Policías Locales de once municipios tendrán acceso directo a la base de datos de Interior contra la violencia de género

 

Casi 20.000 mujeres están registradas como víctimas en el Sistema Integral de casos de Violencia de Género, 110 en riesgo extremo

Redacción 27 de mayo de 2010

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha firmado hoy con los alcaldes de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y de Fuenlabrada, Manuel Robles, los acuerdos de colaboración entre el Ministerio del Interior y diferentes ayuntamientos para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.                        

En las próximas fechas se firmarán acuerdos de colaboración con los Ayuntamiento de Alcobendas, Móstoles, Leganés, Villanueva de Pardillo, Algete, El Escorial, Majadahonda, Alcorcón y Getafe, con lo que ya serían once las Policías Locales incorporadas.

Este acuerdo concreta los procedimientos y las formas de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para la lucha contra la violencia de género. Y surge de la necesidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de la coordinación entre las distintas instancias administrativas con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

El acuerdo facilitará el acceso de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la base de datos y registro de información denominada Sistema Integral de los casos de Violencia de Género (SIGE), puesto en marcha por el Ministerio del Interior, que permitirá realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las víctimas y de la evolución del potencial riesgo, ya que esta base permite no sólo la consulta de datos, sino también la introducción y modificación de los mismos.

"El acceso a la base de datos es importante para que los agentes conozcan los antecedentes y así elaborarán un informe que es decisivo para evaluar el riesgo y proponer las medidas a adoptar. Estamos cosechando éxitos en la persecución del delito, pero ahora hay que ir a la excelencia con la prevención", dijo.

Un total de 19.575 mujeres están registradas como víctimas en el sistema SIGE, 110 de ellas en riesgo extremo o alto, lo que significa que llevan escolta y tienen vigilancia exhaustiva. Valcarce señaló que el perfil de las mujeres amenazadas y maltratadas ha variado algo y se caracterizan por ser jóvenes, extranjeras y que no denuncian a su agresor, por lo que incidió en esta necesidad.                                                            

En este sentido, la delegada del Gobierno señaló que el Ministerio de Igualdad está poniendo sobre la mesa este perfil para desarrollar programas de información y campañas de sensibilización enfocadas, entre otros puntos, a animar al entorno más próximo de la víctimas a denunciar lo que le ocurre antes de que sea demasiado tarde.

Por su parte, el regidor de Alcalá de Henares, Bartolomé González, señaló la necesidad de este acuerdo de coordinación para evitar la duplicidad del trabajo de Policías Locales y nacionales en la lucha contra esta problemática. Además, agradeció a la delegada del Gobierno esta oportunidad porque todos los agentes "trabajan en el mismo barco".

Asimismo, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, también mostró su respaldo a esta "herramienta imprescindible" para el trabajo de los policías locales con la incorporación al sistema SIGE. "Me consta cómo están entendiendo y defendiendo a las policías locales desde su nombramiento y su cercanía a través de las Juntas Locales de Seguridad y la relación que tiene con los alcaldes. Me consta su trayectoria en otras facetas y tu dedicación a acabar con esta lacra, que es la violencia de género", remarcó a la delegada.

AUMENTO DE DENUNCIAS Y DESCENSO DE VÍCTIMAS

Hoy se está impartiendo una Jornada Formativa en la Delegación del Gobierno en Madrid por el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior del Ministerio para estos agentes que se van a incorporar al seguimiento de casos de violencia de género. De 140 agentes asistentes a esta jornada, 115 pertenecen a la Policía Local, 16 a la Guardia Civil y a 9 a la Policía Nacional.                                                                                            

En lo que va de año, en la Comunidad de Madrid han muerto tres mujeres jóvenes, dos de ellas extranjeras por violencia de género. Las víctimas (en Brunete, Leganés y la capital) no habían denunciado a su asesino. Por lo tanto, no había orden de protección ni medidas cautelares.

En 2009, el número de fallecidas por violencia de género en la Comunidad de Madrid bajó un 54,45 por ciento respecto al año anterior, mientras que en el total de España lo hizo un 27,63 por ciento, según indicó la delegada.

Las cinco víctimas contabilizadas en la región, frente a las 11 de 2008, representan el 9,3 por ciento del total en todo el territorio nacional, que fueron 55, el dato más bajo desde 2003. "En Madrid estamos ganando la batalla contra la violencia de género", destacó la delegada del Gobierno en Madrid.

Del total de víctimas mortales por violencia de género en 2009, ninguna de las cinco tenía órdenes de protección porque no habían denunciado a su maltratador. En 2008, de las 11 muertas, sólo una tenía orden. Por eso Valcarce recalcó en la necesidad de denunciar. Así, el número de denuncias de maltrato machista ha pasado de 8.977 en 2009 a 9.347 el año pasado, un 4,13 por ciento más.

Por otro lado, cada vez son más las víctimas inmigrantes. Así, superaron a las nacionales tanto en 2008 (seis extranjeras y cinco españolas) como en 2009 (tres extranjeras y dos españolas). En cambio en el total de España, son más las víctimas nacionales que inmigrantes.

"La ley contra la violencia de género funciona gracias al esfuerzo policial y judicial que se está realizando", señaló Valcarce. En la Comunidad de Madrid hay actualmente 60 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 262 guardias civiles especializados en violencia de género. La incorporación de los Cuerpos de Policía Local al SIGE es un paso más para erradicarla.                                                 

La delegada del Gobierno en Madrid señaló que compartir la información entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales es una "altísima responsabilidad" con la formación "de excelencia" de estos agentes locales para acceder a las bases de datos, compartir la información y poder usarla para luchar contra esta lacra.

 

ATRÁS VOLVER A ÍNDICE DE ARTÍCULOS SIGUIENTE