PRIMER DÍA: 17/07/05
EUCARISTÍA
INICIO
MONICIÓN DE ENTRADA
Esta mañana nos hemos reunido las parroquias
de Chella y Bolbaite para iniciar un nuevo campamento.
Hagamos de estos dias una oportunidad para conocer mejor a los demás,
para respetarlos como personas, para quererlos como amigos que comparten
con nosotros una misma ilusión.
Comenzamos con un encuentro con Jesús para llegar a descubrir
cual ha sido nuestra Historia de Salvación.
PETICIONES DE PERDÓN
• Te pedimos perdón, por no ayudar en casa lo suficiente
para poder hacer felices a nuestra familia y a las personas que
nos rodean. SEÑOR, TEN PIEDAD.
• Te pedimos perdón, por ser tan egoístas y
no compartir nuestras cosas con los demás. CRISTO, TEN PIEDAD.
• Te pedimos perdón, por dejar de lado a aquellas
personas que no nos piden nada a cambio y nos lo dan todo, porque
ellas son quienes más nos necesitan. SEÑOR, TEN PIEDAD
PETICIONES
• Señor, te pedimos para que nos ayudes a ser amigos
de nuestros compañeros de campamento y a saber respetarlos
durante estos dias. TE LO PEDIMOS SEÑOR.
• Te pedimos que cuando volvamos del campamento, sepamos
transmitir todo lo que hemos aprendido.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
• Te pedimos para que sepamos aprovechar la oportunidad de
estar un poco más cerca de ti durante estos días rodeados
de la naturaleza.
TE LO PEDIMOS SEÑOR.
OFRENDAS
• Señor, te ofrecemos estas cruces,
símbolo que nos identifica como cristianos que seguimos el
camino que nos vas marcando.
• Señor, te ofrecemos este plan de
campamento, en el cual están todas las actividades que vamos
a realizar y de las que vamos a disfrutar en estos días y
en el cual se encuentra todo el esfuerzo y empeño de nuestros
educadores.
• Señor, te ofrecemos estos cubiertos
como símbolo de la gratitud que nos das a través de
las personas que nos van a estar acompañando durante el campamento;
ofreciéndonos los alimentos que son fruto del amor que nos
tienes.
• Por último te ofrecemos el pan y
el vino que se convertirán en la Sangre y el Cuerpo de nuestro
mejor amigo.
ACCIÓN DE GRACIAS
Al comienzo de este campamento,
nos reunimos en torno a ti, Señor,
para agradecerte todas las cosas buenas
que vamos a tener ocasión de vivir.
Gracias por el lugar que será nuestra casa
durante los próximos días.
Danos tu fuerza para que sepamos respetar la naturaleza
y contribuir a que la vida crezca y se desarrolle,
haciendo más hermoso y agradable nuestro planeta.
Gracias por la naturaleza, Señor.
Gracias por los amigos y amigas.
Todos juntos formamos como una gran familia.
Tú quieres que nos ayudemos y seamos generosos,
compartiendo todo lo que tenemos,
viviendo en alegría y fiesta,
poniendo nuestra confianza en los demás.
Gracias por los amigos y amigas, Señor.
Gracias por los juegos y actividades
que vamos a desarrollar.
Ayúdanos para que siempre conservemos la alegría,
sin enfadarnos y sin romper la amistad.
Danos tu fuerza, para que no seamos egoístas,
para que sepamos tender nuestras manos a todos
sin esperar nada a cambio.
Danos tu generosidad, para que ayudemos
a quienes más lo necesitan,
sin marginar ni despreciar a nadie.
Gracias por los juegos y actividades, Señor.
Queremos pedirte también
por los chicos y chicas que nunca tendrán
la posibilidad de hacer un campamento.
Ayuda a quienes viven en los países marcados por la guerra,
da amistad a quienes no tienen amigos y amigas.
Haz, Señor, que algún día nuestro mundo
sea como un gran hogar
donde todos los chicos y chicas puedan crecer como personas.
Ayuda, Señor, a todos los chicos y chicas del mundo.
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
1.- Se da la bienvenida a todos los acampados
2.- Presentamos a:
Sacerdote: Engracio
Jefe de campamento: Inma
Monitores: Mª Carmen Mateu Serradell
Mª Carmen García Martínez
Omayra Calabuig Ramírez
Miguel Gimeno Ferrando
Mª Carmen Bellot Granero
Joaquín Sarrión García
Rafa Giner Martínez
José Manuel Martínez Sanchis
Premonitores: Cristina Granero Navarro
Yasmina Sanz Aparicio
María Granero Tortosa
Kira Sanmartín Pallás
Patricia Sanchis Albuixech
Estela Moll Oliver
Rocío Navarro Pareja
Jesús Sales Carrión
Aitor Albuixech Montoliu
Marina Palazón Herrandiz
Francisco Serrano García
Beatriz Gómez Garés
Cocinera: Priscila
3.- Criterios para el buen funcionamiento del campamento.
a. Escuchar a la primera cuando hable un monitor.
b. Respetar a los premonitores. Ellos os acompañarán
de una manera muy especial en todas las actividades.
c. Nadie podrá ir por libre.
d. Nos respetaremos y ayudaremos mutuamente.
e. Respetaremos en todo momento el entorno.
f. El resto de normas se dirán poco a poco.
4.- Presentamos a Ramiro como mascota del Campamento,
el cual sabe muy bien eso de la Historia de la Salvación
de qué va.
VELADA DEL DESHIELO
Día: Domingo, 17-julio-05
Hora: Noche
Objetivos:
Conocerse y divertirse
Desarrollo:
RECUPERAD VUESTRO SITIO: Formar un círculo.
Uno se queda fuera corriendo alrededor de él. En su carrera
debe tocar la espalda de otro jugador. Éste correrá
en sentido opuesto, con lo que dejarán un hueco. Los dos
han de tratar de ocupar el sitio libre antes que el otro. Al cruzarse
en carrera deben detenerse y mantener una conversación, que
iniciarán el que golpeó en la espalda: “Hola
don Pepito”, “Hola don José”...
LA RISA DE LA ALPARGATA: Los jugadores
se dividen en dos filas iguales, una frente a la otra y separadas
por dos metros. El animador del juego tira al centro una alpargata
o zapato. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer
serios y los de la otra deben reír muy fuerte; si cae boca
arriba será al contrario. Los que rían cuando deban
estar serios, salen de la fila, y se repite el juego. Es un juego
que causa hilaridad, distensión y unión en el grupo.
PAJARÍTO PÍA: Se forma
un círculo y uno se queda en medio y se le tapan los ojos.
Va a sentarse sobre las rodillas de uno de los jugadores del círculo
y le dice: Pajarito, pía. El jugador debe contestar: Pío,
pío. Sólo puede repetirlo dos veces. Si el primero
no acierta quién es el que contesta, deberá seguir
hasta acertar. Entonces se sienta y quien ha sido descubierto pasa
a ocupar su puesto. De vez en cuando todos han de cambiar de sitio.
