Maica Grau Rojas
La
asignatura de teoría y
práctica del hipertexto ha hecho posible que yo pueda plantearme un
tipo de reflexión como esta. Hasta ahora, cuando alguien me preguntaba
si tenía conocimientos y sabía navegar por la red yo, sin pensarlo,
contestaba rápidamente que sí. Hoy, tras haber dado esta asignatura y
poder afirmar que sé mucho más que antes, a esta pregunta respondo con
la misma rotundidad, pero con un no.
La informática no ha sido nunca una materia que haya llamado
excesivamente mi atención. Mi interés por ella se basaba en adquirir
un nivel mediocre de usuario que me permitiese manejar el google,
saber utilizar el messenger y también el correo electrónico. Sí que
soy consciente de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra
vida y sobre todo en nuestro, esperemos, futuro trabajo. Pero el
interés y la atención es una actitud que no responde a lo que podría
ser mejor para mí, sino que responde a mis gustos y preferencias y la
informática no era una de ellas.
Al iniciar el curso, con la primera clase de esta materia, mi mente
empezó a plantearse que esta asignatura iba a ser un lastre en este
tercer curso de la carrera. Pensaba que me iba a costar mucho entender
ese lenguaje tan nuevo para mí que es el HTML. Sabía que en mi vida
iba a entender los conceptos de wiki, wimpy, blog, Nvu, Flickr,
nodo, interfaz, memex, MUD , etc. Estaba segura que esta materia
iba a perturbar la tranquilidad y la calma que me caracteriza ante los
estudios. Pero con el transcurso de estos casi cuatro meses, me he
podido dar cuenta, no sin esfuerzo, que exageraba, que una vez he
hecho todo lo que el programa de la asignatura pedía, no resulta tan
difícil manejarse entre esta nueva forma de trabajar. Está claro que
no me puedo considerar, ni mucho menos, una experta en el uso de las
nuevas tecnologías, ni creo que nunca lo podré llegar a ser por el
constante cambio que se da en estas materias. Pero, aunque a lo mejor
es demasiado pronto para decirlo, me he podido enganchar al ritmo de
la asignatura y veo más cerca el poder superarla.
Una vez me he introducido más en este campo, que anteriormente tan
poco interés suscitaba en mí, he comprendido aún más la utilidad que
tiene. A partir de este punto, esta asignatura marca un antes y un
después en mi modo de trabajar. Y creo, pese a la dificultad que esta
materia tiene, que se debería de dar desde el principio y durante
varios años seguidos, porque hay todavía mucho que aprender y con dos
años de carrera que quedan, el nivel que se puede adquirir no será el
más alto que deberíamos tener unos licenciados en periodismo.
Mari Carmen Grau Rojas, a 30 de Enero de 2008.