UNIVERSIDAD DE VALENCIA
DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE
TRABAJOS CIENTÍFICOS
HERRAMIENTAS
DE
APLICABLES
A
INTELIGENCIA EMOCIONAL, PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA Y TELEMÁTICA
Mª Dolores Moreno García
Valencia
2008
Disponible
en http://mural.uv.es/mamogar2/mi trabajo cientifico
“La verdadera filosofía es
reaprender a ver el mundo”
Merleau-Ponty
A mis seres queridos,
por su cariño y apoyo
PREFACIO
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, donde es básica la participación activa del individuo, compartimos con un equipo, en donde se trabaja por una meta*(véase Apéndice Léxico) común; sin embargo muchas veces nos olvidamos de la comunicación* y otras técnicas, que influyen en el poder que tiene el hombre de penetrar en la realidades, es por ello que es fundamental la integración del individuo desde todo punto de vista, donde exista fluidez del lenguaje*; que permita una comunicación efectiva para una actividad exitosa. Se requieren de procesos gerenciales que comuniquen con claridad Todo ser humano siente la necesidad de comunicarse (y más aún cuando padece una enfermedad, recurre a un semejante en busca de ayuda, el trato que este le ofrezca formara parte de la terapia favorable para su salud).
En este sentido, esta monografía propone unas estrategias con carácter novedoso: la programación* Neuro*-Lingüística* (PNL), la inteligencia* emocional, telemática como herramientas de la comunicación, que brindan resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, son métodos prácticos que nos permite descubrir cómo pensamos y organizamos nuestras experiencias internas y externas antes de actuar y como transmitirlas. Son valiosos e interesante sistemas para la comprensión del aprendizaje y la transmisión de información. Destacan porque brindan la oportunidad de adquirir la nueva libertad para convertirse en el artífice de su propia vida e influir activamente sobre su salud y bienestar.
Es un hecho demostrado, que las personas no responden basándose en lo que les sucede, sino en función de su propia percepción de lo que les ocurre, responden a sus mapas mentales, por consiguiente tienen la capacidad de efectuar los ajustes necesarios en ellos para mejorar su calidad de vida. Por tanto, es una demostración determinante de que la (PNL), la inteligencia emocional y la comunicación son métodos esencialmente ecológicos en el sentido de que no contrarían la libertad personal del individuo, ni entra en contradicción con sus propios valores íntimos; simplemente añade nuevas rutas alternativas a las posibilidades ya existentes; uno puede libremente comenzar a moverse por los nuevos caminos u optar por continuar con los antiguos.
Resulta interesante que estos métodos influyan positivamente en las relaciones interpersonales y crecimiento del individuo ya que incrementa las capacidades potenciales que se esconden dentro del ser humano. Son instrumentos sumamente eficaces para los diferentes profesionales que están constantemente en relación con las personas: pedagogos, psicólogos, enfermeras, terapeutas, médicos, asistentes sociales, periodistas, ventas, abogados, empresarios, etc.
Este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de muchas personas que merecen mención especial. Primeramente todos los profesores que han sido excelentes guías, permitiéndonos compartir sus conocimientos. A continuación nuestros compañeros de clase por todos los bellos momentos compartidos. También todas las personas que nos animaron: amigos y familiares. Y finalmente, nosotros mismos, por el esfuerzo, la constancia y dedicación, para lograr una de nuestras metas. A todos ellos mil gracias.
ÍNDICE
SINTÉTICO
1.
INTRODUCCIÓN: Planteamiento del problema ……………………… 1
2.
2.1. Definiciones de Comunicación ………………………………….. 1
2.2. Condicionantes Comunicacionales …………………………….. 2
2.3. Ruidos de la comunicación ………………………………………. 2
2.4. Aspectos necesarios para una buena comunicación ………. 3
2.5. Reglas básicas para aprender a escuchar ……………………. 3
3. INTELIGENCIA
EMOCIONAL
3.1. Definiciones de Inteligencia Emocional ……………………….. 4
3.2. Aspectos fisiológicos de las emociones ………………………… 4
3.3. Origen y desarrollo de
3.4. Características de la mente emocional ………………………… 5
3.5. Principios de
3.6. Competitividad y felicidad ………………………………………… 7
3.7. Capacidades para el desempeño exitoso en el trabajo …….. 8
3.8. Control de las Emociones ………………………………………… 10
4. PROGRAMACIÓN
NEUROLINGUISTICA
4.1. Definiciones de Programación Neurolingüística …………….. 10
4.2. Características de
4.3. Utilidades de
4.4. Bases de
1)
Lingüísticas
2) Neurológicas
4.5. Formas de aplicar PNL ……………………………………………. 14
A)
Mecanismo de modelaje del ser
humano
B) Estrategias de modificación
de conducta
4.6.
5.
5.1. Definiciones de Telemática
………………………………………... 17
5.2. Componentes de
5.3. Nuevas formas de Comunicación ………………………………… 18
5.4. Beneficios de
CONCLUSIONES
…………………………………………………………………. 19
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS ………………………………………….. 21
APÉNDICE
LÉXICO ……………………………………………………………… 22
ÍNDICE
ANALÍTICO ……………………………………………………………….. 24
1.