BUSCA TU PAREJA: Los chavales, por parejas,
formarán dos círculos: uno exterior, otro interior,
cada miembro de la pareja se encontrará en un círculo
distinto. Los círculos girarán en sentido contrario,
y al sonar el silbato los chavales han de buscar su pareja, cogerse
la mano y sentarse en el suelo. Queda eliminada la última
pareja en sentarse.
UNA PRENDA EN EL CENTRO: Se forma un
círculo por parejas: el uno delante y el dos detrás.
Los de delante estarán con las piernas abiertas. A la orden
de "derecha" o "izquierda", los doses correrán
alrededor del círculo; pasarán varias veces por detrás
de su pareja, pero sólo cuando se diga " a por él",
los jugadores pasarán entre las piernas de su pareja para
coger el objeto situado en el centro del círculo.
¿UN QUÉ?. ESTO ES UN ABRAZO:
Todos los jugadores en círculo. El jugador A dice al de su
derecha B "Esto es un abrazo", abrazándole. El
jugador B le pregunta "¿Un qué?", y A le
responde "Un abrazo", abrazándole de nuevo. El
jugador B dice al de su derecha C "Esto es un abrazo",
abrazándole. El jugador C le pregunta a B "¿Un
qué?", y el jugador B le pregunta a A "¿Un
qué?". A le responde a B "Un abrazo", abrazándole
otra vez, y B le responde a C "Un abrazo", abrazándole
otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta "¿Un
qué?" siempre vuelve al jugador A, quien siempre devuelve
abrazos que pasan en cadena. La misma dinámica se comienza,
a la vez, por la izquierda, con el mensaje "Esto es un beso".
Cuando los besos y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las
partes del círculo comienza el jaleo y la diversión.
Se termina cuando el abrazo le llegue al jugador A por la izquierda,
y el beso por la derecha.
INQUILINO, CASA, TERREMOTO: Los jugadores
se disponen por tríos, formando casas con inquilinos Casa:
uno frente a otro, agarrados ambos por los brazos. Los jugadores
inquilinos son los que se meten dentro. El que “la queda”
va nombrando las posibilidades que hay, aprovechando los cambios
para introducirse de inquilino en alguna casa, pasando a ser otro
jugador el que “la queda”:
- Inquilino: deben de cambiar de sitio los de adentro (las casas
no se mueven).
- Casa: se mueven las casas (sin separarse) y buscan nuevo inquilino
(éstos no se mueven).
- Pared derecha o Pared izquierda: se mueve sólo una parte
de la casa.
- Terremoto: todo se deshace y se debe volver a construir nuevas
casas con inquilinos.
ORACIÓN DE
LA NOCHE
Canto: Canción del campamento
Preces:
-Señor, te pedimos por el campamento que vamos a iniciar
para que disfrutemos mucho en él, y te conozcamos un poco
mejor. Te lo pedimos, Señor.
-Señor, te pedimos por nuestros padres para que no se preocupen
durante nuestra ausencia, Te lo pedimos, Señor.
-Señor, te pedimos por los niños que no han venido
a este campamento para que el año que viene puedan hacerlo.
Te lo pedimos, Señor.
Ave María
Canto: "Todo es paz"
SEGUNDO DÍA: 18/07/05
LA CREACIÓN
ORACIÓN DE LA MAÑANA
Canto: “Buenos días, Señor”
Lectura: ‘Lectura del libro del Génesis.
Al principio creó Dios el cielo y la tierra.
Y dijo Dios:
- “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza;
que domine los
peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos,
los reptiles
de la tierra.”
Y creó Dios al hombre a su imagen; a su imagen de
Dios lo creó; hombre y mujer los creó.
Y los bendijo Dios y les dijo:
“Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla;
dominad los peces
del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre
la tierra.”
Y dijo Dios:
- “Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla
sobre la
faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran
semilla os
os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra,
a todas las
aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser
que respira,
la hierba verde les servirá de alimento.”
Y así fue.
Y vio Dios todo lo que había hecho; y era bueno.
Palabra de Dios.
Acción de Gracias:
-Señor, te damos gracias por brindarnos la oportunidad de
poder disfrutar de tu presencia en unos días que quedarán
siempre marcados en nosotros.
TE DAMOS GRACIAS SEÑOR.
-Señor, te damos gracias por los educadores, que han dedicado
mucho tiempo y esfuerzo en preparar todo el campamento.
TE DAMOS GRACIAS SEÑOR.
-Señor, te damos las gracias porque en este campamento,
podremos conocer a gente nueva y a su vez, podremos conocer mejor
a nuestros amigos.
TE DAMOS GRACIAS SEÑOR.
Padre Nuestro:
Canto: “Quiero alabarte”
EL MENSAJE
Tema: La Creación
Día: Lunes, 18-julio-05
Hora: Mañana
Objetivos:
Descubrir a Dios como creador del mundo
Compañerismo y destreza
Material:
Panel con el mensaje codificado.
Globos con letras y dibujos
Folios de colores
Lana
Desarrollo:
El campamento se dividirá en 2 grupos. Cada equipo tendrá
un color. Se repartirán 2 globos a cada jugador que deberán
atarlos a los pies. Dentro de cada globo habrá un dibujo
que representa algo de la creación o la letra a la que corresponde
el dibujo.
Los jugadores deben explotar los globos del equipo contrario intentando
salvaguardar los propios. Una vez explotado el globo, deben recoger
el papel que va dentro del globo para intentar posteriormente descifrar
el mensaje sobre la Creación y que se encuentra situado en
el panel central.
NOTA: Cada equipo llevará en los globos las letras del equipo
contrario fotocopiado en folios del mismo color. Las letras estarán
pintadas con colores diferentes, de manera que deben encontrar la
letra, que está pintada de un color, con el dibujo que está
pintado del mismo color que la letra. Así descubrirán
el significado del mensaje (escrito con los símbolos de la
creación).
En los globos se pueden colocar letras repetidas. También
pueden faltar letras, sobre todo vocales, así cuando traduzcan
el mensaje deben pensar, ya que no tiene toda la transcripción.
Mensaje:
1º Dios creó la luz y la oscuridad
2º Separó las aguas de la tierra
3º Creó los árboles y plantas
4º Creó el sol, la luna y las estrellas
5º Lo dedicó a los animales
6º Creó al ser humano. Lo bendijo sobre todo lo creado
y el
7º descansó. Vio que todo era bueno.
LA CREACIÓN
Tema: La Creación
Día: Lunes, 18-julio-05
Hora: Tarde
Objetivos:
Remarcar las piezas clave de la Creación y explicarles la
importancia que tienen.
Material:
(Linternas con papeles de colores)
Dibujos con lo creado
Mural con el Sol y pintura amarilla
Globos (blancos)
La Osa Mayor
Cilindros de cartón, precinto, arroz, rotuladores y papel
Manzanas
Cartulina negra y celo
Folios o periódico
Botijito (sonido de pájaros), pelotas de ping-pong y cucharas
de plástico
Desarrollo:
Hay nueve controles. Cada equipo tendrá un itinerario marcado
y mediante las señales luminosas y sonoras que emitan los
controles, los niños deben adivinar si es o no la prueba
que les corresponde. Una vez la hayan encontrado, deben pasar la
prueba que el educador les haga y, luego, explicarles la importancia
que tiene para la vida de las personas la pieza de la Creación
a la que representan.
