Autor: Henrik Ibsen

Obra: Hedda Gabler

Compañía de teatro: La Pavana con la colaboración de Teatres de la Generalitat

Director de la obra: Rafael Calatayud

Reparto: Amparo Ferrer Báguena (Hedda Gabler), Mamen García (Julia Tesman), Carlos Vicente (Jorge Tesman), Resu Belmonte (Elvest), Manel Barceló (Juez Brack), Carles Sanjaime (Ludvorg)

Elenco artístico y técnico: Empar Canet (ayudante dirección), Rafael Calatayud (espacio escénico), Tono Herrero y Aureli Doménech (proyecto escenografía), Rafael Calatayud y José Martín (diseño iluminación), Rocío Cabedo (vestuario), Reileck (proyecto gráfico), Adolfo Muñoz (realización audiovisual), Manel Barceló (coreografía), Isabel Rocatti (entrenamiento actoral), Nacho Mozos (pintura) Vicenta Marco, Felipe Alamillos, Tere, Emi y Maru (sastrería), Inma Fuentes (peluquería), José Martín (jefe técnico), Joseph Maravilla (técnico audiovisuales), Álvaro Gómez (maquinista, regidor).

Fecha y lugar representación: Teatre Rialto, miércoles 6 de octubre de 2004.

Dramatis Personae:

En esta obra el personaje principal es Hedda Gabler, quién también da título a la obra de Henrik Ibsen. Este personaje tiene diferentes formas de relacionarse con los diferentes personajes. Pero también se observa que sobre todos ellos tiene gran influencia. Con su marido Jorge Tesman se comporta amablemente como una buena esposa en ciertas ocasiones mientras que en otras reacciona de modo impulsivo para que las cosas se hagan a su modo. Esto se puedo observar perfectamente cuando ella cuenta que no le gusta la casa donde vive pero que solo le dijo a su marido que sí le complacía para ser amable. Pero, al mismo tiempo, exigió que en la casa hubiera ciertas cosas que eran de su gusto. Otro ejemplo de su comportamiento es el que tiene con Elvest a la que siente celos desde niñas, y que, en la misma obra se observan tales sentimientos cuando Elvest le reprocha a Lugvorg haber quemado su obra, obra que habían realizado los dos. En este momento se nota que siente celos de que ésta tenga un fruto con Ludvorg. A este último le dominaba a su antojo hasta el punto de llevarlo por la mala vida. Cuando se entera de que Ludvorg tiene una vida próspera con su nueva obra le recomienda que termine con ella suicidándose de manera bella. Otra reacción la tiene con la señorita Tesman a quien trata con desprecio.

Jorge Tesman esposo del personaje principal de la obra vive en su mundo. Le fascina indagar en los libros hasta el punto de no enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Ama a su esposa y haría lo imposible por ella, ejemplo de ello es comprar y decorar una casa que ella ha dicho gustarle y que el matrimonio no puede permitirse.

Ludvorg es el antiguo amante de Hedda, quien después de caer en la mala vida por estar esperándola se va a vivir fuera y regresa con una vida próspera gracias a un libro que acaba de escribir. Pero al volverse a cruzar con Hedda vuelve a caer en pasado y dejándose influenciar por ella.

Elvest es una mujer a la que la vida le a jugado una mala pasada hasta el momento que se cruza en el camino de Ludvorg, con quien escribe el libro. Este personaje es todo lo que Hedda añora ser y vivir, la vida contraria a la suya ante sus ojos, la vida que ella desea.

Espacio:

El decorado de esta obra impacta sin duda por haber en medio del escenario un ring de combate, que intenta dar a entender por sí solo la jaula o cárcel en la que se encuentra el personaje principal. Además de dar entender que todos aquellos que entren al ring junto a Hedda, quien no sale de él hasta el final de la obra mientras que el resto de los personajes si pueden entrar y salir, entran en un enfrentamiento, el de su batalla personal. En el mismo ring hay cuatro sillas una en cada esquina. Además de esto en la parte derecha encontramos una mesa y dos sillas, en la parte izquierda también encontramos al igual que al fondo del escenario. El fondo que vemos detrás del ring es una imagen de un día nublado y oscuro. Este fondo cambia en dos ocasiones, una para dar imagen del fuego de la chimenea, cuando Hedda quema el libro de Ludvorg, y otra cuando la protagonista se pega un tiro con una de las armas de su padre en la parte de atrás del escenario.

Iluminación:

El escenario no está demasiado iluminado pero lo suficiente para que los personajes se puedan ver bien y que de a entender el interior de una vieja casa. Además de la iluminación general cuando es necesario se ilumina un personaje para darle importancia o para que sepamos que lo que en ese momento está diciendo es un pensamiento y se quita la luz al resto de los personajes. Otra iluminación es la del fuego o la del día nublado, el paisaje del fondo da más o menos iluminación sea uno u otro.

Vestuario:

El vestuario de los personajes es elegante y antiguo. En el caso de Hedda es un elegante y provocativo vestido negro, que le da movilidad para poder actuar con facilidad y que podamos observar todos sus movimientos. Jorge Tesman lleva un traje chaqueta y el Juez Brack un traje también pero con la chaqueta de un frac, los dos van vestidos como hombres de su posición social y intelectual. Ludvorg va vestido con un pantalón y camisa, y encima lleva una gabardina. Este atuendo no es elegante pero si de su posición social y da entender la vida que lleva. Elvest lleva un traje de falda y chaqueta que parece sacado de los años 50. Es una vestimenta elegante y que refleja una buena posición.

La sala:

Lo más destacado de la sesión fue cuando en el momento en que Hedda empieza a dar tiros al aire ella sola los espectadores se sobresaltaron al no esperárselo. En este momento la actriz que interpreta Hedda le entró la risa que disimuló girándose rápidamente y volviendo a dar otro tiro al aire.

Otro momento a destacar para el espectador fue cuando Hedda y el juez Brack se pusieron a bailar. Al principio la gente se quedó mirando callada pero luego se oyeron algunas risas de entre el público.

 

à La obra está muy bien interpretada por los actores siendo los personajes de tan difícil carácter. Un ejemplo digno fue con Hedda, este personaje que tiene tantas facetas y tan difíciles de interpretar fueron captadas perfectamente por la actriz quien las transmitió al público excelentemente, la prueba de ello es que el público entendió la obra. Lo mejor de todo fue el cuadrilátero del medio del escenario que actúa como jaula o cárcel para Hedda. El ring es un objeto importante para que el espectador pueda entender la situación de Hedda y su personalidad.

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press