INTRODUCCIÓN: PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Precisamente hoy en la era de las comunicaciones, la incomunicación se ha convertido en un problema básico en las relaciones humanas (Van, 1998, 10). En este sentido, la forma y la capacidad para saber interrelacionarse con los demás seres humanos, es fundamental en todas las relaciones interpersonales. Mientras tanto los programas diseñados hasta hoy con el fin de promover cambios en las conductas de salud e incentivar a la detección precoz y el tratamiento oportuno de enfermedades, siguen demostrando que la comunicación puede ser efectiva con el fin de prevenir el riesgo de muchas enfermedades. Sin embargo a la práctica encontramos que la información que se da a la población es compleja, técnica y corre el riesgo de desorientar. Todo esto tiene una explicación debido a que la formación universitaria del profesional está basada en aspectos teóricos, asistenciales y con énfasis en lo curativo y muy pocos contenidos en el área de tipo social como la comunicación e inteligencia emocional. Sin embargo en la práctica nos encontramos que gran parte de nuestras actividades requieren de habilidades y herramientas útiles para relacionarnos con los pobladores, con los líderes, con los pacientes y en conclusión con la comunidad. Comunicarse y relacionarse con eficiencia sobre el tema de salud constituye para muchos una tarea difícil.
2.
2.1 Definiciones de Comunicación.
La comunicación humana es el proceso de relación humana, mediante el cual expresamos y compartimos nuestra visión de la realidad, con la intención, consciente o no, de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodean (Yagosesky, 2001, 19). El autor indica el tipo de comunicación que se establece en los seres humanos, donde existe compresión, consciencia y participación voluntaria de los participantes. Atendiendo a estas consideraciones, cada día existen medios de comunicación con tecnología avanzada, sin embargo se puede decir que la forma o manera como se lleve el mensaje será o no lo mas apropiado.
Al respecto, también se indica que el termino comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres (Pasquali, 1970, 41). Esta expresión refiere la importancia de las personas en la comunicación, mas que cualquier aparato que facilite la interrelación. Es decir, todo aparato a pesar de los beneficios es simple, en relación a la esencia del fenómeno de comunicación humana que va tener su propio contenido o mensaje. Por otra parte Encarta (2005) menciona la definición de comunicación como “proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes”. Se puede indicar que en la comunicación existe una interacción con otros seres humanos, en donde pueden existir relaciones de carácter superficial o más complejo pero que al final satisfaga los participantes. De esta manera en el campo de salud, la habilidad del personal en las instituciones para recibir y descodificar la comunicación entre ellos y sus pacientes, le permite la existencia de un ambiente favorable para resolver y equilibrar las diferentes situaciones laborales e institucionales.
2.2 Condicionantes comunicacionales.
El proceso comunicacional realmente es todo un sistema que esta inmerso en el contexto de estos elementos; sin embargo lo más importante es obtener el resultado u objetivo que se plantea con el proceso comunicacional: la sociabilidad del hombre. A nivel institucional en el proceso comunicativo se produce la perdida de la calidad del mensaje, por deficiencia u obstáculos en algunos de sus componentes, lo que impide la mejor inter-relación de jefes, empleados y usuarios. La comunicación debe ser comprendida y se debe tomar en cuenta las percepciones humanas, de esta manera, instituye algunas condicionantes que se deben manejar en el momento de compartir una comunicación (Yagosesky, 2001):
Ø La edad: El avance en edad suele modificar la visión que tenemos del mundo, y nos pone en disposición distinta a la de los jóvenes, para abordar o enfrentar los estímulos del medio ambiente.
Ø
Ø
Ø Las circunstancias: Las mismas personas reaccionan de forma diferente dependiendo de las circunstancias que les rodeen.
Ø Nivel Económico: El poder adquisitivo genera actitudes específicas en la mayoría de los seres humanos.
Ø
Ø Los Significados: Cada palabra puede significar algo muy diferente para cada quien.
Ø Los Roles: El rol o papel que ocupa cada quien en la sociedad condiciona su estilo comunicativo.
Ø Las Tradiciones: Las fuerzas de algunas tradiciones hace que en momentos y lugares específicos, nuestra manera de actuar cambie.
2.3 Ruidos de la comunicación.
Malagón y otros (2000) agrupan estos ruidos en tres grupos:
o Ruidos de Semántica: Los que se originan en el lenguaje, puede tratarse del uso intencionalmente errado o falso de palabras y frases, por parte del emisor o del trasmisor, pero también y con frecuencia, se deben a que los participantes en el proceso de comunicación no hablan todos los mismos lenguajes.
o Ruidos de Influencia: Se originan en las actitudes corrientes y las ideas e informaciones previas que tenga cada una de las partes participantes en el proceso de comunicación; el nacionalismo puede llevar a rechazar de antemano un logro científico porque fue conseguido en un país considerado enemigo.
o Ruidos Técnicos: Se deben a defectos en los medios usados para transmisión de la información o en el sentido de quien los recibe; son los más fáciles de evitar.
En relación a la salud, el riesgo de alteraciones en el contenido de lo que se comunica a causa de estos ruidos debe de ser mínimo, la comunicación debe ser clara, por lo que el idioma será el del enfermo, utilizado con la mayor predicción posible y teniendo en cuenta los matices regionales de expresión; cada termino científico que sea indispensable; debe explicarse de inmediato. Por otra parte, para lograr manejar la comunicación en cualquier contexto, se puede indicar que es necesario aprender a realizarla, comprender al menos las bases de la teoría en la cual se apoya y adquirir la habilidad indispensable en el uso de los instrumentos respectivos.
