REFLEXIÓN

Maica Grau Rojas

La asignatura de teoría y práctica del hipertexto ha hecho posible que yo pueda plantearme un tipo de reflexión como esta. Hasta ahora, cuando alguien me preguntaba si tenía conocimientos y sabía navegar por la red yo, sin pensarlo, contestaba rápidamente que sí. Hoy, tras haber dado esta asignatura y poder afirmar que sé mucho más que antes, a esta pregunta respondo con la misma rotundidad, pero con un no.

La informática no ha sido nunca una materia que haya llamado excesivamente mi atención. Mi interés por ella se basaba en adquirir un nivel mediocre de usuario que me permitiese manejar el google, saber utilizar el messenger y también el correo electrónico. Sí que soy consciente de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida y sobre todo en nuestro, esperemos, futuro trabajo. Pero el interés y la atención es una actitud que no responde a lo que podría ser mejor para mí, sino que responde a mis gustos y preferencias y la informática no era una de ellas.

Al iniciar el curso, con la primera clase de esta materia, mi mente empezó a plantearse que esta asignatura iba a ser un lastre en este tercer curso de la carrera. Pensaba que me iba a costar mucho entender ese lenguaje tan nuevo para mí que es el HTML. Sabía que en mi vida iba a entender los conceptos de wiki, wimpy, blog, Nvu, Flickr, nodo, interfaz, memex, MUD , etc. Estaba segura que esta materia iba a perturbar la tranquilidad y la calma que me caracteriza ante los estudios. Pero con el transcurso de estos casi cuatro meses, me he podido dar cuenta, no sin esfuerzo, que exageraba, que una vez he hecho todo lo que el programa de la asignatura pedía, no resulta tan difícil manejarse entre esta nueva forma de trabajar. Está claro que no me puedo considerar, ni mucho menos, una experta en el uso de las nuevas tecnologías, ni creo que nunca lo podré llegar a ser por el constante cambio que se da en estas materias. Pero, aunque a lo mejor es demasiado pronto para decirlo, me he podido enganchar al ritmo de la asignatura y veo más cerca el poder superarla.

Una vez me he introducido más en este campo, que anteriormente tan poco interés suscitaba en mí, he comprendido aún más la utilidad que tiene. A partir de este punto, esta asignatura marca un antes y un después en mi modo de trabajar. Y creo, pese a la dificultad que esta materia tiene, que se debería de dar desde el principio y durante varios años seguidos, porque hay todavía mucho que aprender y con dos años de carrera que quedan, el nivel que se puede adquirir no será el más alto que deberíamos tener unos licenciados en periodismo.



Mari Carmen Grau Rojas, a 30 de Enero de 2008.