*Nota: Como el juego está pensado para la noche y nosotros
lo hacemos de día, en lugar de linternas podemos hacerlo
levantando los dibujos de la creación: Sol, Luna,…
Control 1: EL SOL. Linterna con papel amarillo
- Habrá un mural en el suelo con un dibujo del Sol. Los niños
deben pintarse las manos con pintura amarilla e impregnarla en el
Sol.
Control 2: LA LUNA. Linterna con papel blanco
- Deben inflar un globo hasta explotarlo. Si puede ser blanco, mejor.
Control 3: ESTRELLAS. 3 o 4 lucecitas
- Tumbados en el suelo deben reconstruir la Osa Mayor.
Control 4: MAR. Cilindro de cartón con arroz (para hacer
el sonido de agua) y linterna con papel azul
- Construir con cilindros de cartón y arroz el instrumento
musical. Luego lo pueden decorar.
Control 5: ÁRBOL. Linterna con papel verde
- Comerse una manzana con las manos atrás.
Control 6: VACAS. Sonido ¡¡muuuuu! y un cencerro
- Con cartulina negra deben hacer manchas que se colocarán
por todo el cuerpo.
Control 7: PECES. Gritar ¡¡gluc, gluc, gluc!!
- Hacer un barquito de papel
Control 8: AVES. Sonido de pájaro (botijito)
- Con pelotas de ping-pong que simularán huevos, deben pasársela
unos a otros con cucharas en la boca
Control 9: PERSONA. Gritar ¡¡Adán, Eva!!
- Escribir con piedras Adán y Eva
REFLEXIÓN
LA CREACIÓN
*Dinámica de motivación:
-Se invita a que los niños y jóvenes cojan la esterilla
de dormir.
-Se busca un lugar adecuado para estar en contacto con la naturaleza.
-Tumbados sobre la esterilla se cerraran los ojos y el monitor
intentará por medio de un monólogo que perciban distintos
elementos de la naturaleza: el aire fresco, el olor de pino, el
ruido de los árboles, el sonido de los animales...
*Después de esta dinámica, se desglosa el tema de
la Creación de la siguiente manera:
a) ¿Qué has sentido mientras estabas con los ojos
cerrados?, se comparten emociones.
b) ¿Te has preguntado alguna vez por el origen de tanta maravilla?
c) Se presenta al pueblo de Israel como el pueblo que descubrió
en Dios al autor de cuanto existe.
d) Hay que hacer ver al niño o al joven que el acto de crear
es siempre fruto del inmenso amor de Dios.
CAZADORES DE ESTRELLAS
Tema: La Creación
Día: Lunes, 18-julio-05
Hora: Noche
Material:
Farolillos: cartulina negra y cenefas de papel celofán
Hoja con itinerario de estrellas
Lazos: un rollo de tela o cinta
Boli y papel
Muñecos de papel
Un problema
Pinzas de la ropa
Material para disfrazarse
Desarrollo:
El juego consiste esencialmente en encontrar una serie de estrellas
que se hallan distribuidas por todo el campamento y pasar la prueba
inherente a cada una de ellas.
Una vez ha oscurecido totalmente, los animadores y animadoras
que hacen de estrellas se distribuyen por una extensión de
terreno determinada, procurando que el terreno destinado al juego
no sea muy accidentado. Cada estrella se representa por un farolillo
de cartulina negra con cenefas de papel celofán.
Las estrellas permanecerán iluminadas en unos momentos
y, en otros, a oscuras; basta que el animador las encienda o apague.
Un animador permanece en la zona central del juego y ofrece a
los grupos la información necesaria –nombre y contraseña–
para encontrar y contactar con la estrella que les toca en cada
momento. Los grupos de niños acudirán a él
cada vez que busquen una estrella a fin de obtener la contraseña
necesaria para hallarla.
Al inicio del juego, se entregará a cada grupo una lista
de estrellas en el orden en que tienen que buscarlas. Para facilitar
la agilidad del juego, este orden debe ser distinto.
Para buscar a una estrella se procede de la siguiente forma. El
grupo se acerca al animador que se halla en la zona central y le
pregunta la contraseña de la estrella que les toca buscar
según la lista que tienen. El animador central les indicará
la contraseña en voz baja. Con esta información van
en busca de la estrella. Una vez delante de ella, dicen la contraseña.
Si la estrella es la buscada, responderá afirmativamente
y les indicará la prueba que deben realizar. Pero si la estrella
no corresponde con la buscada, permanecerá en silencio y
el grupo deberá ir hacia otra.
Cuando el grupo no consigue resolver satisfactoriamente la prueba
que se le solicita, tendrá una penalización, consistente
en realizar durante el resto del juego alguna actividad jocosa añadida.
No importa qué grupo sea el ganador, sino que todos los
grupos pasen un rato agradable, intentando resolver las pruebas
que las distintas estrellas les sugieren.
ESTRELLA DE FÁBULA
- Contraseña: Un rey tenía 3 hijas, las metió
en 3 botijas y las tapó con pez.
- Prueba: Narrar mímicamente y con expresión corporal
una historia original que haga referencia a lo que les ocurrió
a una estrella y a un elemento de la tierra, por ejemplo, un río,
un árbol, una fuente, un prado…
- Penalización: Cada miembro del grupo deberá continuar
el recorrido con un lazo grande atado al pelo.
ESTRELLA MUSICAL
- Contraseña: Escucha, hermano, la canción de la alegría.
- Prueba: El grupo se divide en dos partes. Cada una de ellas proyecta
un repertorio de canciones. Una vez lo han concretado, el animador-estrella
da la entrada a una de las partes del grupo. Ésta comienza
a cantar. Pasados unos segundos, manda callar a quienes están
cantando y da la entrada a la otra parte. Así sucesivamente.
Cada vez que dé una entrada, la parte del grupo correspondiente
ha de iniciar una canción nueva.
- Penalización: Los miembros del grupo ya no podrán
caminar con normalidad; deberían trasladarse de un lugar
a otro dando saltos, cogidos de dos en dos, con los brazos por encima
del hombro de quien vaya al lado.
ESTELLA SONRIENTE
- Contraseña: ¡Ja, je, ji, jo, ju! ¡ja, ja, ja!
- Prueba: Un miembro del grupo se tumba en el suelo. Otro coloca
su cabeza sobre el estómago del primero, y así sucesivamente.
Una vez colocados de esta manera, el primero dice: ¡Ja!. El
segundo dice: ¡Ja, ja! El tercero: ¡Ja, ja, ja! Por
tanto cada nuevo participante añade un nuevo ¡Ja! Una
vez concluida la serie, lo hacen al inverso, añadiendo una
palmada al finalizar. Se puede repetir varias veces, añadiendo
progresivamente otras dificultades, pero sin hacer pesado este simpático
número.
