COMPARACION ENTRE J.OSBORNE. S. BECKETT Y A. WESKER

 

Tres autores con mucho en común pero también muy distintos entre ellos son John Osborne, Samuel Beckett y Arnold Wesker. Todos ellos comparten la escritura de teatro sobre el realismo social pero cada uno con sus diferencias.

 

John Osborne[1] fue el precursor de la renovación dramatúrgica y prototipo de los angry young men. Se dio a conocer con su obra Look back in Anger, que aunque no fue su primera obra si una con las que consiguió mayor éxito. En sus obras dibuja aquello con lo que no está conforme, la condición social, política y económica. Es un hombre que a recorrido las provincias inglesas y que tiene una buena educación que la demuestra en sus obras con su drama de corte bechtiano, el lenguaje apremiante y vigoroso de sus personajes, su prosa con vibraciones de celo retórico, y su técnica expositiva tradicional, sencilla y directa.

 

Lo importante en sus obras es el ambiente pero no el local sino el nacional y la situación de los personajes en realidad cuotidiana. Esto lo demuestra con un lenguaje corrosivo, despiadado y crudo. Los sucesos en sus obras se decantan como consecuencia del forcejeo entre temperamentos y mentalidades. Y sus personajes los mueve con soltura y naturalidad, asignándoles un diálogo vivo, propio, coloquial y crudo.

 

Arnold Wesker es otro autor del realismo social, y uno de los mas destacados porque en sus obras cuenta con situaciones de aquí y ahora, algunas de corte autobiográfico. Sus personajes y los conflictos afectivos y mentales se definen y traman en función de lo social y lo político.

 

Aunque tuvo una educación deficiente, es un artista del pueblo y para el pueblo. Su obra nos llega en modo de crónica teatral, en un ambiente concreto de inspiración autobiográfica que refleja la historia de las ultimas décadas. Así, su obra se basa en la pintura natural, la observación directa, la autobiografía y en base de crónica.

 

El último de los autores es Samuel Beckett autor que hace “teatro del teatro”[2] y que muestra con la dificultad que la literatura se encuentra e impone un nuevo punto de vista de ella.

 

Su obra padece un proceso de degradación. Trabaja con un lenguaje preciso y su característica fundamental en su estilo es que deja entrar la confusión en su escritura. Su trabajo tiene gran influencia de Joyce y en su primera etapa trata con un narrador exterior y omnisciente que describe decorados, situaciones, personajes y hasta puede adentrarse en la intimidad de los pensamientos. En sus obras juega con todos los registros posibles de su material de base, utilizando de manera variada y sistemática los recursos de retórica. Pero su cambio a la escritura en francés da un desplazamiento importante de la retórica.

 

Observando las características de cada uno de estos autores y con la ayuda de una obra de cada uno de ellos podemos ver que aunque todos escriben sobre el realismo social de la época cada uno ve y plasma su realismo de un modo diferente. En la obra de John Osborne, Look back in Anger, se puede ver la desesperación, las decepciones y sufrimientos de la sociedad mediante unos personajes con un diálogo duro y despiadado que chocan entre sí por las diferentes mentalidades. En la obra de Samuel Beckett, Waiting for Godot, se observa el comportamiento de los seres humanos al ver la tiempo y la vida pasar sin ellos poder hacer nada para que pare, esto se representa con la espera de Godot, personaje que no aparece, porque es un simple objeto que el autor utilizó para mostrarnos el comportamiento. Y en la obra de Arnold Wesker, The Kitchen, nos muestra los distintos sentimientos y ambiciones que tiene la gente sea de la nacionalidad que sea, sea de la condición que sea, es decir sus más absurdos pensamientos ante el mundo pero que muchas veces son acciones importantes para uno mismo. Todo esto se observa con un diálogo breve que el autor pone en boca de los muchos personajes que trabajan en una cocina y que están regidos por el chef.

 



[1] Teatro inglés de Osborne hasta hoy, F.M. Lorda Alaiz, Ed. Taurus, 1964

[2] Conocer Beckett y su obra, Jenaro Talens, Ed. Dopesa, 1979

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press