Autor: Tom Stoppard

Título: The real thing

Editorial: Faber and Faber

Año y lugar de publicación: London 1982 (first publication), 1991

 

Dramatis personae:

Los personajes principales de esta obra se podría decir que son Henry, Annie y Brodie. Pero no se pueden dejar de lado al resto, Charlotte, Max, Billy y Debbie que sin ellos la trama no sería la misma.

Charlotte es al principio de la obra la mujer de Henry con quien tiene una hija, Debbie. Ésta personaje es una mujer no especialmente atractiva pero a quien todos desean como amiga. Ella es actriz y representa las obras que Henry escribe. Como  la visión que tiene la sociedad de los actores ésta demuestra ser una persona arrogante pero a la vez educada, lo cual lo demuestra en la escena segunda cuando Max y Annie se quedan a comer.

Henry también tiene el mismo carácter arrogante pero es menos educado y respetuoso (personaje que se parece mucho a Jimmy  de la obra Look back in Anger  de J. Osborne por su carácter fuerte que termina dañando a quien más quiere). Éste personaje es un escritor muy reconocido, que al principio de la obra cuenta que van a hacerle una entrevista. Pero además de escribir teatro que es lo que verdaderamente le gusta según sus opiniones a lo largo de toda la obra y sobretodo cuando Annie le pide que rescriba la obra de Brodie, él escribe otras cosas ya sean para televisión o cine que son las que le dan de comer y le mantienen en el nivel social en el que vive tanto él como Annie.

Annie es una actriz igual que Charlotte, al principio de la obra esta casada con Max pero a quien verdaderamente quiere es a Henry con quien termina viviendo. Además de representar las obras que hace Henry ésta tiene otros proyectos por los que viaje mucho y muy a menudo y a dónde Henry no le acompaña. Un proyecto en el que se embarca es la representación de la obra de Brodie, personaje que intenta salvar durante toda la obra de la cárcel y además intenta hacer que su obra se vea representada para que así la gente vea que opina éste encarcelado de la sociedad en la que viven.

Billy es un personaje que aparece en el tren junto a Annie. Es actor y trabaja con ella en algunas obras, una de ellas es la de Brodie. Pero además estos dos tienen otra cosa en común se alude en la obra de que ellos son amantes, teoría que nunca se confirma pero que tampoco Annie desmiente cuando le preguntan.

Trama:

 La obra tiene una estructura irregular ya que se entremezclan varias historias, y la realidad con la ficción. Es decir, la primera, octava y undécima escena son parte ficción, son representaciones que los personajes hacen en su trabajo, es teatro en teatro. El resto de escenas son la realidad que viven los personajes. La escena seis es la que nos puede esclarecer esta división entre lo real y la ficción puesto que la escena empieza con el diálogo de una de las obras de ficción y termina con una conversación entro dos personajes.

La obra en si misma cuenta la historia de dos parejas que les une el amor de dos de ellos, uno de cada pareja, y el teatro. Los matrimonios al principio de la obra son Max y Annie, y Henry y Charlotte. Henry y Annie son los dos amantes que terminan yéndose juntos. Pero al paso del tiempo a Henry le ocurre lo que a sus personajes le entran celos de lo que pueda estar haciendo su esposa cuando sale de gira. Éste desconfianza le lleva a pensar que Annie tiene un amante, Billy.

Otra parte de la trama pero encubierta bajo la historia anterior es la aventura ocurrida a Broddie, quien está encarcelado por un crimen menor y por expresar una opinión propia.

Espacio:

Los espacios en los que se representan las escenas reales son la sala de estar de Henry y Charlotte, la sala de Max y Annie, la sala de Henry y Annie, el tren (donde se interpreta la escena seis y undécima) y la casa ocupa (para la escena novena cuando Henry va en busca de su hija). En todos los decorados hay muchas puertas cosa que hace más fácil el poder entrar y salir a los personajes en medio de las escenas.

Tiempo:

El tiempo durante el que se desarrolla es largo, pero nunca se concreta. Se alude a que pasan meses y años entre escenas y entre los actos pero en ningún lugar especifica el tiempo exacto que haya pasado.

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press