- Penalización: Cuando se crucen con otro grupo por el camino,
deberán gritar el nombre de su grupo (o la contraseña)
con todas sus fuerzas.
ESTELLA BEBÉ
- Contraseña: A la nana, mi niña, mi niña estrella.
- Prueba: Se trata de una estrella-enana y bebé. El grupo
ha de improvisar una cuna en la que reclinar al animador-estrella.
Una vez lo han acomodado, le cantarán una nana, lo más
dulce posible, para tratar de que se duerma.
- Penalización: Deberán trasladarse de una prueba
a otra metidos dentro de un círculo grande formado por hilo
de pita o una simple cuerda.
ESTELLA SÍ-NO
- Contraseña: Sí, no. Pero sí, sí. ¿Sí,
no?
- Prueba: Sí y no son las únicas palabras que sabe
pronunciar esta estrella. Por tanto, el grupo tratará de
adivinar la prueba que debe realizar. Lo hará formulando
preguntas a la estrella, la cual responderá solamente sí
o no. La prueba consiste en escenificar ir a la siguiente prueba
saltando como una rana y emitiendo su sonido.
- Penalización: A partir de esta prueba, cada miembro del
grupo ha de llevar sobre la espalda un muñeco de papel que
dibujará él mismo.
ESTELLA SABIA
- Contraseña: ¡Cuánto saben las estrellas, que
titilan rutilantes por los espacios celestes!
- Prueba: El animador propone al grupo la resolución de un
problema, que entrañe una dificultad proporcionada a los
conocimientos de los participantes.
- Penalización: Cada miembro del grupo continuará
el recorrido con una pinza de tender la ropa puesta en la parte
superior de una de sus orejas.
ESTELLA REFRANERA
- Contraseña: Cuando todos te digan que eres asno, rebuzna
y ponte rabo.
- Prueba: El animador deja unos minutos de preparación para
que los participantes recuerden todos los refranes posibles. Luego
el grupo se pone en fila y, por orden, cada participante dirá
un refrán. No se ha de repetir ninguno.
- Penalización: Durante los recorridos siguientes, el grupo
recitará a coro el refrán contraseña.
ESTELLA DANZARINA
- Contraseña: Todo el mundo en esta fiesta se tiene que divertir.
- Prueba: Con la música de esta conocida canción han
de ensayar una sencilla danza y ejecutarla ante el animador, sin
equivocarse y acompasando los movimientos.
- Penalización: A partir de este momento seguirán
el juego normalmente, pero siempre que deban desplazarse de un lugar
a otro lo harán en fila india, con las manos puestas sobre
los hombros de quien vaya delante.
ESTELLA ESPÍA
- Contraseña: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
- Prueba: El animador entrega a cada grupo varias barras de pintalabios.
Los niños tienen que pintarse los labios y la cara
- Penalización: A partir de este momento seguirán
las pruebas con varias pecas de maquillaje sobre las mejillas.
ORACIÓN DE LA NOCHE
Canto: “Quiero Pedir”
Peticiones de Perdón:
- Señor, te pedimos perdón porque a veces no nos damos
cuenta de la suerte que tenemos al venir a este campamento, y no
nos portamos bien. Te pedimos perdón, Señor.
- Señor, te pedimos perdón porque a veces nos encerramos
en nuestro grupo de amigos y no tratamos de hacer más amigos.
Te pedimos perdón, Señor.
Ave María.
Canto: “Todo es paz”
TERCER DÍA: 19/07/05
ABRAHAM (Dios promete
y cumple)
ORACIÓN DE LA MAÑANA
Canto: “Buenos días”.
Lectura:
‘El Señor dijo a Abraham:
-Sal de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre,
y vete a la tierra que yo te indicaré.
Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y
haré famoso tu nombre, que será una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los
que te maldigan. Por ti serán benditas todas las naciones
de la tierra.’ (Gn. 12,1-3)
Acción de Gracias:
- Señor, te damos gracias por la naturaleza que nos rodea.
Te damos gracias, Señor.
- Señor, te damos gracias por estar aquí y por todos
los amigos que nos rodean. Te damos gracias, Señor.
Padre Nuestro.
Canto: “Sal de tu tierra”.
RUTA HACIA LA TIERRA PROMETIDA
Tema: Abraham
Día: Martes, 19-julio-05
Hora: Mañana
Objetivos:
Que los niños se den cuenta de que Abraham dejó a
su familia y a su patria y partió hacia un país desconocido,
con la garantía de la promesa de Dios
Que los niños descubran que en la ruta hacia la tierra prometida
Dios puso a prueba a Abraham varias veces, por lo que fue un camino
con muchas dificultades
Material:
Puntos
Hoja de anotación
Chucherías
Cuerda
Bolsas de basura de colores (azul y negra)
Balón
Pelotas de plástico
Chapas
Cubo
Botes de refresco (por lo menos 15)
Pelotas
Juego de aros
Ambientación:
En el desayuno se presentará Abraham ante los niños
y se hará una pequeña representación de la
llamada del Señor.
Al empezar la actividad estaremos todos reunidos y volverá
a aparecer Abraham para explicarnos su camino hacia la Tierra Prometida
y pedirnos que le sigamos para ayudarle.
Después de la ambientación, se irá saliendo
por grupos hacia la Tierra Prometida.
Una vez hemos llegado al destino, participaremos en una pequeña
feria como celebración, organizada por los diferentes pueblos
por los que hemos pasado. Los niños realizarán una
serie de pruebas e irán recogiendo puntos que luego podrán
canjear por premios.
Desarrollo:
1.- Valle de Eufrates: PORTERÍA: Entre dos pinos (o en la
portería) se colocan dos cuerdas y de ellas se cuelgan bolsas
de basura de la siguiente forma:
Azul: 2 ptos
Negro: 1 pto
Resto de la portería: 0 ptos
2.- Babilonia: CHAPAS: Hay marcado un itinerario y los niños
deben llegar con las chapas a la meta. Al ganador se le premiará
con 2 ptos y al resto con 1 pto.
3.- Jarán: TIRO A CANASTA: En un árbol se coloca
un cubo en forma de recipiente y se debe de tirar con una pelota
de tenis a canasta. Se tienen 3 oportunidades. Se da 1 pto por cada
canasta obtenida.
4.- Líbano: DIANA: Se dibuja en el suelo una diana de tiza.
Hay puntuaciones de 1, 2 y 3 ptos. Se dispone de 3 piedras. Al final
se suma las puntuaciones obtenidas y se dan los puntos.
5.- Siquem: EL CARAMELO: En una palangana con agua se mete un caramelo
u objeto que el niño tiene que sacar con la boca. Se da 1
pto.
6.- Betel: BOTES APILADOS: Hay 6 botes apilados y los niños
deben de tirarlos. Se dan 2 ptos si los tira todos y 1 pto si deja
sólo 1 bote. Hay 2 tiros.
7.- Jordán: BOTES ALINEADOS: Se colocan 6 botes alineados
y con 2 pelotas se ha de conseguir derribar más de la mitad
para poder llevarse 1 pto.
