Spinoza

Baruch de Spinoza nació en Amsterdam, el 24 de noviembre de 1632. Su padre y su abuelo fueron criptojudíos (marranos) portugueses, esto es, descendientes de judíos que habían sido obligados por la Inquisición a abrazar el cristianismo, pero que seguían siendo judíos de corazón.

Cuando los holandeses se levantaron contra España y la Inquisición española en 1567 y, cuando en el curso de una larga contienda que desembocó en que las siete provincias del norte (Unión de Utrecht) decretaron en 1579 que "todo ciudadano gozará de libertad de religión", muchos criptojudíos de españa y Portugal volvieran sus ojos hacia Holanda con la esperanza de encontrar allí refugio de su enemigo común. Así, en 1593, cinco años después de la destrucción de la Armada, el primer grupo de refugiados judíos llega a Amsterdam. No es que fueran recibidos con los brazos abiertos, sino que, simplemente, se hizo la vista gorda sobre su presencia. No será hasta sesenta y cuatro años después cuando a los judíos les sea reconocida su ciudadanía. Entre estos primeros emigrados se encontraban el padre y el abuelo de Baruch. Eran comerciantes de cierto status y en varias ocasiones se ocuparon de la dirección de la sinagoga portuguesa de Amsterdam. Spinoza se educa aquí en la escuela judía. En 1652 entra en contacto con Francis van den Enden, a través de quien conoce la "nueva filosofía" de Descartes. En 1656 es expulsado de la sinagoga.

Cuando Spinoza abandona Amsterdam en 1660, deja tras de sí un círculo de amigos que le requerían como guía filosófico y que se reunían periódicamente para discutir los ensayos filosóficos que Spinoza les enviaba desde su retiro de Rijnsburg. Al lado de Leiden, era el cuartel general de los colegiantes (cristianos no calvinistas), y la estancia de Spinoza allí estaba probablemente dispuesta por sus amigos colegiantes. Spinoza ayudaba a algunos en el estudio de las obras de Descartes.

En 1663 se traslada a Voorburg, al lado de la Haya, donde permaneció hasta 1670, período durante el que entró en contacto con varias personalidades influyentes, como Christian Huygens o Jan de Witt. Spinoza se muda a la Haya en 1670, donde permaneció hasta su muerte. Allí tenía amigos y fue visitado por extranjeros distinguidos como Leibniz y Tschirnhaus. Murió el 21 de febrero de 1677.

citas

"Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte sino de la vida".


"De la necesidad de la naturaleza divina deben seguirse infinitas cosas de infinitos modos (esto es, todo lo que puede caer bajo un entendimiento infinito)".

Volver a cronología

Volver a lista de autores