GEOMORFOLOGÍA MARINA



Las islas del archipiélago de Galápagos son formadas por procesos volcánicos y siguen formándose con erupciones frecuentes, por ejemplo la isla Fernandina ha tenido 14 erupciones en los últimos 37 años.

Según la teoría de las placas tectónicas, en las profundidades de los mares existe una parte de la superficie de la tierra que no es estable y se mueve formando depósitos de roca fundida, sobre la cual la superficie sólida del manto forma una capa sólida.

Existe un proceso de fricción constante entre la zona rígida y la blanda que rompe la capa externa de la tierra lo que da forma a las placas tectónicas.

La placa en la que se encuentra las Islas Galápagos se llama la Placa de Nazca y se mueve en la dirección oeste-este.

Aparentemente los puntos calientes no se mueven en relación al planeta, pero las placas sí, de esta manera es posible construir cordilleras de materia volcánica bajo el agua y ocasionalmente islas como picos de las cordilleras.

Así es como las islas Galápagos fueron originadas. Las rocas que forman la parte oeste de Galápagos son muy jóvenes (menos de un millón de años) pero la cordillera que se extiende desde Galápagos hasta el borde del Continente de América del Sur (Cordillera de Carniege) tiene una edad de 22 millones de años.

Estas cordilleras afectan el movimiento de las corrientes submarinas y el asentamiento de sedimentos.

En el área de Galápagos el vulcanismo ha formado una plataforma que conecta a la cordillera de Carniege en la parte este, en que la mayoría de las islas están ubicadas, especialmente en el área central y sur del archipiélago.

La profundidad de agua sobre la plataforma es de 50-500 m., pero en el lado sur, sureste y oeste existen abruptas caídas que llegan al fondo del mar a profundidades de 3000 m y más.

Los “barrancos” forman barreras contra las corrientes principales del sur-este (Corriente de Perú Oceánica) y, especialmente, la corriente sub-superficial que llega del oeste (Corriente de Cromwell) y que da como resultado la formación de afloramientos de agua fría, relativamente ricos con minerales esenciales para la producción primaria (Fitoplancton), que es la base vital para la red alimenticia de la vida marina.

La ocurrencia tanto de la vida en las islas a lo largo de la línea Ecuatorial no se encuentra en otra parte del mundo y en el caso de Galápagos es la ubicación del punto caliente, con erupciones volcánicas a través de largo tiempo que a formado condiciones únicas de clima, fauna y flora.

La mayor parte del litoral y fondo marino galapagueño está constituida por lava y en menor escala por tobas.

La arena de las playas son de origen biogénico y volcánico. Como resultado del enfriamiento de la masa magmática producida en las constantes erupciones volcánicas, las costas rocosas basálticas reflejan una variedad de formas, desde superficies planas hasta sistemas de bahías, caletas, zanjas, grietas, estrechos, excavaciones y cavidades de todo orden y tamaño.

Una característica de las partes submarinas de las islas, es el relieve acentuado: las pendientes escarpadas permiten que se pase de la zona infralitoral a la zona batial en espacio de pocas millas.

El área submarina de Galápagos, entre 0 y 180 m. de profundidad, alcanza los 6.700 Km2. (Plan de Manejo de la RMG,1999).




Ecología marina


Galápagos tiene uno de los sistemas oceánicos más complejos y únicos. Este sistema es interdependiente y presenta muchas especies animales y vegetales de zonas tropicales y frías, debido a las corrientes marinas.

Las islas Galápagos son uno de los archipiélagos oceánicos más complejos, diversos y únicos del mundo que aún mantienen sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas.

Su ubicación, su riqueza biológica, los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, y la poca alteración humana que han recibido, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial: Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.


Biodiversidad marina


Los ambientes marinos y terrestres de Galápagos mantienen una estrecha relación de interdependencia y cualquier alteración de uno de sus ambientes tiene repercusiones directas e indirectas sobre el otro.

No se puede tratar la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como un ecosistema aislado del área terrestre, que es el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El clima, las corrientes marinas y el aislamiento geográfico e histórico de Galápagos han dado cabida a un alto grado de diversidad biológica y endemismo.

Se ha reportado la existencia de más de 2.900 especies de organismos marinos hasta la fecha, de los cuales el 18,2%, del total es endémico, aunque en promedio por grupo biótico el endemismo supera el 25%.

En la actualidad se desarrollan estudios que incluyen la cuantificación e identificación de nuevas especies, principalmente mediante inventarios taxonómicos y la exploración y colecta de especies de aguas profundas (hasta 1.000 m. de profundidad).

