Autor: Tom Stoppard
Título: The real thing
Editorial: Faber and Faber
Año y lugar de publicación:
London 1982 (first publication), 1991
Dramatis personae:
Los
personajes principales de esta obra se podría decir
que son Henry, Annie y Brodie.
Pero no se pueden dejar de lado al resto, Charlotte, Max, Billy y Debbie
que sin ellos la trama no sería la misma.
Charlotte
es al principio de la obra la mujer de Henry con quien tiene una hija, Debbie. Ésta personaje es una mujer no especialmente
atractiva pero a quien todos desean como amiga. Ella es actriz y representa las
obras que Henry escribe. Como la visión
que tiene la sociedad de los actores ésta demuestra ser una persona arrogante
pero a la vez educada, lo cual lo demuestra en la escena segunda cuando Max y Annie se quedan a comer.
Henry
también tiene el mismo carácter arrogante pero es menos educado y respetuoso
(personaje que se parece mucho a Jimmy de la obra Look
back in Anger
de J. Osborne por su carácter fuerte que
termina dañando a quien más quiere). Éste personaje es un escritor muy
reconocido, que al principio de la obra cuenta que van a hacerle una
entrevista. Pero además de escribir teatro que es lo que verdaderamente le
gusta según sus opiniones a lo largo de toda la obra y sobretodo cuando Annie le pide que rescriba la obra de Brodie,
él escribe otras cosas ya sean para televisión o cine que son las que le dan de
comer y le mantienen en el nivel social en el que vive tanto él como Annie.
Annie es una
actriz igual que Charlotte, al principio de la obra
esta casada con Max pero a quien verdaderamente
quiere es a Henry con quien termina viviendo. Además de representar las obras
que hace Henry ésta tiene otros proyectos por los que viaje mucho y muy a
menudo y a dónde Henry no le acompaña. Un proyecto en el que se embarca es la
representación de la obra de Brodie, personaje que
intenta salvar durante toda la obra de la cárcel y además intenta hacer que su
obra se vea representada para que así la gente vea que opina éste encarcelado
de la sociedad en la que viven.
Billy es un personaje que
aparece en el tren junto a Annie. Es actor y trabaja
con ella en algunas obras, una de ellas es la de Brodie.
Pero además estos dos tienen otra cosa en común se alude en la obra de que
ellos son amantes, teoría que nunca se confirma pero que tampoco Annie desmiente cuando le preguntan.
Trama:
La obra tiene una estructura irregular ya que
se entremezclan varias historias, y la realidad con la ficción. Es decir, la
primera, octava y undécima escena son parte ficción, son representaciones que
los personajes hacen en su trabajo, es teatro en teatro. El resto de escenas
son la realidad que viven los personajes. La escena seis es la que nos puede
esclarecer esta división entre lo real y la ficción puesto que la escena empieza
con el diálogo de una de las obras de ficción y termina con una conversación
entro dos personajes.
La
obra en si misma cuenta la historia de dos parejas que les une el amor de dos
de ellos, uno de cada pareja, y el teatro. Los matrimonios al principio de la
obra son Max y Annie, y
Henry y Charlotte. Henry y Annie
son los dos amantes que terminan yéndose juntos. Pero al paso del tiempo a
Henry le ocurre lo que a sus personajes le entran celos de lo que pueda estar
haciendo su esposa cuando sale de gira. Éste desconfianza le lleva a pensar que
Annie tiene un amante, Billy.
Otra
parte de la trama pero encubierta bajo la historia anterior es la aventura
ocurrida a Broddie, quien está encarcelado por un
crimen menor y por expresar una opinión propia.
Espacio:
Los
espacios en los que se representan las escenas reales son la sala de estar de
Henry y Charlotte, la sala de Max
y Annie, la sala de Henry y Annie,
el tren (donde se interpreta la escena seis y undécima) y la casa ocupa (para
la escena novena cuando Henry va en busca de su hija). En todos los decorados
hay muchas puertas cosa que hace más fácil el poder entrar y salir a los
personajes en medio de las escenas.
Tiempo:
El
tiempo durante el que se desarrolla es largo, pero nunca se concreta. Se alude a
que pasan meses y años entre escenas y entre los actos pero en ningún lugar
especifica el tiempo exacto que haya pasado.
Academic year
2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press