DOMINGO
23 DE JULIO DE 2006
12.00 Salida de Chella
12.30 Eucaristía en
Bolbaite
CELEBRACIÓN
DE LA EUCARISTÍA DE INICIO DEL CAMPAMENTO
MONICIÓN DE ENTRADA.
La Eucaristía siempre es un momento
de alabanza a Dios por todo lo bueno que hace en nuestra
vida. Hoy nuestra eucaristía dominical tiene un carácter
más festivo, con ella damos comienzo a un nuevo campamento
que organiza la parroquia. Un campamento que este año
lleva por lema El Reino de Dios; las parábolas. En
él vamos a aprender por medio de juegos, catequesis,
talleres... un poco más sobre las palabras que Jesús
transmitió a sus amigos. Además, este es un
año de gozo para la parroquia ya que cumplimos 10
años de andadura campamental y ello es motivo de
alegría para todos, ¿cuántos niños
y jóvenes de nuestro pueblo se han divertido con
las distintas actividades y han aprendido a convivir desde
el espíritu cristiano? Echando la mirada atrás
podemos decir que ha valido la pena haber dado parte de
nuestro tiempo para dedicarlo a esos niños y jóvenes
que, desde el juego y la convivencia han conocido mejor
a Jesús que es quien lleva a cabo esta obra de amor.
Pedimos a Dios que Él nos siga ayudando en esta tarea
pastoral y que podamos seguir cumpliendo muchos más.
PRECES:
1.-Por todos los niños que asisten
a este campamento; para que desde el amor, la alegría
y la sana convivencia aprendan a valorar más y mejor
a los demás teniendo a Jesús como modelo.
Roguemos al Señor.
2.-Por los padres de estos niños;
para que sean transmisores del mensaje de Jesús,
un mensaje de amor, de perdón, de tolerancia... y
tengan a Jesús como un miembro más de la familia.
Roguemos al Señor.
3.-Por los monitores y premonitores de
este campamento; para que desde la alegría y desde
la fe en Jesús sean fieles a la Palabra de Dios y
sepan transmitir a los niños que vale la pena ser
cristiano. Roguemos al Señor.
4.-Por las comunidades parroquiales de
Chella y Bolbaite; para que sean fieles al amor de Dios
y sigan transmitiendo, en su labor pastoral, un mensaje
de alegría para todos los miembros de ellas. Roguemos
al Señor.
5.-Pidamos, finalmente, por el buen funcionamiento
del campamento; para que Dios nos mire con benevolencia
en los próximos 6 días y todo resulte lo mejor
posible. Roguemos al Señor.
OFRENDAS:
1.-Te ofrecemos, Señor, este dossier
del campamento, en él está toda la programación
del mismo. Te pedimos que bendigas este trabajo que, con
amor y fidelidad a tu palabra, se ha preparado para estos
niños y jóvenes.
2.-Un campamento sin música no es
un verdadero campamento, te ofrecemos esta guitarra y este
cantoral con los cuales te alabaremos durante el campamento
tanto en las oraciones como a lo largo de los días.
3.-Traemos a tu altar esta mochila, que
al llevar sobre nuestros hombros nuestras cosas personales
sea signo de que queremos hacer de nuestra vida un modo
de alabanza hacia ti.
4.-Por último traemos a tu altar
el pan y el vino, es lo que nos identifica como cristianos
ya que, gracias a la fuerza del Espíritu Santo, serán
transformados en tu Cuerpo y Sangre, nuestro alimento santo,
nuestro alimento espiritual para hacer de estos días
unos días de alegre convivencia entre todos.
ACCIÓN DE GRACIAS.
Gracias, Señor, porque nos ayudas
siempre y nos das la fuerza para que vivamos unidos, compartiendo
y creciendo como amigos. Gracias, porque en la parroquia,
en la catequesis y ahora en el campamento, aprendemos a
conocer las cualidades positivas de los demás y,
así, nos enriquecemos.
Haz, Señor, que seamos siempre
instrumentos de tu paz. Que, donde haya odio, pongamos amor
y comprensión. Que, donde haya ofensa e insultos,
seamos capaces de perdonar como buenos amigos. Que, donde
haya un amigo triste, le ayudemos con nuestra alegría.
Haz, Señor, que no seamos egoístas.
Que aprendamos a no tener envidias, que sepamos compartir
nuestras cosas, que nos ayudemos en los trabajos y tareas,
que no nos enfademos durante los juegos, que no devolvamos
mal por mal a nadie.
Haz, Señor que siempre sepamos
respetarnos. Que apartemos de nuestro lado los motes que
ofenden, las burlas que hieren y ponen tristes a los demás.
Que sepamos vivir formando el grupo que Tú quieres:
un grupo formado por la amistad, por la solidaridad y por
el compañerismo.
Haz, Señor, que siempre seamos
tus amigos. Que crezcamos como personas escuchando como
Tú escuchaste, compartiendo como Tú compartiste,
perdonando como Tú perdonaste... para, así,
construir un mondo nuevo donde la ley sea el amor. AMEN.
14.00 Comida en el local social de Bolbaite
15.00 Salida hacia Castielfabib
18.00 Llegada al Campamento.
Bajada de bultos. Merienda
18.30 Actividad de la tarde:
FORMACIÓN DE GRUPOS.
Al final de la Eucaristía de Inicio
de Campamento se les repartirá a cada chaval una
insignia según al grupo al que pertenezcan. Una vez
lleguemos al Campamento y se haga la presentación
de los niños y monitores, se mostrará una
cartulina con un dibujo. Los niños que tengan en
la insignia ese mismo dibujo se agruparán formando
el grupo.
Una vez todos tienen el grupo completo, únicamente
queda encontrar al monitor. Para ello se fijarán
en el color de la cartulina que correspondía al grupo.
Si es la cartulina roja, el monitor de ese grupo habrá
llevado durante todo el día una camiseta roja. De
este modo es muy fácil la identificación de
todos los educadores.
El color de la camiseta que cada educador debe llevar se
acordará entre todos.
Una vez el grupo ha encontrado al educador, permanecerán
un rato juntos, para hablar, presentar el campamento a los
chavales y empezar a conocerse un poco más.
21.00 Cena
22.00 Actividad de la noche:
VELADA DEL DESHIELO
(TEATRO ANTI-REINO)
Empezaremos la Velada del Deshielo como
siempre, realizando las actividades cortas y divertidas
con el objetivo de que los niños se conozcan y vayan
perdiendo la vergüenza. Casi al final, los monitores
se enfrentarán unos diciendo que cambien de juego
porque es muy aburrido y otros queriendo mantener el juego.
Es la escenificación de lo que significa el Anti-Reino.
Los juegos que podemos realizar son:
RECUPERAD VUESTRO SITIO: Formar un círculo.
Uno se queda fuera corriendo alrededor de él. En
su carrera debe tocar la espalda de otro jugador. Éste
correrá en sentido opuesto, con lo que dejarán
un hueco. Los dos han de tratar de ocupar el sitio libre
antes que el otro. Al cruzarse en carrera deben detenerse
y mantener una conversación, que iniciarán
el que golpeó en la espalda: “Hola don Pepito”,
“Hola don José”...
LA RISA DE LA ALPARGATA: Los jugadores
se dividen en dos filas iguales, una frente a la otra y
separadas por dos metros. El animador del juego tira al
centro una alpargata o zapato. Si cae boca abajo, los jugadores
de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben
reír muy fuerte; si cae boca arriba será al
contrario. Los que rían cuando deban estar serios,
salen de la fila, y se repite el juego. Es un juego que
causa hilaridad, distensión y unión en el
grupo.
