El puchero de mi mami

Secciones

Carne y Pescado

Pasta

Vegetariana

Tradicional

Estudiantil

Postres

Más cocina

Humor en la cocina

Cociconsejos

Curiosidades

Enlaces

 

Cociconsejos

 

Trucos para postres

Fresas más jugosas
Para que las fresas queden más jugosas, añadir a las fresas, una vez lavadas, y con el azúcar ya añadido, unas gotas de vinagre. Dejar macerar en el día una hora más o menos. Quedarán buenísimas.

Madurar la fruta
Para madurar manzanas o peras, hay que colocarlas en una bolsa de papel junto a una manzana ya madura. Mantenerlas en un sitio fresco y oscuro. Para madurar aguacates se ponen a temperatura ambiente en una bolsa de plástico con una piel de plátano o se envuelven en papel de periódico.

Aguacates maduros
Para que maduren antes, envolverlos en papel de aluminio y en sitio oscuro.

El cocholate

De todos es conocida la dificultad de poder trabajar el chocolate en una cocina debido a los bruscos cambios de temperatura, diferentes olores, y el hecho de no poder disponer de un espacio adecuado donde elaborar el postre.
A continuación les damos una serie de recomendaciones generales para el uso del chocolate.

1- La temperatura aconsejable para el uso del chocolate deber estar alrededor de los 20º y la humedad relativa debe ser del 60% como máximo.
2- El fabricante siempre recomienda almacenarlo bien cubierto, para evitar que atraiga olores ajenos, ya que el chocolate es un producto muy propicio captar todo tipo de aramas.
3- Es por esta razón y por la humedad que desaconsejamos totalmente guardarlos en una nevera o refrigerador.

Selección de los alimentos en conservación
Los alimentos no deben estar ni muy verdes ni muy maduros. Al ser conservados pierden parte de su sabor, por lo que si están verdes resultarán insípidos. Si, por el contrario, están demasiado maduros, lo más normal es que durante el proceso acaben por romperse.

Las frutas empleadas deben tener el mismo punto de madurez. No se pueden mezclar varias con distintos contenidos en pectina (a mayor maduración menos pectina) y ácido porque tienen distintos sabores y requieren distintos procesos de elaboración.

Si proceden de un huerto propio, lo mejor es recolectarlas por la mañana y prepararlas ese mismo día. La fruta cosechada en un día soleado tiene menos cantidad de agua, su sabor es más intenso y requiere menos tiempo de cocción.

Si la fruta es comprada, además de procurar que sea de temporada, hay que escoger las piezas que parezcan más jugosas y que tengan las pieles tersas y resulten de firmes al tacto.

Cómo elegir las mejores manzanas
Cuando acuda al supermercado y pueda elegirlas usted mismo, opte por las manzanas que, al tacto, se noten macizas y deseche aquellas piezas que cuenten con magulladuras de color marrón.

Si las hay de todos los tamaños, escoja las de tamaño mediano ya que, las más grandes suelen estar demasiado maduras. Generalmente son más dignas de confianza las frutas de temporada ya que en caso contrario cabe la posibilidad de que hayan permanecido almacenadas durante bastante tiempo en un lugar frío, donde el equilibrio de oxígeno ha disminuido químicamente para así detener el proceso de maduración.

Cuando vuelven a exponerse a temperaturas normales, el proceso se pone de nuevo en marcha y pueden ablandarse con rapidez.

Pulpa de la fruta oscurecida
Algunas frutas como el albaricoque, el plátano, la manzana, la pera o el melocotón tienen una pulpa que se caracteriza por oscurecerse cuando entra en contacto con el aire. El resultado es una pieza fea y poco apetecible. Evitarlo es una práctica muy sencilla.

En primer lugar, procure no pelar estos alimentos hasta un momento antes de ir a comerlo o cocerlo. Si prefiere pelar las frutas con bastante tiempo de antelación porque se trata de adelantar parte de una receta, no se preocupe, basta con rociar esas frutas con un ingrediente ácido como zumo de limón o cualquier otro cítrico, vinagre o alcohol, según lo que vaya a preparar.

Cociconsejos