2.4 Aspectos necesarios para lograr una buena comunicación.
Conseguir una comunicación eficaz se puede lograr aplicando los siguientes puntos (Sambrano, 1997):
Ø Ser flexible
Ø Respetar al ser humano con el cual nos comunicamos
Ø Saber que no somos dueños de la verdad
Ø No juzgar, ni comparar, ni menospreciar
Ø Buscar nuevos caminos de comunicación
Ø Compartir experiencias
Ø Tomar conciencia de que no lo sabemos todo
Ø Saber rectificar cuando cometemos un error
Ø Aprender de las equivocaciones y seguir adelante
Así mismo, la comunicación reúne principios básicos que contribuyen a la eficiencia de una relación, y según el mismo autor, ellos son:
Ø Es importante comunicarse
Ø Comunicarse adecuadamente mejora la calidad de vida
Ø Ponerse en el lugar de es una vía útil para comprenderlo
Ø Aprender a conocerse a si mismo es la mejor manera de conocer a los demás
Ø Pensar positivo es la razón del éxito en la comunicación. El sueño de hoy es la realidad del mañana
Ø Vivir su propio modelo*, ser competente y no competitivo
Ø Actuar y comunicarse es tener éxito
Ø Eliminar el perjuicio y la parcialidad
Ø Escuchar es una de las mejores maneras de comunicarse
Ø Es mejor callar cuando se tiene algo agradable que decir
Ø Elogiar es tener poder comunicativo y energía intercambiable
Ø Hacer sentir importante a los demás es valorarlos justamente
2.5 Reglas Básicas para aprender a escuchar.
Ø Mirar a la cara: si se esta haciendo otra cosa, hay que dejarla y fijar la mirada en el interlocutor; aunque no constantemente.
Ø La postura es significativa: Inclinarse ligeramente hacia delante, es una clara manifestación de interés.
Ø Revelar con los gestos de interés: levantar las cejas, sonreír u otros cundo se requiera.
Ø Acompañar la actitud de escuchar atentamente con frases apropiadas.
Ø Hacer preguntas sensatas, corteses y oportunas.
Ø No interrumpir, ni contradecir hasta que la exposición no termine, sin criticar el punto de vista.
Ø Escuchar un poco más.
Parece que escuchar sea algo fácil, sin embargo se requiere un aprendizaje, disciplina y atención para que exista una captación del mensaje (Van, 1998). Habitualmente no se instruye adecuadamente para escuchar con atención, no se requiere de grandes estudios para realizarlo, pero para tiene que aprenderse y practicarlo para el logro ideal.
3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
3.1 Definiciones de
Inteligencia Emocional.
En
los últimos tiempos ha tomado relevancia el estudio y manejo de las emociones*
con temas como Inteligencia Emocional, de esta manera la frase inteligencia
emocional fue publicada por dos psicólogo llamados Meter Salovey y John Mayer,
“para describir cualidades tales como la comprensión de nuestros propios
sentimientos*, la empatía* por los sentimientos de los demás y la regulación de
la emoción en una forma que mejora la calidad de vida” (p.1). Esta
definición refiere la habilidad que tienen los seres humanos para conocer y
manejar sus propios sentimientos, interpretar o afrontar los sentimientos de
los demás, sentir satisfacción y ser eficaces en la vida, creando hábitos
mentales que favorezcan la excelencia y productividad.
Ø Las emociones: agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones.
Ø Sentimientos : Tendencias o impulsos, estados anímicos (orgánicos).
Ø Pasión : Estado efectivo muy intenso y de larga duración.
Ø Sensibilidad : Es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.
Ø Inteligencia : Asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, con la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias.
3.2 Aspectos fisiológicos de las emociones.
El ser humano fisiológicamente responde a acontecimientos y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales. Las respuestas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico (hipotálamo* y la amígdala*). El hipotálamo y el tálamo* participan en las emociones, el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), por lo que ejerce acción esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo (Armando, 2002). Son muchas las emociones y van acompañadas de reacciones somáticas. Entre las reacciones somáticas que presenta el organismo se tiene: las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios y las secreciones glandulares. El ser humano conociendo y entrenándose logra dominar las reacciones descritas, pudiendo mantener un auto-control.
3.3
Origen y desarrollo de
En el momento que la humanidad se percato que tenía la capacidad de exteriorizar sus imágenes mentales internas la evolución fue más rápido. Con las primeras formas hechas por los aborígenes australianos en las cavernas, los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas. El progreso del pensamiento occidental y la influencia del imperio romano de la imagen a la letra, demostraba la evolución de la inteligencia, porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. La inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma (Herrera, 2002). Algunos países como: Estados Unidos, México y España han avanzado en el estudio de este tema, llegando a poseer centros de estudios con base en la consultoría , asesoría, investigación y postgrado. En Norteamérica sale a luz pública ante determinadas problemáticas sociales, especialmente en la educación, la violencia en la escuelas hizo reflexionar a muchos sobre lo que estaba pasando, de cómo las emociones llevaban a muchos escolares al borde del abismo, acabando con sus vidas y la de los demás.
Desde entonces los sentimientos y emociones fueron ganando en importancia por su implicación en todos los ámbitos de la vida (Sacerio, 2000). En 1958 Davis Wechsler desarrolló el WAIS (la escala de Wechsler de inteligencia adulta). Durante este tiempo fueron surgiendo otros términos que hacían referencia a en el plano de las emociones que intervienen en el éxito de una tarea. El más destacado promotor del concepto de inteligencia emocional es Daniel Goleman quien publicó un best seller titulado “Inteligencia Emocional” (Goleman, 1995). Al progreso de los pensamientos y la forma de expresarlos, ha pasado como se ha visto por un proceso remoto que cada día sigue mejorando a través de las diferentes expresiones emocionales, con la finalidad del mejor desenvolvimiento de la humanidad.
3.4 Características de la mente emocional.
La
mente emocional es infantil, en cuanto a que es categórica, todo es blanco o
negro, para ella no existen los grises (Goleman, 1995).
Ø Todo lo enfoca personalizándolo en una misma.
Ø Es auto confirmante, ya que obvia y no permite la percepción de todo aquello que quebranta las propias creencias o sentimientos y se centra exclusivamente, en lo que los confirma.
