Autor:
Henrik Ibsen
Obra:
Hedda Gabler
Compañía de teatro:
Director de la obra:
Rafael Calatayud
Reparto:
Amparo Ferrer Báguena (Hedda
Gabler), Mamen García (Julia Tesman),
Carlos Vicente (Jorge Tesman), Resu
Belmonte (Elvest), Manel
Barceló (Juez Brack), Carles
Sanjaime (Ludvorg)
Elenco artístico y técnico: Empar Canet (ayudante dirección), Rafael Calatayud (espacio
escénico), Tono Herrero y Aureli Doménech (proyecto
escenografía), Rafael Calatayud y José Martín (diseño iluminación), Rocío Cabedo (vestuario), Reileck
(proyecto gráfico), Adolfo Muñoz (realización audiovisual), Manel
Barceló (coreografía), Isabel Rocatti (entrenamiento actoral), Nacho Mozos (pintura) Vicenta
Marco, Felipe Alamillos, Tere, Emi
y Maru (sastrería), Inma
Fuentes (peluquería), José Martín (jefe técnico), Joseph Maravilla (técnico
audiovisuales), Álvaro Gómez (maquinista, regidor).
Fecha y lugar representación: Teatre Rialto, miércoles 6 de octubre de 2004.
Dramatis Personae:
En esta obra el personaje
principal es Hedda Gabler,
quién también da título a la obra de Henrik Ibsen. Este personaje tiene diferentes formas de
relacionarse con los diferentes personajes. Pero también se observa que sobre
todos ellos tiene gran influencia. Con su marido Jorge Tesman
se comporta amablemente como una buena esposa en ciertas ocasiones mientras que
en otras reacciona de modo impulsivo para que las cosas se hagan a su modo.
Esto se puedo observar perfectamente cuando ella cuenta que no le gusta la casa
donde vive pero que solo le dijo a su marido que sí le complacía para ser
amable. Pero, al mismo tiempo, exigió que en la casa hubiera ciertas cosas que
eran de su gusto. Otro ejemplo de su comportamiento es el que tiene con Elvest a la que siente celos desde niñas, y que, en la
misma obra se observan tales sentimientos cuando Elvest
le reprocha a Lugvorg haber quemado su obra, obra que
habían realizado los dos. En este momento se nota que siente celos de que ésta
tenga un fruto con Ludvorg. A este último le dominaba
a su antojo hasta el punto de llevarlo por la mala vida. Cuando se entera de
que Ludvorg tiene una vida próspera con su nueva obra
le recomienda que termine con ella suicidándose de manera bella. Otra reacción
la tiene con la señorita Tesman a quien trata con
desprecio.
Jorge
Tesman esposo del personaje principal de la obra vive
en su mundo. Le fascina indagar en los libros hasta el punto de no enterarse de
lo que ocurre a su alrededor. Ama a su esposa y haría lo imposible por ella,
ejemplo de ello es comprar y decorar una casa que ella ha dicho gustarle y que
el matrimonio no puede permitirse.
Ludvorg es el antiguo amante de Hedda, quien después de caer en la mala vida por estar
esperándola se va a vivir fuera y regresa con una vida próspera gracias a un
libro que acaba de escribir. Pero al volverse a cruzar con Hedda
vuelve a caer en pasado y dejándose influenciar por ella.
Elvest es una mujer a la que la
vida le a jugado una mala pasada hasta el momento que se cruza en el camino de Ludvorg, con quien escribe el libro. Este personaje es todo
lo que Hedda añora ser y vivir, la vida contraria a
la suya ante sus ojos, la vida que ella desea.
Espacio:
El decorado de esta obra impacta sin duda por
haber en medio del escenario un ring de combate, que
intenta dar a entender por sí solo la jaula o cárcel en la que se encuentra el
personaje principal. Además de dar entender que todos aquellos que entren al ring junto a Hedda, quien no sale
de él hasta el final de la obra mientras que el resto de los personajes si
pueden entrar y salir, entran en un enfrentamiento, el de su batalla personal.
En el mismo ring hay cuatro sillas una en cada
esquina. Además de esto en la parte derecha encontramos una mesa y dos sillas,
en la parte izquierda también encontramos al igual que al fondo del escenario.
El fondo que vemos detrás del ring es una imagen de
un día nublado y oscuro. Este fondo cambia en dos ocasiones, una para dar
imagen del fuego de la chimenea, cuando Hedda quema
el libro de Ludvorg, y otra cuando la protagonista se
pega un tiro con una de las armas de su padre en la parte de atrás del
escenario.
Iluminación:
El escenario no está demasiado iluminado pero lo
suficiente para que los personajes se puedan ver bien y que de a entender el
interior de una vieja casa. Además de la iluminación general cuando es
necesario se ilumina un personaje para darle importancia o para que sepamos que
lo que en ese momento está diciendo es un pensamiento y se quita la luz al
resto de los personajes. Otra iluminación es la del fuego o la del día nublado,
el paisaje del fondo da más o menos iluminación sea uno u otro.
Vestuario:
El vestuario de los personajes es elegante y
antiguo. En el caso de Hedda es un elegante y
provocativo vestido negro, que le da movilidad para poder actuar con facilidad
y que podamos observar todos sus movimientos. Jorge Tesman
lleva un traje chaqueta y el Juez Brack un traje
también pero con la chaqueta de un frac, los dos van
vestidos como hombres de su posición social y intelectual. Ludvorg
va vestido con un pantalón y camisa, y encima lleva una gabardina. Este atuendo
no es elegante pero si de su posición social y da entender la vida que lleva. Elvest lleva un traje de falda y chaqueta que parece sacado
de los años 50. Es una vestimenta elegante y que refleja una buena posición.
La sala:
Lo más destacado de la sesión fue cuando en el
momento en que Hedda empieza a dar tiros al aire ella
sola los espectadores se sobresaltaron al no esperárselo. En este momento la
actriz que interpreta Hedda le entró la risa que
disimuló girándose rápidamente y volviendo a dar otro tiro al aire.
Otro momento a destacar para el espectador fue
cuando Hedda y el juez Brack
se pusieron a bailar. Al principio la gente se quedó mirando callada pero luego
se oyeron algunas risas de entre el público.
à
La
obra está muy bien interpretada por los actores siendo los personajes de tan
difícil carácter. Un ejemplo digno fue con Hedda,
este personaje que tiene tantas facetas y tan difíciles de interpretar fueron
captadas perfectamente por la actriz quien las transmitió al público
excelentemente, la prueba de ello es que el público entendió la obra. Lo mejor
de todo fue el cuadrilátero del medio del escenario que actúa como jaula o
cárcel para Hedda. El ring
es un objeto importante para que el espectador pueda entender la situación de Hedda y su personalidad.
Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press