Autor: Arnold Wesker

Título:  The kitchen

Subtítulo: A play in two parts with an interlude

 

Dramatis personae:

En esta obra hay un muchos personajes, la obra representa un bar y por lo tanto hay tantos como en la realidad puede haber en un restaurante medianamente grande. En el reparto aparecen treinta personajes entre ellos cocineros a camareros, el chef, el jefe de cocina, el propietario...

Un personaje a destacar es Kevin, el nuevo cocinero que a empezado a trabajar en viernes sin saber nada del funcionamiento del restaurante en el que va a trabajar.

Otros dos a destacar son Peter y Monique, el protagonista y uno de los cocineros, que mantienen una relación a pesar de estar ella casada. Al final de la obra se alude a que ella pueda estar embarazada[1]. Peter además de esto tiene un enfrentamiento con Gaston pero este no aparece en la obra sino que los mismos personajes son los que lo cuentan y comentan, ellos dos si hablan de ello. También al final de la obra tiene otro enfrentamiento con una de las camareras, Violet, que termina con la salida del personaje del bar herido y el jefe hablándole y preguntándole sobre el suceso y el porqué.

 

Trama:

En la obra se desarrolla la díada e trabajo de un día cualquiera en un restaurante. Se observa la realidad ya que los personajes hablan, discuten y se preocupan por cosas de la vida cotidiana como si se tratase de una cámara oculta en un restaurante cualquiera de una cuidad. Se tratan sobre peleas y enfrentamientos entre los personajes (Peter con Gaston y luego con Violet), sobre el comportamiento de los jefes y propietarios (Headwaiter, el señor Marango, Frank, el chef), sobre el lío que se puede montar cuando una de las empleadas se pone mala y los demás tienen que cubrir su puesto (Janet se pone mala y Monique tiene que ocupar su puesto), sobre lo difícil que es el empezar un trabajo nuevo (se ve a lo largo con Kevin), sobre las diferencias entre las distintas nacionalidades y religiones (se habla alemán, francés, italiano e inglés), el guardar la comida aun estando mala y querer servirla, el dar de comer a un vagabundo y la repercusión que puede tener tanto para la imagen del bar como por los prejuicios que tiene la gente sobre éstos, embarazos entre los trabajadores (el no-deseado de Winnie y el de Monique),el intento de suicidio de Winnie al enterarse de su embarazo, y el auto-despido de Peter (consigue que le despidan por su comportamiento a veces incorrecto como montar una discusión en medio del restaurante y a veces no tanto al darle de comer al vagabundo desobediéndo las ordenes.

 

Espacio:

El espacio donde se desarrolla toda la obra es la cocina de un restaurante con fogones y el mobiliario debido. En la cocina hay secciones para servir la comida según sea pescado, carne, postre, salsas.....

 

Tiempo:

La obra se desarrolla a lo largo de un día, la primera parte es de mañana y se sirve el almuerzo y la segunda parte es de noche y se sirve la cena. El intermedio es el tiempo de descanso que tienen los trabajadores entre el servir el almuerzo y la cena.

 

Esta obra representa la realidad que se da en cualquier trabajo, las peleas, las preocupaciones, las opiniones sobre los superiores, y sobretodo el trabajo que se desarrolla en una cocina de un restaurante. El trabajo que éste conlleva y sobretodo demuestran la coordinación que tienen que tener para poder trabajar tanta gente en un sitio tan reducido llevando los platos sin hacerle ningún daño a la comida. El autor plasma con gran realidad y de modo perfecto la realidad de un bar que tanto pudo ser de la época en la que escribió la obra como de la actualidad.

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press

 

 



[1] (pág. 62-63) “Monique: Just – like – that, huh! Twice he’s given me a baby, twice I’ve disappointed him….” “…Peter: After all it is my baby.”