PAJARÍTO PÍA: Se forma un
círculo y uno se queda en medio y se le tapan los
ojos. Va a sentarse sobre las rodillas de uno de los jugadores
del círculo y le dice: Pajarito, pía. El jugador
debe contestar: Pío, pío. Sólo puede
repetirlo dos veces. Si el primero no acierta quién
es el que contesta, deberá seguir hasta acertar.
Entonces se sienta y quien ha sido descubierto pasa a ocupar
su puesto. De vez en cuando todos han de cambiar de sitio.
BUSCA TU PAREJA: Los chavales, por parejas,
formarán dos círculos: uno exterior, otro
interior, cada miembro de la pareja se encontrará
en un círculo distinto. Los círculos girarán
en sentido contrario, y al sonar el silbato los chavales
han de buscar su pareja, cogerse la mano y sentarse en el
suelo. Queda eliminada la última pareja en sentarse.
UNA PRENDA EN EL CENTRO: Se forma un círculo
por parejas: el uno delante y el dos detrás. Los
de delante estarán con las piernas abiertas. A la
orden de "derecha" o "izquierda", los
doses correrán alrededor del círculo; pasarán
varias veces por detrás de su pareja, pero sólo
cuando se diga " a por él", los jugadores
pasarán entre las piernas de su pareja para coger
el objeto situado en el centro del círculo.
¿UN QUÉ?. ESTO ES UN ABRAZO:
Todos los jugadores en círculo. El jugador A dice
al de su derecha B "Esto es un abrazo", abrazándole.
El jugador B le pregunta "¿Un qué?",
y A le responde "Un abrazo", abrazándole
de nuevo. El jugador B dice al de su derecha C "Esto
es un abrazo", abrazándole. El jugador C le
pregunta a B "¿Un qué?", y el jugador
B le pregunta a A "¿Un qué?". A
le responde a B "Un abrazo", abrazándole
otra vez, y B le responde a C "Un abrazo", abrazándole
otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta
"¿Un qué?" siempre vuelve al jugador
A, quien siempre devuelve abrazos que pasan en cadena. La
misma dinámica se comienza, a la vez, por la izquierda,
con el mensaje "Esto es un beso". Cuando los besos
y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las partes
del círculo comienza el jaleo y la diversión.
Se termina cuando el abrazo le llegue al jugador A por la
izquierda, y el beso por la derecha.
INQUILINO, CASA, TERREMOTO: Los jugadores se disponen por
tríos, formando casas con inquilinos Casa: uno frente
a otro, agarrados ambos por los brazos. Los jugadores inquilinos
son los que se meten dentro. El que “la queda”
va nombrando las posibilidades que hay, aprovechando los
cambios para introducirse de inquilino en alguna casa, pasando
a ser otro jugador el que “la queda”:
- Inquilino: deben de cambiar de sitio los de adentro (las
casas no se mueven).
- Casa: se mueven las casas (sin separarse) y buscan nuevo
inquilino (éstos no se mueven).
- Pared derecha o Pared izquierda: se mueve sólo
una parte de la casa.
- Terremoto: todo se deshace y se debe volver a construir
nuevas casas con inquilinos.
23.30 Oración de la
noche
- ORACIÓN: Señor, te damos
gracias por este lugar que será nuestra casa en los
próximos 6 días. Danos fuerza para que sepamos
respetar la naturaleza. Gracias por los niños y jóvenes
que serán nuestra familia en estos días, que
nos ayudemos y seamos generosos compartiendo nuestra vida
y viviendo con alegría nuestra estancia en el campamento.
Te pedimos que por intercesión de María, nuestra
madre, pasemos una noche tranquila y que mañana comencemos
con gozo a conocer esas palabras que nos tienes preparadas.
- Ave María.
- Canto: Todo es paz...
00.00 Silencio y reunión
de monitores
LUNES
24 DE JULIO DE 2006
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
8.00 Diana de monitores
8.15 Diana campamento
8.45 Oración de la
mañana
- Canto Buenos días, Señor...
- Lectura de la parábola. Mt 13,
1-9.
Aquel día, salió Jesús
de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió
tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse
en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. Y les
habló muchas cosas en parábolas. Decía:
«Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al
sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron
las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde
no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por
no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió
el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron.
Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las
ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto,
una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos,
que oiga.». Y acercándose los discípulos
le dijeron: «¿Por qué les hablas en
parábolas?» Él les respondió:
«Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios
del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien
tiene se le dará y le sobrará; pero a quien
no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Explicación de la parábola
del Sembrador:
Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende,
que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón:
éste es el que fue sembrado a lo largo del camino.
El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra,
y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz
en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se
presenta una tribulación o persecución por
causa de la Palabra, sucumba enseguida. El que fue sembrado
entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones
del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la
Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en
tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste
sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta,
otro treinta.»
- ORACIÓN: ¡Buenos días,
Señor! Iniciamos una nueva aventura llevados de tu
mano y tomando como meta el comprender mejor las palabras
que nos has dejado en forma de parábolas. Hoy te
pedimos que nos ayudes a saber escuchar y ser como esas
semillas de la tierra buena, unas semillas de esperanza
y de confianza para un mundo que necesita de tu palabra.
- Rezo del Padrenuestro.
- Canto:
9.30 Desayuno
10.00 Arreglo de casetas y
servicios.
10.30 Actividad de la Mañana: RALLY: ¿DE
QUÉ HABLAMOS?
La actividad de esta mañana consiste
en un Rally. El objetivo es que descubran, al concluir el
juego, el tema que se tratará durante todo el día:
la Parábola del Sembrador.
Los educadores se repartirán en
controles. En cada control se dará una letra. Para
conseguir esta letra, deberán hacer una prueba, a
gusto del educador. Una vez obtengan todas las pruebas,
el grupo se reunirá en el comedor para descubrir
el tema del día.
Las letras formarán la palabra:
SEMBRADOR
PRUEBAS:
PRUEBA 1: EL NIDO
En grupos de tres jugadores, se sitúan de espaldas
y entrelazándose por los antebrazos doblan una de
sus piernas hacia atrás, apoyándola en las
de los otros jugadores formando “un nido”. Una
vez conseguida esta posición el trío intenta
desplazarse hasta una línea situada a unos 7 m.
PRUEBA 2: CINCO AGUJEROS
Se excavan cinco agujeros en el suelo y a una distancia
convenida se traza la línea de partida. El objetivo
del juego consiste en depositar, por turnos, en cada uno
de los hoyos una piedra lanzándola desde la línea
de inicio. Cada vez tira un componente del grupo hasta conseguir
encestar en los cinco hoyos. Se puede realizar el juego
con otros materiales de tiro: canicas, monedas, huesos de
albaricoque, etc.
PRUEBA 3:
En grupos de tres jugadores, dos de ellos se sitúan
hombro con hombro colocando, cada uno de ellos, sus manos
entrelazadas detrás de la espalda a la altura de
la cintura. El tercer debe subirse encima colocando un pie
en las manos de cada jugador. Una vez situados en esta posición,
se desplazarán hasta una línea situada a una
distancia determinada.
PRUEBA 4:
Los componentes del grupo forman un círculo de pie
manteniendo una distancia entre ellos y sitúan una
mano en su espalda. Uno de los jugadores comienza con el
balón en la mano libre y dando un golpe a éste
para pasarlo al compañero que se encuentra a su derecha.
