Autor: Tom Stoppard
Título: The Real Inspector Hound
Dramatis personae:
La
obra empieza con dos personajes, Moon y Birdboot, dos críticos de espectáculo que van a ver una
obra de teatro. En la obra aparecen el resto de personajes, Mrs.
Drudge, Simon, Felicity, Cynthia, Magnus y el Inspector Hound. Mrs Drudge trabaja en casa de los
señores Muldoon, pero solo queda la esposa Cynthia ya que el marido está desaparecido. Felicity es una amiga de la familia y Magnus
también. Simon parece ser un amigo de ellas dos. El
inspector Hound aparece en escena para averiguar el
asesinato del marido de Cynthia quien en verdad no
está muerto sino que había perdido la memoria y para descubrir el culpable
cambio de identidad y se convirtió en el inspector Hound,
pero para poder entrar en la casa tuvo que llevar una doble vida y ser además Magnus (Pág.44)
Trama:
En
la obra se desarrolla una doble trama la primera es sencilla, dos críticos que
van a ver una obra de teatro y durante ella toman sus apuntes. En los espacios
entre escenas conversan sobre sus vidas.
La
otra trama es la historia que se interpreta en el escenario con Simon, Felicity, Magnus, Hound. Pero que al final
de la obra hay un cambio importante. Después de ser asesinado Simon entra en su lugar Birdboot,
así se vuelve a interpretar la misma escena que la anterior. Luego al ser
asesinado entra en escena Moon, quien interpreta a Hound. Así termina la obra pero antes de terminar en el
lugar que dejan Moon y Birdboot
está Simon y Hound, es
decir, hay un cambio de personajes.
Espacio:
Esta
obra se desarrolla en un teatro, donde encontramos dos sillones para Moon y Birdboot y un escenario
donde se interpreta la obra del Inspector Hound. En
ese escenario se representará un salón con una mesa, y de atrezzo habrá un
teléfono y un radio.
Recursos literarios:
Como
en todas las obras de Stoppard es común la citación
de frases y partes de otras obras mayoritariamente de Shakespeare,
en esta también ocurre. Podemos observar que hay un proverbio
que dice Magnus “There’s an old Canadian proverb janded down fom the Bladfoot Indians, which says: He who laught
las laught longest” (pág. 21). Éste se vuelve a repetir
al final de la obra cuando Moon y Birdboot
intercambian posiciones con Hound y Simon y se reinterpreta, más o menos, la misma escena.
Ø Esta obra hace que el
público mantenga la intriga, de saber quién es quien y el poder entender la
obra en general, hasta el final. En un par de líneas e intervenciones se
descubre toda la obra. Además de ellos Stoppard en
ella sigue haciendo uso de la característica del teatro del absurdo de la
paradoja sobretodo demostrado en el cambio de personajes e al representar unos
críticos viendo un teatro en el teatro.
Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press