• VISITA INTERACTIVA

    En el siguiente mapa no se muestran todas las calles. Pero no hay por qué preocuparse, en caso de que decida visitar nuestra ciudad en persona, puede conseguir una versión impresa completa.



    plano



    En este plano se realiza un recorrido numerado, podremos ver los siguientes puntos representativos de la ciudad, estos son:

    1 Plaza de la Vila
    2 Torre Motxa
     3 Iglesia Mayor 
    4 Santuario de San Pascual 
     5 Museo de la Cuidad 
    6 Pza.Llaurador
    7 Ermita Virgen de Gracia
    8 Auditorio 
    9 Almacén Modernista 
    10 Puente Medieval 
    11 Calles del canal de riego
    12 Iglesia de San Francisco

    1 PLAZA DE LA VILA



  • PLAZA DE LA VILA
    Esta plaza porticada refleja un fuerte sabor medieval, ya que fue construida originalmente durante la fundación de la ciudad en 1274. Al fondo, el campanario de la Iglesia Mayor.

     -Plaça de la Vila- y del Ayuntamiento

    Vista inferior de los arcos, en donde se aprecian las columnas de piedra y las vigas de madera que sirven de soporte a los edificios. Al fondo del arco de la izquierda, se aprecian las puertas del edificio del Ayuntamiento

    plaza de la Vila arcos

  • TORRE MOTXA
    La "Torre Motxa" es el más importate resto de la muralla defensiva que rodeaba Vila-real en la Edad Media, junto con la "Casa de l'oli". Construida en 1274, año de la fundación de Vila-real, estaba ubicada en la esquina Sureste de la villa. La torre fue reconstruida en 1424 y ha sido restaurada recientemente. En la base del muro puede verse una pequeña ventana cerrada por una verja, que fue parte de las salidas del alcantarillado de la antigua ciudad

    TORRE MOTXA



  • IGLESIA MAYOR
    La monumental "iglesia arciprestal San Jaime", dedicada al apostol del mismo nombre, fue construida entre 1752 to 1779. Su planta, siguiendo el estilo barroco, fue diseñada por el monje carmelitano José Alberto Pina, y rematada con ornamentos neoclásicos. Está formada por tres amplias naves, con los típicos crucero y ábside, todas de la misma altura. Las capillas laterales, entre los contrafuertes, están cubiertas por bóvedas en arista. Las naves están terminadas en bóvedas de cañon. En el crucero central se levanta una bóveda de tambor. El campanario es una torre octogonal situada en una esquina de la fachada principal, y fue levantado en 1682, cuando se construyó la antigua iglesia medieval.

    iglesia mayor

    Cerca de la Iglesia Mayor, varias calles peatonales configuran la zona comercial tradicional del centro de la cuidad. Se puede caminar por la Calle Mayor San Jaime, Calle San Joaquin, Calle Cueva Santa, ... en las que se puede encontrar prácticamente de todo. calle peatonal centro ciudad



  • vila-real



  • SANTUARIO DE SAN PASQUAL BAILÓN
    Y por fin, el Santuario de San Pascual Baylón. En 1997, para conmemorar el primer centenario del nombramiento de San Pascual como Patrono de todos los Congresos y Asociaciones Eucarísticas del mundo, se han elevado dos campanarios gemelos -de unos 50 metros de altura- a ambos lados de la fachada principal. Estas obras se han llevado a cabo en su mayoría por aportaciones populares. En estos campanarios están instalados la campana de volteo y el carillón más grandes del Mundo. El pasado año, más de 145,000 devotos de todo el mundo vinieron a Vila-real para visitar este Santuario, donde son venerados los restos de San Pascual. En su interior se puede también encontrar un pequeño museo con una interesante muestra de arte religioso de los siglos XVI al XX.