Y así sucesivamente hasta conseguir dar toda la vuelta
al círculo sin que el balón caiga al suelo.
Si el balón cae empieza la ronda desde el jugador
al que se le ha caído.
PRUEBA 5: EL PEZCADITO
Los componentes del grupo se colocan por parejas, uno frente
al otro, cogidos por los antebrazos, formando dos largas
hileras. Uno de los jugadores,”el pezcadito”,
debe alejarse una distancia que le permita, tras una breve
carrera, impulsarse encima de los brazos de sus compañeros.
Las parejas deben ir trasladando “el pezcadito”
hacia delante. Éste tiene que progresar por encima
de los brazos con el cuerpo extendido y las piernas juntas.
A medida que las parejas van desprendiéndose del
“pezcadito” tienen que colocarse al final de
las hileras hasta que “el pezcadito” haya nadado
una determinada distancia.
PRUEBA 6: LOS CASCABELES
Entre los componentes del grupo se elige a uno. Con una
campanilla en la mano que debe sonar sin parar tiene que
desplazarse alrededor de los jugadores que, con los ojos
vendados, intentan atraparlo. El jugador con la campanilla
no podrá salir de un determinado recinto delimitado.
PRUEBA 7: EL ZAR Y LOS CAMPESINOS
A suerte se escoge a un jugador para que realice el papel
de zar. Éste se aleja mientras el resto del grupo,
los campesinos, eligen una tarjeta. En ella estará
escrito un oficio que tendrán que representarlo mímicamente
ante el zar. Éste tendrá que adivinarlo. Puede
repetirse varias veces cambiando al zar.
PRUEBA 8: ¿A DÓNDE VOY?
Se escoge a uno de los componentes del grupo y se le vendan
los ojos. Los jugadores restantes están apartados.
El jugador que se encuentra con los ojos vendados debe localizar
un objeto que habrá en el suelo siguiendo las indicaciones
de sus compañeros (derecha/izquierda, delante/atrás).
Una vez la tenga en sus manos deberá depositarla
en algún lugar determinado siendo guiado por las
indicaciones de sus compañeros.
PRUEBA 9:
Se colocan en línea diez latas o rulos de cartón.
A una determinada distancia se colocan los jugadores que
lanzando una peonza deben intentar derribar todas las latas.
Cada vez tira un niño.
(Si no fuese posible conseguir una peonza, se podría
realizar con una pelota o algún otro objeto).
12.00 Baño-Ducha
13.30 Comida
14.30 Talleres
16.00 Tiempo libre
17.30 Merienda
18.00 Actividad de la Tarde:
COMPLETANDO LA FRASE
Se asigna a cada grupo el número
de prueba por el que deben empezar. Cuando vaya a cada prueba,
deberán realizarla correctamente y el monitor le
dará el trozo de una frase. Cuando consigan realizar
todas las pruebas (7 en total) tendrán que acudir
al control central donde deberán formar la frase
correspondiente relacionada con la Parábola del Sembrador.
Una vez conseguidas las frases, las pegarán en un
mural que nos acompañará durante todo el campamento.
FRASES:
La Palabra de Dios hay que saberla escuchar
con un corazón abierto
El Reino de Dios crece en aquellos que
escuchan la Palabra de Dios y la cumplen
La semilla de Dios da fruto cuando cae
en buena tierra
Jesús es el buen Sembrador que esparce
la semilla del Reino de Dios por el mundo
La semilla del Reino de Dios solo puede
crecer y dar fruto en aquellos que son limpios de corazón
La semilla del Reino de Dios nos hace crecer
en el amor
Hemos de ser buena tierra para acoger la
semilla del Reino
PRUEBAS:
1. Los niños se ponen en fila. Cuando
el monitor dé la señal saldrá el primero
hacia un palo que habrá a una determinada distancia
y le dará 5 vueltas tocándose la nariz con
el pulgar y el palo con el meñique. Luego volverá
a la fila y saldrá el siguiente. El grupo lo tendrá
que hacer en el menor tiempo posible.
2. Con los pulverizadores tendrán
que apagar unas velas que estarán a una determinada
distancia.
3. Llenamos una palangana de agua y colocamos
un plato de plástico flotando. Los niños tienen
que tirar 5 piedrecitas cada uno y por lo menos deben encestar
1 por niño.
4. Los niños deben recorrer una
determinada distancia con una cuchara en la boca y una pelota
de ping-pong en ella. Para conseguir la prueba, la pelota
no debe de caerse.
5. Tragabolas: cada niño lanzará
3 bolas y por lo menos deben encestar 5 (se puede hacer
en las canastas)
6. Se divide el grupo en 2 y se colocarán
en dos filas, una enfrente de la otra. Se les da palos de
escoba. El balón se le da a uno de los que lleve
los palos y tiene que ir hasta la otra fila donde está
el compañero con otros dos palos y le pasa el balón.
Así sucesivamente. El balón no debe caer al
suelo.
7. Carrera de obstáculos: se pondrán
objetos en un recorrido y el niño, con los ojos vendados
debe recorrerlo. Los compañeros le indicarán.
19.30 Reflexión: PARÁBOLA DEL
SEMBRADOR
1-Volver a leer la Parábola y analizarla.
Se vuelve a leer la Parábola intentando
descubrir el sentido profundo de ella: “El Reino de
Dios empieza por la escucha”.
Para ello el monitor se vale de las siguientes
preguntas:
- ¿Quién es el sembrador?....................................................Jesús
- ¿Qué es lo que siembra?....................................................El
Reino de Dios
- ¿Dónde siembra?...............................................................En
el mundo
- La semilla (el Reino de Dios, la Palabra de Dios) cae
en varios lugares:
1- A lo largo del camino.
2- En zona de pedernal.
3- En zona de abrojos.
4- En zona buena.
- ¿Qué ocurre con la Palabra de Dios en cada
uno de esos lugares?
1- Camino...........oye la Palabra de Dios, pero no la comprende.
2- Pedernal..........oye la Palabra de Dios, la comprende,
la recibe con alegría, pero es inconstante y cuado
llega un momento difícil se hunde.
3- Abrojos..........oye la Palabra de Dios , pero las riquezas
de este mundo le despistan y se olvida de ella.
4- Buena.............La oye, la comprende y la hace vida,
ese da fruto.
• Para responder a cada una de estas preguntas se
les dará unos papelitos con las respuestas adecuadas,
a modo de cartas se irán poniendo en el suelo las
respuesta pero hacia abajo, luego cada uno descubre su respuesta.
Hay que intentar no humillar al que se equivoca.
2- Intentar aplicar esa parábola
a la propia vida:
¿Cuál es nuestra actitud
cuando oímos la Palabra de Dios? ¿Con qué
tipo de suelo o zona nos identificamos? ¿Qué
podemos hacer para ser tierra buena?
21.00 Cena
22.00 Actividad de la Noche:
RECOLECTA DE SEMILLAS
El objetivo de este juego es encontrar
las semillas que el Sembrador ha esparcido al sembrar. Los
lugares donde están las semillas están señalizados
en un mapa, pero debido a un fuerte temporal, el mapa se
ha roto en varios pedazos y han caído en manos de
diferentes personas.
Los niños, divididos por grupos,
tienen que buscar los 5 trozos del mapa los cuales están
en manos de monitores escondidos. Para encontrar a estos
monitores hay una pista: cada dos minutos emitirán
ruidos, por tanto, los buscadores de semillas tendrán
que moverse en silencio y estar muy atentos a los ruidos
que oigan.