8.- Jerusalem: TIRO CON ARO: Los niños deben meter los aros
en los palos situados a una determinada distancia. Cada aro acertado
vale 1 pto.
9.- Egipto: CUERDAS Y BOLAS: Se coloca en un árbol una cuerda
atada a él por el centro y los extremos son cogidos por el
participante. Al extremo donde se encuentra el árbol se coloca
la pelota de plástico, la cual debe ser conducida desde el
árbol hasta la persona sin que se caiga para poder obtener
puntos. Se dispone de 3 oportunidades.
REFLEXIÓN
ABRAHAM
El hombre por el pecado se separó de su creador, pero este
no se desentendió del hombre. Con Abraham, Dios inicia una
bella historia de salvación.
Con Abraham vemos como Dios promete y cumple.
*Se comentan situaciones o hechos en las que uno ha tenido que
dejar cosas o personas para cumplir un encargo, una misión,
un compromiso, una labor.... a cambio ha recibido mucho más
de lo que se esperaba.
Ej. El catequista que renuncia a su tiempo para educar en la fe
a unos niños o jóvenes, a cambio recibe cariño,
agradecimiento...
Ej. Los padres que renuncian a un viaje para estar al cuidado de
sus hijos, a cambio reciben el respeto y la admiración de
sus hijos.
Ej. El sacerdote que renuncia a una vida cómoda para servir
a una comunidad, a cambio recibe el regalo de saber que está
haciendo la voluntad de Dios...
Estas situaciones de la vida cotidiana nos tienen
que hacer comprender como Abraham que renuncio a sus seguridades
por ser fiel a la llamada de Dios, recibió mucho más
de lo que dejó en Ur, y ello porque Dios cumple lo que promete.
EL SACRIFICIO DE ISAAC
Tema: Abraham
Día: Martes, 19-julio-05
Hora: Noche
Objetivos:
Conocer las pruebas que Dios le pone a Abraham y descubrir los sacrificios
que le suponían
Que los niños entiendan que hemos de estar dispuestos a la
voluntad de Dios, aunque esto suponga en ocasiones enormes sacrificios.
Material:
Cuchillos de plástico
Ambientación:
1ª Representación: en ésta, se verá cómo
Dios le pide a Abraham que lo deje todo y a cambio le promete la
Tierra Prometida y un hijo, seguidamente aparecerá un cartel
en el que pondrá: UNOS AÑOS MÁS TARDE.
2ª Representación: en ésta aparecerá
Abraham con su hijo, Isaac, y Dios le pedirá que sacrifique
a su hijo, y comenzará la participación de todos los
niños.
Desarrollo:
Una vez terminada la representación, los niños se
dividen en 3 grupos:
A) Un equipo son los israelitas que no quieren que maten a Isaac.
Este grupo es el más numeroso.
B) Otro equipo son los que sí quieren que mate a Isaac porque
deben seguir la voluntad de Dios.
C) El último grupo los forman los policías que deben
hacer cumplir la voluntad de Dios. Es el menos numeroso.
El desarrollo del juego es de la siguiente forma:
Se delimita el terreno del juego y se avisa a los participantes
sobre los límites de los que nadie puede salir. Se esconden
cuchillos por ese terreno de juego. Algunos cuchillos deben ser
fáciles de encontrar pero otros no. El primer equipo debe
buscar y encontrar los cuchillos para evitar que Abraham mate a
Isaac. Lo deben hacer sigilosamente porque el equipo B, deben buscar
a los del A y delatarles, avisando a los policías, que es
el equipo C, y estos los cogen y los llevan al calabozo.
Para que el juego se lleve a cabo, primero saldrán los del
equipo A, 5 minutos después lo harán los del B y 5
después lo harán los del C.
Para capturar a los componentes del primer equipo, los policías
deben tocarlos.
ORACIÓN DE LA NOCHE
Canto: “Sal de tu tierra”.
Lectura:
‘Dios quiso poner a prueba a Abrahán,
y lo llamó:
-¡Abrahán!
Él respondió:
- Aquí estoy.
Y Dios le dijo:
- Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, ve a la región
de Moira, y ofrécemelo allí en sacrificio, en un monte
que yo te indicaré.
Se levantó Abrahán de madrugada,
aparejó su asno, tomó consigo dos siervos y a su hijo
Isaac, partió la leña para el sacrificio y se encaminó
hacia el lugar que Dios le había indicado.
Al tercer día alzó Abrahán los ojos y alcanzó
a ver de lejos el lugar. Entonces dijo a sus siervos:
- Quedaos aquí con el asno, mientras el muchacho y yo subimos
allá arriba para adorar al Señor; después regresaremos
junto a vosotros.
Abrahán tomo la leña del sacrificio
y se la cargó a su hijo Isaac; él llevaba el fuego
y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.
Isaac dijo a Abrahán:
- ¡Padre! Tenemos el fuego y la leña, pero, ¿dónde
está el cordero para el sacrificio?
Abrahán respondió:
- Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.
Llegados al lugar que Dios le había
indicado, Abrahán levantó el altar; preparó
la leña y después ató a su hijo poniéndolo
sobre el altar encima de la leña. Después Abrahán
cogió el cuchillo para degollar a su hijo pero un Ángel
del Señor le gritó desde el cielo:
- ¡Abrahán! No pongas tu mano sobre tu hijo ni le hagas
ningún daño. Ya veo que obedeces a Dios y que no me
niegas a tu hijo único.
Abrahán levantó entonces la vista
y vio un carnero enredado por los cuernos en un matorral. Tomó
el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.
(Gn. 22,1-13)
Oración:
Señor, ayúdanos para poder hacer el bien entre nosotros,
para ayudar a quienes nos necesitan y poder caminar al encuentro
del necesitado, ya que es tu voluntad, amar como tú nos amas.
Escúchanos, Señor.
Ave María.
Canto: “Todo es paz”.
CUARTO DÍA: 20/07/05
DAVID (Dios elige
a los sencillos)
ORACIÓN DE
LA MAÑANA
Canto: “Buenos días”.
Lectura:
‘Todas las tribus de Israel acudieron entonces a David,
en Hebrón, y le dijeron:
- Somos de tu misma carne y sangre. Ya antes,
cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien
guiaba a Israel. El Señor te ha dicho: <<Tú
apacentarás a mi pueblo; tú serás el jefe de
Israel>>.
Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel
a Hebrón, donde estaba el rey. David hizo con ellos un pacto
en Hebrón ante el Señor, y ellos ungieron a David
como rey de Israel.
David tenía treinta años cuando
comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. En
Hebrón reinó sobre Judá siete años y
medio; y en Jerusalén, treinta y tres años sobre todo
Israel y Judá. (2 Sm. 5,1-4)
Preces:
- Señor, te pedimos por este día que comenzamos, para
que sepamos disfrutar de todo lo que tú nos has regalado
y también sepamos respetarlo. Te lo pedimos, Señor
- Señor, te pedimos para que nos acompañes día
a día en nuestras tareas y así poder escuchar lo que
tú nos dices. Te lo pedimos, Señor
Padre Nuestro.
