WEBQUEST PARA LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMÀRIA
Diseñada por: Mari Carmen Bixquert García
“Los cuentos son una ocasión que
permite la instalación de otro tiempo en este tiempo: producen un cambio y
habilitan a la fabricación de mundos nuevos. Los hombres no pueden vivir sin
mundos, por eso arman conjeturas, albergues de significados y se convierten en
hacedores de metáforas y lenguaje.”
Graciela
Montes
Las
fábulas, leyendas y cuentos son probablemente las primeras narraciones con las que
tomamos contacto, y quizás por eso, resultan ser las que más se impregnan en
nuestra memoria, haciéndonos revivir una y otra vez algunos de los momentos más
cálidos y tiernos de nuestra vida.
Nuestro centro de atención
versará sobre los cuentos infantiles, ya que, son ideales para ayudaros a
consolidar la imaginación y al desarrollo de la capacidad reflexiva.
Podemos encontrar gente que no entiende el mundo de los niños y
otra que lo entiende tanto, que incluso escribe los mejores cuentos infantiles
para ellos.
¿Alguna vez habéis pensado que los cuentos que
sabéis no son los únicos que existen? Hay muchísimos más! Os atrevéis a
indagar!
¡Animo, no os arrepentiréis!
Vuestra misión en esta WebQuest consistirá en:
En primer lugar tenéis que formar un equipo de dos alumnos y se lo debéis comunicar al profesor.
A
continuación decidiréis qué compañero se encarga de manejar el ordenador
(podéis intercambiaros de vez en cuando). Otro alumno, se encargará de anotar
la información que vayáis encontrando en una libretita.
RECURSOS
Aquí
tienes distintas páginas de la red donde aparece información sobre los cuentos
infantiles:
http://pacomova.eresmas.net/paginas/bajate_cuentos.htm
http://www.cuentosparaninos.com/
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Cuentos/tradicionales.htm
http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm
El trabajo será evaluado en función de la participación en clase y el interés mostrado.
Se
tendrán en cuenta, tanto, la evaluación individual como la grupal.
Después de realizar estas actividades, sabréis identificar cada cuento
con su autor y conoceréis los rasgos significativos de su vida. Además habréis
podido indagar y observar la diversidad tan grande que existe sobre cuentos
infantiles.
La puesta en común entre todos los compañeros, os ayudará a sacar
conclusiones de si les os ha gustado y si os lo habéis pasado bien. También si
os parece interesante esta forma de realizar el trabajo, cuales son las
dificultades que habéis tenido para llevarlo a cabo, señalando ventajas y
desventajas de esta forma de trabajar. Al final, la profesora recogerá por
escrito las conclusiones para exponerlas en clase.
INSTRUCCIONES PARA EL PROFESOR
“El estudio
no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de
libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de
crearlas y recrearlas” (Paulo Freire)
CONCEPTO
DE WEBQUEST
Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento
guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los
recursos de
Las WebQuest toman cuerpo a través del lenguaje
html a pesar de que también son válidas otras posibilidades.
La estructura de las WebQuest se compone de:
portada, introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
Estas partes no están disociadas unas de otras sino
que están interconectadas entre sí formando un auténtico sistema.
GUIA DIDÀCTICA
1-OBJETIVOS GENERALES DE ESTA WEBQUEST
Esta WebQuest pretende despertar en los alumnos la conciencia de la
necesidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación,
tanto para obtener información y recursos para construir su propio conocimiento,
como para publicar sus trabajos.
A diferencia del Multimedia, con
2-Objetivos específicos o áreas curriculares.
·
Esta WebQuest está pensada básicamente para el área
de lengua: trabaja la expresión escrita, la narración, la biografía y la
diversidad de cuentos tradicionales.
·
Para desarrollar esta WebQuest, los chicos y chicas
deben tener estos conocimientos mínimos de informática: imprimir, utilizar un
navegador…
3- Organización de los alumnos, temporalización, recursos y espacio.
§
Un ordenador para cada dos alumnos
§
Conexión a Internet.
§
Una impresora.