Todos los miembros del grupo tienen que
ir juntos, no pueden dispersarse. Cuando un equipo encuentra
un monitor escondido, tiene que identificarse y pedir su
pedazo de plano correspondiente. Sólo llevará
linterna el monitor del grupo lo que dificultará
los movimientos de los niños pero les hará
estar más atentos a los sonidos de los monitores.
Una vez tengan los 5 trozos de mapa (no
vale buscar las semillas hasta que no tengan el mapa completo),
lo unirán y buscarán los 4 lugares diferentes
donde han caído las semillas (camino, rocas, abrojos
y tierra buena). Cuando encuentren el lugar, deben buscar
las “semillas”.
Cuando encuentren el lugar señalizado
en el plano, descubrirán lo siguiente:
- Camino: las semillas están tal
cual porque no se han enterrado. Vamos nosotros y las arrebatamos
al igual que el “maligno” que dice la Parábola.
- Pedregal: de las semillas salen frases con acciones a
mitad hacer, por ejemplo: “ayudar al enf…”,
“alegrar al am…”, etc…
- Abrojos: las semillas están rodeadas de palabras
como televisión, juerga, moto, edad,… las cuales
no dejan crecer a la semilla.
- Tierra buena: los niños encontrarán una
semilla que ha dado fruto, es decir, una planta, una flor,
un árbol,…
23.30 Oración de la
noche
- ORACIÓN: ¡Señor!
Te damos gracias por este primer día de campamento,
ha sido un día lleno de risas y de disfrute total;
te pedimos que, en compañía de María,
nuestra fiel madre, nos protejas durante esta noche y que
nos abras los oídos para estar atentos a lo que Tú
quieres de nosotros.
- Rezo del Ave María.
- Canto: Todo es paz...
00.00 Silencio y reunión de monitores
MARTES
25 DE JULIO DE 2006
PARÁBOLA DE LOS TALENTOS
8.00 Diana de monitores
8.15 Diana campamento
8.45 Oración de la
mañana
- Canto: Buenos días.
- Lectura de la parábola: Mt 25,
14-30.
Estando la gente escuchando estas cosas,
añadió una parábola, pues estaba él
cerca de Jerusalén, y creían ellos que el
Reino de Dios aparecería de un momento a otro. Dijo
pues: «Un hombre noble marchó a un país
lejano, para recibir la investidura real y volverse. Habiendo
llamado a diez siervos suyos, les dio diez talentos y les
dijo: “Negociad hasta que vuelva”
«Y sucedió que, cuando regresó, después
de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos
siervos suyos, a los que había dado el dinero, para
saber lo que había ganado cada uno. Se presentó
el primero y dijo: “Señor, tu talento ha producido
diez talentos.” Le respondió: “¡Muy
bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo,
toma el gobierno de diez ciudades.” Vino el segundo
y dijo: “Tu talento, Señor, ha producido cinco
talento.” Dijo a éste: “Ponte tú
también al mando de cinco ciudades.” «Vino
el otro y dijo: “Señor, aquí tienes
tu talento, que he tenido enterrado pues tenía miedo
de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste,
y cosechas lo que no sembraste.” Le dice: “Por
tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que
yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho
lo que no sembré; pues ¿por qué no
colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver
yo, lo habría cobrado con los intereses.” Y
dijo a los presentes: “Quitadle el talento y dádselo
al que tiene diez. Os digo que a todo el que tiene, se le
dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le
quitará.”
- ORACIÓN: ¡Buenos días,
Señor! Hoy centramos nuestra atención en la
parábola de los talentos, también llamada
de los dones. Te pedimos que nos ayudes a ser más
responsables con nuestros dones ya que Tú eres el
que nos los has dado para ponerlos al servicio de los demás.
- Padre nuestro.
- Canto:
9.30 Desayuno
10.00 Arreglo de casetas y
servicios.
10.30 MARCHA
19.00 Aseo
19.30 Reflexión: PARÁBOLA
DE LOS TALENTOS
1-Volver a leer la Parábola.
2-Analizar como ha ido la marcha para así
descubrir quien ha puesto sus talentos al servicio de sus
compañeros y quienes no.
Talentos que han podido salir o ponerse
al servicio de los demás durante la marcha:
- Alegría.
- Compartir agua, comida.
- Esperar a un compañero que iba rezagado.
- Poner paz.
- Animar cuando las fuerzas disminuían.
- Obedecer a los monitores...
• Sacamos como conclusión
que cuando compartimos nuestros dones, la vida de los demás
es más feliz.
21.00 Cena
22.00 Actividad de la Noche:
JUEGO DE LOS TALENTOS
En este juego se va a tratar de descubrir
los talentos ocultos de los chavales por ello se realizarán
diferentes pruebas para después premiar a los chavales
o grupos más talentosos. Las pruebas serán
las siguientes:
TALENTO PRUEBA
Simpatía: Pase de modelos de bikinis masculinos
Gracia: Representar un anuncio
Constancia: Llenar una botella de agua de 1,5 litros con
la boca en un minuto
Generosidad: Son el jurado. Dan los premios.
Imaginación: Preparar un disfraz (sin material):
gana el mejor disfraz
Ritmo: Concurso de baile al mejor gogo
Animación: Hacer un sketch de los Simpson
Unidad: Se atan unos a otros por las muñecas, formando
un círculo
El monitor se reúne con su grupo.
A cada uno se le da un papel donde escribe su talento de
entre los facilitados. Luego, el presentador los va llamando
por el talento elegido y les deja 10 minutos para preparar
la prueba que tienen que hacer todos juntos (si son muchos,
pueden dividirse en grupos)
Además se darán a los grupos
unos talentos y contratalentos adicionales según
la participación a lo largo de la actividad. Serán
los siguientes:
Talentos adicionales: participación,
animación, coordinación del grupo, al que
más aplaude, a los más espontáneos,
a los más ingeniosos, a los más honrados...
Contratalentos: al más
chillón, al más aburrido, al más pesado,
al menos participativo, al más vergonzoso, al más
yo no juego...
Se pueden adaptar los talentos o las pruebas
según se crea conveniente por parte de los educadores.
23.30 Oración de la noche
- ORACIÓN: Señor te damos
las gracias por este día que hemos pasado. Hoy estamos
un poco más cansados ya que nos hemos ido de caminata;
sin embargo, es maravilloso el estar aquí y el compartir
nuestra vida con otros niños. Te pedimos que, junto
con María, nuestra buena madre, nos guardes esta
noche y nos ayudes a valorar el don de la amistad que está
surgiendo entre nosotros.
- Ave María.
- Canto: Todo es paz...
00.00 Silencio y reunión
de monitores
MIÉRCOLES
26 DE JULIO DE 2006
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
8.00 Diana de monitores
8.15 Diana campamento
8.45 Oración de la
mañana
-Canto: Buenos días, Señor...
-Lectura de la parábola: Lc 15,
11-32.
Jesús les dijo: «Un hombre
tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre:
“Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.”
Y él les repartió la hacienda. Pocos días
después el hijo menor lo reunió todo y se
marchó a un país lejano donde malgastó
su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo
gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país,
y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó
con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió
a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre
con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie
se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos
jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras
que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré,
iré a mi padre y le diré: Padre, pequé
contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo
tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.”
Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando
él todavía lejos, le vió su padre y,
conmovido, corrió, se echó a su cuello y le
besó efusivamente. El hijo le dijo: “Padre,
pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser
llamado hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus siervos:
“Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle
un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed
el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta,
porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a
la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron
la fiesta. «Su hijo mayor estaba en el campo y, al
volver, cuando se acercó a la casa, oyó la
música y las danzas; y llamando a uno de los criados,
le preguntó qué era aquello. Él le
dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el
novillo cebado, porque le ha recobrado sano.” Él
se irritó y no quería entrar. Salió
su padre, y le suplicaba. Pero él replicó
a su padre: “Hace tantos años que te sirvo,
y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero
nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis
amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que
ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para
él el novillo cebado!” «Pero él
le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo,
y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar
una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba
muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido
hallado.”»
- ORACIÓN: ¡Buenos días,
Señor! Llevamos ya tres días de campamento
y el cansancio se empieza a notar, sin embargo, te damos
gracias por estar aquí entre la naturaleza disfrutando
de unos días inolvidables. Hoy el padre de la parábola
nos enseña que, pese a todo, vale la pena perdonar
y el perdón bien dado nos hace crecer como personas
y, sobre todo, nos abre al amor.
- Padre nuestro.
- Canto:
9.30 Desayuno
10.00 Arreglo de casetas y
servicios.
10.30 Actividad de la Mañana:
MALGASTANDO LA HERENCIA
Cuando el hijo pequeño le pide la
herencia a su padre, malgasta el dinero de muchas formas.
En este juego vamos a descubrir algunas.
Se le reparte a cada niño la herencia del padre,
5 monedas a cada uno. En cada prueba, los niños deben
dar una moneda (menos en la número 6). Las pruebas
representan los lugares donde el hijo se gasta la herencia
y son las siguientes:
1.- El restaurante: El hijo pequeño
se gasta parte de la herencia pagando banquetes en diversos
restaurantes. No utiliza el dinero para saciar el hambre
sino que lo despilfarra en comilonas donde sobra mucha comida.
Los niños se ponen por parejas y se les vendan los
ojos. Cada uno tiene que dar de comer a su compañero.
Como comida tenemos: nocilla, sandía, melón,
yogur, miel, leche condensada,… Al final se le da
a cada uno un chicle y se les avisa que lo deben llevar
hasta la siguiente prueba.
2.- El sastre: El hijo pequeño necesita
mucha ropa para poder asistir a todas las fiestas a las
que acude.
Los chicos fabrican con papel de seda una pajarita y las
chicas un lazo. Luego, con el chicle que llevan en la boca,
los chicos se lo apegan en el cuello y las chicas en la
frente.
3.- Salón de belleza: Debido al
estrés que sufre por asistir a tantas fiestas nocturnas,
necesita relajarse. Así que asiste a un salón
de belleza para descansar y reafirmar la piel.
Cada niño se pone una mascarilla en la cara con espuma
de afeitar y se colocan rodajas de pepino.
4.- La peluquería: El hijo pequeño
acude bastante a menudo a la peluquería para cambiar
la imagen y el color del pelo.
Se les hace a los niños un “pirri” y
con spray de colores se lo tienen que tintar.
5.- El casino: Una forma de gastarse el
dinero fue apostando en los juegos de azar.
Hay unas tarjetas con diferentes pruebas. Uno a uno, cada
niño va eligiendo una tarjeta, se le taparán
los ojos, y tendrá que “sufrir” la prueba
que le haya tocado:
- romper un huevo en la cabeza
- tirarle harina
- mojarlo con agua sucia (agua con pintura de dedos)
- tatuarle con pintura de dedos
6.- Los cerdos: Pero el dinero no dura
toda la vida. Cuando se le termina el dinero tiene que ponerse
a trabajar cuidando cerdos. Él, como los cerdos,
se pone a comer de las algarrobas del suelo.
Los niños tienen que buscar entre el barro la “comida”
que está esparcida por el suelo.
Luego hay que realizar una ambientación
o explicación haciéndoles ver a los niños
que el camino que hemos seguido no es el correcto y, al
igual que al hijo pequeño, nos ha llevado por un
camino de suciedad y pecado. Ahora, al pedir perdón
al Padre y por el amor que él nos tiene, vamos a
quedar limpios de nuestra suciedad, de nuestro pecado.
12.00 Baño-Ducha
13.30 Comida
14.30 Talleres
16.00 Tiempo libre
17.30 Merienda
18.00 Actividad de la Tarde: LOS PERIODISTAS PRODIGIOSOS
El periódico “localizado”
en el campamento de Castielfabib tiene un funcionamiento
y objetivos muy diferentes que comentaremos detalladamente
a continuación. Cada equipo de periodistas conformado
por cada grupo de chavales irá en busca de noticias
relacionadas con la descripción del cuadro de Rembrandt
del Regreso del Hijo Pródigo. Este cuadro habrá
aparecido en la oración de la mañana para
que lo conozcan los chavales. Estará dividido en
5 trozos predeterminados:
*La cara del Padre.
*La cabeza del hijo con las manos del Padre.
*El hijo menor de cintura para abajo.
*La cara del hijo mayor.
*El hombre sentado.
Se les dirá a los chavales que al final del juego
cada grupo debe adquirir una copia del cuadro para ello
deben conocer las noticias acerca del mismo que estarán
distribuidas por unas determinadas zonas del campamento.
Empezarán todos en el control central.
A cada niño del grupo se le asignará un número
que deberá ir visible como si fuese un dorsal de
atletismo. A todos los niños que lleven el dorsal
número 1 se les manda a una zona, por ejemplo a las
casetas. Allí cada niño debe encontrar la
pista que lleva la imagen de la insignia de su grupo. Si
encuentran la de otro grupo no deben decir nada para al
otro le cueste más encontrarla. Una vez encuentra
su pista, debe volver al control central donde estarán
sus compañeros de equipo. Cuando él llegue,
saldrá el número 2 hacia la zona donde le
indique le monitor central, por ejemplo a la entrada. Así
sucesivamente.
En cada zona habrá un monitor de forma que si algún
niño le cuesta mucho encontrar su pista, el monitor
le ayudará. Es una especie de carrera de relevos.
Mientras los niños están buscando las pistas,
en el control central estarán sus compañeros
organizando las pistas en 5 grupos, de forma que cada grupo
de pistas pertenece a un trozo de cuadro. Cuando tengan
todas las pistas organizadas y saben a qué trozo
pertenecen, se lo dicen al monitor y éste les da
el trozo del puzzle. Cuando tengan todas las piezas, pueden
formar el cuadro.
NOTICIAS:
*La cara del Padre:
-Este hombre tenía dos hijos, el menor le dijo que
le diera la herencia
-El le vio cuando aún estaba lejos y corrió
hacia él.
-Está medio ciego pero con una mirada eterna.
-Corresponde a la parte más iluminada del cuadro
de Rembrandt.
*La cabeza del hijo con las manos del padre:
-Están extendidas y tocan al recién llegado
a modo de bendición.
-Padre pequé contra el cielo y contra ti ya no merezco
ser hijo tuyo.
-El Padre le perdona y el hijo está arrepentido.
-El núcleo del cuadro son las manos.
*El hijo menor:
-El decía quiero vivir mi vida, quiero vivirla ya,
lejos de mi Padre y de mi hermano.
-Cuando gasto todo tuvo un hambre extremo y pasó
necesidad.
-Las plantas de sus pies muestran la historia de un viaje
humillante.
-El pie izquierdo muestra una cicatriz y en el derecho la
sandalia está rota.
*El hijo mayor:
-Trabaja mucho en el campo y siempre cumple órdenes
de su padre.
