ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA OBRA


En este apartado de mi trabajo me dispongo a analizar detalladamente la forma que tiene la obra, es decir, la manera cómo está estructurada y establezco una comparación entre ésta y el resto de obras publicadas por la autora en la red.

Para comenzar, debería decir que la obra que he trabajado, "8 minutes", escrita en el año 1996 para Enterzone, está estructurada de una manera muy sencilla. La autora no se ha apoyado en ninguna fotografía para hacer referencia al texto. La obra está compuesta por una serie de párrafos, que diferentes en número de líneas, que narran la historia de la obra presentados de forma secuencial de manera que cada párrafo aparece en la pantalla del lector automáticamente cada varios segundos, de manera que al final de la obra, su lectura haya tenido una duración aproximada de 8 minutos, que constituye el título de la obra.

En cuanto a la decoración de la obra, tal y como he mencionado anteriormente, es muy escasa. Tan solo se apoya en unos fondos azules, que confieren a la obra  un aspecto sumamente sobrio. Este fondo azulado está estampado con el signo matemático del infinito o lo que es lo mismo, con el número 8 en posición horizontal y al final de cada una de las secuencias en las que se encuentra dividido el texto encontramos dicho signo con mayor tamaño, de manera que si pinchamos sobre él nos da paso a la siguiente secuencia que compone el texto de una manera más rápida sin tener que esperar a que automáticamente cambie la pantalla para permitirnos ver el texto correspondiente.

Además del hecho de este aspecto y el mencionado anteriormente de qiue no podemos encontrar ni una sola fotografía en toda la obra, no resaltaría nada más especial. Se trata de una obra tal y como comenté en el apartado de espacio-tiempo con la cual seguramente la autora emprende una búsqueda de público en su mayoría femenino, de manera que la presencia de la mujer entre los personajes que aparecen en la obra, así como sus comentarios y opiniones, son presentados por la autora como los más relevantes.

Esta línea tan sobria que define a Martha Conway no es precisamente una casual de la obra trabajada por mi, sino que ya en obras como "Girl Birth Water Death" , escrita por la autora en 1995, ya nos encontramos esta sencillez encarnada en un texto que contiene una sola foto y dos links en forma de cuadarados que nos permiten saltar en nuestra lectura a través de la obra.

En su obra "Dust" del año 1997, también enconramos una estructura extremadamente sencilla, tratándose de un hipertexto sin ningún link  y en el que sólo encontramos una simple fotografía para ilustrar el texto.

En otra de sus obras, "Everything after that",  también encontramos una estructura muy sencilla, con la variante de que la autora provee al texto con una serie de links, que permiten moverse al lector a tavés del tiempo de la obra.

Martha Conway siempre ha seguido una linea de diseño de sus obras muy sencillo. Es es su obra "Mattel to Barbie"donde encontramos una ruptura brutal con esta simplicidad de formas. En este hipertexto encontramos cantidad de links que interconectan unas partes de la obras con otras, fotografías sobre las que se puede pinchar para conseguir la descripción de los diferentes tipos de barbies que describe la autora. Además de estas fotografías y links, la autora nos ofrece la posibilidad de seguir nuestra propia linea de lctura textual eligiendo libramente las distintas partes del hipertexto a las que queremos llegar y lo hace mediante la imagen de una mulñeca barbie sobre la que podemos pinchar en fistintas partes de su cuerpo.

Este tipo de hiertexto en la autora supone un cambio radical respecto al resto de los hipertextos realizados por ella en cuanto a la forma, lo que no ocurre respecto al lector al que se dirige. Todas las obras mencionadas hasta ahora y en especialmente esta última, centrada en la figura femenina, van dirigidas con especial interés al lector femenino y la presencia de la mujer es absolutamente indiscutiblemente aplastante.


firstpaper