Autor: Nigel Williams

Título: Class enemy

Editorial: Methuen

Año y lugar de publicación: London

 

Dramatis personae:

Los personajes de esta obra son seis jóvenes de dieciséis años. El Gusano es un joven con acné y bastante delgado vestido con un uniforme escolar hecho jirones. El Gordo es un chico rubio, algo gordo, con gafas y con aspecto solemne. El Chapa es un “punk rocker” con su uniforme completamente deformado que llega a ser irreconocible. El Maniquí es el más elegante y el más guapo del grupo. El Cachas no se parece al típico colegial, es muy robusto con chaqueta de cuero y forma de ser agresiva y provocadora.

El Gusano (Racks) cuenta que su madre se ha fugado con otro hombre y su padre tiene como afición la jardinería, cosa que él parece compartir. El Gordo (Sky-light) es el personaje que durante toda la obra defiende a todo el mundo del Cachas pero que además a quien siempre sigue y le da la razón. En la obra cuenta que sus padres son ciegos y que si afición es la cocina. El Chapa (Nipper) cuenta que su padre está muerto y que de pequeño lo que más añoraba era el tener unos pantalones largos, es racista y culpa de sus problemas a los emigrantes. El Cachas (Iron) se cree el líder del grupo. Por último el Pibe (Snatch) que llega al colegio y cuenta a sus amigos su aventura con la agente social, este es “sudaca”.

Trama:

En la obra se desarrolla la espera de este grupo de amigos, después de haber destrozado el colegio, por alguien que les vaya a sacar de su ignorancia y de su horrible vida, un profesor. Durante la espera los jóvenes deciden dar una clase cada uno. Racks da su clase sobre jardinería, Sweetheart sobre sexo, Nipper da un discurso dando razones de porque los emigrantes tienen la culpa de sus problemas, Iron sobre como luchar, da algunas lecciones de lucha que ha aprendido en una revista, Sky-light sobre cocina y Snacht cuenta su propia experiencia con la destrucción de cristales. Al final de la obra hay una pelea entre Iron y Sky-light porque el Cachas se enfada por los comentarios del Gordo. En la obra también aparece un profesor que va en busca de ellos en dos ocasiones, una para recoger al Pibe y otra porque pasa por delante de ellos y entra para avisarles que no hace falta que sigan esperando porque no van a traer otro sustituto para ellos.

Espacio:

La obra se desarrolla en una clase de un instituto en un barrio marginal de una gran ciudad. Dicha clase está completamente destrozada porque los propios jóvenes han acabado con ella.

 

Ø     Haciendo una comparación entre la obra en inglés escrita por Williams y la traducción de J.V. Martínez Luciano y A. Gimeno Sanz se observa una gran diferencia. En la traducción la obra está adaptada a la ciudad de Valencia, es decir cuando los alumnos citan barrios, tiendas... son los propios de dicha ciudad, un ejemplo de ello es el barrio de Nazaret, el del Carmen[1]...

La obra trata la espera, tema ya observado en otras obras, Waiting for    Godot de S. Beckett o Rosencrantz and Guildenstern are dead de T. Stoppard. Aquí los alumnos esperan a alguien que vaya a enseñarles, a un profesor.



[1] El enemigo de la clase Nigel Williams, Trad. de J.V. Martínez Luciano y A. Gimeno Sanz, Ed. U. Valencia, 1993 (Pág. 90)

 

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carmen Mora Vives
mamovi3@alumni.uv.es
Universitat de València Press