EL VALLE DE AYORA

El Valle El Valle de Ayora discurre entre las sierras del Boquerón, Palomera y Mugrón, al oeste, y la Muela de Cortes de Pallás y el macizo del Caroig, al este. Su paisaje, recorrido por numerosas pistas forestales que atraviesan sus valles y bordean sus muelas, encierra muchos atractivos: las pinturas rupestres en los abrigos de Tortosillas, del Sordo, de los Montes y en la cueva de Don Juan, próxima a El Moragete, con espectaculares formaciones de estalagmitas y estalactitas; el cerro de Agras, principal afloramiento volcánico de la comunidad, en Cofrentes, población donde se unen los ríos Cabriel y Júcar; el mirador de Jalance, a la salida de la población en dirección oeste; la cuenca del río Cantabán, el paraje de las Rochas y las fuentes del Tabarro, la Bella y del Ral, en Jarafuel; la Muela de Cortes en Cortes de Pallás; las Quebradas, interesante fenómeno geomorfológico entre los barrancos de Carboneras y de la Argongueña, en Teresa de Cofrentes; el río Zarra y el mirador de La Hoz, en Zarra; y Castellar de Meca, una de las ciudades ibéricas más espectaculares de la península, y considerada la segunda ciudad europea con más de 50.000 habitantes, el paraje natural de La Hunde y la fuente de La Cadena, en Ayora. Entre otros itinerarios, se recomienda realizar un recorrido circular por el bosque, de una duración aproximada de tres horas y media: Casa de La Hunde, Palomera (1.260 m), Cueva Negra y La Hunde.
Esta comarca valenciana ofrece, por tanto, a sus vecinos y visitantes unos extraordinarios parajes y vistas naturales. Enclavada entre montes poblados de árboles, bosque bajo y abundante vegetación, nos proporciona una rica variedad tanto en fauna como en flora, convirtiéndose así en un paisaje típico de las zonas interiores mediterráneas. Lindera a la provincia de Albacete admiramos ante nuestros ojos la alternancia de coloridas extensiones de campos y tierras de cultivo.

Vegetación: dominan las formaciones de alcornoques, pino rodeno y pino carrasco, jaras y brezos. Además nos podemos encontrar con el melojo, el tejo, arce, roble valenciano y el acebo.

Fauna: destacan el gallipato, la culebra de escalera y el bastarda, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el búho real, el búho chico, el jabalí, la garduña, el tejon, la perdiz, el conejo, la liebre, la cabra montesa y el buflon.
La importancia de la conservación de estos recursos naturales, de la recuperación de las actividades agrícolas tradicionales y la restauración de antiguas viviendas y casas de labranza han revitalizado estas zonas, al crear una oferta turística diferente y atractiva, que abre posibilidades muy diversas de ocio y esparcimiento; conocer los cultivos, fauna y flora autóctonas en consonancia con la política de respeto y conservación medioambiental.

Una de las grandes oportunidades que disfrutamos los españoles, por la propia riqueza y diversidad de la orografía de nuestras tierras, radica en la facilidad para desarrollar actividades relacionadas con el Agroturismo. Sin necesidad de realizar largos desplazamientos, ni siquiera salir de las fronteras de nuestra Comunidad Valenciana, estamos seguros de que todos los valencianos, cerca de su lugar habitual de residencia, tienen y pueden disfrutar de algún paraje natural que favorezca su desarrollo personal por el mero contacto con la Naturaleza.



PLANO DE AYORA
Situación