GÁLAPAGOS COMO DESTINO TURÍSTICO

Turismo Terrestre
Turismo Marino
Navegable
Base local
Áreas protegidas
Turismo Deportivo y de Aventura
Sol y Playa/Playas Vírgenes
Temporadas y Estacionalidad



Turismo Terrestre:

Galápagos es un destino turístico único, posee una gran riqueza paisajística, playas de coral blanco, volcanes, túneles de lava, bosques de escalesia, cactus de opuntia, manglares, montañas, lagunas, y una gran diversidad en flora y fauna endémica y nativa. En las islas existen 60 sitios de visita en la parte terrestre.

En Galápagos es posible realizar diversas actividades turísticas y deportivas como caminatas, ciclo paseos, excursiones a caballo, en kayac, buceo, surf, etc. Los centros poblados de Galápagos cuentan con infraestructura para atender a los turistas, promoviendo así el turismo con base local. Los visitantes tienen a su disposición gran variedad de servicios en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, operadoras locales de turismo para contratar todo tipo de tours y excursiones, guías locales, centros de Internet, tiendas de souvenirs, etc.


arriba


Turismo Marino:

Existen diversas características que hacen de Galápagos un notable destino turístico de buceo, entre ellas cuentan la gran diversidad de hábitats y especies, debido a una combinación única de características oceanográficas como aguas profundas cercanas a las playas, afloramientos de aguas frías, corrientes fuertes y eventos de El Niño; además de la inusual mezcla de organismos marinos producto de la convergencia de distintas masas de agua con su biota representativa, lo que significa que en Galápagos conviven especies de ambientes geográficos muy diferentes como el tropical, el subtropical y el templado.

El turismo de buceo en Galápagos se ha incrementado notablemente en los últimos años por ser uno de los pocos lugares en el planeta donde todavía las especies marinas no le temen al ser humano ni lo atacan (la posibilidad de bucear con cardúmenes de tiburones resulta de especial atracción); por esta razón y las mencionadas anteriormente, Galápagos ha sido declarado una de las siete maravillas del mundo submarino por la prestigiosa organización oceanográfica Cedam International.


arriba


Navegable:

El turismo navegable, que con regulaciones e itinerarios establecidos por el Parque Nacional Galápagos comenzó a operar en 1969, presentó desde sus inicios la combinación de actividades de visita en tierra y mar incluyéndose entre otras el esnorquel. La actividad turística también se realizó, en su momento, en botes de pesca artesanal que posteriormente se acondicionaron para ser embarcaciones exclusivamente de turismo. El enfoque de esta actividad se centró desde un comienzo en el turismo educativo e interpretativo.

Tradicionalmente los turistas que visitan las islas Galápagos han llegado interesados en la gran diversidad biológica que se encuentra en los ambientes terrestres; pero ya a partir de la década de 1980 el ambiente submarino comenzó a atraer la atención como destino para buzos deportivos profesionales y naturalistas de buceo de esnórquel (de superficie) y SCUBA; aunque fue en 1973 que se dio el primer crucero de buceo abierto al público. A partir de 1988 empezó a aumentar la cantidad de embarcaciones que ofrecían el turismo de buceo y en la actualidad hay numerosas compañías operadoras dedicadas casi por completo al SCUBA, que en la modalidad turística de Tour de Bahía y Buceo, suele ser muy importante. (Plan de Manejo de la RMG)


arriba


Base local:

Con el fin de estimular el desarrollo del turismo con base local en Galápagos, el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP), a más del crucero navegable, reconoció modalidades como el tour diario, tour de bahía, buceo, pesca deportiva, buceo navegable, tour de puerto a puerto. El RETANP estipula procedimientos y requerimientos para que las patentes sean adjudicadas a favor de residentes permanentes. (Plan de Manejo del PNG 2005)

La oferta turística con participación local está constituida por pequeñas empresas (el 90% tienen 10 empleados o menos). (Plan de Manejo del PNG 2005)

La oferta total de barco hotel que integra todos los servicios, incluyendo venta de artesanías, representa el 87,5% del total de embarcaciones turísticas. El 12,5% está integrado por embarcaciones pequeñas, sin capacidad de alojamiento, que están dedicadas al tour diario. Ha sido esta modalidad la que ha permitido el “desarrollo” de una oferta turística local, mayoritariamente en Santa Cruz. (Plan de Competitividad Turística. Cluster - Galápagos. Diciembre 2002)