  • Francisco Tarrega Eixea nació en Vila-real. Su casa natal, que todavía se conserva, está situada junto al templo de San Pascual Baylón. Fue tan excepcional para su tiempo que aún hoy día algunos guitarristas no lo asocian con los clásicos. Cursó sus estudios musicales en Castellón, Valencia y Madrid, creando un considerable número de composiciones originales que todavía hoy conservan vigencia. Reconocido como el principal representante de la guitarra española moderna, actuó en las principales ciudades Europeas, dando a conocer la guitarra como un expresivo y moderno instrumento. Incluso los más destacados artistas de la música "pop" han versionado las composiciones de Tárrega, como por ejemplo Mike Oldfield con "Recuerdos de la Alhambra"

    Tárrega hizo también distintas adaptaciones para guitarra de composiciones de Bach, Mozart, Beethoven, Verdi, Chopin, Schumman, y otros. Tuvo varios alumnos que aprendieron sus técnicas y aseguraron la continuidad y evolución de la guitarra española para el disfrute de las generaciones actuales. Murió en Barcelona a los 57 años de edad, estando sus restos enterrados en el cementerio de Castellón, donde puede visitarse su tumba. Parte de su legado puede verse en el Museo de la Ciudad de Vila-real.

    Escudo del Polo
  • MUSEO DE LA CIUDAD
    Este Museo, también conocido como "la Casa de Polo", está dedicado a cuatro artistas locales: el compositor y guitarrista Francisco Tarrega, el escultor José Ortells, y los pintores Gimeno Barón y José Gumbau.
    La Casa de Polo



  • PLAZA DEL LLAURADOR
    Saliendo desde el centro de la ciudad hacia la Ermita de la Virgen de Gracia, se abre una amplia plaza: la "Plaça del Llaurador". En la foto se puede apreciar la carretera que va hacia "L'ermita Esta plaza está dedicada a los antiguos agricultores de Vila-real,quienes con su esfuerzo convirtieron en una tierra productiva los campos de la ciudad. De ahí su nombre en valenciano "del Llaurador". culto al llaurador
  • vila-real



  • ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA
    La "ermita de la Virgen de Gracia". Situada a unos dos kilómetros de la ciudad, sobre una pequeña colina junto al rio Millars, "l'ermita de la Mare de Deu de Gracia", es uno de los puntos más importantes para la vida cultural y espiritual de Vila-real.
    Dedicada ala Virgen de Gràcia, ésta se encontraba en lo que hoy es la Plaza Bayarri, al otro lado de la calle donde ahora se encuentra. Benito Traver hace referencia a estya capilla cuando dice: Aquesta Capella, situada al carrer que porta el mateix nom, limita per la dreta amb el carrer del Dr. Font, per l´esquerra amb la casa dels hereus dÁntonio Font Borillo i per l´espatla amb la casa de la vídua de Pedro Roca Nebot(*) (*)Traver García, Benito, Historia de Vila-real, Establiment tipogràfic de Juan Botella. 1909, p.317.

    Una leyenda del siglo XVIII cuenta que un pastor encontró una antigua imagen de la Virgen María en una pequeña cueva junto al lecho del río. Esta tradición se revive en varios lugares, incluso en la plaza que hay frente a la capilla del ermitorio, con una imagen de aquel pastor "el Pastoret" -obra del escultor local José Ortells-. La historia de este santuario es incluso mucho más rica e interesante. Desde finales del siglo XIV hay anotaciones que refieren a la existencia de eremitas en este paraje. Uno de ellos, llamado Bernat Fabra,fue autorizado a construir una celda en el lugar. Unos años más tarde, en 1383, una procesión penitencial inició la tradición popular que ha convertido este lugar en un centro de culto y devoción a la Virgen María. Los trabajos para construir la actual Ermita comenzaron en el siglo XVI. La iglesia original ha sufrido diversas modificaciones y mejoras, aunque conservando su planta. La última restauración en 1986 devolvió al edificio su aspecto original tras un largo período de degradación, potenciando su uso pñublico y cultural. Dispone de una importante muestra de cerámica medieval, renacentista y barroca, que puede verse en su Museo etnológico incluyendo una sección arqueológica. También es interesante el pequeño oratorio que contiene una imagen de nuestra Patrona la Virgen de Gracia, por su decoración barroca.

