|
||
|
El escritor, actor, guionista y director de cine y teatro Fernando Fernández Gómez (conocido artísticamente como Fernando Fernán Gómez) nació en Lima (Perú), el 28 de agosto de 1921, y falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, donde ocupó el sillón B desde el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento. Biografía: Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias, es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando él nació, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina; conservó esta nacionalidad hasta que le fue otorgada la española (en 1984). Su padre era el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero.
A partir de 1984, comenzó a dedicar más tiempo a su faceta literaria; primero, escribió algunos artículos en Diario 16 y en el suplemento dominical de El País. Además, produjo varios ensayos y once novelas (algunas con tintes autobiográficos y otras con tintes históricos): El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado... Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes (El tiempo amarillo), pero, sin duda, su éxito más clamoroso lo obtuvo con una pieza teatral que también fue llevada al cine: Las bicicletas son para el verano (que trata sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil). Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera, con la que tuvo una hija –la actriz Helena Fernán Gómez- y un hijo –Fernando-. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantenía una relación desde los años ’70. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. En los sesenta tuvo varios encontronazos con los censores y, en los setenta, se convirtió en uno de los actores más solicitados de la Transición española, con títulos como El espíritu de la colmena, Los restos del naufragio o ¡Arriba Azaña! Tras la muerte de Franco y la legalización de la CNT, tuvo una militancia activa en el Sindicato de Espectáculos de Barcelona, dentro del sindicato anarcosindicalista.
Los noventa representaron el inicio de un período de menor actividad profesional, derivada de algunos problemas de salud. Sin embargo, es la década en que Belle Époque gana el Oscar a la mejor película extranjera (Fernando interpretaba a Manolo) y en que graba El abuelo (nominada al Oscar y gran éxito de taquilla). Entre una película y otra, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina. Colaboró durante treinta y cinco años con el diario ABC. El 19 de noviembre de 2007, fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz, para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le concedió el día 23 de noviembre, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez. Su féretro fue cubierto con una bandera anarquista. |
|
|
||
|
||