CUENTOS  INFANTILES

 

WEBQUEST PARA LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO  DE EDUCACIÓN PRIMÀRIA

Diseñada por: Mari Carmen Bixquert García

INTRODUCCIÓN

TAREAS

PROCESOS

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSION1

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

“Los cuentos son una ocasión que permite la instalación de otro tiempo en este tiempo: producen un cambio y habilitan a la fabricación de mundos nuevos. Los hombres no pueden vivir sin mundos, por eso arman conjeturas, albergues de significados y se convierten en hacedores de metáforas y lenguaje.”
                                                                                           Graciela Montes

 

Las fábulas, leyendas y cuentos son probablemente las primeras narraciones con las que tomamos contacto, y quizás por eso, resultan ser las que más se impregnan en nuestra memoria, haciéndonos revivir una y otra vez algunos de los momentos más cálidos y tiernos de nuestra vida.

Nuestro centro de atención versará sobre los cuentos infantiles, ya que, son ideales para ayudaros a consolidar la imaginación y al desarrollo de la capacidad reflexiva.

Podemos encontrar  gente que no entiende el mundo de los niños y otra que lo entiende tanto, que incluso escribe los mejores cuentos infantiles para ellos.

 

 

 ¿Alguna vez habéis pensado que los cuentos que sabéis no son los únicos que existen? Hay muchísimos más! Os atrevéis a indagar!

¡Animo, no os arrepentiréis!

 

 

 

 

 

 

 

TAREAS

 

Vuestra misión en esta WebQuest consistirá en:

 

 

PROCESOS

 

En primer lugar tenéis que formar un equipo de dos alumnos y se lo debéis comunicar al profesor.

 

A continuación decidiréis qué compañero se encarga de manejar el ordenador (podéis intercambiaros de vez en cuando). Otro alumno, se encargará de anotar la información que vayáis encontrando en una libretita.

 

       ACTIVIDAD 1

 ACTIVIDAD 2

 ACTIVIDAD 3

      ACTIVIDAD 4

 

       ACTIVIDAD 5

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

Aquí tienes distintas páginas de la red donde aparece información sobre los cuentos infantiles:

 

http://pacomova.eresmas.net/paginas/bajate_cuentos.htm

 

http://www.cuentosparaninos.com/

 

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Cuentos/tradicionales.htm

 

http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

El trabajo será evaluado en función de la participación en clase y el interés mostrado.

Se tendrán en cuenta, tanto, la evaluación individual como la grupal.

 

Evaluación individual

 

Evaluación grupal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

         Después de realizar estas actividades, sabréis identificar cada cuento con su autor y conoceréis los rasgos significativos de su vida. Además habréis podido indagar y observar la diversidad tan grande que existe sobre cuentos infantiles.

         La puesta  en común entre todos los compañeros, os ayudará a sacar conclusiones de si les os ha gustado y si os lo habéis pasado bien. También si os parece interesante esta forma de realizar el trabajo, cuales son las dificultades que habéis tenido para llevarlo a cabo, señalando ventajas y desventajas de esta forma de trabajar. Al final, la profesora recogerá por escrito las conclusiones para exponerlas en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL PROFESOR

 

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire)

 

 

CONCEPTO DE WEBQUEST

 

Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.

 

Las WebQuest toman cuerpo a través del lenguaje html a pesar de que también son válidas otras posibilidades.

 

La estructura de las WebQuest se compone de: portada, introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

 

Estas partes no están disociadas unas de otras sino que están interconectadas entre sí formando un auténtico sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       GUIA DIDÀCTICA

 

1-OBJETIVOS GENERALES DE ESTA WEBQUEST

Esta WebQuest pretende despertar en los alumnos la conciencia de la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para obtener información y recursos para construir su propio conocimiento, como para publicar sus trabajos.

A diferencia del Multimedia, con la Webquest el niño trabaja de forma más libre siguiendo el método típico del constructivismo. Si hablaríamos del Multimedia hablaríamos del conductismo.

2-Objetivos específicos o áreas curriculares.

·        Esta WebQuest está pensada básicamente para el área de lengua: trabaja la expresión escrita, la narración, la biografía y la diversidad de cuentos tradicionales.

·        Para desarrollar esta WebQuest, los chicos y chicas deben tener estos conocimientos mínimos de informática: imprimir, utilizar un navegador…

3- Organización de los alumnos, temporalización, recursos y espacio.

§         Un ordenador para cada dos alumnos

§         Conexión a Internet.

§         Una impresora.