En solitario
Enrique Bunbury en el escenario

Cambio radical

Durante el Avalancha Tour, Bunbury grabó algunas canciones en diferentes estudios americanos (Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Guatemala...). Meses después, se trasladó a Marruecos y compuso algunos temas más. Finalmente, se marchó a Londres para grabar Radical sonora (1997, producido por Phil Manzanera), su primer álbum como solista, un disco lleno de guiños a la música electrónica, a los sonidos árabes y al “rock psicodélico”. La crítica le aclamó con cautela y el público le dio la espalda (pese a que el álbum fue disco de platino). En la presentación del disco y –en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza-, un grupo de fans Héroes le lanzaron un trozo de adoquín, mientras exigían el regreso de la banda zaragozana. Parte del público de su etapa anterior no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonido de Bunbury. La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury. Cuando finalizó el tour por España, se planteó abandonar la música, porque se sentía incomprendido. En una ocasión, declaró: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y, encima, como lo hacía con Héroes".

Pequeño, una huida hacia delante

En 1999, decidió dar un salto al vacío y publicó Pequeño, un álbum con aires de cabaret y de sonidos mediterráneos que contó con la colaboración de Eva Amaral y que planteó como su último disco. En una entrevista reciente, Enrique afirmó: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y, si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé".

A pesar del escaso apoyo de su discográfica –él mismo produjo y pagó el álbum-, Pequeño caló en el público. Canciones como Infinito o El extranjero situaron a Bunbury como uno de los cantautores de referencia del panorama musical español.

Pequeño fue disco de platino y con él consiguió éxito en México y Argentina, donde Bunbury se convirtió en una figura de culto.

En 1999 y 2000, Bunbury “regaló” a sus fans una caja de singles y “caras B”, y Pequeño cabaret ambulante, un directo grabado en el Hard Rock Café de la Ciudad de México.

Rock bastardo

Finalizada la gira de Pequeño, Bunbury se retiró a componer su tercer disco de estudio en solitario, con su nueva banda (El huracán ambulante). Tras nueve meses “encerrado” en el estudio Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Girona), publicó Flamingos, un disco muy complejo (alguna canciones incluyen más de 150 pistas de sonido) que contó con la colaboración de algunos amigos de Enrique (Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Morti (Skizoo)...

Flamingos fue todo un éxito en España (Bunbury logró un disco de oro “de salida”), en México (doble disco de oro) y en Argentina, y Enrique colgó el cartel de "no hay billetes" en gran parte de sus conciertos en España. En varias capitales mexicanas, se formaron colas de más de 4.000 personas en las firmas de discos.

Los datos de Flamingos fueron increíbles: un año y medio de gira, más de 150 conciertos, más de 300.000 discos vendidos entre España y América... El broche de oro a esta interminable gira fue el DVD "Una cita en Flamingos" (2003), que recoge dos conciertos de la gira más importante de su carrera en solitario.

Desmejorado

En 2004, Bunbury, Carlos Ann, Shuarma y Morti se reunieron para grabar Bushido, un álbum único de un grupo del mismo nombre que se formó exclusivamente para la grabación. Ese mismo año, Bunbury fundó Los chulis, un grupo que él mismo capitanea y que regala sus canciones a través de Internet.

El viaje a ninguna parte

En El viaje a ninguna parte (2004, doble CD) Enrique muestra su lado más viajero. El disco A está inspirado en el viaje que Bunbury realizó por Nicaragua. El título del álbum es un homenaje a Fernando Fernán Gómez y al teatro ambulante. Se trata, además, de un disco marcado por su ruptura matrimonial (en Una canción triste, Enrique canta: “Alguien ocupó tu salón, y se acuesta con tu mujer, lo peor es que disfruta más que en tu luna de miel. Se bañan en tu piscina, se comen tu comida...”

Freak

Poco después, el representante de Bunbury consiguió un contrato con EMI gracias al cual el zaragozano podría cumplir uno de sus sueños: Entre finales de 2004 y principios de 2005, Bunbury se fue de “gira circense” con su banda y con algunos amigos (Carlos Ann, Mercedes Ferrer, Iván Ferreiro, Adrià Puntí y Nacho Vegas). Las actuaciones musicales se mezclaban con números de circo en escenarios paralelos. Fue un montaje costoso, pero reportó un inmenso éxito de crítica y, sobre todo, de público, que llenó la carpa en todas las ciudades que visitó.

