Autor: Tom Sttopard

Título: Rosencrantz and Guildenstern are dead

Editorial: W& J Macjay & Co Ltd, Chatham

Año y lugar de publicación: Great Britain 1967

 

Dramatis personae:

Los dos personajes principales son Rosencrantz y Guildenstern, dos amigos de Hamlet en la obra de Shakespeare. Pero a parte de estos dos hay más, todos ellos son personajes de la obra de Shakespeare, podemos encontrar Hamlet, Ophelia, también músicos, cortesanos, etc. Además de Ros y Guil hay otro personaje muy importante el “player” quien se dirige al publico contándonos la obra que los personajes están interpretando (el teatro dentro de la obra que el público ve).

 

Trama:

En la obra se entrelaza la realidad con el teatro, cosa que a veces es difícil de identificar cuando los personajes están actuando y cuando están hablando tras el escenario mientras esperan su entrada en escena. La obra empieza con los actores esperando su entrada y para hacer más fácil el paso del tiempo juegan con monedas a un juego de azar mientras conversan. Esta situación ya se ha visto anteriormente en la obra de Samuel Beckett, Waiting for Godot. Pero, esto aparece porque es una característica base en el teatro del absurdo corriente que Stoppard sigue y que Beckett también utiliza. 

La obra que interpretan Ros y Guil junto con los demás actores es de Shakespeare, cosa muy significativa en Stoppard que hace que consigan elegancia en la tradición del corpus Shakesperariano[1].

 

Espacio:

La obra se desarrolla en un escenario, es decir que en el escenario donde tiene que ir representada la obra tiene que haber otro escenario donde los personajes interpretaran la obra de Shakespeare, pero además tiene que haber un espacio libre donde Ros y Guil podrán mantener sus conversaciones y jugar a su juego con las monedas.

 

Otros aspectos:

La obra que escribió Stoppard en 1964 en Berlín no es la misma que hemos leído sino que después de la obra original, titulada Rosencrantz and Guildenstern Meet King Lear, se hizo otra versión en la que se introdujo una escena, cosa que se puede observar en la edición leída porque la parte nueva esta entre corchetes.

 

Ø       Rosencrantz and Guildenstern are dead “hizo que Tom Stoppard fuera considerado como dramaturgo y le alisó el camino hacia proyectos más ambiciosos”. “Esta obra es considerada como un hito del teatro británico de la posguerra”. ”Esta obra fue germinada gracias a una beca de la Fundación Ford en Berlín en 1964”. [2] En esta obra de Stoppard se observa la característica principal del teatro del absurdo: la paradoja; ya pues que la obra en sí es una contradicción entre realidad y teatro que se confunden y entremezclan.

 

 



[1] Tom Stoppard: la escritura como parodia Miguel Teruel Pozas Serie Crítica Ed. U.V. 1994, dirigida por J.V. Martínez Luciano (Pág.101).

[2] Tom Stoppard: la escritura como parodia Miguel Teruel Pozas Serie Crítica Ed. U.V. 1994, dirigida por J.V. Martínez Luciano (Pág. 119,110,112).

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press