La saga
En busca del Arca perdida

Indiana Jones. En busca del Arca perdida (Raiders of the lost ark)

 

Ficha técnica


Título: En busca del arca perdida (Raiders of the lost Ark)
Dirección: Steven Spielberg
Producción: Frank Marshall, George Lucas (ejecutivo), Howard G. Kazanjian (ejecutivo),
Guión: George Lucas (historia), Philip Kaunfan (historia), Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Alfred Molina, Wolf Kahler, Anthony Higgins, Vic Tablian, Don Fellows, William Hootkins
País: Estados Unidos
Año: 1981
Género: Aventuras / Acción
Duración: 115 minutos

La película se estrenó en 1981 y obtuvo un gran éxito de taquilla. Al principio del filme, el arqueólogo Indiana Jones se adentra en una jungla peruana con el objetivo de hallar el ídolo Hovito de un antiguo templo. Sin embargo, tras escapar de las trampas del recinto sagrado, el protagonista se encuentra con Rene Belloq, su peor enemigo, quien le obliga a entregarle la reliquia.

Cuando Jones regresa a su puesto de trabajo como profesor en una universidad, se encuentra con algunos agentes de inteligencia del ejército, que le informan de que los nazis están buscando a Abder Ravenwood, ex-profesor de Jones. Al parecer, Ravenwood es un experto sobre la legendaria ciudad de Tanis (Egipto), lugar donde se cree que se halla el Arca de la Alianza. Los alemanes piensan que el ex-mentor de Jones tiene en su poder la pieza principal del bastón de Ra, objeto imprescindible para encontrar el paradero del Arca. Indiana se desplaza a Nepal en busca de Ravenwood pero, cuando llega a casa de su amigo, descubre que éste ha muerto y que el objeto que poseía ha pasado a manos de su hija, Marion. Los nazis, capitaneados por Toht, entran en escena e intentan hacerse con la reliquia, pero Jones lo impide y los protagonistas consiguen escapar sanos y salvos. Así, Marion decide acompañar a Indiana en su búsqueda.

Tras escapar de sus enemigos en numerosas ocasiones, Marion, Jones y los alemanes llegan hasta el Arca. Cuando los nazis la abren para investigar qué poderes oculta, una niebla invade la escena y destruye a los alemanes. Sólo los protagonistas logran sobrevivir a la experiencia, cerrando los ojos para no contemplar el poder de Dios.

El Templo maldito

Indiana Jones y el Templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom)


Ficha técnica

Título: Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom)
Dirección: Steven Spielberg
Producción: Kathleen Kennedy, George Lucas, Frank Marshall, Robert Watts
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Roshan Seth, Philip Stone
País: Estados Unidos
Año: 1984
Género: Aventuras / Acción
Duración: 118 minutos
Distribución: Paramount Pictures
Presupuesto: $28.000.000

La segunda de las aventuras cinematográficas del doctor Jones llegó a las pantallas en 1984. Este segundo capítulo de la saga, que funciona como una precuela, es más oscuro que el anterior, y los nazis son sustituidos por una secta de estranguladores thuggees.

En esta ocasión el héroe, está acompañado por la atractiva Willie Scott y el pequeño Tapón. Los tres deberán enfrentarse a una secta de monjes, seguidores de la diosa de la muerte hindú Kahli, y a su líder, Mola Ram. Los sacerdotes, que realizan sacrificios humanos, tienen una mina secreta en la que esclavizan a los niños que secuestran en las aldeas de la zona. Tras una breve estancia en el templo, el trío protagonista derrota a sus enemigos y libera a los pequeños esclavizados. El filme acaba en una de las aldeas cercanas al templo, con todos los habitantes celebrando la vuelta de los niños y dando gracias a los héroes.

La película tuvo mucho éxito, aunque no superó la recaudación de su predecesora. Sin embargo, se la criticó por el contenido sangriento y oscuro de algunas escenas, sobre todo una en la que la cámara enfoca cómo Mola Ram arranca el corazón de un hombre y lo sostiene en la mano. De hecho, este filme fue el detonante para que Hollywood creara la calificación PG-13 (no recomendada para menores de 13 años).

