FICHAS DE LOS RECURSOS A VISITAR

Plaza del Olmo Museo Torre Casa del Balcón Horno La Muela Centro Astronómico


Plaza del Olmo. La plaza del Olmo es uno de los lugares preferidos del pueblo. Allí podemos disfrutar de un antiguo olmo, que da nombre a la plaza. El árbol monumental y único, superviviente en la comarca con cerca de trescientos años de existencia.

Museo Arqueológico Municipal “Francisco Moreno Mesas”: En el Museo Arqueológico de Aras se pueden descubrir más de 150 yacimientos arqueológicos y una veintena de yacimientos paleontológicos. En Aras se encuentra la primera exposición permanente sobre apicultura de la Provincia de Valencia, esta está expuesta en la Sala de la Almazara de Cera. Esta exposición constituye la primera fase dentro del proyecto de creación del ECOMUSEO DE ARAS DE LOS OLMOS, que hablará de las actividades más representativas del modo de vida tradicional en la comarca.

Torre del Cortijo: Está datada en el siglo IX, fue construida sobre unos restos de un asentamiento ibérico. Se encuentra dentro de un edificio del siglo XIX. En ella también podemos observar restos del lienzo de la muralla árabe también en buen estado de conservación, y cómo se ha aprovechado para hacer edificaciones. La construcción de la torre vigía árabe data de finales del siglo X principio del Siglo XI. Su altura está cercana a los 10 metros. Es una torre de planta cuadrada, típicamente musulmana, de unos 5x5 metros y 8 metros de altura, hecha de argamasa con cantos. Recientemente ha sido rehabilitada para ser sede del museo municipal. En 1998 fue adquirida por el Ayuntamiento como patrimonio histórico – artístico municipal

Casa del Balcón de Esquina o Casa de los Monterde: En la calle Caballeros (antigua calle de la nobleza). Bacón del siglo XVIII, situado en la casa del recaudador de impuestos denominada en su época Casa de los Monterde, y que en la actualidad está dividida en tres viviendas y es de propiedad privada. Balcón típicamente aragonés, ejemplo de la repoblación de Aras tras la reconquista de Jaime I con aragoneses. En Albaracín hay varios ejemplos. Está rematado en la pared por un escudo de piedra maciza. El interior de la habitación del balcón de esquina está decorado en estilo isabelino.Único en la C. Valenciana.

Horno Árabe: Comenzó su actividad en 1351 cuando Pedro II de Valencia y IV de Aragón otorgó su concesión y dio orden para reedificarlo. Antiguamente los hornos se hacían por concesión real. Era un negocio que dependía en gran medida de las cosechas de cereal. La familia que lo hacía funcionar cobraba por la cocción una cantidad establecida de pan ya cocido, que luego ponía a la venta. Es un horno de bóveda, que se llenaba de lana por la noche y se dejaba quemar con la puerta cerrada.

Muela de Santa Catalina: La Muela de Santa Catalina, que se halla a 1.315 metros de altitud sobre el nivel del mar, y desde donde se pueden contemplar espléndidas vistas. Muela de Santa Catalina, desde donde se pueden admirar los cauces de los ríos Arcos y Turia, y la Sierra de Javalambre, con el monte Calderón (en la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz), que, con sus 1.839 metros de altitud, es la cumbre más elevada de la Comunidad Valenciana.

Centro Astronómico del Alto Turia: En la Muela de Santa Catalina a 1.300 m. de altitud se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico del Alto Turia, donde la Asociación Valenciana de Astronomía desarrolla sus actividades de investigación, docencia y divulgación de la Astronomía en colaboración de la Universidad de Valencia. Este espacio es el idóneo para este tipo de observaciones dada la limpieza de cielos y la inexistencia de polución lumínica.