Ø Impone el pasado sobre el presente, es decir que si una situación posee alguna característica o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargado emocionalmente (esto es, que suscito en nosotras gran emoción), la mente emocional ante cualquier detalle que considere semejante, activa en el presente los sentimientos que acompañaron al suceso en el pasado, con la añadida de que las reacciones emocionales son tan difusas, que no nos apercibimos del hecho de que estamos reaccionando, de una determinada forma, ante una situación que probablemente no comparta más que algunos rasgos, con aquella que desencadenó esa misma reacción en el pasado.
Ø Sé auto justifica en el presente utilizando la mente racional, de forma que sin tener idea de lo que está ocurriendo, tenemos la total convicción de que lo sabemos perfectamente.
Ø Realidad específica de estado, esta característica se refiere al hecho de que cada emoción tiene su propio repertorio de pensamientos, sensaciones y recuerdos asociados, que el cerebro* percibe y emite automáticamente sin control racional. Así pues la visión de la realidad se modifica en función de la emoción que estemos sintiendo; lo que percibo no es lo mismo si me siento furioso o enamorado.
Ø La mente emocional también posee el rasgo de la memoria selectiva lo cual implica, que ante una situación emocional determinada, reorganiza los recuerdos y las posibles alternativas de forma que sobresalgan los que considera relevantes.
Ø Es asociativa, esto es considera los elementos que activan los recuerdos como si fuera la realidad, y ya sabemos que un solo rasgo similar puede evocar la totalidad de los sentimientos asociados, por esto el lenguaje de las artes, metáforas, etc., le hablan directamente.
Ø El tiempo no existe para ella y no le importa como son las cosas, sino como se perciben y lo que nos recuerdan.
Ø Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente, podemos hablar de rapidez, impaciencia, relacionarse, decisiones a partir de ensayo, error, globalizar, orientada a las emociones, sentir, creer, intuir, vincular.
Ø Es cálida, imprecisa y está orientada básicamente a las relaciones con nosotros mismos y con los demás.
3.5 Principios de
Los principios detallados refieren el proceso la capacidad del individuo de recibir y procesar información, lo cual va depender de la disposición mental de cada persona para procesarla, retenerla y analizarla de manera eficiente. Los principios se constituyen de la siguiente manera (Herrera, 2002):
1. Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2. Retención: Corresponde a la memoria que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar
información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de de pautas y el procesamiento de la información.
4. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
3.6 Competitividad y felicidad.
La práctica de las 7 S para ser competitivo y feliz (Goleman, 2006):
1. Saludable: Cuida su salud, se ejercita y alimenta adecuadamente para contar con la energía requerida en su trabajo intelectual, emocional y físico. Realiza un chequeo médico frecuente para prevenir y atender cualquier potencial afección. Está lleno de vitalidad y contagia energía.
2. Sereno: Gerencia las respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de animo, es firme cuando ha de serlo, pero emplea auto – control, paciencia y tacto en su actuar. Evita que su amígdala cerebelosa produzca arranques de ira que afecten sus relaciones humanas. Disfruta de la tranquilidad y domina técnicas de auto – relajación.
3. Sincero: Actúa en sus conversaciones y acciones basado en la ética, honestidad y justicia. Es abierto para expresar sus puntos de vista, empleando su verdad asertiva y respetuosamente, con franqueza y firmeza pero con consideración.
4. Sencillo: Se maneja en sus relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, no deja de conocer su valor y sus logros, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus éxitos se los debe a otras personas. Evita la pompa y los lujos excesivos, pues sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.
5. Simpático: es cortes, amable, educado en su hablar, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo burla, humillación, discriminación y juicios sin sustentación. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegra y disfrute en su interacción humana.
6. Servicial: Emplea el poder de la retribución y del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, haciéndose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y comunidad. Sabe que a través del servicio logra una elevación espiritual que le beneficia en otros ámbitos de su vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida y la de los demás.
7. Sinérgico: Coopera y crea climas de cooperación y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, el gremio o la empresa. Se maneja a si mismo como una parte clave de un equipo y no como una pieza indispensable. Esto le hace tomar consciencia de la importancia de la coordinación, el apoyo, al humildad para aprender, la visión común, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en las acciones que toman los diferentes equipos humanos a los que pertenece.
Éstas son las características que debe manejar una persona para ser competitivo, talentoso y exitoso, por otra parte el logro de esta felicidad va depender del equilibrio del individuo, en el sentido intelectual y emocional, la practica de las siete S favorece la labor en cualquier ámbito. Las personas que laboran en el sector salud pueden elevar la perfección da cada actividad asistencial y administrativa, así como las relaciones interpersonales, ya que lo mas importante de las 7 S es que son alcanzables a todos los seres humanos siempre y cuando exista la disposición a mejorar a través del aprendizaje.
3.7 Capacidades para el desempeño exitoso
en el trabajo.
Son aquellas competencias
que dependen de los estados de ánimo y que determinan un desempeño exitoso en
el trabajo. Se refiere a la "inteligencia
emocional" como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y
los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y
en nuestras relaciones (Goleman, 1998). En definitiva se trata
de 25 habilidades que se derivan de cinco áreas: autoconciencia,
autorregulación*, auto-motivación*, empatía y habilidades sociales de la teoría
formulada por Salovey Mayer. Estas capacidades son:
A) Autoconciencia: implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones:
o Conciencia emocional: identificar las propias emociones y sus posibles efectos.
o Correcta autovaloración: conocer las fortalezas y limitaciones propias.
o Autoconfianza: un fuerte sentido del valor y capacidad propia.
B) Autorregulación: manejo de los propios estados de ánimo, impulsos y recursos:
o Autocontrol: mantener vigiladas las emociones y los impulsos.
o Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
o Conciencia: compromiso consigo mismo, responsabilidades del propio desempeño laboral.
o Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
o Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.