Canto:
LA LUCHA DE DAVID Y GOLIAT
Tema: David
Día: Miércoles, 20-julio-05
Hora: Mañana
Objetivos:
Descubrir que Dios elige a los sencillos y débiles para llevar
a cabo su misión
Material:
Banderitas (cartulina y palillos largos)
Desarrollo:
Se forman dos grupos. Unos son los niños, los cuales representan
a David, y otros los monitores, que representan a Goliat.
A cada grupo se le asigna un territorio que tendrá clavadas
en el suelo varias banderitas, las cuales debe defender para que
no se las quite el equipo contrario. A la vez, el grupo debe intentar
conseguir las banderitas que tiene el equipo contrario sin ser pillado.
Una vez alguien del grupo entra en el territorio contrario puede
coger una banderita (y sólo una). Los que están en
ese territorio pueden pillar al intruso y si lleva una banderita
la tiene que dejar. Gana el que consiga quitar todas las banderitas
del contrario.
*Nota: en este caso, tienen que ganar los niños, ya que
ellos representan a David. Los monitores que se suponen que son
más fuertes, se tienen que dejar ganar, sin que se note.
FESTIVAL DEL REY DAVID
Tema: David
Día: Miércoles, 20-julio-05
Hora: Tarde
Material:
Disfraz del Rey David
Estandartes
Medallas
Música para el desfile
Palos y medallas gigantes
Ambientación:
- Desfilada ante el Rey David
- Competiciones
- Entrega de medallas a todos los niños
Desarrollo:
RELEVOS DEL CANGREJO
En cada equipo los jugadores se colocan de dos en dos, en fila india,
detrás de la línea de salida. A la señal del
monitor del juego, los primeros de cada fila se atan los tobillos:
el derecho del uno con el izquierdo del otro. Corren de este modo
hasta la línea de meta (que se encuentra a 10 o 15 metros
de la línea de salida). Cuando alcanzan la meta, se desatan
los tobillos y rápidamente, vuelven para dar el pañuelo
a los equipos de su fila, y así sucesivamente hasta terminar.
Gana el primero que acaba.
CARRERA DE VAGONES
Todo el grupo en fila india y con los ojos tapados menos el último.
El último les ha de guiar, pero sin hablar. Un golpe en el
hombro derecho significa girar a la derecha. Un golpe en el hombro
izquierdo significa girar a la izquierda. Un golpe en la cabeza
significa ir hacia delante. Deben pasarse las señales desde
el último hasta el que va en cabeza.
RELEVOS DE MEDALLAS
Se coloca en un extremo del campo un conjunto de medallas gigantes
con un agujero en el centro. A una señal dada sale un concursante
de cada equipo con el palo en la mano y llegando al plato introduce
una medalla en el palo y vuelve al punto de partida, donde lo entregará
al siguiente de su equipo. Si a alguno de los participantes se le
cae la medalla, deberá introducirla de nuevo en el palo.
Gana el equipo que primero introduce las medallas en el palo y regresa.
CARRERA DE TRENES
Esta carrera es un poco dura pero sólo el hecho de intentarlo
merece la pena.
Se hacen grupos de alrededor de 6 personas formando una fila a cuatro
patas. El primero de la fila tiene que apoyar sus pies en la espalda
del compañero que tenga detrás suyo. De este modo
solo tendrá en el suelo los brazos. El segundo hace lo mismo
y así hasta el último que es el único que tiene
los pies en la tierra. Una vez formado este tren se dará
la salida y tendrán que avanzar un pequeño recorrido
(dada su dificultad) como 5 metros. El primer grupo que su primer
componente llegue sin que esté el tren “descarrilado”
gana.
CARRERA A 5 PIES
Se forman tríos. En cada trío, el del centro es sujetado
por los otros dos por una pierna elevándola, mientras este
se agarra a los hombros de sus compañeros, de forma que a
la hora de correr sean 5 piernas las que lo hagan.
REFLEXIÓN
EL REY DAVID
En el taller de la tarde se han realizado unas
coronas.
*Se monta un pequeño escenario presidido
por un sillón o trono real, se recreará un ambiente
de realeza: trompeteros, pajes etc... De dos en dos se van coronando
mutuamente, lo importante es decir por qué uno corona a su
amigo,( porque comparte los juegos con él, porque le busca
para ir a jugar, porque le ayuda con los deberes, le defiende, le
dice la verdad...).
Se compara esta situación con la historia
del Rey David. Dios eligió a David no por su físico,
su fuerza, su alta posición económica, sino por ser
dócil a la voluntad de Dios.
Dios salva a los dóciles de corazón.
EL PUEBLO DE ISRAEL SUCUMBE AL TERROR
Tema: David
Día: Miércoles, 20-julio-05
Hora: Noche
Material:
1- micrófono y alba
2- sábana, pistola, cubo con agua
3- vendas
4- tela roja
5- disfraz de jorobado
6- dragón
DESARROLLO:
Se intenta dividir y fragmentar a los participantes (Pueblo de Israel)
con lo que se consigue meterles miedo.
El Pueblo de Israel sucumbe al terror de los pueblos vecinos.
Cada pueblo tendrá un personaje terrorífico. Los niños
deben acercarse a ellos y preguntarles el pueblo al que pertenecen.
Persia: EL FLUJO MAGNÉTICO
Se aparta del juego a unos cuantos voluntarios. Un grupo se sienta
en círculo y se les informa que el juego consiste en que
cada uno de los voluntarios que han salido fuera irán colocando
las manos sobre la cabeza del monitor que estará sentado
en el suelo con el resto de niños en círculo intentando
percibir el flujo magnético que sale de las personas.
Cuando los niños que han salido pongan las manos sobre el
monitor, éste hará movimientos extraños asustando
a los niños has que llegue el momento de GRITAR!!!
Mesopotamia: FANTASMA MOJADOR
Se esconderá un fantasma con una pistola de agua. Cuando
pasen los niños le tirará un poco y el monitor que
les acompaña empezará a gritar diciendo que les escupen
o les mean. Cuando consiga resguardar a los niños, el fantasma
saldrá asustando.
Egipto: MOMIA
Habrá un rastro de venda pintada de rojo que marcará
un camino erróneo de donde está la momia. Los niños
irán siguiendo la venda y al final de ella encontrarán
un cartel que pone “Egipto”, la momia saldrá
y les asustará.
Filistea: ESPECTRO
Con la tela roja y un folio que asemejará el cuello de una
camisa, el espectro estará situado en medio del camino y
los niños se irán acercando.
Babilonia: JOROBADO
Llevará un pantalón de chándal con la cintura
muy subida, una joroba de tela metida dentro de la camiseta y la
camiseta metida dentro del pantalón, y unos ojos saltones
sujetados con unas gafas normales.
El grupo tendrá que darle un beso al jorobado para que éste
les de el nombre del país al que pertenece.
Etiopía: DRAGÓN
Aparecerá un dragón y tendrán que ir acercándose
poco a poco a él, hasta que lleguen a entender con evidencia
el nombre del pueblo al que pertenece (el dragón hablará
con dificultad de manera que no se entienda a la primera el nombre
de su pueblo)
ORACIÓN DE LA NOCHE.
