Discalculia
Se llama
discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del
aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia
normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela
primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.
Ø Dificultades específicas: es decir, limitadas a una sola asignatura: las MATEMÁTICAS.
Ø Del proceso del aprendizaje del cálculo: condición base para la
existencia de la discalculia escolar. Sin aprendizaje, no puede hablarse con
propiedad de discalculia.
Ø Entre los alumnos de inteligencia normal: todos los alumnos que
calificamos como discalculicos escolares, tienen un cociente intelectual
superior a ochenta y cinco.
Ø No repetidores de grado: se pretende con ello eliminar a los alumnos que por repetir
dos o más veces el mismo grado, han logrado al fin superar las dificultades.
Ø Y que concurren normalmente a la escuela primaria: los alumnos con
ausencias reiteradas a las clases, no reciben del maestro la enseñanza
completa, lo que puede dar origen a las dificultades.
Ø Realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas: un solo trastorno del
aprendizaje, reiterado y habitual, autoriza al docente a hablar de discalculia
escolar.
Es un trastorno
de aprendizaje en el que se descartan
compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y puede
presentar puntuales manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos
en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en
la comprensión aritmética.
En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.
DISCALCULIA
Del desarrollo Adquirida
(secundaria a
lesión cerebral)
Verbal (para designar y relacionar)
Protognósica (para manipular) Espacial
Léxica (para
leer) Afásica
Gráfica (para producir símbolos) Sustituye
Ideognósica (para resolver deterioro en Invierte
cálculos mentales)
No retiene
Operacional (para operar) lectura escritura
datos
de números de números Confunde
signos
Persevera
La discalculia
surgió para designar un trastorno de cálculo producido por un traumatismo
celebral. Ha sido, por consiguiente, un termino de marcado carácter
afasiologico, que dista mucho del concepto que la escuela acostumbra manipular.
Se
considera la existencia de tres causas fundamentales y una determinante en la
aparición de la discalculia:
ü
Causa lingüística. Es frecuente la aparición tardía del lenguaje en la anamnesis
de alumnos con discalculia escolar.
ü
Causa psiquiatrica. Se observa con cierta frecuencia alumnos hiperemotivados,
pero con la duda reiterada de si se trataba de estados psíquicos anteriores a
la iniciación del proceso del aprendizaje y el trastorno no era siempre especifico.
La mas de las veces obedecía a las dificultades en casi todas las asignaturas.
En alumnos con psiquismo normal, las dificultades en el aprendizaje dan origen
a cambios emocionales.
ü
Causa genética. Aparecen, a menudo, parientes cercanos que manifestaron en su
infancia dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
ü
Causa determinante. Fundamentalmente consiste en fallas de las funciones de
maduración neurológica, inmadurez o problemas en lecto-escritura. Sobre estas
tres circunstancias, lo que origino el cuadro es un solo factor, una única
causa determinante : la causa pedagógica.
A continuación vamos a mostrar el grafico de un estudio realizado a un total de 236 grados, entre los que encontramos 67 primeros inferiores, 62 primeros superiores, 63 segundos y 44 terceros grados. El resultado fue el siguiente.
Se hallaron 1003
escolares con dificultades especificas para el aprendizaje de las matemáticas,
es decir, un 14%.
Para
la selección de los alumnos con discalculia escolar se dio valor decisivo a la
opinión del docente, a pesar de haberse tomado en una buena cantidad de casos
evaluaciones colectivas, para certificar que se trataba de escolares de
inteligencia normal.
En
cada uno de los escolares que no seguían la marcha regular del aprendizaje del
calculo, y que mostraban fallas evidentes en los números, en la numeración, en
las escalas, en las operaciones, en el calculo mental y en los problemas, se
analizo las funciones de maduración, y se obtuvo los resultados siguientes, en
los que prácticamente la gran mayoría presentaba funciones inmaduras.
Por lo tanto,
como podemos ver en el grafico, las funciones de maduración que se deben
analizar son:
·
Sensopercepciones. Son todas las impresiones primarias producidas por los órganos
de los sentidos. Solo existen cinco fuentes de impresiones: la vista, el oído,
el olfato, el gusto y el tacto.
·
Atención. Es una de las más importantes propiedades, manifestaciones o
actividades del psiquismo del niño, que sirve para poner en evidencia a los
educadores, padres o maestros, su disposición para entender.