C) Motivación: intensidad y dirección de las emociones que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas:
o Impulso hacia el logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.
o Compromiso: alinearse con las metas del grupo u organización.
o Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
o Optimismo: persistencia en la consecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.
D) Empatía: conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros:
o Compresión de los otros: percibir los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
o Desarrollo de los otros: estar atentos a las necesidades de desarrollo de los otros y reforzar sus habilidades.
o Servicio de de orientación:
anticipar, reconocer, y satisfacer las necesidades reales del cliente.
o Diversificación: cultivar las oportunidades laborales en los distintos tipos
de personas.
o Conciencia política: ser capaz de captar y comprender las corrientes
emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.
E) Habilidades sociales: inducir respuestas deseadas en los otros:
o Influencia: idear y realizar
adecuadamente tácticas efectivas de persuasión.
o Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes
convincentes.
o Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se
presenten dentro del equipo de trabajo.
o Liderazgo: capacidad de inspirar y
guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
o Catalizar el cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
o Construir lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro
del grupo.
o Colaborar y cooperar: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
o Trabajar en equipo: ser capaz de crear sinergia para la consecución de metas
colectivas.
Estas competencias emocionales ofrecen éxito a los líderes y sus empresas, ya que la habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, así como su efecto en las demás personas, la habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, la habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización generan cambios constantes y progresivos en forma positiva, favoreciendo la organización, empleados y brindando el servicio con calidad en todos los aspectos.
Dentro de este marco las características más comunes de las personas con inteligencia exitosa, con independencia de la naturaleza del éxito, se resumen en 20 aspectos, según el autor citado, y son:
1) Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.
2) Se concentran en sus objetivos
3) Tienen capacidad para aplazar la gratificación
4) Aprenden a controlar sus impulsos
5) Saben cuándo perseverar
6) Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades
7) Traducen el pensamiento en acción
8) Se orientan hacia el producto
9) Completan la tarea y llegan hasta el final
10) Tienen iniciativas
11) No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar
12) No postergan
13) Aceptan la crítica justa
14) Rehúsan la autocompasión
15) Son independientes
16) Tratan de superar las dificultades personales
17) No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas
18) Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles
19) Tienen nivel razonable de autoconfianza creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos
20) Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico
Las personas llegan a tener éxito con las facultades de inteligencia emocional, es decir que el desempeño en roles por ejemplo gerenciales necesitan la combinación de la capacidad científica con la habilidad social.
3.8 Control de las Emociones.
A
continuación se describe las formas de controlar las emociones (Armando, 2002):
Ø Lograr expresar con palabras lo que sentimos. verbalizar.
Ø No entiendes bien qué te pasa? pues empieza a explicarlo.
Ø Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos.
Ø Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destruirlo".
Ø Pensar, leer y hablar sobre los sentimientos.
Ø Es muy útil plantearse si no tendré yo los defectos que identifico en los demás. Es lo más probable.
Ø Identificar nuestros defectos y valores dominantes.
Ø Actitud crítica hacia el origen de la preocupación: ¿cuál es la posibilidad real de que eso suceda?, ¿qué es razonable hacer para evitarlo?, ¿sirve de algo que siga dándole vueltas?
Ø Reflexionar sobre las causas. ¿qué pensamientos se esconden en el núcleo de la tristeza? Cuestionar su validez y considerar alternativas positivas.
Ø Que la reflexión no acabe en lamento.
Ø No sólo hay males que denunciar, también hay buenos ejemplos para seguir. Centrarse en lo constructivo.
Ø La distracción es muy útil cuando los pensamientos deprimentes no tienen causa directa clara con moderación.
Ø Evitar pensamientos victimitas.
Ø Desahogo con quien nos pueda ayudar.
Ø Esforzarse en ver lo positivo de cualquier situación.
Ø Descansar.
Ø Pensar en los demás.
Ø Descargar el enfado casi nunca es positivo.
Ø En los momentos de enfado se piensan, se dicen y se hacen cosas de las que nos habremos arrepentido al poco tiempo, pero producen heridas que son difíciles de curar.
Ø Hay que aprender a buscar una salida a los enfados que no perjudique a los demás.
Con la práctica de las consideraciones anteriores se puede indicar, que el manejo y control de emociones, desarrolla en un individuo características positivas para tener una visión, misión y valores personales para desenvolverse de manera efectiva en la familia, trabajo y todo el entorno que le rodea. Las situaciones se pueden manejar suprimiendo emociones negativas y utilizando técnicas eficaces de comunicación y exteriorización. Se puede notar que problemas emocionales provocan irritación y afectan la salud del individuo.
4.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
4.1 Definiciones de Programación Neuro-Lingüística (PNL).
Los diferentes instrumentos
existentes desde tiempos remotos han ayudado al ser humano en el
desenvolvimiento de la vida diaria, en su entorno familiar, trabajo, en forma
individual y colectiva, entre las herramientas tenemos:
Por su parte, en el campo de
trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales ya que es
posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de
éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio
evolutivo y positivo.
Se engloban tres aspectos con respecto al término PNL (Bandler y Grinder, 1993) :
- Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (Representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
- Neuro: (del griego “Neurón”, que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
- Lingüística*: (el latín “Lingua”, que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
Existen muchos conceptos en
relación a
4.2
Características de
Ø
Ø
Ø Es esencialmente un modelo. Los especialistas
que desarrollaron
Ø Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión.
Ø Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales.
4.3
Utilidades de
Según la historia
1. Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.
2. Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.
3. Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
4. Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
5. Desarrollo y mejora personal: Es este otro de
los campos donde
6. Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.
