Biografía

Burton tan surrealista como siempre

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos). Este director, guionista y productor estadounidense es uno de los autores más originales del Hollywood actual. En sus obras, ha creado un universo propio, marcado por la mitomanía y el reciclaje cultural, y por una imaginación desbordante que incluye historias muy personales, aderezadas con algunos tintes de humor negro. Los protagonistas de sus películas suelen ser personajes inadaptados, antihéroes.

Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y del ex-jugador de béisbol Timothy William Burton (cuando dejó el deporte, se dedicó a la jardinería). Desde niño, el mundo de Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía; entre ellas, las protagonizadas por Vincent Price –su gran ídolo- y las adaptaciones que Roger Corman hacía de uno de sus escritores favoritos, Edgar Allan Poe.

A partir de 1979, Tim estudió animación en el Instituto de Arte de California. Disney, –que había becado a Burton en su segundo curso- lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador.

En 1982, Burton rodó el corto Vincent (1982, seis minutos), un título de apariencia expresionista y animación stop-motion, en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.

Ese mismo año, adaptó para televisión Aladino y la lámpara maravillosa y Hansel y Gretel, en la serie “Los cuentos de las estrellas”.

En 1984 apareció Frankenweenie (1984), una historia de humor negro que narraba –en blanco y negro- la historia de un joven llamado Víctor, quien pierde a su perro en un accidente de tráfico y decide revivirlo al estilo de Frankenstein.

La gran aventura de Pee-Wee (1985) fue el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo de los Estados Unidos, encarnado por Paul Reubens, quien quedó encandilado con Frankenweenie y requirió a Burton para dirigir el film. La gran aventura de Pee-Wee cuenta con la música de Danny Elfman, el compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.

Bitelchús (1988) supuso su primer trabajo con Michael Keaton como protagonista. Era una comedia fantástica con toques de humor negro, en la que también aparecían Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Annie McEnroe, Sylvia Sidney, Glenn Shadix y Catherine O'Hara. Esta película sacó a Burton del anonimato.

La adaptación de Batman (1989) se convirtió en su título más taquillero. El film despliega parte del estilo del autor en el trato a los personajes y, sobre todo, en la creación estética y atmosférica.


La década de los noventa comenzó con una de las mejores obras de Burton: Eduardo Manostijeras (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Burton eligió como protagonista a Johnny Depp.

En 1992, Burton dirigió Batman vuelve e ideó, junto a Chris Buck, la serie de dibujos animados Family Dog. En 1993, escribió y produjo Pesadilla antes de Navidad, un título de animación dirigido por Henry Selick.

En 1994, Tim estrenó otra de sus mejores obras como autor, Ed Wood (1994), una película biográfica sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiró dos premios Oscar: uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario.

En 1996, produjo James y el melocotón gigante (1996, dirigida por Henry Selick), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl.

El mismo año, Burton rodó Mars Attacks!, una tributo a las películas de serie B de los años cincuenta.

En 1999 apareció Sleepy Hollow, un film que adaptaba una historia creada por Washington Irving sobre un jinete sin cabeza que causaba terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton trabajó con Christopher Lee y Johnny Depp.

Su reconstrucción de El planeta de los simios (2001) resultó decepcionante, ya que su visión de la novela de Pierre Boulle carecía de originalidad e inventiva visual.

Con Big Fish (2003), Tim Burton adaptó un texto de Daniel Wallace. En 2005, Tim rodó Charlie y la fábrica de chocolate, un éxito de taquilla (recaudó más de $207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos) que contó, de nuevo, con el protagonismo de Johnny Depp.

La novia cadáver (2005) está basada en un cuento de la tradición judía ortodoxa, en la que un joven llamado Víctor, se compromete –accidentalmente- con Emily, una joven que fue asesinada por su propio novio, justo antes de casarse. La película fue adaptada con toques humorísticos, para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.

El 21 de diciembre de 2007, Burton estrenó Sweeney Todd (Oscar a la mejor dirección artística), la adaptación al cine del musical de Stephen Sondheim.

Algunas de las creaciones de Burton
Caricatura de Burton
Burton con su esposa, la actric Helena Bonham Carter
 
Volver