INTRODUCCIÓN:
Habla de la hiperrealidad, haciendo algunas citas, de la tecnología y la media relacionándolas con la simulación. También comenta el proyecto de Xanadu y explica en que consisten los hipertextos. Explica los problemas de Clifford Stoll con los “cyberpunks” diciendo que la respuesta esta en los hipertextos.
Así
llega al contenido principal del articulo en el que tomara cuatro
preguntas del ultimo trabajo de Marshall McLuhan, y a las aplicara a los
hipertextos, con fuertes connotaciones a Xanadu.
¿Qué
INTENSIFICA UN HIPERTEXTO?
Principalmente
comenta que realza la capacidad fundamental de las pautas de reconocimiento,
como Vannevar Bush indico. Al mismo tiempo relaciona los hipertextos con
la paranoia, ya que estos enfatizan un modo de lectura antitético
(opuesto, contrario).
¿Qué
CONVIERTE EN OBSOLETO O REMPLAZA UN HIPERTEXTO?
Aunque
la respuesta mas lógica seria el libro, señala que no es
así ya que cada año se producen mas. Hace referencia a “la
caja tonta” comentando que tal vez los hipertextos pueden reemplazar. Habría
posibilidades de que se quedara obsoleta la post-alfabetización.
También habla de cómo serian afectados los textos impresos
y la media electrónica.
¿Qué
RECUPERA EL HIPERTEXTO QUE PREVIAMENTE ERA OBSOLETO?
De nuevo plantea muchas de las opiniones de Nelson sobre el proyecto Xanadu. Asimismo hace una clara distinción entre recursión y volver o repetición, ya que recursión es referencia propia con la posibilidad de una propia modificación progresiva.
También
comenta el hipotext, es decir lo que podemos encontrar bajo el hipertexto,
es como una capa interna. Al mismo tiempo explica como el hipertexto e
hipermedia promueven un tipo de literariedad secundaria, en el sentido
de texto debajo del texto, algo detrás de lo visible.
¿EN
QUE SE CONVIERTE EL HIPERTEXTO VUANDO ES LLEVADO A SU LIMITE?
Da respuesta a esta pregunta a través te la teoría de McLuhanite “cada forma llevada al límite de su potencial invierte sus características”. Pone como ejemplos la radio y televisión, pero destaca que aunque la media llevada hasta el límite tiende a invertirse no toda la media lo hace de la misma manera . Comenta también la revolución digital ( Richard Lanham) y el ciberespacio. De nuevo una vez mas hace referencia a Xanadu, indicando que abrirá la puerta a una verdadera revolución social y diciendo los efectos que tendrá.
Comenta el negocio de los ordenadores y eventos sociales (guerras, diferencias sociales) llegando a la conclusión de que tal vez hemos utilizado la palabra revolución muy libremente. Se plantea a la vez preguntas sobre si queremos o estamos preparados para una revolución; comenta las leyes de la media y finalmente llegará a la conclusión de que será imposible establecer las ideas de una renovación cultural en Xanadu.