Con lo anteriormente expuesto,
se puede indicar la relación tan estrecha que
Los Administradores de salud que conozcan y apliquen PNL son capaces de ver la vida como única y exclusiva oportunidad de aprendizaje permanente, todos los trabajadores se encuentran y tienen las habilidades para alcanzar con el manejo y ordenación de las informaciones, así como de las percepciones objetivas que le conducirán a aplicar la técnica precisa y con la que se pueden llegar a conseguir, en ocasiones resultados sorprendentes para la institución.
4.4 Bases de
1) Bases lingüísticas. Para la interrelación comunicativa entre personas, el hombre necesita el conocimiento de una lengua y señales que le permitan intercambiar información, en este proceso participa estructuras cerebrales y sociales. Se hace referencia de manera importante a la parte de relación en grupo, de comunidad, con la utilización de los diferentes medios de comunicación. El humano, como ser total, es comunicativo por excelencia, continuamente esta vertido hacia afuera mediante los diversos canales de comunicación que son los órganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos, una forma peculiar de expresión. La voz, los gestos, la postura, la escritura, los colores, los gustos, los ruidos, los sueños etcétera son lenguajes específicos que una persona elabora para comunicar su mundo interior (Sambrano, 1997, 13). Partiendo de esta exposición se identifica al hombre como un ser individual con capacidad de comunicación, y con sus propias y particulares formas de reflejar sus pensamientos, emociones y sentimientos.
Una de las características más
generales del ser humano es el intercambio de información a través de la
comunicación y con el conocimiento de alguna lengua. Ferdinand de Saussure en
1916 distinguió dos términos básicos para la lingüística Lengua y Habla:
Ø La buena formación: Son los juicios que los hablantes nativos de una lengua en particular juzgan como correctos o incorrectos.
Ø
Ø Relación Lógico-Semántica: Son los juicios que los hablantes establecen acerca de la vinculaciones lógicas que emplean en su lengua.
2) Bases Neurológicas. El hecho de poder
entender las bases neurológicas es básico para la aplicación y compresión de
los diferentes métodos o sistemas que puedan mejorar y tener utilidad práctica
de cualquier técnica de programación. El entendimiento del cerebro y su forma
de aprovecharlo tanto para el desarrollo hacia la trascendencia espiritual o
material es la esencia de
Los estudiosos de la materia refieren que tenemos tres cerebros cerebro triuno un órgano que física, química y biológicamente es tres en uno; se comunican entre sí para que frente a una situación se pueda razonar, ser competitivos, tomar decisiones, medir las ganancias y pérdidas. Sentir alegría o tristeza, rabia o miedo. Entre otras. En la región inferior de la cabeza, se encuentra un antiguo mecanismo neural, que los seres humanos comparten con los reptiles, (Cerebro Reptil*) se encuentra alrededor del tallo cerebral que es la primera estructura del cerebro que se posee. En él que se hace las primeras grabaciones. Según el científico Paul Mac Lean se encontró gran afinidad con los cerebros de los reptiles y es el cerebro que nos hace hacer las cosas instintivamente.
Un ejemplo de las
manifestaciones de este cerebro es la imitación, es el caso del adolescente que
quiere ocupar un lugar en la sociedad e imita moda, léxico, valores, hábitos y
costumbres. Otro es el es el (cerebro Límbico*) el cual compartimos con los
mamíferos, envuelve el cerebro Reptil y está conectado a
HEMISFERIO IZQUIERDO: |
HEMISFERIO DERECHO: |
Control del lenguaje |
Creatividad |
Razonamiento lógico |
Imaginación |
Capacidad matemática |
Fantasía |
Análisis |
Capacidad de anticipación |
Sentido critico |
Relaciones espaciales |
Representación lógica |
Capacidad de síntesis |
Semántica |
Intuición |
Fonética |
Sugestión |
El cerebro funciona como una
unidad, como un todo, integrando las funciones a pesar de cada sección tiene su
propia actividad, de esta manera
4.5 Formas de aplicar
Todos
tienen tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van
desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las
personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de
los docentes.
VISUALES: El canal visual se utiliza para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve". Son los que necesitan ser mirados cuando se les habla o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira", "necesito que me aclares tu enfoque sobre", etc. Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir nada e inclusive no les alcanzan las palabras de la misma manera les ocurre cuando escriben.
AUDITIVOS: Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita. Tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha…", "mmm…", es decir una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo clic", "escúchame", "me suena", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez ponen nervioso a los visuales, ya que estos van más rápidos, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual; pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor.
KINESTÉSICOS: Es el canal de las sensaciones, el
táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Tienen
mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan.
Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo
estás?"; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen
en algunas de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal
manera", "me puso la piel de gallina tal cosa" o "me huele
mal este proyecto". Todo es a través de las sensaciones. Son más sensibles
que los visuales y auditivos.
Cuadro Nº 2 Ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo.
VISUAL |
AUDITIVO |
KINESTESICO |
Ver,
mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles,
diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones,
tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos. |
Escuchar,
oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en
público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas. |
Tocar,
mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas,
mostrar, reparar cosas. |
A) Mecanismo
de modelaje del ser humano
Los principales metamodelos son (Sambrano, 1997):
Ø Generalización: Proceso mediante el cual una experiencia sirve para representar una clase entera de experiencias. Ejemplo: Decir “a mi nadie me quiere”
Ø Eliminación: Perdida de parte de la experiencia al hablar o pensar, es el proceso mediante el cual prestamos atención a unas cosas y no a otras. Ejemplo: Un deprimido focaliza su atención en lo negativo, eliminado lo positivo.
Ø Distorsión: Cambio Significativo de la realidad, es el proceso mediante el cual modificamos la experiencia de los datos que percibimos: ejemplo: Los artistas, inventores y creadores. Otro ejemplo es decir “No tengo tiempo” es una distorsión porque el día tiene 24 horas.