-Cuando llegó de trabajar oyó música
y danzas que provenían de la casa.
-Existe un parecido con el padre, va vestido de rojo y barba.
-Replica a su padre y no entiende lo que hace cuando regresa
su hermano.
*El hombre sentado:
-En el cuadro se muestra una figura humana muy oscurecida.
-Este hombre permanece sentado en una silla.
-La figura oscurecida se golpe el pecho.
-Este hombre es un administrador que representa a loa pecadores
y recaudadores de impuestos.
19.30 Reflexión: LA PARÁBOLA
DEL HIJO PRÓDIGO
1-Representación de la parábola.
Los monitores y premonitores representarán la parábola
de una manera espontánea y natural.
Personajes:
Hijo pequeño: desea independizarse,
está arto de su padre, le pide la mitad de su dinero
para poder irse de casa.
Padre: accede al deseo de su hijo, pero le entristece la
decisión.
Personajes de la mala vida: casino, bar, drogas, malas mujeres...
: el hijo pequeño se va a un país lejano y
allí inducido por las malas compañías
pierde toda su fortuna.
Hijo pequeño: al perderlo todo se ve obligado a trabajar
cuidando puercos, tiene tanta hambre que llega a comerse
las algarrobas destinadas a los cerdos.
El amo de los puercos: le da trabajo cuidando puercos
Hijo pequeño: Se arrepiente, y decide volver a casa,
“Padre he pecado contra el cielo y contra Ti, ya no
merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de
tus jornaleros.
Padre: sale al encuentro del hijo, lo recibe con los brazos
abiertos, desea hacer una fiesta.
Hijo mayor: pregunta a los criados porque hay tanto alboroto
en la casa, le reprocha al padre su generosidad.
Criados: le informan al hermano mayor que su hermano ha
vuelto y el padre ha mandado matar el ternero cebado.
Padre: invita al hijo mayor a alegrarse por la vuelta de
su hermano.
2-Signo del perdón: a partir de
esa tarde todos los grupos irán recibiendo el sacramento
de la reconciliación, luego cada uno limpiará
a un compañero las manos con una pequeña toallita,
no solo Dios nos perdona sino que también nosotros
perdonamos o pedimos perdón a nuestros hermanos.
21.00 Cena
22.00 Actividad de la Noche:
EL REGRESO A LA CASA DEL PADRE
El hermano mayor y los sirvientes se han
aliado para que lo tenga muy chungo para volver a entrar
a la casa. Así que nosotros también debemos
aliarnos y ayudarle para que acceda a la casa y pueda abrazar
al Padre (la linterna). No será fácil porque
todo aquel que sea pillado en la intentona estará
sometido a las órdenes del hermano mayor. Así
que chicos debemos ser sigilosos en nuestra hazaña.
Se divide el campo en dos mitades. En un extremo del campo
se encuentra la luz (representa el perdón del padre)
y en el otro extremo el ternero cebado. Los partidarios
del hijo mayor tienen la luz e intentan arrebatar el ternero
a los otros para que no celebren el banquete. Por su parte,
los partidarios del hijo pequeño tienen ya el ternero
y quieren la luz.
Cuando los del equipo del hijo mayor crucen el centro para
coger el ternero cebado, los niños del equipo del
hijo pequeño pueden tocarlos y automáticamente
quedan parados. Le puede librar uno de su mismo equipo cuando
le toque. Y viceversa.
23.30 Oración de la noche
- ORACIÓN: Señor, te damos
las gracias por el día de hoy, un día lleno
de amor, lleno de perdón. Te pedimos que nos concedas
una buena noche bajo la protección de María,
nuestra Madre. Hoy hemos aprendido que el perdón
es uno de los valores más importantes del cristiano.
Señor, haz de nuestra vida un canto al amor de Dios
y que, como el padre de la parábola, sepamos perdonar
y aprendamos a valorar que el perdón nace de un verdadero
amor.
- Ave María
- Canto: Todo es paz...
00.00 Silencio y reunión
de monitores
JUEVES 27 DE JULIO DE
2006
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
8.00 Diana de monitores
8.15 Diana campamento
8.45 Oración de la
mañana
- Canto: Buenos días, Señor...
- Lectura de la parábola: Lc 10,
29-37.
Se levantó un legista, y dijo para
ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer
para tener en herencia vida eterna?» El le dijo: «¿Qué
está escrito en la Ley? ¿Qué lees?»
Respondió: «Amarás al Señor tu
Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas
tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como
a ti mismo.» Díjole entonces: «Bien has
respondido. Haz eso y vivirás.»
Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús:
«Y ¿quién es mi prójimo?»
Jesús respondió: «Bajaba un hombre de
Jerusalén a Jericó, y cayó en manos
de salteadores, que, después de despojarle y golpearle,
se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba
por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.
De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio
y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó
junto a él, y al verle tuvo compasión; y,
acercándose, vendó sus heridas, echando en
ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia
cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó
de él. Al día siguiente, sacando dos denarios,
se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él
y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando
vuelva.” ¿Quién de estos tres te parece
que fue prójimo del que cayó en manos de los
salteadores?» El dijo: «El que practicó
la misericordia con él.» Díjole Jesús:
«Vete y haz tú lo mismo.»
- ORACIÓN: ¡Buenos días, Señor!
Siguiendo con la temática del campamento, hoy nos
centramos en el Buen samaritano. Este hombre nos enseña
cuál es nuestro prójimo. El prójimo
es cualquier persona que está al lado de quien necesita
ayuda. Te pedimos, Señor, que nos ayudes a no estar
cerrados a los demás, que abramos nuestro corazón
a todos y que sepamos estar cerca de todos los que nos rodean
para que nuestra vida sea un signo de tu amor.
- Padre nuestro.
- Canto:
9.30 Desayuno
10.00 Arreglo de casetas y
servicios.
10.30 Caminata al pueblo:
LA GRAN CARRERA
En el camino de la vida podemos hacer,
al igual que el Buen Samaritano, muchas cosas buenas a las
personas que nos rodean. Basta con estar atentos a lo que
puedan necesitar. Vamos a hacer un juego partiendo de acciones
buenas que podemos hacer a los demás. Se tratará
de hacer una caminata en la que habrá que superar
pruebas consistentes en hacer el bien de una manera simbólica.
Los niños saldrán por grupos
del campamento y durante la caminata y en el mismo pueblo,
tendrán que ir superando una serie de pruebas:
1.- Ayudar: debéis decir 20 cosas
en que podrías ayudar a vuestros padres en casa.
Las iréis diciendo entre todos los del grupo. Si
se repite alguna la prueba no se considerará superada.
2.- Socorrer: os habéis encontrado
por el camino una persona tirada en el suelo y necesita
urgentemente que la lleven al hospital. Así que la
cogeréis entre todos (uno de vuestro grupo hará
de esta persona), y sin que toque el suelo, la llevaréis
con mucho cuidado hasta la prueba siguiente. Si en algún
momento toca el suelo no habréis superado la prueba.
3.- Compromiso: os cogeréis todos
de la mano como señal de que os habéis comprometido
a ayudaros entre vosotros. Pero lo haréis de la siguiente
manera: puestos en fila india, pasaréis vuestra mano
derecha por entre las piernas para coger la mano izquierda
del compañero de atrás, y con vuestra mano
izquierda cogeréis la mano derecha que el compañero
de delante os dará a través de sus piernas.
Cogidos de esta manera, y sin soltarse en ningún
momento, andaréis hasta la próxima prueba.