·
Memoria. Es otro de los aspectos importantes y fundamentales en
relación con el proceso psicológicos, que condiciona el aprendizaje general.
Tiene importancia capital en la enseñanza, y se constituye en poderoso auxiliar
del aprendizaje del ni; o.
·
Imaginación. Es una facultad de la psiquis que hace presentes las imágenes
de las cosas reales o ideales. Otra definición es la imaginación como la
capacidad del individuo creadora de imágenes, pero sin contenido real
previamente percibido.
·
Psicomotricidad. Llamamos motricidad a todo el complejo mecanismo biopsiquico,
en el que el movimiento constituye la esencia de la función. Movimiento es
sinónimo de motricidad. Los trastornos específicos del calculo implican el
movimiento: movimiento de la boca, lengua, labios, laringe, tórax, brazo,
mano... que si no se efectúan originan dificultades que desvían el proceso
normal del aprendizaje. Es a los seis meses cuando la denominación de
motricidad debe dejar paso, tratándose de movimientos infantiles , a la
especifica psicomotricidad, el movimiento con contenido psíquico, con
propiedades del acto psíquico.
·
Esquema corporal. La noción o conocimiento del propio cuerpo. Esta información
no llega a completarse ni siquiera en la edad adulta, cuando todavía hay zonas
del cuerpo que no han integrado aquel conocimiento, como por ejemplo la
espalda.
·
Lateralidad. La dominancia cerebral es la que determina la lateralidad, es
decir, el empleo preferente de los miembros, de una mitad u otra del cuerpo.
·
Situación espacial. Es la noción de la posición del cuerpo y de sus partes, la
del esfuerzo que debe realizarse para trasladar esas partes en relación con el
eje vertical, y con exclusión de los órganos de los sentidos, en especial el de
la vista.
·
Nudo categorial. Es la relación que existe entre el tiempo, el espacio y el
movimiento, que el educador debe tener presente, toda vez que plantea la
relación de los ejercicios de maduración.
·
Ritmo. La sucesión de impresiones que se repiten con uniforme
regularidad, dando, por lo tanto, la percepción de periodicidad.
A
continuación comentaremos los síntomas que presenta la discalculia.
Trastornos,
fallas, signos o síntomas de la discalculia escolar.
El primer síntoma de que
existe una discalculia escolar nos lo dará el niño, cuando presente algún
problema de entendimiento o fallo referido a alguna parte del cálculo. Este
error debe de ser atendido lo antes posible para determinar las causas y
corregirlo lo antes posible. A continuación se indican cuáles pueden ser esos
fallos para detectar una probable discalculia escolar.
q LOS
NÚMEROS Y LOS SIGNOS.
Los errores vinculados
con los números exigen la previa comprobación de que el alumno tiene la noción
de lo que es un número (conjunto de cosas), que la serie numérica se explica
por medio de dos ideas (sucesión y ordenamiento de conjuntos) y que tenga claro
el concepto de magnitud. (gráfico 7).
Ø
Fallas en la identificación.
El alumno no conoce los
números, no los identifica. Al señalarle un número cualquiera de la serie,
titubea y se equivoca al nombrarlos o señalarlos. Otras veces, al dictarle un
número, escribe otro cualquiera, y al indicarle que copie uno o dos números de
la serie, duda y se equivoca copiando otros.
Ø
Confusión de números de formas semejantes.
En la copia el niño
confunde grafismos parecidos: confunde el tres con el ocho, el siete con el
cuatro. (gráfico 9)
Ø
Confusión de signos.
Al dictarle o al hacer
una copia confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con
el de dividir, y viceversa. Aunque como vemos en los gráficos la confusión es
mayor en el dictado que en la lectura. (gráficos 8 y 8 bis)
Ø
Confusiones de números de sonidos semejantes.
Ø
ØEn el dictado confunde
el dos con el doce, el siete con el seis... (gráfico nº9)
Ø
Inversiones.
Este trastorno se
caracteriza por la forma en que el alumno escribe los números: los hace girar
ciento ochenta grados. El caso más frecuente es confundir el seis con el nueve.
(gráfico nº 10)
Ø
Confusiones de números simétricos.