Tiburón

Los principales hábitat marinos de la RMG son los fondos rocosos, las paredes verticales rocosas, las playas arenosas, los manglares y los arrecifes de coral; además de la vegetación costera de playa y arena que tiene un alto grado de endemismo.

Las lagunas costeras, humedales y zonas de intercambio de agua dulce y marina presentan especies únicas, aún por estudiar.

Entre los fenómenos naturales que afectan a las comunidades submarinas galapagueñas están los afloramientos de aguas frías al oeste del archipiélago y el fenómeno de El Niño.

Las corrientes son fuertes, entre 3 y 7 nudos y las condiciones oceánicasson más frías de lo que deberían ser de acuerdo a su latitud tropical. Galápagos tiene una marcada influencia austral, por lo que de acuerdo a los patrones oceanográficos, debería estar ubicada entre los 10 y 20 grados de latitud sur.

Las distintas temperaturas de las corrientes y sus variaciones a lo largo del año, hacen que las aguas que separan a las islas tengan temperaturas variables en todo el archipiélago.

En esta zonificación, que fue propuesta por Michael Harris 1969 (Fig. 1), se identificaron 5 zonas relacionadas con la temperatura superficial del mar.

Los estudios de otros científicos como P. Glynn, G. Wellington, y G. Reck, en 1983, 1985 y 1986, respectivamente, han apoyado esta zonificación; además los estudios de biodiversidad marina de Galápagos realizados por el Área de Investigaciones Marinas y Conservación Costera de la Estación Científica Charles Darwin, han podido corroborar cuantitativamente que la mayoría de los peces e invertebrados presentan un patrón de distribución que coincide con la zonificación biogeográfica propuesta por M. Harris en 1969.

Esta particularidad hace que la biodiversidad de Galápagos sea única y valiosa para la ciencia y la humanidad. No existen lugares con tan marcadas separaciones bióticas en tan corto espacio geográfico: 5 unidades biogeográficas separadas por decenas de kilómetros.

En los últimos años se ha recopilado sistemáticamente la información formal e informal que confirma que las áreas conocidas como los “bajos” en las regiones este, sur y sudeste del archipiélago de Galápagos, corresponden a la presencia de estructuras geológicas sumergidas (montañas o probablemente volcanes) que están a baja profundidad (<500 m).

Alrededor de estas estructuras y por encima de ellas, existen condiciones oceanográficas particulares que favorecen la vida marina y en especial la alta productividad biótica. Como resultado, en estas áreas hay grandes y constantes agregaciones de diversos elementos biológicos que interactúan directamente en un ecosistema pelágico somero.

Estos elementos forman frecuentemente agregaciones alimentarias, compuestas por especies de diversos orígenes: pelágicas y migratorias, como atunes, tiburones y picudos; y de origen marino-costero, como lobos, aves, iguanas marinas y tortugas, de las cuales el 100% se asienta en terrenos del PNG.

Las especies terrestres y marinas, su entorno y sus relaciones e interacciones forman parte integral de los ecosistemas de Galápagos (Plan de Manejo de la RMG, 1999).

Estas características hacen del archipiélago un lugar único en el mundo, por lo que fue declarado en el año 2001 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, adhiriéndose este a otros reconocimientos internacionales como: Santuario de Ballenas, Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR (para la protección de los humedales).

Este archipiélago es único en el mundo por poseer un sistema ecológico autosuficiente o “ecorregión” de alto endemismo biológico, que todavía puede ser preservado como ejemplo del estado en que existían las islas oceánicas del mundo antes de la intervención del ser humano.

Este alto grado de endemismo y diversidad incluye pingüinos, lobos peleteros, cormoranes no voladores, lobos marinos, ballenas, y cientos de especies de peces, entre los cuales está el tiburón ballena y escuelas de tiburones martillos.

La variación de las temperaturas y el evento de El Niño (ENSO) transforman el equilibrio de este frágil ecosistema y causan efectos directos sobre las poblaciones de peces, algas e invertebrados marinos.

Características del ambiente marino:

• Aislamiento
• Posición única con características oceanográficas australes.
• Especiales condiciones climáticas, marinas, oceanográficas y fluctuaciones estacionales.
• Posición geográfica donde las corrientes horizontales son altamente dinámicas.
• Fuerte cambio medioambiental, cada 3-8 años, producido por El Niño.

Característicias del ecosistema marino:

• Alta diversidad.
• Elevado endemismo (entre los más altos del mundo).
• Abundante número de especies.
• Afinidades biogeográficas mixtas.
• Diversidad de hábitat.
• Especies únicas en el mundo.
• Presencia abundante de fauna invertebrada de poca profundidad.


arriba