Canto:
Acción de Gracias:
- Señor, te damos gracias por este día en el que hemos
aprendido a compartir y a convivir con los demás. Te damos
gracias, Señor.
- Señor, ahora que ya se ha acabado el día u han
terminado nuestros juegos y actividades; te pedimos que nunca termine
la alegría de sentirnos amigos y amigas. Te lo pedimos Señor.
Ave María
Canto: “Todo es paz”.
QUINTO DÍA: 21/07/05
PROFETAS (Denunciar
la situación del Pueblo de Israel y ser mensajeros de la
Palabra de Dios)
ORACIÓN DE
LA MAÑANA
Canto: “Buenos días”.
Lectura:
‘El Señor me habló así:
Antes de formarte en el vientre te conocí; antes que salieras
del seno te consagré, te constituí profeta de las
naciones.
Yo dije: ¡Ah, Señor, mira que
no sé hablar, pues soy un niño!
Y el Señor me respondió:
No digas: <<Soy un niño>>, porque irás
adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene.
No les tengas miedo, pues yo estoy contigo para librarte, oráculo
del Señor.
Entonces el Señor alargó su mano,
tocó mi boca y me dijo:
<<Mira, pongo mis palabras en tu boca: en este día
te doy autoridad sobre naciones y reinos, para arrancar y arrasar,
para destruir y derribar, para edificar y plantar>>.’
(Jr. 1,4-10)
Preces:
- Señor, te pedimos que sepamos respetar la naturaleza que
nos has regalado. Te lo pedimos, Señor.
- Señor, te pedimos que nos ayudes a portarnos bien y a obedecer
a nuestros monitores. Te lo pedimos, Señor.
Padre Nuestro.
Canto: “Tengo que gritar”
EL CAMINO DE LA PERDICIÓN
Tema: Los Profetas
Día: Jueves, 21-julio-05
Hora: Mañana
Ambientación:
Muchas veces seguimos caminos equivocados que no
nos hacen felices. Esos caminos van ensuciando nuestra vida interior
y nuestra vida de relación con los demás. Al final
la suciedad nos impide ver cuál es el camino correcto, pero
siempre Dios se vale de personas para hacernos ver el camino correcto.
En este juego vamos a ir ensuciándonos. En apariencia, nos
lo vamos a pasar muy bien, nos divertiremos, nos reiremos pero llegará
un momento en que la suciedad nos molestará y desearemos
refrescarnos con agua para limpiarnos. (Generar en el niño
un sentimiento de malestar por la suciedad que lleva).
Cuando los niños han tomado conciencia de que la suciedad
no les ha hecho ser felices, verán venir de lejos al profeta.
Éste les ofrecerá el agua que por una parte les limpiará
y por otra les divertirá.
Desarrollo:
PRUEBAS DE ENSUCIARSE:
1- BIENVENIDOS AL CAMINO DEL BARRO
Pasar por debajo de una cuerda en donde el suelo estará totalmente
embarrado
2- BIENVENIDOS AL CAMINO DEL LAGO AZUL
Saltar un foso lleno de agua y azulete. El foso será lo suficientemente
grande que al saltar caerán al agua.
3- BIENVENIDO AL CAMINO DEL HUEVO
Sobre la cabeza de un niño se pone un huevo. El huevo tendrá
que soportar el peso de una zafa con agua. Hay que hacer creer a
los niños que si ponen la zafa muy despacio sobre el huevo,
este no se romperá. El grupo se dividirá por parejas:
uno es el que tendrá el huevo en la cabeza y el otro es el
que pondrá la zafa sobre la cabeza de su compañero.
4- BIENVENIDO AL CAMINO DE LA HARINA
Habéis sido invitados a una fiesta. El requisito que se pide
para asistir es tener una piel fina y suave. Para ello, como en
el siglo XVIII, nos vamos a empolvar todo el cuerpo con finos polvos
del Nilo.
Habrá un cubo con bayetas y agua para que se mojen antes
de que se empolven.
Una vez húmedos, el monitor de la prueba les dará
una cucharada de harina para empolvarse de dos en dos.
5- BIENVENIDO AL CAMINO DE LA ESPUMA
Para poder andar por este camino se requiere cambiar la apariencia
que tenemos. Para ello nos vamos a camuflar mediante pequeños
copos de espuma de afeitar por todo el cuerpo.
PRUEBAS DE LIMPIARSE:
1- CUBOS Y JARRAS DE AGUA (vasos, botellas…)
Mojarnos con diferentes recipientes
REFLEXIÓN
LOS PROFETAS
El profeta es el que habla en nombre de Dios, denuncia las infidelidades
del pueblo, las injusticias sociales y anuncia la presencia cercana
de la salvación definitiva del hombre por Dios.
*Cada grupo va ha realizar una manifestación, denunciará
alguna de las muchas injusticias que hay en nuestro mundo, para
ello utilizará: pancartas, instrumentos caseros que hagan
ruido, gritará algún lema etc... Por orden los distintos
grupos desfilaran por la pista de futbol, haciendo así pública
su denuncia.
Con esta dinámica se quiere hacer ver como también
nosotros estamos llamados ha ser profetas en nuestro mundo.
ORACIÓN DE
LA NOCHE
Canto: “Id amigos”
Peticiones de perdón:
Señor, te pedimos perdón por las veces que no queremos
ir la parroquia a dar la catequesis y preferimos quedarnos en casa
jugando, te pedimos perdón, Señor.
Señor, te pedimos perdón por no darnos cuenta que
cuando despreciamos a un compañero te lo estamos haciendo
a ti, te pedimos perdón, Señor.
Ave María
Canto: “Todo es paz”.
SEXTO DÍA: 22/07/05
JESÚS
ORACIÓN DE LA MAÑANA
Canto: “Buenos días”
Lectura:
‘En aquellos días apareció un decreto del
emperador Augusto ordenando que se empadronasen los habitantes del
imperio. Todos iban al inscribirse a la ciudad de Siria. También
José, por ser de la estirpe y familia de David, subió
desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad
de David que se llama Belén, para inscribirse con María,
su esposa, que estaba encinta.
Mientras estaban en Belén le llegó
a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito,
lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre,
porque no había sitio para ellos en la posada.
Había en aquellos campos unos pastores
que pasaban la noche al raso velando sus rebaños. Un ángel
del Señor se les apareció, y la gloria del Señor
los envolvió con su luz. Entonces les entró un gran
miedo, pero el ángel les dijo:
- No temáis, pues os anuncio una gran
alegría, que lo será también para todo el pueblo:
Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el
Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal:
encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado
en un pesebre.
Cuando el ángel se marchó al
cielo, los pastores se decían unos a otros:
- Vamos a Belén a ver eso que ha sucedido y que el Señor
nos ha anunciado.
Fueron de prisa y encontraron a María,
a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo,
contaros lo que el ángel les había dicho de este niño.
