Autor: Samuel Beckett
Título: Waiting for Godot
Subtítulo: A tragicomedy in two acts
Editorial: Faber and Faber
Año y lugar de publicación:
London 1956 (first publication), 1965 (second publication)
Dramatis personae:
En
la obra aparecen cinco personajes pero hay dos principales que aparecen durante
toda la obra, Vladimir y Estragon.
Éstos dos personajes son dos amigos que han estado siempre juntos, aunque se
han planteado la vida sin el otro nunca se deciden a separarse. Estos dos no
tienen nada más que el uno al otro.
Además
de éstos dos personajes aparecen otros dos, Pozzo y Lucky. Éstos dos últimos son la contraposición de los dos
anteriores. El primero es el amo del segundo por lo que le maltrata y espera
agradecimiento por ello. Lucky es un personaje que en
la obra aparece como un robot, actúa mecánicamente y solo tiene una
intervención donde se aprecia que sus palabras no tienen sentido.
El
último personaje que aparece es un muchacho que al autor usa como recurso para
poder introducir una segunda escena y por lo tanto que Estragon
y Vladimir tengan un motivo para regresar al árbol.
Además
de esto existe un personaje que no aparece en la obra pero que si es
mencionado, Godot. Éste es por el que todos esperan y
regresan al lugar. Aunque no aparece en escenario tiene gran importancia porque
si es requerido y mencionado.
Trama:
La
trama que la obra plantea es sencilla y a la vez complicada. La acción se
desarrolla en medio del campo cerca de un árbol donde Vladimir
y Estragon esperan a Godot.
Durante su espera aparecen Pozzo y Lucky que en la primera escena les hacen compañía y en la
segunda los dos primeros ayudan a Pozzo. Esto quiere
decir que la acción se repite en las dos escenas, unidas por el muchacho que
advierte de que Godot vendría el día siguiente, pero
en ningún momento aparece. Así termina la obra, después de la marcha del
muchacho el segundo día advirtiéndoles que si iría el día siguiente.
Espacio:
El
espacio donde se representa la obra es sencillo. Un camino en el campo con un
árbol al atardecer. Donde hay un pequeño montículo, donde Estragon
está sentado.
Recursos literarios:
El
lenguaje utilizado en ésta obra es sencillo, se observan frases cortas e
intervenciones breves. En la intervención de Lucky se
observa un texto incoherente donde aparecen frases hechas, algunas citas y
algunos nombres como el de Belcher o Wattmann.
Otros aspectos:
En esta obra se observa un comportamiento fuerte
el que hay entre Pozzo y Lucky,
ya que Pozzo maltrata tanto física, por llevarlo
atado a una cuerda y dar latigazos, como
psicológicamente, por los insultos, a Lucky.
Pero,
lo más interesante de la obra es el poder observar el comportamiento que tiene
la gente cuando no tiene nada interesante por hacer, cuando la vida pierde el
sentido para ellos. Esto lo podemos observar por las repetidas veces que Estragon le propone a Vladimir
que se ahorquen y que al final siempre aplazan porque están esperando a Godot, personaje que nunca aparece y que da a entender ser,
por la etimología, Dios (godà dios; to preposición). Además yo creo que lo que esperan no es
tanto a Dios sino la muerte, que tanto se proponen mutuamente pero que no
tienen el valor suficiente para hacerla llegar por sí mismos.
Academic year
2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press