En el Artículo 48 de la Ley Orgánica de Régimen Especial para Galápagos (LOREG), en su segundo párrafo establece que “todas las modalidades de operación turística actuales y aquellas que se crearán en el futuro, serán diseñadas para los residentes permanentes, a quienes se les otorgará los respectivos derechos de operación turística”. Adicionalmente, en el Artículo 49 de la misma ley se contempla que la construcción de nueva infraestructura turística requerirá la autorización del Consejo del INGALA, y que será otorgada únicamente a residentes permanentes. (Plan de Manejo del PNG 2005)


arriba


Áreas Protegidas:

Varias son las islas donde los turistas pueden apreciar la naturaleza inigualable de Galápagos. En la isla Floreana, por ejemplo, se puede visitar la bahía Post Office, Playa Negra, la Laguna de Flamingos, Punta Cormorán y las Cuevas de los Piratas. Igualmente hay sitios para practicar el buceo, como La Corona del Diablo. En Genovesa se destacan las fragatas, las focas peleteras, las iguanas marinas, el pájaro tropical, los conocidos piqueros patas rojas y los enmascarados. Fernandina, en cambio, tiene lobos marinos, iguanas, pelícanos, pingüinos y el cormorán no volador. En la isla Española se puede apreciar la danza de los piqueros patas azules y el cortejo de los albatros.

Otros puntos de interés son El Géiser, El Soplador y Cucubes, así como otras especies de aves. Santiago es conocida por los aficionados al buceo y porque se pueden recorrer caminos entre las formaciones de lava y llegar al cono volcánico de Bartolomé, donde viven focas peleteras y lobos marinos. En Seymour Norte se encuentran colonias de fragatas, lobos marinos y piqueros patas azules. Las islas Plazas son hábitat de lobos marinos, iguanas, cactus y gaviotas. Santa Fe es una Bahía con bosques de cactus gigantes, lobos marinos, gavilanes e iguanas. Por su parte, Isabela alberga un sitio de crianza de tortugas y tiene una actividad volcánica constante. En 1998, tras permanecer alrededor de veinte años inactivo, erupcionó el volcán Cerro Azul.

Así mismo, las Islas Galápagos cuentan con una Reserva Marina. Hay 62 destinos que el visitante puede conocer en esta reserva.


arriba


Turismo Deportivo y de Aventura:

En ciertos sectores de la Reserva Marina de Galápagos, es posible realizar buceo de superficie y profundidad y tener contacto con las impresionantes especies acuáticas que viven bajo la superficie del mar: arrecifes de coral, ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas, mantarrayas, peces espada, tortugas… Por el fondo del Océano se desplazan fuertes corrientes marinas y protuberancias de lava que los deportistas deben tomar en cuenta mientras miran los maravillosos habitantes del agua. Otros hábitats marinos son los fondos rocosos, las paredes verticales de roca y los manglares. De igual forma, hay fenómenos naturales que afectan el área como los afloramientos de aguas frías y el Fenómeno de El Niño.

La Reserva Marina de Galápagos abarca una extensión de cerca de 133.000 kilómetros cuadrados. Bucear en el Archipiélago es una de las mayores aventuras que es posible experimentar. La zona está considerada como una de las siete más importantes del Planeta para realizar esta actividad. De igual forma, hay islas como Santiago, Bartolomé o Floreana (la Corona del Diablo) donde también se puede practicar buceo. Una de las caminatas más interesantes, por las formaciones de lava existentes, es la que se puede realizar en la isla Santiago. Y en Santa Cruz hay senderos que cruzan la vegetación de la isla, repleta de cactus, matorrales y manglares. En estas Islas, estudiadas por Darwin, están identificados 54 sitios de visita terrestre que los turistas pueden recorrer con la colaboración de guías especializados.


arriba


Sol y Playa/Playas Vírgenes:

Tortuga Bay, ubicada en Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), es uno de los lugares más visitados y apetecidos del Archipiélago. Se trata de dos playas interminables, separadas por una punta de manglares y con arenas color marfil. En Floreana está, en cambio, la Playa Negra, de lava. En la Isla Santiago también hay playas ideales para la natación. Otros sitios son Playa Ochoa (San Cristóbal), Playa Espumilla (Marchena) y Playa Bahía Darwin (Genovesa).


arriba


Temporadas y Estacionalidad

El primer semestre del año, se caracteriza por ser marzo el mes que registra mayor número de afluencias, sin embargo en el mes de abril, se puede observar (según la gráfica) un descenso importante en el número de visitantes que arriban a las islas.

Este movimiento puede generarse debido dos factores: las vacaciones en el régimen educativo de la costa (para el caso de turistas nacionales) y la temporada de invierno en los países del norte, en la que los extranjeros optan por movilizarse a lugares cálidos.


arriba