Y cuantos escuchaban lo que decían los pastores, se quedaban
admirados.
María, por su parte, guardaba todos
estos recuerdos y los meditaba en su corazón.
Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios porque
todo lo que habían visto y oído correspondía
a cuanto les habían dicho.
Acción de gracias.
- Señor, te damos gracias por los días que hemos estado
aquí, donde hemos disfrutado de la naturaleza y de nuestros
amigos. Te damos gracias, Señor.
- Señor, te damos gracias por las cosas que hemos aprendido
durante estos días, y por los educadores que han estado siempre
a nuestro lado. Te damos gracias, Señor.
Padre Nuestro
Canto: “Cristo nace cada
día”
JESÚS, EL
MAESTRO
Tema: Jesús
Día: Viernes, 22-julio-05
Hora: Mañana
Material:
Panel central
Frases
Pelotas
Lista de películas
Baraja de cartas
Panel con un burro y rabo
Pañuelo
Papel higiénico
Cucharas y pelotas de ping-pong
Caja con agujeros
Desarrollo:
El juego consiste en realizar una serie de pruebas. Cuando los
grupos superen dichas pruebas se les dará una frase pronunciada
por Jesús. Cuando hayan realizado todas las pruebas, los
grupos acudirán al lugar donde se encuentre el panel e irán
pegando las frases para realizar un gran mural.
1.- Realizar por parejas un recorrido con una pelota en la frente.
2.- Cambiarse las zapatillas de pie.
3.- Con mímica, un niño debe decir el título
de una película de entre varias que hay en una lista.
4.- Hacer un castillo de cartas. Por lo menos tiene que haber 3
pisos.
5.- Hay un panel con un burro dibujado. Un niño del grupo
debe taparse los ojos y, guiado por los demás, debe ponerle
el rabo que le falta.
6.- Enrollar con papel higiénico a dos componentes del grupo
unidos por la espalda. La frase no se dará hasta que no recojan
todos los papeles y los tiren a la basura.
7.- Tienen que hacer un recorrido con una cuchara en la boca y
llevando una pelota de ping-pong.
8.- Intentar meter la pelota en los agujeros de una caja. Cada
agujero tendrá una puntuación y deben obtener, al
menos, 10 puntos. Cada niño tendrá 3 ó 4 tiradas
(según el tiempo).
*PELÍCULAS
- Psicosis
- La momia
- Spiderman
- Blancanieves
- El Rey León
- Dos tontos muy tontos
- Harry Potter
- El Señor de los anillos
- El Jorobado de Notre Dame
- E.T.
- La bella y la bestia
- Buscando a Nemo
- Dumbo
- La bella durmiente
- Hercules
- Batman
- Superman
- La pantera rosa
- Titanic
- La vida es bella
- La Pasión de Cristo
“No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra
que sale de la boca de Dios” (Mt. 4,4)
“Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”
(Mt, 4,19)
“Bienaventurados los pobres de Espíritu porque de ellos
es el Reino de los cielos” (Mt. 5,3)
“Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en
herencia la tierra” (Mt. 5,4)
“Bienaventurados los que lloran porque ellos serán
consolados” (Mt. 5,5)
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia
porque ellos serán saciados” (Mt. 5,6)
“Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán
misericordia” (Mt. 5,7)
“Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos
verán a Dios” (Mt. 5,8)
“Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos
serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9)
“Bienaventurados los peregrinos por causa de la justicia porque
de ellos es el Reino de los cielos” (Mt. 5,10)
“Vosotros sois la sal de la tierra” (Mt. 5,13)
“Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5,14)
“Cuando vayas a orar, entra en tu habitación, cierra
la puerta y ora a tu Padre que está ahí, en lo escondido
y Él te recompensará” (Mt. 6,6)
“Donde está tu tesoro está tu corazón”
(Mt, 6,21)
“No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt. 6,24)
“No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque
con el juicio con que juzguéis seréis juzgados”
(Mt. 7,1)
“Pedid y se os dará; buscad y hallareis; llamad y se
os abrirá” (Mt, 7,7)
“Señor, no soy digno de que entres en mi casa basta
que digas una palabra y yo quedaré sano” (Mt. 8,7)
“¡Ánimo!, hijo, tus pecados te son perdonados”
(Mt. 9,2)
“Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”
(Mt. 9,6)
“Sígueme. Él se levantó y le siguió”
(Mt. 9,9)
“No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”
(Mt. 9,13)
“Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca”
(Mt. 10,7)
“Mirad, os envío como ovejas en medio de lobos. Sed,
pues, prudentes como las serpientes y sencillas como las palomas”
(Mt. 10,16)
“No seréis vosotros los que hallareis, sino el Espíritu
de vuestro Padre el que hallará en vosotros” (Mt. 10,20)
“Quien a vosotros recibe, a mí me recibe y quien me
recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado” (Mt.
10,40)
“Yo te bendigo, Padre, Señor de cielo y de la tierra,
porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las
has revelado a pequeños” (Mt. 11,25)
“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados
y yo es daré descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga
ligera” (Mt. 11,28)
“Por eso hablo en parábolas, porque viendo no ven y
oyendo no oyen ni entienden” (Mt. 13,13)
“Levantaos, no tengáis miedo” (Mt. 17,7)
“Si no cambiáis y os hacéis como los niños,
os aseguro, no entrareis en el Reino de los Cielos” (Mt. 18,2)
“Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí
estoy yo en medio de ellos” (Mt. 18,20)
“¡Bendito es que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna
al Hijo de David!” (Mt. 21,9)
“Si tenéis fe y no vaciláis, y decís
a ese monte ‘Quítate’, así se hará”
(Mt. 21,21)
“Lo del César, dádselo al César y lo
de Dios a Dios” (Mt. 22,21)
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
(Mt. 22,39)
“Estad preparados porque en el momento que no penséis
vendrá el Hijo del hombre” (Mt.24,44)
“En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de éstos
mis hermanos, a mí me lo hicisteis” (Mt. 25,40)
“Tomad y comed, éste es mi cuerpo; Bebed de esta copa,
es mi sangre derramada por muchos para el perdón de los pecados”
(Mt. 26,26)
“Velad y orad para no caer en tentación porque el espíritu
está preparado pero la carne es débil” (Mt,
26,41)
“Padre mío, si es posible, que pase de mí esta
copa, pero no sea como yo quiero sino como tú quieres”
(Mt. 26,39)
“¡Amigo! ¿Con un beso entregas al Hijo del hombre?”
(Mt, 26,50)
“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Porqué
me has abandonado?” (Mt. 27,46)
“¡No temáis!, sé que buscáis a
Jesús el Nazareno, no está aquí, ¡Ha
resucitado!” (Mt. 28,5)
“Id y avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, allí
me verán” (Mt. 28,10)
“Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin
del mundo” (Mt. 28,20)
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn. 14,6)
“Yo soy el buen pastor” (Jn. 10,11)
“No os llamo siervos sino que os llamo amigos” (Jn.
15,15)
“No me habéis elegido vosotros a mí sino que
yo os he elegido a vosotros” (Jn. 15,16)
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