Biografía
Nacho

Nacho Vegas (nacido Ignacio González Vegas, en Gijón, el 9 de diciembre de 1974) es uno de los cantautores independientes más reconocidos del panorama musical español. Su música bebe de diferentes estilos: folk, pop, rock…

Sus comienzos –en un grupo noise de los noventa llamado Eliminator Jr.- coinciden con la época del surgimiento del movimiento indie en España. Más tarde, Nacho fundó el grupo gracias al cual consiguió grandes críticas a nivel internacional: Manta Ray.
A finales de la década de los noventa, Vegas abandonó el grupo e inició su carrera en solitario. Durante esta etapa, el asturiano ha publicado cinco álbumes (cuatro de ellos bajo su propio sello: Limbostarr) y multitud de canciones, repartidas en recopilatorios, split-singles, mini-CDs y bandas sonoras (como Verdá o consecuencia, para la televisión asturiana).

El proyecto Diariu –en el que Vegas musicó algunos versos del poeta Ramón Luis Bande- y el EP Seis canciones desde el Norte (compartido con Aroah) precedieron a la aparición de su primer LP en solitario, Actos inexplicables (2001). El disco se situó entre los más destacados del año, según la prensa especializada (la prestigiosa revista Rockdelux lo consideró “Mejor Disco Nacional”), y consiguió distribución internacional a escala independiente.

En 2002, Nacho grabó el EP Miedo al zumbido de los mosquitos (con sólo 3 cortes inéditos), anticipo de los 20 temas del doble CD Cajas de música difíciles de parar (2003) con los que consolidó su figura de cantautor “maldito”, de la que él mismo se jactaba en el citado EP de 2002 con el subtítulo "4 nuevas dramáticas canciones de Nacho Vegas", y de la que parece estar consiguiendo desprenderse con el paso del tiempo. Ese mismo año y publicó otro extenso EP titulado Canciones desde palacio.
En 2005, Vegas editó el single El hombre que casi conoció a Michi Panero (de nuevo con sólo 3 temas inéditos), el LP Desaparezca aquí (frase recurrente de uno de sus escritores preferidos, Bret Easton Ellis) y el EP en vinilo Esto no es una salida (al que acompañaban un relato inédito hasta entonces y el mismo audio en formato CD).

En 2006, Nacho publicó el doble CD El tiempo de las cerezas, junto al aragonés Enrique Bunbury. Gracias a la mini-gira de presentación de este álbum (sólo seis conciertos, cinco de ellos en tierras aztecas, donde Nacho nunca había actuado), el Liceu de Barcelona abrió por primera vez sus puertas a un grupo de rock. Meses después, EMI resumió los conciertos en un DVD.

En 2007, Vegas editó el mini-CD Verano fatal junto con Christina Rosenvinge.

Actualmente, se encuentra en la gira del proyecto Lucas 15 (adaptación del cancionero popular asturiano en clave de rock, 2008). El grupo está formado por varios músicos asturianos de gran nivel, entre los que destacan el propio Nacho Vegas –que canta nueve de los 11 temas del álbum- y Xel Pereda, músico proveniente del folk y principal artífice de éste disco.


 
Volver