Teatro inglés de los siglos XIX y XX                       Alumno: Manuel Jesús Leo Manjavacas

 

 

 

 

 

FICHA DE LECTURA:

 

 

Autor: Harold Pinter

Título: The Dumb Waiter

 

Dramatis Personae:

Ben: Ben es un hombre que guarda muchas similitudes en cuanto al carácter con Gus, sin embargo Ben parece un hombre más centrado en su misión, más inteligente y más mandón. Tiene un carácter irascible con su compañero.

Gus: Gus acompaña a Ben en la misión, es un hombre más simple que su compañero, es irritante, curioso y torpe, saca de quicio a Ben en varias ocasiones. No es tan listo e inteligente como Ben.

 

Trama: Toda la acción ocurre en un mismo lugar, dos hombres, Ben y Gus esperan órdenes de algún superior para cometer un asesinato; los mismos personajes no conocen a la persona implica. Durante la espera se suceden varios diálogos triviales y algunos sucesos como la aparición en escena de un montacargas que probablemente esté conectado a un restaurante en el edificio donde están y del que los personajes cogen algunos elementos. La trama real de la historia está en el diálogo entre los dos personajes.

 

Espacio: El espacio de la obra transcurre en una habitación cerrada al parecer pobre en cuanto mobiliario, con dos camas,  y que tiene enlace a un cuarto de baño pequeño en el que en algunos momentos los personajes entran, y a una cocina. También se menciona en una ocasión la ciudad donde están: Birmingham.

 

Tiempo: El tiempo de la obra es lineal, no se suceden cambios ni saltos temporales. Se menciona en una ocasión que es viernes durante la estancia.

 

Recursos estilísticos: Son de destacar algunos recursos estilísticos como muchas palabras pertenecientes al campo de la alimentación: “braised steak, sago puddings, biscuits, chocolate, crisps”... asimismo también se utiliza una frase hecha en make the cat laugh en:

GUS: ... No, honest, it’s enough to make the cat laugh...

 

Otros aspectos: La obra corresponde al teatro de lo absurdo, del cual Pinter era un gran exponente, ya que la trama carece de significado. En cuanto al aspecto económico cabe destacar la sencillez de la puesta en escena ya que sólo se requieren 2 actores y un decorada sencillo del cual no es necesario introducir ningún cambio durante la representación.

 

Valoración personal de la obra: En esta obra lo importante no es la historia que se cuenta sino el diálogo entre los dos personajes, el humor de la obra consiste en el carácter de los personajes y en sus discusiones, el contraste entre la personalidad de Ben y Gus hace que estos choquen en varias ocasiones. Estos personajes me recuerdan a Estragon y Vladimir en “Waiting for Godot”, otra obra del teatro absurdo en la que los personajes guardan ciertas similitudes en el carácter de éstos, en cuanto al papel de uno como “dominante” sobre el otro, el que ordena y el otro cumple.