Torreblanca está situada a unos 36 Km al norte de Castellón, al sur de la Sierra de Irta y cuenta con casi 5.000 habitantes. Sus temperaturas son muy agradables incluso en invierno ya que la cordillera costera que la atraviesa evita la penetración de aires fríos . El municipio debe su nombre a una de las antiguas torres vigías, la Torre de Doña Blanca.
El origen de la población parece ser musulmán. Fue conquistada por las tropas de Jaime I. A finales de agosto de 1397 se produce un hecho histórico importante, los piratas berberiscos robaron una custodia y para recuperarla, los miembros de varios gremios de Valencia y Mallorca se organizaron y lucharon. Este acontecimiento quedó representado en su heráldica.
A lo largo del siglo XVII el crecimiento de la villa fue progresivo , perfilándose Torreblanca en el siglo XIX como villa con personalidad a la hora de reivindicar sus intereses. Así, en el 1896 solicita a Madrid un embarcadero para su playa, poco después va a ser una de las pocas poblaciones que se adhiere a la creación de un sindicato para defender la producción naranjera. Reivindicaciones que continuarán a lo largo del XIX, pero a pesar de todos estos esfuerzos, Torreblanca va despoblándose y sólo el empeño de la Villa la hará renacer a partir de la década de los 60, resurgiendo la playa de Torreblanca “Torrenostra” como un núcleo turístico.
entre los monumentos mas importantes de Torreblanca destacaria la Torre del Marqués, de estilo medieval, perteneció a Doña Blanca, descendiente de Jaime I La Primitiva Iglesia de San Francisco del siglo XIV, tiene un acusado carácter de fortaleza. El Calvario del siglo XVIII, en cuyo recinto se encuentra la Torre fortaleza de San Francisco. Y, por último, hay que mencionar la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, concebida por Juan Barceló en el siglo XVIII., en su interior valiosas obras como el Salvador, de Josep Ferrer, o pasajes de la vida de San Bartolomé, del morellano Joaquín Oliet, en la cúpula.
El Parque Natural del Prat y la playa de Torrenostra componen los dos paisajes más representativos de la villa. El Prat es una llanura litoral separada del mar por un cordón de gravas y cantos con acumulaciones de depósitos arenosos que constituyen las marismas y pantanos del citado Parque. Su interés paisajístico y ecológico hizo que en 1989 se le declarara espacio protegido. Destacan especies autóctonas como la gambeta, la lubina “llobarro”, la lisa “llisa”, la anguila o el cangrejo rojo americano, especie exótica introducida en los últimos años. La playa de Torrenostra, arenosa y de aguas limpias, ofrece todo tipo de equipamientos públicos para el disfrute de sus visitantes. Además, cuenta con hoteles, apartamentos, urbanizaciones, villas, campings, etc., situados a escasos metros del mar.
importante importante punto este !!!! jejejejeje , el calendario festivo comienza en el mes de enero con la semana de fiestas en Honor a San Antoni, día 17 y Santa Lucía, día 18. Se celebran cada año en uno de los once barrios en que se divide el pueblo, organizándose procesiones, exhibiciones de ganado vacuno y la degustación de los “Pastissets de Sant Antoni”.
Torrenostra, como pueblo pesquero, celebra la festividad en honor a la patrona de los pescadores el 16 de julio con una misa en la playa, festejos taurinos y verbenas. Y, por último las fiestas patronales en honor a San Bartolomé (del 23 de agosto al 1 de septiembre) con actos religiosos, entre los que destaca la ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario y populares (verbenas, novilladas, exhibiciones de ganado vacuno y “Bou embolat”). También cabe destacar la tradicional representación desde 1979, del drama sacro de la “Passió”. Se celebra en única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano.
En cualquiera de ellas podreis encontrar a k-lents x sempre .... en que estado nose sabe ... pero alli estaremos ;)
su gastronomia está basada fundamentalmente en los productos del mar y de la huerta litoral y el arroz como ingrediente fundamental. Estos ingredientes dan como resultado una gastronomía suave, natural y sabrosa. Destaca la típica paella valenciana, parrilladas de pescados y mariscos o los platos típicos de la localidad: la “olla torreblanquina”, el “empedronat de fesols” y, de postre, los “pastissets de Sant Antoni”, “el tarro negre”, “codony”, “coca Cristina” y la “Coca d'ametla”. vamos ...pa caga-se ... i no torca-se jejejeje ;)
Por carretera --------> Por la autopista A-7, salida 44, o por la nacional 340.
Por avión-------------> el aeropuerto de Manises a 100 Km y el de Barcelona a 250 Km, unidos a Torreblanca por la A-7.
Por tren---------------> la red que enlaza Valencia-Barcelona.
En autobús---------------> existen servicios Castellón-Vinaroz, Madrid-Barcelona, Valencia-Vinaroz, todos ellos con parada en esta localidad. También existe un autobús urbano que comunica con la playa.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
OFICINA DE TURISMO
Avenida del Mar, 1
Tel.: 964 42 12 12