4.- Compartir: decid entre todos 20 cosas
vuestras que podríais compartir con los demás.
Si se repite alguna la prueba se considerará no superada.
5.- Alegrar: unos conocidos vuestros están
muy tristes y aburridos. Vosotros vais a ir a alegrarles
la vida contándoles chistes. Así que cada
uno del grupo tendrá que contar un chiste diferente.
6:- Animar: un amigo vuestro está
muy desanimado. Así que vais a ir a llenarle de ánimos.
Cada uno de vosotros cogerá un globo que simbolizará
a vuestro amigo y lo hinchará de “ánimo”
hasta que explote.
7.- Sacrificarse: a veces hay que hacer
cosas que nos cuestan pero las hacemos con gusto porque
son para ayudar a un ser querido o por una buena causa.
Os ponéis por parejas y uno tiene que llevar al otro
a caballito. Luego cambiáis.
8.- Escuchar: muchas personas necesitan
contar sus cosas y ser escuchadas por alguien que las entienda
y comprenda. Uno del grupo escribirá una frase que
contenga al menos siete palabras. Luego la tendrá
que decir a sus compañeros de grupo pero cambiando
todas sus vocales por una sola, la que él prefiera.
Su grupo deberá escucharle con atención para
descubrir la frase original que quiere decirles.
9.- Aconsejar: hay momentos en los que
se agradece los consejos de un amigo cuando no se sabe qué
hacer. El animador os dirá las siguientes órdenes:
andar hacia atrás, andar a la pata coja, andar con
los ojos vendados. Pediréis consejo a vuestros compañeros
y tendréis que elegir la que ellos os aconsejen.
10.- Acompañar: no hay nada como
sentirse acompañado por alguien en las dificultades.
Así que os vais a coger con algún compañero
e iréis acompañados por él hasta la
prueba siguiente.
11.- Cuidar: vais a cuidar a un amigo que
está enfermo. Uno del grupo hará de enfermo
y los demás tendrán que vendarle todo el cuerpo
con vendas (papel higiénico), de manera que quede
totalmente cubierto de pies a cabeza.
12.- Acoger: tres o cuatro niños
del grupo formarán un corro uniendo sus manos. Eso
simbolizará vuestra casa. Ahora invitaréis
al resto del grupo a que entre en ella. Deberéis
ir andando así hasta la siguiente prueba.
13.- Advertir el peligro: desde la otra
parte de la calle veis que un ciego va a cruzar por un lugar
donde hay un gran agujero. Vosotros le guiaréis con
la voz diciéndole por dónde tiene que ir.
Uno del grupo se vendará los ojos para hacer de ciego
y los demás le guiaréis con vuestras indicaciones.
En el suelo se marcará con tiza o con papeles la
situación del agujero. Sólo tenéis
un minuto de tiempo para hacerlo.
14.- Proteger: hay que proteger siempre
al desvalido y al que no puede defenderse. Hay muchos que
se aprovechan de la debilidad de los demás, por ello
hay que salir siempre en su defensa. Esta persona indefensa
estará simbolizada por un globo que no deberá
tocar suelo en ningún momento. Deberéis mantenerlo
en el aire durante dos minutos y protegerlo del suelo. Pero
no podrá ser tocado con las manos ni con los pies.
Sólo podrá ser tocado con la cabeza, los codos
y las rodillas.
15.- Enseñar: se puede hacer mucho
bien enseñando a los demás cosas que les sean
útiles y prácticas para vivir mejor y más
felices. Nosotros somos lo que somos y sabemos lo que sabemos
porque antes alguien nos lo ha enseñado. Vais a simbolizar
esto haciendo uno de maestro y los demás de alumnos.
El animador entregará al maestro un trabalenguas
que tendrá que enseñar a sus alumnos. Al final
todo el grupo deberá decir el trabalenguas de memoria.
“Me han dicho un dicho que han dicho que he dicho
yo.
Si el dicho que han dicho que he dicho yo lo hubiese dicho
yo estaría bien dicho,
pero como el dicho que han dicho que he dicho yo no lo he
dicho, está mal dicho”
16.- Prestar: de cuántos apuros
hemos salido gracias a lo que otros nos prestaron cuando
lo necesitábamos. Pues bien, ahora hay unas personas
en apuros y necesitan de nosotros, urgentemente, prendas
de vestir. El grupo deberá poner encima de la mesa
5 calcetines, 2 pares de zapatos, un cinturón, un
pañuelo y un reloj.
17.- Regalar: pensaréis en un regalo
que os gustaría hacer a todos los miembros de los
otros grupos. Lo escenificaréis en mímica
y ellos tendrán que adivinarlo.
18.- Consolar: son muchas las cosas que
pueden hacer sufrir a las personas. Consolar no es más
que aliviar el dolor que puedan tener estando a su lado
ayudándoles a pasar el mal trago. Ahora cada uno
de vosotros irá a consolar a una persona imaginaria
que ha tenido un gran problema. Hincharéis un globo
que simbolizará todo el sufrimiento de esa persona,
y deberéis explotarlo para acabar con él.
Pero tendréis que hacerlo poniéndolo en el
suelo y sentándoos encima de él con decisión
hasta explotarlo.
19.- Apoyar: apoyar es creer que alguien
puede hacer lo que se propone y nosotros estamos detrás
de él para respaldarle y darle ánimos. Ahora
uno del grupo, para representar esto, necesitará
de todo vuestro apoyo porque para que vuestro grupo supere
esta prueba, él solo deberá construir un castillo
de cartas de cuatro pisos de altura.
20.- Ser amable: decir entre todo el grupo10
cosas que delatan que una persona es amable.
13.30 Comida en el pueblo.
14.30 Tiempo libre
15.30 Regreso al Campamento
17.30 Merienda
18.00 Aseo
19.30 Reflexión: PARÁBOLA
DEL BUEN SAMARITANO
1-Se les cuenta la Parábola del
pez sin samaritano. (Engracio, todos a la vez).
2-En una cartulina intentan dibujar y pintar
aquellos peces que hoy son echados fuera del mar de la vida:
los niños abandonados, los ancianos, los jóvenes
que llevan una mala vida porque nadie les ha hablado del
amor de Dios...
21.00 Cena
22.00 Actividad de la Noche: LOS 3 COLORES
Son muchos los motivos o razones que pueden
hacer que una persona sea marginada o rechazada por otras.
El monitor os entregará a cada uno 3 papeles en los
que escribiréis, por separado, tres cosas por las
cuales vosotros veis que las personas son marginadas, y
los guardaréis en el bolsillo. Luego os dividiréis
en tres grupos. El monitor asignará a cada grupo
un color que lo diferenciará de los demás.
Para hacer este juego habrá que
delimitar un espacio relativamente amplio del que no se
podrá salir durante el juego.
El juego consiste en que los tres grupos
deberán perseguirse entre sí porque no soportan
ver gente diferentes a ellos. Si por ejemplo los grupos
son de color rojo, verde y amarillo, los del grupo rojo
perseguirán al grupo verde, el grupo verde perseguirá
al grupo amarillo, y el grupo amarillo perseguirá
al rojo. De esta manera cada grupo sólo perseguirá
a los de un color, pero también tendrá que
huir de sus perseguidores. Al mismo tiempo que marginan,
ellos también son marginados por las mismas razones.
Cuando uno sea pillado o tocado por uno
de sus perseguidores, tendrá que entregarle uno de
los tres papeles que escribió al principio. Estos
papeles significan los motivos por los que persigue a los
demás. El perseguidor se lo quedará añadiéndolo
a los que ya tenía, y con él tendrá
un motivo más por el que perseguir a los demás.
