Gérard nace en Francia, el 27 de diciembre de 1948 en Châteroux, en un piso alquilado en la esquina de la calle Pierre et Marie Curie; fue el tercero de seis hermanos . Su nombre real es Gérard Xavier Depardieu. Gérard es un hombre cuyo apellido de difícil pronunciación es sinónimo de controversia. Su imagen publica es la más desconcertante del mundo del espectáculo, y el conjunto de su obra resulta igual de turbulento. Para muchos se cuenta entre los mejores y más prolíficos actores que salieron de la cinematografía europea para conquistar al mundo. Para otros es una sólida mole con la nariz rota, la barbilla como una excavadora y un irresistible magnetismo animal.
Como quiera que sea ha destruido para siempre la imagen del galán convencional, que se quedó gimoteando en el polvo mientras él avanzaba a zancadas con su feo buen aspecto.
La historia de su vida ha sido calificada de extravagante, rehechas docenas de veces e incluso utilizada como tema de algunas películas (claro ejemplo de esto ultimo es la conocida "Matrimonio de conveniencia" donde podemos ver algunos aspectos reales de la verdadera vida de Gérard, y desde mi punto de vista, la también conocida y comercial "French Kiss" que si bien no fue protagonizada por Depardieu, era éste el actor que en un principio interpretaría el papel de protagonista , y que si mal no recuerdo fue sustituido por Kevin Claine... ).
Sin embargo, cuando el mundo anglófono empezaba a cortejarle como su ultimo descubrimiento, Gérard fue derribado de su pedestal por "el asunto Depardieu", un escándalo falseado, originado por un artículo publicado en la revista "Time".
El articulo en cuestion se basa en una entrevista que Depardieu había concedido hacÍa trece años a una revista norteamericana poco relevante llamada Film Comment , y en la cual afirmaba haber presenciado de pequeño una violación (en clara denuncia de estos terribles actos); en este punto vosotros o preguntareis: pero... ¿donde está el problema? buena pregunta! Pues bien, la confusión se debió a una errónea traducción del verbo francés assister , ya que confundieron la palabra asistir con la de participar (quien lo tradujera ya podía haber puesto mas atención en la traducción, o menos ganas de escandalizar, quien sabe...).
Los norteamericanos se escandalizaron por completo (los rumores tipo ¡Sorpresa, sorpresa! no solo funcionan aquí en España, je je ...) Estaba nominado al Oscar como mejor actor - las apuestas estaban 9 a 2 a su favor, frente al 5-2 que alcanzaba Kevin Costner-, pero fue rápidamente retirado de la lista y boicotearon sus películas: "Matrimonio de conveniencia" y "Cyrano de Bergerag", la película subtitulada con mayor éxito en la historia del cine.
Al final la revista "Time" se negó a retractarse del artículo y Depardieu se retiró silenciosamente a la Isla Mauricio , en el Océano Índico para rodar una película y desde allí renacer cual Ave Fénix de sus cenizas.