Autor: Sarah Kane

Título: Phaedra’s love

Editorial: Methuen

Año y lugar de publicación: London 1996

Dramatis personae:

En la obra hay seis personajes principales aunque el personaje verdaderamente principal es Hippolytus, hijo de Theseus. Los dos pertenecen a la familia real, uno es el príncipe y el otro el rey respectivamente. Theseus está casado en segundas nupcias con Phaedra, quien tiene una hija, Strophe. Los dos personajes restantes son el Medico que va a visitar a Hippolytus y el cura que intenta ayudar al chico en sus últimos días antes de ser condenado por violación.

A parte de ellos en la última escena aparecen otros personajes que actuarían como secundarios y forman parte de una multitud. Entre ellos hay dos hombres, dos mujeres, un niño y dos policías.

Trama:

Esta obra está dividida en ocho escenas. En la primera encontramos a Hippolytus en una habitación a oscuras mirando la tele y comiendo una hamburguesa. Mientras va olfateando los calcetines que tiene tirados por el suelo y cuando encuentro uno que le gusta coge y se lo pone en el pene y se masturba en con él puesto. Al terminar tira otra vez el calcetín y se come otra hamburguesa.

En la segunda escena se mantiene una conversación entre el Doctor y Phaedra sobre la salud de Hippolytus. A pesar de las muchas exigencias de la madrastra el doctor dice que el problema del joven no es medico así que él no puede hacer nada por él.

En la tercera escena la conversación es entre Phaedra y su hija, Strophe. La discusión gira alrededor del amor que siente su madre por su hermanastro, la joven acusa a su madre de estar enamorada y obsesionada con el joven. La mujer le confiesa que es verdad.

En la escena cuarta Hippolytus sigue viendo la televisión, Phaedra entra cargada con unos regalos, después de dejarlos se pone a limpiar la habitación. Estos dos mantienen una conversación sobre sexo después la madrastra confiesa al joven que está enamorada de él, mantienen sexo oral pero el le pide que se marche y que le odie que el no quiere saber nada de ella.

En la quinta escena la conversación sobre sexo la mantienen Hippolytus Strophe. Aquí el joven le confiesa que es un violador. La muchacha le recuerda que Phaedra está muerta y él le dice que está condenado.

En la sexta escena el escenario cambia, Hippolytus se encuentra en la celda de una prisión junto con un cura.  Éste intenta que el joven se arrepienta de lo hecho pero él sigue en su misma posición alegando que Dios no puede hacer nada por él ni tampoco cambiarle y que no va a arrepentirse de sus pecados. Le dice al cura que él ha matado a una mujer y que debe pagar por ello.

La séptima escena es el entierro de Phaedra, en el mismo funeral mientras Theseus mira el yaciente cuerpo de su esposa jura matar a su hijo.

La escena octava el escenario es el exterior del juzgado donde una multitud espera la llegada de Hippolytus, durante la espera gritan y berrean insultos y amenazas hacia el joven. Entra la multitud también están Theseus y Strophe. El Rey termina matando a su hijastra por equivocación ya que después alega a su hijo que no sabía que era ella. Después de ellos el propio Theseus se corta la garganta con lo que se quita la vida. La obra termina con la muerte de los tres personajes, Theseus, Strophe, Hippolytus.

Espacio:

En la primera, cuarta y quinta escena la acción se desarrolla en la habitación donde se encuentra Hippolytus mirando la tele. En la segunda y tercera no se especifica la habitación en la que se encuentran. En la sexta la acción se desarrolla en la celda de la prisión. En la séptima es el funeral de Phaedra y la octava se desarrolla fuera del juzgado.

 

Ø     Esta obra representa muchos sentimientos, desde odio a celos pasando por el amor, la obsesión... Aunque cuenta la historia de una familia noble, o más bien real, ninguno de los personajes se parece a la visión que se tiene de ellos. Aunque si se parece más al tópico que hay de las familias nobles de algunos siglos atrás. En la obra se trata el tema de sexo, y se describe algunos detalles sobre ellos[1]. Éste es un de los sentimientos que representa la obra la atracción junto con el amor.

 



[1] “he rests his hand on top of the priest’s head” (pág. 91)

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press