En 2005, salió al mercado un CD-DVD con los mejores momentos de la gira: el Bunbury Freak Show.

Adiós, compañeros, adiós

En 2005 –a través de su página web- Bunbury anunció la disolución inmediata de El huracán ambulante, la cancelación del resto de su gira por España y América, su retiro temporal de los escenarios y la desaparición de la oficina que gestionaba sus giras y (Solo & management). Poco después, se creó Rock & chicken, empresa gestionada por Nacho Royo (actual manager de Bunbury y encargado de la organización de los conciertos del Tour 2007 de Héroes del Silencio).

En el primero de los dos conciertos de despedida que Bunbury había anunciado (en Zuera y en Cambrils, donde el hermano de Bunbury fue asesinado), se retiró en la quinta canción (Sácame de aquí, su tema preferido de todo el repertorio) y suspendió ese concierto y el de Cambrils.

Ésta era la tercera vez que Enrique no completaba una actuación en la provincia de Zaragoza.

En 2006, salió a la venta Canciones 1996-2006, un recopilatorio de sus álbumes en solitario. Durante este año, colaboró en los discos de Revólver, Quique González, Pereza y Jaime Urrutia.

En la espina dorsal del universo

En 2006, Enrique Bunbury, Carlos Ann y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María para grabar un disco conjunto que se llamaría Ultimate Xixón Experience. Finalmente, Carlos Ann se retiró del proyecto y de ahí surgió El tiempo de las cerezas, un doble CD creado al alimón por los otros dos músicos (firmaron el disco como Bunbury & Vegas). El primer single del álbum fue Días extraños, cantada por Nacho Vegas. Tras el proyecto, los dos músicos hicieron una mini-gira de presentación de tan sólo 6 conciertos, cinco en el Metropolitan de Ciudad de México y uno en el Teatre Liceu de Barcelona (era la primera vez que se abrían las puertas de este teatro a un grupo de rock). Después de la gira, se publicó un DVD con los mejores momentos de los conciertos.

Héroes para siempre

A finales de 2006, la web www.bunburyymas.com anunció que EMI estaba preparando el regreso de Héroes del Silencio a los escenarios, tras 11 años de ausencia. Durante unas semanas, Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Gonzalo Valdivia (hermano de Juan y sustituto de Alan) ensayaron en el pabellón municipal de Osera de Ebro y, en febrero, anunciaron su regreso mediante un comunicado oficial. La reunión conmemoraba el vigésimo aniversario de la publicación de la primera grabación “seria” del grupo y formaba parte de los festejos por el septuagésimo quinto aniversario del Real Zaragoza.

Héroes actuaron en Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, Los Ángeles, México DF (en dos ocasiones), Zaragoza (en dos ocasiones, una de ellas el día de la Pilarica), Sevilla y Cheste (Valencia). La expectativa por el regreso fue tal que las entradas para los concierto de México DF y Zaragoza se agotaron nada más ponerlas a la venta. En México, vendieron más entradas que los Rolling Stones y Aerosmith. Para el recuerdo quedó el CD-DVD Héroes del Silencio. Tour 2007.

El aragonés errante

El próximo disco de Enrique Bunbury se llamará Hellville de Luxe (nombre de la casa-estudio que el cantante zaragozano tiene en el Puerto Santa María, su actual residencia) y se publicará a principios de octubre, en tres formatos: doble vinilo, CD y edición digital.

Phil Manzanera se ha encargado de la producción de este álbum. El disco ha sido grabado y mezclado en los estudios Music Lan de Aviyonet de Puigventós (Girona), y masterizado en Sterling Sound (Nueva York).

Bunbury estrena nueva banda, formada por:

  • Álvaro Suite (Suite, Bunbury & Vegas): guitarras y mandolina.
  • Jordi Mena (Escalones, Big Mama, Sau, Jarabe de Palo, Daniel Higiénico Band, Ne.´lo y la Banda del Zoco): guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina.
  • Robert Castellanos (Carrots, Suite): bajo.
  • Jorge Rebenaque (Los Rebeldes, Ne.´lo y la Banda del Zoco, Jarabe de Palo, Bunbury & Vegas): hammond, piano y acordeón.
  • Ramón Gacías (El huracán ambulante, Bunbury & Vegas): batería y percusión.

La gira de presentación se iniciará en Zaragoza, el 6 de septiembre, en la Feria de Muestras.

Flamingos
El viaje a ninguna parte
Freak Show
El regreso de Héroes del Silencio
Bunbury taburete
 
Volver