Estos metamodelos, identifican la cultura del lenguaje, en la misma puede darle un sentido distorsionado a la comunicación, Sin embargo con lo indicado por dicho autor el estudio de estos modelos permite ser mas claro y especifico en el lenguaje por lo recomienda revisar información perdida en el camino, determinar distorsiones que se poseen, identificar limitaciones.
B) Estrategias
de modificación de conducta
Ø Anclaje: Proceso mediante el cual, un estimulo externo, sensorial, se asocia con un conducta que desea adquirir. Las anclas pueden ser colocadas deliberadamente producirse de manera espontánea, originando nuevo estados mentales* que disparan automáticamente procesos mentales: estas anclas pueden ser una palabra, un gesto, un color etc. Ejemplo, tocarse la oreja cada vez que desee sentirse bien. Se unen las dos cosas una vez, y luego, el cerebro hace todo el trabajo.
Ø Reencuadre: Consiste en modificar el marco de referencia en el cual una persona percibe los hechos para cambiar su significado. El mejor ejemplo, es el cuento del patito feo, que en un contexto de patos no era ejemplar de belleza, pero al crecer se da cuenta de que en realidad es un cisne.
Ø Submodalidades: Variantes de los modelos de los sistemas de representación y determinan su cualidad, son maneras como nuestro cerebro clasifica y codifica la experiencia, modifica la experiencia pasada, utilizando la imaginería y la fantasía. Se puede modificar un pasado infeliz, restándole brillo, o color o tamaño a las imágenes que no llegan a la película mental.
Ø Relajación: Estas técnicas están basadas en tres parámetros fundamentales: la distensión muscular, la ampliación de la conciencia, la liberación del espíritu. Una técnica efectiva es la relajación con ejercicios de respiración.
Ø Calibración: Significa aprender a conocer en forma precisa, el estado mental de las personas, es tratar de hacer consciente algo que normalmente hacemos de forma inconciente, por intuición, muchas veces sabemos distinguir a una persona enojada de una indiferente.
Ø Modelaje: Es una técnica que consiste en estudiar los cuatro ejes fundamentales sobre los que se basa la conducta humana. El comportamiento observable, las estrategias, los sistemas de creencias y las características del lenguaje. Para ello el modelo ejecuta las acciones y el observador esta atento a todos los procedimientos que usa el modelo para luego adaptarlos a su propia experiencia.
Ø Inducción: Describe el proceso de conducir a alguien a un estado de conciencia determinado, mediante palabreas, ademanes. etc.
4.6.
El
uso de
5.
5.1 Definiciones de Telemática.
El
acelerado desarrollo que ha venido experimentado las telecomunicaciones en los
últimos tiempos ha hecho que cada vez las personas se involucren más en el
mundo de telemática, ya que el intercambio comunicativo utilizando el medio
telemático puede producirse de múltiples formas: con un solo emisor, receptor o
mas elementos; de esta manera todas las empresas e inclusive las instituciones
de salud están involucradas ya que le permite grandes beneficios a los empleados,
directivos y por supuesto a los usuarios.
5.2 Componentes de
De la integración de la telecomunicación, y el proceso de datos o informática nace lo que es la telemática, donde los diferentes componentes son:
1. Ordenador o computadora: Procesa los datos.
2. Terminal y dispositivos de comunicaciones: (Como conmutadores, multiplexores y módem) o periféricos (cintas, discos).
3. Sistema de comunicación: Para establecer una conexión entre estos diferentes equipos. Este sistema puede ser una red pública (nacional o internacional) o una red privada (local o supralocal).
4. Fuente de información: (bases de datos, ficheros).
La integración de la telecomunicación e informática ha hecho que surjan nuevas aplicaciones y nuevos servicios que precisan de la generación, memorización y del tratamiento de la información y, por tanto de un numero de usuarios.
5.3 Nuevas formas de comunicación.
El
desarrollo de redes informáticas y su integración con las telecomunicaciones en
la telemática han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación y
cada vez son aceptadas por las organizaciones y personas. La revolución de
Internet hace que los individuos puedan intercambiar información, independientemente
del lugar donde se encuentren. La información a la que accede a través de
Internet tiene gran variedad y combina el texto con la imagen y el sonido, es
decir información multimedia. El último desarrollo en nuevas formas de
comunicación es la realidad virtual, que le permite a la persona acceder a una
simulación de la realidad en tres dimensiones (Enciclopedia Oceano, 2000). En
torno a la comunicación se puede indicar que ha sido uno de sectores que mayor
evolución ha experimentado dado que la telemática ha progresado con todas sus
herramientas, sobre todo las facilitadas por la computación y las técnicas
relacionadas con ella.
5.4 Beneficios de
Conociendo
la gran variedad y alcance de la telemática en todos los ámbitos, el sector
salud resulta bastante favorecido si cuenta con este servicio a pesar de que el
aspecto económico en la inversión de todos estos equipos es grande, la mayor
satisfacción esta dada en el progreso de la institución y por supuesto en el
servicio de calidad a corto, mediano y largo plazo. Entre las ventajas se puede
mencionar:
1. Aporta rapidez y flexibilidad en la transmisión, en este caso información de aspectos administrativos y asistenciales.
2. Interacción con redes telemáticas que favorecen la comunicación con otras instituciones de salud a cualquier parte del mundo.
3. Es accesibles para todos, lo que hace mejorar cada unidad de trabajo y todas las actividades, ayudando a mejorar la continuidad de todo proceso de salud (historias clínicas entre otras).
4. Permite el acceso de los trabajadores y estudiantes de salud, en la enseñanza, en trabajos de investigación, análisis de datos puestos en la red, entre otros.