Aquí el trastorno tiene
cierta relación con la lateralidad. Ciertos rasgos que determinados números que
debieran ocupar el espacio derecho los dibuja al lado izquierdo o viceversa.
q LA
NUMERACIÓN O SERIACIÓN NUMÉRICA.
Consideramos la serie
numérica como un conjunto de números que están subordinados entre sí y se
suceden unos a otros.
Ø
La repetición.
Se le ordena al alumno
que escriba la serie numérica del 1 al 10, y reiteradamente repite un número
dos o más veces. Ejemplo: 1, 2, 3, 4, 4, 5, 6, 7, 7, 8, 9, 10.
Ø
La omisión.
Esta dificultad es la
más frecuente. El alumno omite uno o
más números de la serie. Ejemplo: 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10.
Ø
La perseveración.
Es el trastorno menos
frecuente. Se le indica al alumno que cuente del 1 al 8 y que al llegar a éste
se detenga. Pero el alumno no reconoce la limitación de la serie, y al llegar
al 8, en vez de pararse, sigue contando.
Ø
No abrevian.
Este trastorno se hace presente
cuando se le indica al niño que escriba o repita una serie numérica empezando
por un número concreto. Pero se comprueba que no es capaz de reunir la unidades
anteriores a ese número, y las escribirá o pronunciará en voz baja. Ejemplo:
Se le dice al niño que empiece a contar a partir del cinco, y éste pronuncia en
voz baja los números 1, 2, 3, y 4.
Ø
Traslaciones o trasposiciones.
Se caracteriza por el
hecho de que el alumno cambia el lugar de los números. Ejemplo: se le dicta
el 13 y escribe el 31, se le indica que escriba el 18 y escribe el
81...(gráfico nº 10)
q ESCALAS
ASCENDENTES Y DESCENDENTES.
Los trastornos del
aprendizaje de las escalas, por lo general, vienen acompañados de los
trastornos hallados en la serie numérica.
Previamente hay que
asegurarse de que los alumno entienden las nociones operacionales de la suma y
la resta (agregar y quitar), para pasar en otro momento a las operaciones
numéricas de las escalas ascendentes y descendentes, primero con números pares
y luego con impares, para llegar finalmente a la automatización útil. (gráfico
12)
Al igual que en la
numeración, se han hallado en las escalas, repeticiones, omisiones,
perseveración, y dificultad de abreviación. También se ha encontrado, pero en
menor medida, la rotura de escalas, por las que el niño intercala un
número que no corresponde. Ejemplo: 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10. El niño ha
intercalado erróneamente el 5 y el 9.
q LAS
OPERACIONES.
Antes de conocer o
realizar el mecanismo de las operaciones, el alumno debe entenderlas en todas
sus dimensiones y llegar a saber para qué sirven. Es decir, que el niño debe
entender su empleo y su resultado antes que su mecanismo.
Ø
Mal encolumnamiento.
En estos casos el alumno
no sabe alinear las cifras, y las escribe sin guardar la obligada relación con
las demás.
34 786
+8 -63
114 156
Ø
Trastornos de las estructuras
operacionales.
Se han encontrado
distintos tipos de trastornos en relación con una de las operaciones.
En la suma y la resta.
- Iniciar las operaciones por la izquierda
en vez de hacerlo por la derecha.
132
+293
326
- Sumar o restar la unidad con la decena,
la centena con la unidad de mil...
132
+253
1573
- Realizar la mitad de
una operación con la mano derecha y la otra mitad con la izquierda (trastorno
poco frecuente).
En la multiplicación.
- Mal encolumnamiento de los subproductos.
34
x 14
136
34
170
-Empezar la operación
multiplicando el multiplicando por el primer número de la izquierda del
multiplicador.
351
x 32
1053
702
8073
- Iniciar la
multiplicación multiplicando el primer número de la izquierda del
multiplicando.
52
x 23
157
50
657
En la división.
- No saben con precisión
cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo. Ejemplo: 8/2,
coloca un 3, y le está 4 veces.
- Para iniciar la división, primero toma en
el dividendo las cifras de la derecha.
841 20
018 20
- Al multiplicar el
cociente por el divisor, resta mal en el dividendo, pues lo hace con los
números de la izquierda.
44 20
40 2
- Al dividir, coloca mal
el cociente, pues primero anota el número de la derecha, y luego el de la
izquierda. Ejemplo:
841 20
041 24
01
Fallas en el procedimiento de “llevar” y
“pedir”.
