Inicios
Bunbury

De Apocalipsis a Héroes del Silencio

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (Bunbury) nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Con tan sólo doce años, se compró su primera guitarra eléctrica. Durante el año 1980, fue guitarra solista de Apocalipsis, un grupo de colegio. Entre 1981 y 1983 tocó la batería y fue cantante de Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico.

Más tarde, Enrique fundó Zumo de Vidrio, junto a Juan Valdivia. Ésta fue la raíz de los inicios de Héroes del Silencio (1984),  ya con Pedro Andreu en la batería (poco más tarde se unió a ellos Joaquín Cardiel).

Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), empezaron a darse a conocer. En una de sus primeras actuaciones, consiguieron el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca. En 1987, colgaron el cartel de “no hay billetes” para un concierto en la sala En Bruto. Gustavo Montesano –ex Olé Olé y ex Crucis- se fijó en ellos y les consiguió su primer contrato con la multinacional EMI.

El primer producto de esta unión fue Héroe de Leyenda (1987) un EP del cual se vendieron más de 30.000 copias. El principal inconveniente de esta grabación es que Pedro Andreu (batería) fue sustituido por una caja de ritmos, lo que rebajó la calidad de la misma. En 1989, salió a la venta su primer LP: El Mar No Cesa, un compacto producido por Montesano y que, de inmediato, se convirtió en disco de platino. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, ya que su productor introdujo arreglos con teclados y algunos elementos “añadidos”, más típicos del pop de la Movida que de un grupo de rock. Por este motivo, lanzaron al mercado la edición limitada de En directo ‘89, un álbum del que sólo se pusieron a la venta 5.000 ejemplares, que se acabaron en pocas semanas.

Tras un concierto en Calatayud, Phil Manzanera –ex Roxy Music- decidió colaborar con ellos. En 1990, Manzanera produjo Senderos de traición, el álbum que les llevó de gira por toda Europa, gracias a canciones como Entre dos tierras o Maldito duende.

Un concierto contra el racismo en Alemania les hizo dar el salto definitivo a su carrera. Tanto en dicho país como en Italia, obtuvieron un disco de oro. Tocaron Austria, Suiza, Bélgica y en Escandinavia. Como broche final a la gira, se publicó Senda ‘91 y Bunbury se dedicó a viajar por el mundo. Cabe destacar su estancia en la India (fue a conocer a su ahijada), base de gran parte del próximo éxito de la banda.

Con el lanzamiento internacional de El espíritu del vino (1993, producido por Phil Manzanera), se embarcaron en una gira que les llevó por más de 20 países. El libreto interior incluía la traducción al inglés de las letras de las canciones. Los zaragozanos querían dar a conocer sus canciones cantando en su idioma, pero también querían ser entendidos por el público europeo. Durante la gira, se les unió el guitarrista Alan Boguslavsky, ya que Juan sufría una enfermedad degenerativa en la mano que le impedía tocar con fluidez.

Cuando acabó la gira, se lanzó la Caja especial El espíritu del vino, que incluía el álbum en vinilo y una botella de vino de edición exclusiva y numerada.

Poco tiempo después, el príncipe Felipe recibió a Héroes en la Zarzuela y se declaró admirador y seguidor de su música. A la salida, Bunbury declaró que era republicano. Unos años más tarde, añadió que la foto de la recepción estaba colgada en el baño de su casa.

En 1995 apareció Avalancha, (producido por Bob Ezrin, quien también había colaborado con Pink Floyd, Peter Gabriel o Alice Cooper), un disco que les llevó a Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y otros países americanos (además de algunos europeos). Durante la composición del mismo, el hermano mayor de Enrique –quien le había introducido en el mundo de la música- fue asesinado.

Tras la publicación de Parasiempre (1996) –un doble CD en directo-, la banda anunció separación “indefinida” (debida a los constantes enfrentamientos entre Enrique y Juan, y a la necesidad de cambio del primero).

En 1997, apareció Rarezas, un CD que incluía las “caras B” de algunos éxitos de Héroes. En 1999 se publicó el recopilatorio Héroes del Silencio, edición del Milenio; en 2000, Canciones 1984-1996; en 2004, Antología audiovisual; en 2005, el CD-DVD El ruido y la furia; en 2006, las reediciones de El mar no cesa, Senderos de traición, El espíritu del vino y Avalancha, y Héroes del Silencio. The platinum collection; en 2007, Héroes del Silencio. Caja de vinilos, Héroes del Silencio. The singles y, por último, Héroes del Silencio. Tour 2007.

Valdivia y Bunbury
Héroes inicios
 
Volver