Autor: Tom Stoppard

Título: The Real Inspector Hound

 

Dramatis personae:

La obra empieza con dos personajes, Moon y Birdboot, dos críticos de espectáculo que van a ver una obra de teatro. En la obra aparecen el resto de personajes, Mrs. Drudge, Simon, Felicity, Cynthia, Magnus y el Inspector Hound. Mrs Drudge trabaja en casa de los señores Muldoon, pero solo queda la esposa Cynthia ya que el marido está desaparecido. Felicity es una amiga de la familia y Magnus también. Simon parece ser un amigo de ellas dos. El inspector Hound aparece en escena para averiguar el asesinato del marido de Cynthia quien en verdad no está muerto sino que había perdido la memoria y para descubrir el culpable cambio de identidad y se convirtió en el inspector Hound, pero para poder entrar en la casa tuvo que llevar una doble vida y ser además Magnus (Pág.44)

 

Trama:

En la obra se desarrolla una doble trama la primera es sencilla, dos críticos que van a ver una obra de teatro y durante ella toman sus apuntes. En los espacios entre escenas conversan sobre sus vidas.

La otra trama es la historia que se interpreta en el escenario con Simon, Felicity, Magnus, Hound. Pero que al final de la obra hay un cambio importante. Después de ser asesinado Simon entra en su lugar Birdboot, así se vuelve a interpretar la misma escena que la anterior. Luego al ser asesinado entra en escena Moon, quien interpreta a Hound. Así termina la obra pero antes de terminar en el lugar que dejan Moon y Birdboot está Simon y Hound, es decir, hay un cambio de personajes.

 

Espacio:

Esta obra se desarrolla en un teatro, donde encontramos dos sillones para Moon y Birdboot y un escenario donde se interpreta la obra del Inspector Hound. En ese escenario se representará un salón con una mesa, y de atrezzo habrá un teléfono y un radio.

 

Recursos literarios:

Como en todas las obras de Stoppard es común la citación de frases y partes de otras obras mayoritariamente de Shakespeare, en esta también ocurre. Podemos observar que hay un proverbio que dice Magnus “There’s an old Canadian proverb janded down fom the Bladfoot Indians, which says: He who laught las laught longest” (pág. 21). Éste se vuelve a repetir al final de la obra cuando Moon y Birdboot intercambian posiciones con Hound y Simon y se reinterpreta, más o menos, la misma escena.

 

Ø     Esta obra hace que el público mantenga la intriga, de saber quién es quien y el poder entender la obra en general, hasta el final. En un par de líneas e intervenciones se descubre toda la obra. Además de ellos Stoppard en ella sigue haciendo uso de la característica del teatro del absurdo de la paradoja sobretodo demostrado en el cambio de personajes e al representar unos críticos viendo un teatro en el teatro.

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press