Ambitos de Actuación

 

 

 

 

ATENCIÓN PRIMARIA: Este ámbito se centra en personas o grupos que padecen situaciones problemáticas o de dificultad, relacionadas principalmente con la cobertura de necesidades básicas y/o socialización. Comprende recursos, servicios o instituciones como por ejemplo: servicios sociales básicos, educadores de calle, educadores familiares, centros de transeúntes, servicios de atención domiciliaria, pisos de acogida para mujeres maltratadas, servicios de urgencias sociales…

INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Se construye en función de la edad y las problemáticas de los sujetos. Concretamente, niños y adolescentes que presentan dificultades de integración y circulación social normalizada. Incluye recursos como: centros abiertos, centros de acogida, centros residenciales, comunidades infantiles, pretallares y aulas taller…

JUSTICIA: Éste ámbito está conformado por jóvenes y adultos que han delinquido y tienen que cumplir las penas que se les han impuesto. Los servicios o instituciones relacionados son los centros penitenciarios y otros recursos que tienen que ver con éstos: servicios de libertad vigilada, servicios de inserción de personas expresas…

 

DROGODEPENDENCIA: Este ámbito se relaciona con personas que presentan problemáticas con el consumo de sustancias adictivas o drogas. Se incluye: servicios de orientación y diagnóstico para toxicómanos, centros de día, comunidades terapéuticas, centros residenciales…

 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: El ámbito se centra en personas adultas que, por diferentes motivos, presentan necesidad de realizar nuevos aprendizajes y adquirir nuevos contenidos. Los principales recursos son los centros de formación de adultos y las escuelas de personas adultas. Podrían incluirse también algunos servicios ocupacionales y sociolaborales.

 

PERSONAS MAYORES: Aunque se pueden incluir en el ámbito anterior, la mayoría de autores las estudian como un ámbito específico de la educación social; incluso en la definición del educador social de la diplomatura en Educación Social se diferencia explícitamente. Se centra en las necesidades de las personas de este grupo de edad. Los servicios que comprende son: clubes, centros de día, pisos asistidos y residencias de personas mayores.

 

PERSONAS CON DISMINUCIÓN FÍSICA, PSÍQUICAS O SENSORIALES O CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: Comprende a personas que presentan algún tipo de déficit o disminución que les dificulta su integración social. El campo de la salud mental podría considerarse como un ámbito diferenciado, dadas sus características particulares Los recursos son: centros de tratamiento y de estimulación precoz, centros de atención especializada, centros de día, pisos asistidos, residencias, centros ocupacionales, servicios de apoyo para la integración laboral, empresas protegidas, centros de salud mental, hospitales psiquiátricos…

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TIEMPO LIBRE: Los sujetos que se incluyen aquí, en principio no tendrían por qué presentar problemáticas o necesidades básicas o primarias. Este ámbito está relacionado con el trabajo en el "campo de la libertad" y la intervención se centra en necesidades secundarias: de participación y de autorrealización. Cabe la posibilidad de considerar el ámbito del ocio y tiempo libre independientemente del ámbito de la animación sociocultural.