5. Permite la información a usuarios con servicios como telesalud.
6. En resumen, la telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado.
7. Los coordinadores de salud pueden: capacitar, controlar y evaluar sus diferentes servicios y personal a distancia.
CONCLUSIONES
Unas buenas habilidades de comunicación, telemática e inteligencia emocional se relaciona con una mejora en la gestión del trabajo, de tal modo que existiendo en las instituciones de salud aspectos tan importantes como la empatía, la exploración de creencias y expectativas de los pacientes, la participación del personal en las decisiones, se logra un ambiente optimo de surgimiento y armonía. Aspectos en una institución de salud como: malas relaciones personales, falta de participación, realización de tareas peligrosas, grandes responsabilidades se pueden manejar con la mayor eficacia a través de las herramientas mencionadas. El uso de las técnicas que proporcionan estas estrategias, permite la comprensión y desarrollo del pensamiento innovador y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo, puesto que facilita la estimulación del cerebro Tri-uno (neo-córtex, límbico y reptil), que es un sistema de energía sin límites que da vida a cada ser humano. De esta manera, se logra un aprendizaje más efectivo.
El conocimiento de todas las herramientas planteadas por el equipo de salud hacen se detecten las características individuales de cada paciente, al momento de comunicarse, permitiendo establecer una mejor relación, ayudarlo a vencer sus temores y dificultades. La comunicación con el paciente debe hacerse de manera apropiada, de forma que éste pueda comprender fácilmente evitando el uso de terminologías demasiado técnicas, sin embargo en el ambiente de trabajo es común que la carga de trabajo ó número de pacientes a atender por consulta no permite encontrar el tiempo suficiente para establecer la comunicación adecuada con sus pacientes.
El poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales vividas. Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa. En este sentido también se puede lograr un aprendizaje eficaz, aplicando las técnicas de la Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional. Una intervención emocional debería ser una parte corriente de la atención médica a todas las enfermedades, a pesar de los imperativos institucionales el equipo de salud debe brindar el mejor apoyo emocional a cada usuario. Además, toda persona tiene un sistema líder en diversas etapas. Si alguien utiliza más la vista este será su sistema líder. Si predomina la audición será el oído, kinestésico si usa las sensaciones corporales, olfato y el gusto. Por medio de la meditación se pueden maximizar todos estos aspectos
Todas estas herramientas y modelos no traen fracasos sino resultados positivos no solo a nivel individual sino colectivo, ya que cualquier desequilibrio afecta los campos donde se desenvuelva el ser humano, por esta razón con estas técnicas se tiene la clave para manejar las diferentes emociones y conductas de forma inteligente. En consecuencia, cada ser humano posee en sí mismo todos los recursos para efectuar los cambios que necesita para realizarse y desarrollar sus potencialidades
REFERENCIAS
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APÉNDICE
LÉXICO
Auto-motivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Autorregulación: Habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
Amígdala: Parte no superficial del sistema límbico ubicado adyacente al hipocampo. La amígdala está asociada con la expresión y la regulación emocional.
Análisis Transaccional: Método de tratamiento de los trastornos afectivos.
Cerebro: Sección mayor y más elevada del encéfalo dividida por un surco central en dos hemisferios, izquierdo y derecho.
Cerebro
Límbico: Es el cerebro que sigue en antigüedad, también es denominado
Paleomamífero o cerebro mamífero, localizado detrás de la cara, envolviendo al
cerebro Reptil y está conectado a
Cerebro Neo–Córtex: Es el último cerebro, su nombre proviene de corteza nueva, siendo el cerebro mas joven y de mayor evolución, esta dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho)
Cerebro Reptil: Este sistema cerebral, viene siendo el más viejo de nuestros cerebros, es decir, es el cerebro de nuestros primeros ancestros el cual sigue realizando sus antiguas funciones, es el cerebro primitivo.
Comunicación: El término comunicación puede ser definido como un "proceso" (de fases de un fenómeno) por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado.
Emociones: son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que refleja en los comportamientos externos e internos.
Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
Hemisferio Cerebral: Cada una de las mitades del cerebro.
Hipotálamo: Parte del diencéfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonómico.
Inteligencia: Aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea..
Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Lingüística: (el latín “Lingua”, que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema el lenguaje y comunicación.
Mental: Relacionado con o características de la mente o psique.
Meta: Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
Modelo: Punto de referencia para imitar o reproducir.
Neuro: (del griego “Neurón”, que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
Pragmática: Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Programación: Se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (Representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
Sentimientos: son impresiones que causan el ánimo, las cosas espirituales. Son también estados de ánimo. Vienen de los sentidos.
Sistema Nervioso Parasimpático: parte del sistema nervioso autonómico, sirve de enlace entre cada uno de los sistemas y órganos corporales con el cerebro.
Tálamo: Es el centro de integración del cerebro. Parte del diencéfalo. Su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de control motor.
ÍNDICE
ANALÍTICO
Adaptabilidad: 8.
Autoconciencia: 8.
Autoconfianza: 8.
Autocontrol: 8.
Autorregulación: 8.
Autovaloración: 8.
Competitividad: 7.
Compromiso: 8.
Comunicación: 1 – 3, 18.
Conciencia emocional: 8.
Conciencia política: 8.
Confiabilidad: 8.
Cooperación: 9.
Diversificación: 8.
Emociones: 4, 10.
Empatía: 8.
Felicidad: 7.
Habilidades sociales: 9.
Influencia: 9.
Iniciativa: 8.
Innovación: 8.
Inteligencia Emocional: 4 – 10.
Liderazgo: 9.
Mente emocional: 5.
Modelaje
del ser humano: 14.
Modificación de conducta: 14.
Motivación: 8.
Optimismo: 8.
Orientación: 8.
Programación Neurolingüística: 10 – 17.
Telemática: 17, 18.