La obra digital de Stuart Moulthrop es muy amplia.


 

Primeramente comenzó con una adaptación de la pequeña historia de Jorge Luis Borges "The Garden of Forking paths" , en la que incluyó una gran cantidad de texto propio, usando software que él programó para este propósito. Después paso el texto a la nueva marca del entorno de hipertextos, Storyspace ( el trabajo y su recepción por un gupo de estudiantes es descrito en un influencial articulo de Moulthrop Reading from the Map: Metonymy and Metaphor and the Fiction of Forking Paths”. De este hipertexto  no podré comentar sus características ya que no he podido tener acceso a el.

En 1991 como ya he comentado creo Victory Garden, hoy en día no disponible en la Web la versión completa, sino una pequeña muestra. El tema de esta obra es histórico, la guerra del Golfo, que parece ser un tema que concierne bastante a Moulthrop ya que en su articulo "You say you want a revolution" también hace referencia a él. Además algo que me ha llamado mucho la atención es que aunque es una narración incrustada en un momento histórico, la guerra del golfo, los personajes son fricciónales y además hay una extraña participación de la televisión. Por ejemplo si seguimos el hilo narrativo de the war in Dorothea Agnew's living room, (me refiero a la muestra) veremos como la televisión tiene un gran papel (además de otros tipos de media), ya que observamos la descripción de la tarde en que comienza la guerra mientras Thea y Veronica están viendo en la televisión reportajes sin creerse bastante lo que esta ocurriendo;  Quizás por eso la televisión tenga un papel de ficción, además la guerra del golfo fue un fenómeno dominado por la media, en especial por la televisión.

Tal vez se puede llegar a la conclusión de que la televisión tiene algo en común con los hipertextos, ya que las diferentes "ideas" que vamos obteniendo a lo largo de un hipertexto, pueden parecerse a las que vamos obteniendo cuando hacemos zapping con los diferentes canales de televisión, ya que mientras vas cambiando de canales vas obteniendo al azar algunas partes de varios programas y creas tu propio mosaico de narraciones.

También podemos encontrar relación con el titulo de uno de sus Hipertexto junto a Sean Cohen The colour of television. Aquí vemos como Lorraine y Harry Melmott están viendo la tele, y comenzaran a suceder fenómenos extraños. Tal vez lo que Mouthrop nos sugiere es que el poder de la tecnología ejerce un fuerte poder sobre nuestras vidas. Además este hipertexto esta formado en gran parte por los relatos que aparecen cuando van cambiando de canal.

También cabe destacar que en Hegirascope aunque no trata de un tema en general sino que son varios, podemos encontrar referencias a las drogas, sueños o una vez más a la televisión. Así que en conclusión la televisión seria un tema fundamental a tratar por Moulthrop en sus obras, tal vez por su relación que tienen con los hipertextos, como he comentado anteriormente. También me ha llamado la atención algunas de las frases que aparecen en la pizarra creada  para The colour of television, entre ellas la que mas ha sido esta: "everything today in its own way wants to be television".
 
 

En cuanto al formato, podemos ver como Moulthop ha ido introduciendo innovaciones a lo largo de sus obras. En Excerpts from Victory Garden las imágenes son simples, no tienen animación, como ya comenté  aparecen unos iconos en la parte inferior de la pantalla que nos permiten volver a casa, recibir ayuda, empezar de nuevo o, el mas importante, el que te permite seguir linealmente las narraciones. Este icono cuya utilidad me ha parecido excepcional, también aparece en otros de sus trabajos como en The shadow of an informand, que además tiene un formato muy parecido a Excerpts from Victory Garden, ya que en la parte superior de la pantalla aparece el "logo", en la parte intermedia el texto, que también contiene palabras que nos llevan a otro sitio, rompiendo así con la linealidad, y en la parte inferior cuatro iconos, pero esta vez el de "help" y "start" han sido sustituidos por los de "index" y "map", que supuestamente el mapa sea parecido al de Victory Garden ( 1991). El funcionamiento de ambos hipertextos  es por lo tanto semejante.

En It's not what you think, tambien encontramos el icono "more", aunque la distribución del texto varia un poco respecto a las dos obras citadas anteriormente.

En trabajos como Hegirascope, The Reagan Library, o Pax an instrument, vemos como aparece una introducción, en la que mas o menos Moulthrop nos explica como podemos "apañárnoslas" con el hipertexto que vamos a leer, es decir como una especie de instrucciones.

En The colour of television, podemos ir cambiando de paginas linkando sobre palabras o sobre simbolitos que van apareciendo a lo largo de todo el texto, que esta vez ya es mas animado, de diferentes colores para distinguir diferentes hilos narrativos. Tambien hay algunos efectos especiales, y supongo que como aun esta en proceso, poco a poco irán añadiendo más, ya que desde la primera vez que la ojeé, ahora contiene mas animaciones.

En su Hegiracospe usa push-technology, produciendo así una corriente de fragmentos narrativos encabezados por la famosa pregunta " What if the world woild not be still?". Aquí, con esta nueva tecnología, introduce la gran innovación de que aparte de poder ir cambiando de pagina pulsando sobre palabras subrayadas, cada pagina automáticamente se va cambiando cada 25 o 30 segundos, por lo que la mayoría de las veces es difícil llegar a leer el texto completo antes de que desaparezca. Por esto también se ha ganado bastantes criticas.

En The Reagan library, introduce otra  innovación bastante sorprendente ( debido al uso de Quick Time VR plug-in,creando un panorama tridimensional del hipertexto), y es que en la parte superior de la pantalla sobre el texto en el que aparecen palabras subrayadas con la posibilidad de cambiar, aparece un paisaje imaginario tridimensional, en el que es como si estuvieras situado delante de el y pudieras observar todo a tu alrededor, dando un giro completo de 360º. Pero eso no es todo, ya que en ese panorama que vamos visualizando, en ciertos puntos es posible navegar a lo largo del hipertexto.

Por último comentar que ninguna de sus obras contiene sonido, que seria la gota que colma el vaso en sus fascinantes creaciones.

Si deseáis obtener mas información mas detallada sobre dos de sus mas importantes trabajos podéis hacerlo visitando el trabajo que han realizado alumnos de otros años:

             HEGIRASCOPE              THE COLOUR OF TELEVISION