Las dificultades son
mayores al pedir. Para que el alumno comprenda este mecanismo, es
imprescindible que posea claramente la idea de decena, domine su análisis y
conozca el lugar que ocupa siempre en la serie numérica. Aunque esto presupone
el dominio en los ejercicios prenuméricos, seguridad en los conceptos de mayor
y menor, magnitud numérica, lateralidad y comprensión de las operaciones con
dígitos.
Ejemplos:
- El alumno debe
entender con claridad que en la resta 281 – 4 no puede restar el 4 del 1 porque
es mayor. Así que debe pedirle una unidad al 8 que se halla en la izquierda, y
éste quedará transformado en 7.
- Esto está en
oposición al razonamiento que debe hacerse al efectuar una suma: 34 + 7.Las
unidades son 11 (4+7), pero se coloca en el resultado el uno y se lleva la
decena, transformándose el tres en cuatro.
q LOS
PROBLEMAS.
La mecanización en la
solución de los problemas ha ido formando en el alumno la idea de que un
problema es un juego de cantidades. Está lejos de pensar lo que es en esencia:
la transformación de una operación concreta en una operación matemática.
Las dificultades, que se
encuentran en los niños, se referían:
Ø
Al enunciado del problema.
El alumno presenta
dificultades para leer el enunciado, porque se trata de un disléxico. Otras
veces no lo entiende, porque se tiene una inmadurez neurológica o es un
deficiente mental.
Ø
El lenguaje.
El lenguaje empleado no
es claro, y no plantea concretamente, según el grado que cursa el alumno, las
distintas partes del enunciado.
Ø
El niño no entiende la relación del
enunciado con la pregunta del problema.
No lo capta de forma
global. No llega al grado de interiorización, que le permite una eficiente
representación.
Ø
El razonamiento.
La representación mental
deficiente determina falsas relaciones, por lo que se confunden ideas o puntos
de referencia principal con los secundarios.
El esquema gráfico del
problema y su división en partes, favorecen el razonamiento.
Ø
Mecanismo operacional.
Fallas en el mecanismo
operacional utilizado para la resolución del problema., que podrán desaparecer
con la reeducación y la ejecución del plan de ejercicios correspondientes,
evitando la automatización.
q CÁLCULOS
MENTALES.
Corresponde a la corteza
cerebral la elaboración del pensamiento, por medio de la acción mental. Pensar
es imaginar, abstraer, considerar, discurrir, facultades que contribuirán a
afianzar el razonamiento.
A este nivel el alumno
realiza cálculos mentales, por cuyo motivo las exigencias previas de la
maduración y de realización deben ser cumplimentadas para evitar el fracaso.
Éstas implican un conocimiento cabal de las operaciones y de las tablas, los
problemas y las escalas, afianzamiento de la atención, la memoria y la
imaginación; funciones que favorecerán el cálculo. Si no realiza un buen
cálculo mental podría ser debido a que el niño presenta algún trastorno de los
nombrados anteriormente (escalas, tablas, operaciones, problemas).
Clases de discalculia.
q DISCALCULIA
ESCOLAR NATURAL.
Aquella que presentan
los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada con sus
primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia.
Es una consecuencia
natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, por lo que no se considera
patológica, y por tanto, el maestro deberá proseguir con el plan de enseñanza
común, con la convicción de que se normalizará el proceso mediante ejercicios
de repaso y fijación.
q DISCALCULIA
ESCOLAR VERDADERA.
Ésta se produce cuando
la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisten y se afianzan
los errores, por lo que se deberá someter al alumno a los programas de
reeducación.
q DISCALCULIA
ESCOLAR SECUNDARIA.
Es la que se presenta
como síntoma de otro cuadro más complejo, caracterizado por un déficit global
del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna
asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.
Existen tres tipos de
discalculia escolar secundaria.
Ø
Discalculia escolar secundaria del
oligofrénico.
Se da en niños que
padecen déficit mental, y las dificultades en el cálculo son mayores cuanto más
grave es el déficit de inteligencia. Por lo tanto menos recuperable, porque las
dificultades son prácticamente irreversibles.
