Autor: Samuel Beckett

Título: Waiting for Godot

Subtítulo: A tragicomedy in two acts

Editorial: Faber and Faber

Año y lugar de publicación: London 1956 (first publication), 1965 (second publication)

 

Dramatis personae:

En la obra aparecen cinco personajes pero hay dos principales que aparecen durante toda la obra, Vladimir y Estragon. Éstos dos personajes son dos amigos que han estado siempre juntos, aunque se han planteado la vida sin el otro nunca se deciden a separarse. Estos dos no tienen nada más que el uno al otro.

Además de éstos dos personajes aparecen otros dos, Pozzo y Lucky. Éstos dos últimos son la contraposición de los dos anteriores. El primero es el amo del segundo por lo que le maltrata y espera agradecimiento por ello. Lucky es un personaje que en la obra aparece como un robot, actúa mecánicamente y solo tiene una intervención donde se aprecia que sus palabras no tienen sentido.

El último personaje que aparece es un muchacho que al autor usa como recurso para poder introducir una segunda escena y por lo tanto que Estragon y Vladimir tengan un motivo para regresar al árbol.

Además de esto existe un personaje que no aparece en la obra pero que si es mencionado, Godot. Éste es por el que todos esperan y regresan al lugar. Aunque no aparece en escenario tiene gran importancia porque si es requerido y mencionado.

Trama:

La trama que la obra plantea es sencilla y a la vez complicada. La acción se desarrolla en medio del campo cerca de un árbol donde Vladimir y Estragon esperan a Godot. Durante su espera aparecen Pozzo y Lucky que en la primera escena les hacen compañía y en la segunda los dos primeros ayudan a Pozzo. Esto quiere decir que la acción se repite en las dos escenas, unidas por el muchacho que advierte de que Godot vendría el día siguiente, pero en ningún momento aparece. Así termina la obra, después de la marcha del muchacho el segundo día advirtiéndoles que si iría el día siguiente. 

Espacio:

El espacio donde se representa la obra es sencillo. Un camino en el campo con un árbol al atardecer. Donde hay un pequeño montículo, donde Estragon está sentado.

Recursos literarios:

El lenguaje utilizado en ésta obra es sencillo, se observan frases cortas e intervenciones breves. En la intervención de Lucky se observa un texto incoherente donde aparecen frases hechas, algunas citas y algunos nombres como el de Belcher o  Wattmann.

Otros aspectos:

En esta obra se observa un comportamiento fuerte el que hay entre Pozzo y Lucky, ya que Pozzo maltrata tanto física, por llevarlo atado a una cuerda y dar latigazos,  como psicológicamente, por los insultos, a Lucky.

 

Pero, lo más interesante de la obra es el poder observar el comportamiento que tiene la gente cuando no tiene nada interesante por hacer, cuando la vida pierde el sentido para ellos. Esto lo podemos observar por las repetidas veces que Estragon le propone a Vladimir que se ahorquen y que al final siempre aplazan porque están esperando a Godot, personaje que nunca aparece y que da a entender ser, por la etimología, Dios (godà dios; to preposición). Además yo creo que lo que esperan no es tanto a Dios sino la muerte, que tanto se proponen mutuamente pero que no tienen el valor suficiente para hacerla llegar por sí mismos.

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press