OBra

Kapuscinski

-El Emperador, sobre el emperador de Etiopía Haile Selassie.
-El Sha, tema de la época del Sha Mohamed Reza Pahlevi de Irán.
-El Imperio, acerca del derrumbamiento de la Unión Soviética. Una visión personal y partidista sobre el país soviético. No es una descripción de la realidad, más bien un conjunto de impresiones muy personales sobre la realidad rusa. Ébano, considerado por muchos su mejor libro, contiene reportajes ubicados en varios países de África.
-Lapidarium IV, fragmentos de reportajes y pensamientos.
-La guerra del fútbol, en que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra que llevaron a cabo Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.
-Los cínicos no sirven para este oficio, basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.
-Un día más con vida, donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
-Los cinco sentidos del periodista, que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
-El mundo de hoy, en el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo tales como el 11-S o el 11-M, así como una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
-Viajes con Heródoto, publicado en 2006. Es una simbiosis de géneros donde se compaginan relatos, textos de tinte autobiográfico, crónicas de viajes y reportajes periodísticos. El autor nos narra en esta obra los episodios de sus visitas a la India, Egipto, Congo, Argelia, Irán, Sudán, Senegal o China. Desde que sale en 1956 de su Polonia gris con destino a la India, Ryszard Kapuściński llevaría siempre consigo el libro que cambiaría su vida: Heródoto de Halicarnaso que fue el primer autor que documentó la diversidad del mundo a través del proceso de observación directa: es decir, quien puede ser considerado el padre del periodismo moderno o reportaje. La mirada de un griego de la antigüedad manifestando la misma curiosidad por su entorno que la de un polaco de nuestra época.

 
Volver