Las dificultades se
extienden por igual a todas la áreas. Estos niños son muy lentos para asimilar
las nociones que se les enseña, condicionan y mecanizan todo, casi hay ausencia
de procesos lógicos y es muy limitada la acción del pensamiento. A esto hay que
añadir que el lenguaje es poco inteligible y que están poco atentos. Por todo
esto hay que estar cambiando de actividad continuamente.
Ø
Discalculia escolar secundaria de los
alumnos con dislexia.
La dislexia escolar, no
tratada precozmente, se complica con una serie de trastornos que la agravan, y
son capaces de transforma la dificultad de leer y escribir en una deficiencia
para aprender. Llegando al punto de que su aptitud matemática que lo distinguía
sufre deterioros tales como confundir las cifras cuando las lee o escribe, mal
encolumnamiento de las cantidades en las operaciones, no realiza el cálculo
mental, ni tampoco los problemas, porque no entiende el enunciado.
Ø
Discalculia escolar secundaria de los
alumnos afásicos.
Un alumno afásico es aquel
que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se agrega una dificultad
ante el cálculo.
El pensamiento no logra
expresarse adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se observan en
al alumno fallas en el cálculo mental, incomprensión del significado de
vocablos, frases u oraciones, así como deficiencias de la atención, la memoria
y la imaginación.
Los síntomas de las
afasias pueden dar lugar a todos o algunos trastornos del aprendizaje del
cálculo y constituir una discalculia escolar secundaria.
Las fichas de
domino pueden ser un excelente recurso didáctico para el aprendizaje de los
niños; tienen una gran utilidad en las sumas y restas porque van creando unas
imágenes visuales muy apropiadas para los estudiosos posibles juegos con las
fichas de domino que hemos encontrado más interesantes son los siguientes:
· Serpientes: se reparten las
fichas del domino; un niño sale por la blanca doble. Los demás, por turno, han
de continuar colocando fichas a uno y otro lado, de tal modo que el final de
una coincida con el inicio de la siguiente.
· Memoria de fichas:
enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma.
En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el
reconocimiento visual de números.
· Reconocimiento de números:
Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de
las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento
mediante formas mnemotécnicas de los primeros dígitos, activa el aprendizaje
para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte incidencia
mnemotécnica.
· Buscar fichas: Que su suma sea
siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para
contar y el reconocimiento mnemotécnica del numero; de la misma forma favorece
el aprendizaje y automatización de sumas sencillas.
· Otro recurso didáctico
que nos seria muy útil, es de que los niños aprendan a asociar él numero con
determinadas imágenes.
Por ejemplo
1. - Con la nariz.
2. - Con los ojos.
3. - Con las hojas de un trébol
4. - Con las patas de un animal
5. - Con los dedos de una mano.
6. - Con una media docena de huevos.
7. - Con los siete enanitos.
8. - Con las ocho puntas de la rosa de los
vientos.
9. - Con una banda de aves.
10. - A los diez dedos de las manos.
·
También seria interesante, una clase de
problemas sencillos que se plantearían como preguntas directas.
Ejemplos:
- En un bote hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿ Cuantos
habrá?
- En el patio estaban jugando Andrés y Pedro. Andrés acaba de
regresar. ¿Quién queda en el patio?
- Luis y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para
ayudarle. ¿Cuantos niños hay ahora pintando el mural?
- En el patio hay un autobús. ¿Que hay ahora? :dos coches, dos autobuses o dos vehículos
Otra actividad propuesta podría ser la siguiente: las propias mesas en las que están distribuidos los escolares pueden ser la base de sencillas operaciones aritméticas: sobre ellas giraran algunos ejercicios.
-contarse los niños de cada mesa.
-¿todas tienen el mismo numero de niños?
-clasificar las mesas por él numero de niños
-¿que mesa es la que tiene mas alumnos?¿Y la que tiene menos?
-situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:
*contarse
*descomponer el grupo: Tres niños y dos niñas; cuatro
Con pelo oscuro y uno con pelo rubio; tres con jersey
y dos con camisa.
*descomponer el numero en todas sus posibilidades, sin
atender a ninguna clasificación: 1+4,2+3,3+2,4+1.
-Unir dos mesas y averiguar cuantos niños las forman.
-Elegir dos mesas y averiguar cual de ellas tiene mas alumnos
-Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.