    La capilla
    Una fachada de piedra con un arco de medio punto abre la entrada a la capilla principal del Ermitorio. Esta es una nave rectangular, cubierta por una cúpula de cruz. Desde 1633 la imagen de la Virgen María es venerada en el altar principal. Esta imagen fue originalmente enmarcada en un retablo barroco, hecho por los hermanos Ochando de Almazora. El retablo actual fue obra de Pedro Gil y muestra imagenes de San Jaime, San Pascual y Santa Isabel. El presbiterio está ornamentado con angeles alados, portando estolas referidas a la Virgen María. Sobre el arco del presbiterio, puede verse una pieza muy interesante sobre la Anunciación, fechada en 1739, de estilo barroco.

    La coveta

    Detrás de la entrada del Ermitorio, decorada con cerámica antigua y un curioso suelo de piedra fechado en 1776, se encuentran las escaleras que bajan hasta el oratorio de la "coveta". Esta pequeña sala, relacionada con la leyenda de la imagen, es posiblemente la celda del ermitaño que originó el santuario. Completamente restaurada y abierta al público en 1986, "la coveta" conserva azulejos de cerámica artística de Manises, fechados en 1780, y pinturas barrocas con pájaros exóticos, frutas, hojas y cintas. En el centro de la cueva puede verse una fiel reproducción de la imagen original de la Virgen del siglo XIV, obra de Llorens-Poy.


  • AUDITORIO
    Este edificio, antiguamente teatro y sala de cine, y durante unos años utilizado como iglesia, fue restaurado en 1996 para convertirse en el Auditorio Municipal. Conciertos de música Clásica, recitales de Jazz, el Festival Internacional de Orquestas de Plectro, y muchas otras actividades se celebran a lo largo de cada año en este bonito edificio.

    Algunos metros hacia la derecha del Auditorio, la "Casa de l'oli" (Casa del aceite) es el segundo resto que se conserva de las murallas de defensa de la antigua villa. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones. casa del oli

    Caminando desde la Plaza Mayor hacia la Estación del Ferrocarril se encuentra el "Paseig de l'estacio". Esta es una calle tranquila cubierta por una bóveda natural de árboles. En esta foto realizada en invierno, sin embargo, no se aprecia el brillante color verde de las hojas que cubren la calle en primavera y verano

  • ALMACÉN MODERNISTA

    Al final de este paseo, justo en frente de la Estación, hay un edficio modernista de principios de siglo XX, "El Almacén de Cabrera". Antiguo almacén y centro comercial de naranjas, hoy es propiedad municipal y está pendiente de una correcta restauración.

  • PUENTE MEDIEVAL
    Construido en el siglo XIII por un permiso del rey Jaime I a Pere Dahera, el "puente sobre el río Mijares" puede ser apreciado junto al Ermitorio de Santa Quiteria. Este puente sigue todavía hoy en servicio, permitiendo el cruce del río entre Vila-real y la ciudad vecina de Almassora. Se puede llegar a éste lugar desde la Ermita de la Virgen de Gracia, cruzando el río y siguiendo el camino paralelo a su cauce, o bien desde el centro de la ciudad

    puente medieval

  • CANALES DE RIEGO
    Como herencia de la ocupación musulmana durante la Baja Edad Media, la mayoría de los campos de la Comunidad Valenciana disponen de una densa red de canales de riego, mejorada y aumentada a través de los siglos hasta la actualidad. Uno de estos canales, acequias ó "Sequies", cruza Vila-real como puede verse en la foto. Es la llamada "Sequia Major" que permite llevar agua de riego desde el río Mijares hasta los campos de naranjos del sureste de la ciudad. Los servicios de riego son gestionados por una organización -el "Sindicato de Riegos"- que mantiene y administra la red de distribución. Esta asociación está compuesta por agricultores y efectúa elecciones periódicamente para la designación de su junta de gobierno. Actualmente está en fase de instalación un ambicioso proyecto para instalar riego localizado controlado por ordenador en todo el municipio.

  • IGLESIA DE SAN FRANCISCO
    Enfrente del centro de la UNED, la Iglesia de San Francisco y el adyacente Monasterio del Carmen disponen de un bello claustro del siglo XVII. Este monasterio es actualmente sede de una comunidad de monjes Franciscanos. En la tercera esquina del cruce de calles, la "capilla del Cristo del Hospital", último resto del antiguo edificio sanitario concedido por el rey a la villa durante su fundación, tiene una interesante decoración de estilo barroco. El edificio es hoy monasterio de monjas Dominicas .