EVOLUCION DE TOM
STOPPARD
Absurdo: Escuela
o movimiento teatral que utiliza formas o contenidos contrarios y opuestos a la
razón.[1]
Teatro del
Absurdo: Denominación acuñada por el crítico teatral español Alfredo
Marqueríe..., con la que se alude al movimiento teatral surgido en Francia en
Tom Stoppard,
dramaturgo y periodista inglés nacido en Checoslovaquia en 1932, escribió su
producción en la línea del teatro del absurdo, aunque oscila entre la atención
a un mundo de símbolos y el análisis de temas, problemas y preocupaciones
cotidianos con una estética que llega a rozar el costumbrismo. [3]
Uno de los
precursores de éste teatro en el que se mueve Stoppard fue Joyce y uno de los
máximos exponentes fue Samuel Beckett[4]. Hay
quien clasifica éste teatro de “realismo trascendental”[5].
Si analizamos
tres obras de Stoppard vemos que en todas hay rasgos del teatro del absurdo,
aunque estas obras se distancien en el tiempo la característica prevalece en
las obras.
La trama de la
obra Rosencrantz and Guildenstern are dead (1964) “transcurre en las
bambalinas de una representación de Hamlet, sus protagonistas son personajes
menores en la obra de Shakespeare. Son conscientes de su encierro en otra trama
también ajena...”[6].
Ésta obra tiene un gran parecido a la obra de Samuel Beckett, Waiting for
Godot, en las dos se representa a dos personajes en una espera, esperan
algo que no va a aparecer, éste tiempo lo pasan con un interrogatorio mutuo
(cosa que aparece en las dos obras, tanto en la de Beckett como en la de
Stoppard), además otro rasgo en común es que durante la espera en las dos obras
aparecen otros personajes, individuos que en Beckett están de paso y en
Stoppard son el resto de los actores que interpretan Hamlet.
La obra The
Real Inspector Hound (1968) se “complica la aparente imposible resolución
de su trama con la incorporación al escenario, mediante llamada telefónica, de
uno de los dos críticos que habían dado comienzo a la obra como espectadores”[7]. Una
característica importante en Stoppard es la que podemos observar en ésta obra:
la parodia. “La parodia se establece con respecto a la propia obra, que repasa
todos los tópicos y expectativas del género, para incluir después la presencia
en la trama de los críticos, que son sorprendidos en escena al responder al teléfono
del escenario”[8].
Por último en la
obra The Real Thing, estrenada en 1982. Ésta obra es el final del
“proceso de aprendizaje que Stoppard ha experimentado y que ha humanizado su
escritura, hasta el punto de hacer posible la expresión de su intimidad
emocional. Durante mucho tiempo, Stoppard había utilizado el medio dramático
para hacer públicas sus interioridades intelectuales, e incluso había llegado a
declarar su repulsa a la escritura autobiográfica”[9]. El
protagonista de ésta obra es el propio Stoppard antes de The Real Thing, en
ella escribe de amor maduro. La relación que existe entre Henry y él es diáfana
y la obra en general condensa todas las virtudes que Stoppard ha convertido en
tarjeta de su estilo: escenas que se suceden en conexiones que obligan al
espectador a replantearse el nivel de realidad (es un diseño de cajas chinas).[10]
Tom Stoppard no
ha tenido una fuerte evolución, o más bien no se observa claramente en sus
obras porque hace constantes reescrituras de sus obras como pasa con la obra Rosencrantz
and Guildenstern are dead. Pero si se puede observar un gran cambio,
efectuado con la obra The Real Thing que marca la diferencia entre dos
grandes momentos. Antes de ésta obra Stoppard era un dramaturgo que escribía
paradojas en la línea del teatro del absurdo, a partir de ella escribe sobre
sentimientos, y concretamente sobre el amor maduro.
Stoppard utiliza
tanto la citación de obras o frases de Shakespeare como la parodia en sus
obras. Hace una mezcla que da como resultado obras magníficas como son Rosencrantz
and Guildenstern are dead que impulsó su carrera como dramaturgo o The
Real Thing que marcó la diferencia en su vida como escritor.
Otro rasgo
importante son los niveles de realidad que se observan en todas las obras pero
claramente en The Real Inspector Hound, aquí se distinguen claramente
dos niveles: el primero es en el que se encuentran los críticos y el otro es la
representación de la obra del Inspector Hound. Pero no solo en ésta obra se
pueden observar, en las otras dos obras citadas también aunque a veces Stoppard
entrelace y mezcle los distintos niveles haciendo difícil para el espectador el
poder diferenciarlos y saber en que realidad se encuentra.
Así pues, la
evolución del dramaturgo se da con una obra que diferencia dos periodos, el
primero en el que escribe dramas en la línea del teatro del absurdo y la
segunda con la obra The Real Thing
en la que escribe sobre el amor y sobre sus sentimientos. Aún así en sus obras
lo más importantes son las acotaciones e información que da al director de
escena.
[1] Diccionario Akal de Teatro
Manuel Gómez García, Ed. Akal, 1997 Madrid (Pág. 11).
[2] Diccionario Akal de Teatro
Manuel Gómez García, Ed. Akal, 1997 Madrid (Pág. 806).
[3] Diccionario Akal de Teatro
Manuel Gómez García, Ed. Akal, 1997 Madrid (Pág. 790).
[4]Teatro inglés de Osborne hasta hoy F.M. Lorda Alaiz Ed. Taurus 1964 Col.
Primer acto (Pág.113).
[5] Teatro inglés de Osborne hasta hoy F.M.
Lorda Alaiz Ed. Taurus 1964 Col. Primer acto (Pág. 115).
[6] Tom Stoppard: la escritura como
parodia Miguel Teruel Pozas, Serie crítica, Ed. UV 1994 dirigida por J.V.
Martínez Luciano (Pág.13)
[7] Tom Stoppard: la escritura como
parodia Miguel Teruel Pozas, Serie crítica, Ed. UV 1994 dirigida por J.V.
Martínez Luciano (Pág.13)
[8] Tom Stoppard: la escritura como
parodia Miguel Teruel Pozas, Serie crítica, Ed. UV 1994 dirigida por J.V.
Martínez Luciano (Pág. 86)
[9] Tom Stoppard: la escritura como
parodia Miguel Teruel Pozas, Serie crítica, Ed. UV 1994 dirigida por J.V.
Martínez Luciano (Pág. 96,97)
[10] Tom Stoppard: la escritura como
parodia Miguel Teruel Pozas, Serie crítica, Ed. UV 1994 dirigida por J.V.
Martínez Luciano (Pág. 97,98,99)
Academic
year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
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Universitat de València Press