Por ultimo, hemos visto interesante la utilización de palillos y piedras como recurso didáctico sin embargo, a pesar de que en un primer momento ambos recursos tienen un mismo valor didáctico son preferibles los palillos, cuando las cifras superan la decena por su mejor manipulación y posibilidades didácticas. En pequeñas cantidades, tanto los palillos como las piedras pueden ser utilizados indistintamente.
Los ejercicios pueden estar resumidos en los siguientes:
-Hacer dos montoncitos de piedras. Decir en cual de ellos hay
más o menos. Contarlos y autocomprobar.
-Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las
cantidades. Juntarlos todos y volver a enumeralos. Escribir la
cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación
aritmética.
-Formar dos montones diferentes de piedras. Colocar el grande
en un lugar mas alejado del sujeto y el más pequeño junto al
niño. Contar ambos conjuntos y escribir las cantidades una
debajo de la otra. A continuación ir sacando las piedras de una
y otra fila, al tiempo que se retiran, hasta concluir con las
piedras del conjunto inferior. Enumerar las piedras sobrantes.
Efectuar a continuación la operación aritmética.
-Formar series ascendentes o descendentes que vayan
aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
-Descomponer un numero cualquiera en todas las
combinaciones posibles. Representarlo gráficamente o
mediante una expresión aritmética.
Tratamientos
médicos
1.tratamiento médico general
2.tratamiento medico especial
3.tratamiento médico psicoterápico
4.tratamiento médico fonaudiologico.
A)TRATAMIENTO
MÉDICO GENERAL
El tratamiento médico general esta destinado a poner en las mejores condiciones orgánicas a los alumnos disléxicos.
Siendo este niño un inmadura, toda la terapia tendiente a estimular el proceso de maduración es aconsejable. Cuando el médico especialista se enfrenta a un niño débil, deberá tonificarlo con la medicación usual, indicando el régimen dietético que le resulte más favorable. La tonificación orgánica eleva siempre el potencial psíquico y favorece el rendimiento del aprendizaje.
B)
TRATAMIENTO MEDICO ESPECIAL
en ocasiones, tanto el examen como las radiografias, los electroencefalogramas y las pruebas de laboratorio, revelan un trastorno orgánico específico, que requiere un
tratamiento particular.
La intervención del médico especialista, instituyendo el tratamiento adecuado resulta siempre de gran beneficio
C) TRATAMIENTO
PSICOTERÁPICO
La psicoterapia, como tratamiento auxiliar, es de inestimable ayuda para la recuperación psicopedagógica de los escolares disléxicos.
Estos alumnos que han sufrido las experiencias traumáticas de sus dificultades especificas en el proceso del aprendizaje, suelen presentar trastornos caracterízales que van desde la agresión hasta la inhibición, con evidentes muestras de inseguridad y desvalorización, que en ocasiones los llevan al rechazo e interrupción de los estudios y a expresiones agresivas hacia el medio social o a la constelación familiar.
Es muy importante consignar en los antecedentes sin los problemas de conducta han sido previos a las dificultades escolares, si se han acentuado con estas ultimas, o simplemente si se han presentado como complicación de las mismas.
En la experiencia han observado que la labor reeducativa que desenvuelve el maestro especial de dislexia se acrecienta y valoriza cuando se efectúa el trabajo psicoterapeuta.
D) TRATAMIENTO
FONOAUDIOLOGICO
los especialistas que se ocupan de la discalculia son los docentes
conformación pedagógica y preparación teórico-practica.
Dislalias, disartrias, rotacismos, tartamudez... complican en un 20% el cuadro de las dificultades específicas del cálculo. Y aquí es donde debe actuar la fonoadiologa, empleando los medios técnicos para que desaparezcan los trastornos que en nuestras comprobaciones dificultan en grado sumo la labor del maestro especialista que comenzara por realizar los ejercicios que detallamos a continuación, solicitando también la colaboración de los padres:
-Ejercicios de soplo para las funciones respiratoria y de
fonación.
-Gimnasia respiratoria
-Ejercicios de lengua
-Ejercicios de labios
-Ejercicios de mandíbula
Bibliografía.
& Egea Cano, Luis. (1988). Tratamiento reeducativo
de la discalculia. Disgrafos. Alicante.
& Giordano, Luis; de Ballent,
Elba G.; Giordano, Luis Héctor. (1976). Discalculia escolar: dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas. Editorial IAR. Buenos Aires.