Y el pillado podrá ser libre otra vez.
Entre los miembros del mismo grupo no podrán
darse los papeles que se tengan. En el momento en que uno
sea pillado y no le queden más papeles porque ya
se los han quitado todos, será llevado a la cárcel
y allí se quitará el distintivo de color que
lo identificaba con su grupo. Ahora, al quedarse sin papeles,
ya no tiene motivos para perseguir a nadie. Ha quedado liberado
del racismo y la intolerancia, así que formará
parte de un nuevo grupo que luchará por la igualdad,
el respeto y la tolerancia.
Cuando se junten tres en la cárcel,
podrán salir cogidos de la mano, y sin soltarse,
intentarán tocar a cualquiera de los perseguidores,
sean del color que sean. Si le tocan, podemos hacerlo de
dos formas:
- el perseguidor les dará un papel de los motivos
que le hacen perseguir a los demás
- el perseguidor dejará de serlo y se convertirá
en uno de ellos, dándoles todos los papeles o motivos
que le hacían perseguir a los demás, y cogiéndose
a su mano para formar una cadena más larga de personas
que luchan contra la marginación.
Cuando termine el juego se verá
cual de los cuatro grupos ha ganado, dependiendo de los
papeles que haya conseguido reunir a lo largo del juego.
Habrá ganado el que más papeles tenga. Si
es uno de los grupos de color, querrá decir que se
ha impuesto la marginación sobre los que luchaban
contra ella. Pero si es éste último grupo
el que ha ganado, querrá decir que han conseguido
confiscar más papeles o motivos que provocaban la
persecución.
23.30 Oración de la
noche
- ORACIÓN: Señor, hoy te
damos gracias por este día tan intenso que hemos
tenido. Hoy nos hemos acercado al pueblo y la verdad es
que a todos nos ha gustado. Te pedimos que junto con María
hoy descansemos para que mañana podamos volver a
cantar tus maravillas. Gracias, señor, por la bonita
obra que estás haciendo con nosotros.
- Ave María.
- Canto: Todo es paz...
00.00 Silencio y reunión
de monitores
VIERNES 28 DE JULIO DE
2006
PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA
8.00 Diana de monitores
8.15 Diana campamento
8.45 Oración de la
mañana
- Canto Buenos días, Señor...
- Lectura de la parábola: Mc 4,
30-32.
Proseguía diciendo:
¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con
qué parábola lo expondremos? Sucede con él
lo que con un grano de mostaza. Cuando se siembra en la
tierra, es la más pequeña de todas las semillas.
Pero, una vez sembrada, crece, se hace mayor que cualquier
hortaliza y echa ramas tan grandes que las aves del cielo
pueden anidar en su sombra.
- ORACIÓN: ¡Buenos días,
Señor! Hoy llegamos al quinto día de campamento
y lo hacemos acompañados de cierta añoranza
porque vemos que esto se acaba. Te pedimos que el día
de hoy sea un día memorable, que así como
el grano de mostaza que es muy pequeño pero da mucho
fruto nosotros, pequeños miembros del pueblo de Dios,
aprendamos a saber valorar lo que en este campamento vamos
aprendiendo, que merece la pena ser buenos transmisores
del evangelio, de la Palabra de Dios para todos.
- Padre nuestro.
- Canto:
9.30 Desayuno
10.00 Arreglo de casetas y
servicios.
10.30 Actividad de la Mañana:
AGUA PARA CRECER
Al igual que la semilla necesita agua,
la fe necesita del Espíritu Santo para crecer. Nosotros
vamos a representar esto intentando encontrar y recoger
la mayor cantidad de agua posible. Cada grupo llevará
un cubo donde tendrá que recoger la máxima
cantidad de agua posible. Para ello nos vamos a valer de
las siguientes pruebas:
PRUEBAS:
1. Los niños tienen que llevar un
vaso en la boca, ir hasta la fuente y llenarlo sin tocarlo
con las manos. Vuelven y echan el líquido en el cubo.
2. Los niños cogerán un globo
de agua, irán al grifo a llenarlo y cuando vuelvan,
tienen que explotarlo a una distancia de medio metro sobre
el cubo de agua, intentando que caiga la mayor cantidad
posible de agua dentro del cubo.
3. En el río habrá unos objetos
que los niños tienen que recoger. Deben volver con
el objeto y luego, se quitan la camiseta y la escurren en
el cubo.
4. Con jarras de agua deben ir corriendo
a la fuente, llenarla de agua y volver. El agua que haya
en la jarra la tirarán sobre un paraguas y con vasos
de plástico, los compañeros recogerán
el agua del paraguas. Luego lo echarán al cubo.
5. Los niños se colocan en fila,
uno al lado del otro. El del inicio irá a la fuente,
llenará un vaso de agua, se lo pondrá en la
boca y luego debe pasarlo sin tocarlo con las manos y por
encima del hombro al compañero de al lado. Así
hasta el final de la fila. El último, también
sin tocarlo con la mano, echará el agua al cubo que
estará en el suelo.
6. Todo el grupo se pone por parejas. A
caballito, el jinete cogerá el vaso, lo llenará
y lo transportará con la boca a su cubo.
7. Llevar agua hasta el cubo con las manos.
8. Lanzar el agua con un vaso al cubo que
estará situado a una determinada distancia.
12.00 Baño-Ducha
13.30 Comida
14.30 Talleres
16.00 Tiempo libre
17.30 Merienda
18.00 Actividad de la Tarde:
PREPARAR LA VELADA FINAL
19.30 Reflexión: PARÁBOLA
DEL GRANO DE MOSTAZA
1-Sobre un mural se escriben qué
pequeñas cosas te han hecho algunos de tus compañeros
y que son signo de la grandeza del Reino de Dios.
2-Continuamos con las confesiones.
21.00 Cena
22.00 Actividad de la Noche:
VELADA FINAL
23.30 Oración de la
noche
- ORACIÓN: Señor, hemos llegado
a la última noche en este campamento, la verdad es
que hemos de reconocer que lo hemos pasado muy bien, la
velada final ha sido muy alegre y risueña. Te damos
las gracias por todo lo bueno que hemos pasado juntos y
también por lo no tan bueno; te pedimos, que por
intercesión de María, nuestra buena madre,
nos concedas una noche tranquila y que mañana, cuando
lleguemos a nuestras casas, recordemos que hemos pasado
unos días inolvidables en torno a Jesús, nuestro
buen amigo que siempre está a nuestro lado.
- Ave María.
- Canto: Todo es paz...
00.00 Silencio y reunión
de monitores
SÁBADO 29 DE JULIO
DE 2006
8.00 Diana de monitores
8.15 Diana campamento
8.45 Oración de la
mañana
- Canto: Buenos días, Señor.
- ORACIÓN: ¡Buenos días,
Señor! Hemos llegado al final del campamento. La
verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. ¡Hay tantas
cosas que contar! Te damos las gracias por estos 6 días,
por la amistad entre todos y, sobre todo, por haberte conocido
un poquito más. Te pedimos que, al regresar a nuestras
casas, recordemos este campamento no como uno más
sino como un momento de nuestra vida en el que nos hemos
querido acercar más a tu palabra.
- Padre Nuestro.
- Canto:
9.30 Desayuno
10.00 Arreglo de casetas y
recogida de bultos
10.30 Eucaristía final
de Campamento
12.00 Baño-Ducha
13.30 Comida
14.30 Regreso
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