VISION DE FUTURO (MI PUNTO DE VISTA)

 

 

Partiendo de la época Victoriana para llegar hasta nuestros días, aunque tan solo hayan pasado 150 años aproximadamente, se observa que, nuestro punto de partida es ese momento exactamente porque es un punto muy importante de cambio en la literatura.

 

Anteriormente, en el Romanticismo se escribía sobre sentimientos y acciones que no tenían porque ser ni reales ni tampoco tener referencia en la realidad. Pero a partir de la época Victoriana, es decir desde mitad del siglo XIX se empieza a escribir sobre la realidad.

 

Esta moda de escribir sobre la realidad o lo más fidedigno posible a la realidad que veía el autor y que los propios espectadores vivían, llega hasta nuestros días. Empezó con Boucicault y Taylor aunque la renovación vino con  la obra de Robertson. Estos autores junto con otros del mismo nivel de importancia ocuparon esta época literaria.

 

El siglo termina de la mano de Oscar Wilde, autor muy importante en la época Victoriana, quien además introduce las nuevas corrientes que se sucederán en el siglo XX. Este es un autor que se sitúa a caballo entre dos siglos y dos momentos literarios muy importantes, el siglo XIX con la época Victoriana y el siglo XX con las corriente contemporáneas como son las dos citadas (el “teatro del absurdo” y los “angry young men”).

 

Durante este siglo se desarrollan varias corrientes, una de ellas es el “teatro del absurdo” que como la época Victoriana quiere y sigue escribiendo y plasmando la realidad cotidiana y de la gente común.

 

Esta corriente se da con muchos autores pero a destacar son Tom Stoppard o Harold Pinter, quienes durante la segunda mitad del siglo escribieron sus obras plasmando sobre un escenario la vida real lo más fidedignamente posible.

 

Pasando a una corriente más reciente es la de los “angry young man” corriente originada sobre mitad del siglo XX que tuvo autores como Osborne, Beckett o Wesker.

 

Todos estos autores escribieron sobre la realidad, sobre lo que ellos veían a través de su ventana de la vida. Aunque unos vivieron y escribieron sus obras en la segunda mitad del siglo XIX  como Robertson y Wilde y otros escribieron en el siglo XX como Pinter o Wesker, todos ellos intentaron representar lo mismo, aunque de diferente modo y con distintos ideales, retrataron del modo más fidedigno aquello que veían que sucedía a su alrededor y aquello que le ocurría y vivía la gente común.

 

Puesto que la literatura de los últimos 150 años, periodo analizado, no ha cambiado mucho, creo que el futuro del teatro va  a continuar del mismo modo. Tanto las obras que he leído actuales como las que he visto representadas en teatros (aunque los autores sean de compañías pequeñas y de pueblos) en todas he observado que se continúa representando la realidad. Tratan temas actuales como pueden ser los problemas que un matrimonio tiene, los problemas que una persona se enfrenta diariamente… todos estos son problemas y temas actuales, unas obras lo ironizan, otras lo tratan de modo trágico y otras de modo cómico pero todas ellas representan al fin y al cabo lo mismo, la realidad del siglo XXI, de los primeros años del este nuevo siglo.

 

El futuro próximo, unos 50 años en adelante, a mi parecer seguirá retratando el día a día de la gente común todo aquello que la gente vive, pero se hará de modo cómico, de modo irónico para que la gente pueda ver reír ante la dificultad que la vida le pone, la realidad de vivir el día a día.

 

Aparte del teatro,  hoy el cine, los programas televisivos (reality shows), etc. plasman la vida de la gente común, los problemas que le suceden tanto al vecino de uno, como a uno mismo. Hay muchas pruebas de ello si uno enciende la televisión, a todo el mundo le interesa la vida del otro y los problemas que otro pueda tener. Esto es un modo de ver la propia vida de forma menos brusca y el poder pensar que no solo le suceden ciertas cosas a uno mismo.

 

Por tanto no tan solo el teatro plasma, ha retratado durante más de un siglo, y seguirá haciendo a mi parecer sino que todo aquello que una persona tenga a su alcance para ver representado algo lo hará.

 

Creo en ello simplemente al ver la evolución del teatro inglés de los últimos siglos, y observando el teatro actual y además los medios de comunicación actuales que también representan una buena parte del sector visual que la gente utiliza. El interés de la gente es la vida real no la ficción aunque también haya lo más generalizado son los temas reales y de actualidad.

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press