Autor: Tom Sttopard
Título: Rosencrantz and Guildenstern are dead
Editorial: W& J Macjay & Co Ltd, Chatham
Año y lugar de publicación: Great Britain 1967
Dramatis personae:
Los
dos personajes principales son Rosencrantz y Guildenstern, dos amigos de Hamlet
en la obra de Shakespeare. Pero a parte de estos dos hay más, todos ellos son
personajes de la obra de Shakespeare, podemos encontrar Hamlet, Ophelia,
también músicos, cortesanos, etc. Además de Ros y Guil hay otro personaje muy
importante el “player” quien se dirige al publico contándonos la obra que los
personajes están interpretando (el teatro dentro de la obra que el público ve).
Trama:
En
la obra se entrelaza la realidad con el teatro, cosa que a veces es difícil de
identificar cuando los personajes están actuando y cuando están hablando tras
el escenario mientras esperan su entrada en escena. La obra empieza con los
actores esperando su entrada y para hacer más fácil el paso del tiempo juegan
con monedas a un juego de azar mientras conversan. Esta situación ya se ha
visto anteriormente en la obra de Samuel Beckett, Waiting for Godot.
Pero, esto aparece porque es una característica base en el teatro del absurdo
corriente que Stoppard sigue y que Beckett también utiliza.
La
obra que interpretan Ros y Guil junto con los demás actores es de Shakespeare,
cosa muy significativa en Stoppard que hace que consigan elegancia en la
tradición del corpus Shakesperariano[1].
Espacio:
La
obra se desarrolla en un escenario, es decir que en el escenario donde tiene que
ir representada la obra tiene que haber otro escenario donde los personajes
interpretaran la obra de Shakespeare, pero además tiene que haber un espacio
libre donde Ros y Guil podrán mantener sus conversaciones y jugar a su juego
con las monedas.
Otros aspectos:
La
obra que escribió Stoppard en 1964 en Berlín no es la misma que hemos leído
sino que después de la obra original, titulada Rosencrantz and Guildenstern
Meet King Lear, se hizo otra versión en la que se introdujo una escena,
cosa que se puede observar en la edición leída porque la parte nueva esta entre
corchetes.
Ø
Rosencrantz and
Guildenstern are dead “hizo que Tom
Stoppard fuera considerado como dramaturgo y le alisó el camino hacia proyectos
más ambiciosos”. “Esta obra es considerada como un hito del teatro británico de
la posguerra”. ”Esta obra fue germinada gracias a una beca de
[1] Tom Stoppard: la escritura como parodia Miguel Teruel Pozas Serie Crítica Ed. U.V. 1994, dirigida por J.V. Martínez Luciano (Pág.101).
[2] Tom Stoppard: la escritura como parodia Miguel Teruel Pozas Serie Crítica Ed. U.V. 1994, dirigida por J.V. Martínez Luciano (Pág. 119,110,112).
Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
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