La última cruzada

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)


Ficha técnica

Título: Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade)
Dirección: Steven Spielberg
Producción: Robert Watts
Guión: Jeffrey Boam, George Lucas, Menno Meyjes
Música: John Williams
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Allison Doody, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, River Phoenix
País: Estados Unidos
Año: 1989
Género: Aventuras / Acción
Duración: 127 minutos
Distribución: Paramount Pictures
Presupuesto: $48.000.000

Esta tercera entrega, estrenada en 1989, fue la que obtuvo mejores resultados en las taquillas. Además, se trata del episodio favorito de Spielberg, ya que es la más humana y redonda de todas.

En 1912, el joven Indiana Jones roba la Cruz de Coronado a unos caza-tesoros para entregarla a un museo. En esta primera escena, el futuro héroe adquiere algunos de sus rasgos más característicos: aprende a manejar el látigo y desarrolla su fobia a las serpientes. El protagonista logra escapar de sus perseguidores, pero estos acuden a la policía y le acusan de robarles lo que les pertenece. Uno de los criminales regala a Indy su sombrero fedora, que será el símbolo del héroe a lo largo de toda la saga. Después, la historia avanza hasta 1938, cuando Jones consigue recuperar la Cruz, infiltrándose en el barco de los caza-tesoros. El arqueólogo dona la reliquia al museo de su amigo Marcus Brody.

La trama sigue e Indiana se encuentra con Walter Donovan, quien le informa de que su padre, Henry Jones, ha desaparecido mientras buscaba una pista sobre la ubicación del Santo Grial (objetivo que persigue desde 1912). Jones se desplaza a Venecia para seguir los pasos de su padre. El protagonista -junto a la doctora Elsa Schneider-, encuentra la tumba de Sir Richard, un caballero de la primera cruzada, en el subsuelo de la biblioteca donde su padre fue visto por última vez. La Hermandad de la Espada Cruciforme, un culto religioso secreto que protege el Santo Grial, incendia las catacumbas para acabar con los dos doctores, pero éstos se salvan. La Hermandad les persigue por toda la ciudad y trata de matarlos. Sin embargo, cuando Indiana les informa de que no busca el objeto sagrado -sino a su padre-, Kazim, el líder del grupo, le explica que éste se encuentra cautivo en el castillo de Brunwald, cerca de la frontera germano-austríaca.

Jones se reúne con su padre, pero es traicionado por Schneider y Donovan que, en realidad, trabajan para los nazis. Padre e hijo consiguen escapar y huyen a Berlín para recuperar el diario de Henry, que contiene toda la información que éste ha podido reunir sobre el Grial. Tras hacerse con el cuaderno, la familia Jones trata de huir en un dirigible LZ-138. Sin embargo, los nazis descubren su presencia y cambian el rumbo del vehículo para volver a Berlín. Los arqueólogos toman prestado un avión de combate adosado al dirigible y, tras una persecución, consiguen dejar atrás a los alemanes. Los Jones se encuentran con su amigo Sallah y se enfrentan a los nazis, quienes han capturado a Brody. La Hermandad aparece en escena y, entre todos, logran rescatar a Brody. Los héroes viajan al Templo sagrado, donde Herny y Brody son capturados e Indy se ve obligado a salvar las trampas del recinto para encontrar el Santo Grial y conseguir, a cambio, la libertad de su padre. Donovan y Elsa le siguen hasta una sala llena de cálices. Un caballero milenario, guardián de la reliquia -y vivo gracias a los poderes del Grial- les informa de que el verdadero objeto sagrado da la vida, pero todos los demás la quitan. Donovan muere tras elegir la copa equivocada. Indiana identifica la verdadera y vuelve con ella hasta la entrada del templo.

A pesar de la advertencia del caballero de que el Grial no debe traspasar el Gran Sello de la entrada, Elsa intenta salir con él y el interior del Templo empieza a derrumbarse. La doctora cae en una grieta. Aunque Indiana intenta salvarla, ella trata de alcanzar el cáliz que había caído a pocos centímetros de ella, pero muere en el intento, al desasirse de la mano del doctor. Pronto, el protagonista se ve en la misma situación, pero logra salvarse con la ayuda de su padre. Los Jones, Brody y Sallah huyen del Templo. El punto culminante de la trama es la reconciliación entre el doctor Indiana Jones y su progenitor.

 
 
Volver