CARACTERÍSTICAS

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                  DESARROLLO COGNITIVO                 

DESARROLLO LINGÜÍSTICO

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL

JUEGO

DESARROLLO FÍSICO

 

 

DESARROLLO COGNITIVO

9 AÑOS:

    Prima la actividad intelectual sobre la motriz.

    El niño se inicia en las nociones de conservación deslizándose de las impresiones perceptivas, sobre lo que podrá comprender y fijar nociones físicas y matemáticas.

    Va siendo capaz de contar una narración de forma lógica y ordenada, desligada de sus intereses. Momento cumbre para comprender la conservación de la cantidad.

    Su memoria está todavía más centrada en las consecuencias que en el significado causal.

    Todavía persiste un cierto sentido mágico en las relaciones causales.

    Es capaz de captar le argumento, el sentido superando al detalle.

 10 AÑOS:

    Todavía necesita impulsos lúdicos, pero ya puede contarse con su voluntad y gusto por el rendimiento.

    Amante de la realidad en el desarrollo de su conciencia objetiva, aunque todavía está centrado en las relaciones concretas, lo que debe considerarse para no correr el riesgo de exigir demasiado pronto asociaciones abstractas.

     Todavía presenta una memoria mecánica y repetitiva.

     Comienza la curiosidad por el mundo lejano y no próximo.

     Culminación en el desarrollo de la memoria sensorial e intuitiva eidética. En las niñas, apogeo de la memoria mecánica asociativa.

     Se amplia su capacidad de atención y su interés experimental.

 11 AÑOS:

     Sigue en aumento su capacidad de aprender, desarrollo intelectual anémico. Recuerda más categorías con significado causal.

     Va siendo más objetivo y crítico. Se inicia en la comprensión de conceptos que expresan relaciones abstractas.

    Apogeo de la memoria mecánica asociativa en los niños.

    Comienzo de las actividades de síntesis y de abstracción.

                                                                                                                                                    

                      

 

                                                                                    

DESARROLLO LINGÜÍSTICO

9 AÑOS:

    El lenguaje va dejando atrás su sentido de expresión y adquiere una función representativa. Es el despertar de la actitud reflexiva frente a la lengua y su gramática.

    Aparecen las primeras nociones de estilo.

    “Edad del parloteo” en al que el niño se excede en hablar.

10 AÑOS:

    Primer gran empuje hacia el placer funcional de hablar, de narrar, conversar…

 11 AÑOS:

     Hay ciertas apreciaciones diferentes en el lenguaje de los varones y de las niñas. Éstas son más dadas a conversar. Su hablar es, generalmente, más fluido. El de aquellos, más preciso.

                                                                                                                      

                                                                                                                                       

                                                                                   

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL

9 AÑOS:

    Todavía, como en edades anteriores, sus intereses están ligados a lo inmediato, nuevo, gustos y preferencias.

    Es consciente de que sus pensamientos y estrategias pueden también ser analizadas por los otros. Empieza a ser capaz de salir de sí, de su perspectiva egocéntrica.

    Se inicia a lo largo de la etapa el desarrollo moral, ligado a su desarrollo cognitivo, el establecimiento de las relaciones con los iguales y la  relación establecida con la autoridad adulta.

    Con la evolución moral y la ampliación de los lazos sociales, aparecen las primeras filosofías infantiles.

 10 AÑOS:

     Entusiasta, amante de la actividad, impetuoso, pero equilibrado.

     Posee conciencia de sus límites y posibilidades.

     Empiezan a distinguirse con claridad intereses diferentes entre los varones y las niñas (atención a una educación no sexista).

     Evolución social hacia el grupo. Es capaz de lograr acuerdos y tener expectativas compartidas; mayor autonomía moral y actitudes de cooperación y tolerancia.

     Docilidad: adopta con agrado las normas y actitudes sociales.

 11 AÑOS:

     El adulto admirado supone la realización de los primeros ideales.

    Es capaz de formar sus propias reglas.

     Todavía mantiene los intereses, salvo que un desarrollo precoz haya iniciado el decaimiento del prepúber.

                                                                                                                              

                    

JUEGO

9 AÑOS:

    El juego, con sus aspectos positivos de establecimiento de relaciones, actitudes competitivas, descubrimiento de las propias posibilidades, conocimiento de los demás, carácter de diversión…, es un buen intermediario en la elaboración de una moral autónoma, asimilación de valores, conocimientos culturales y desarrollo de actitudes.

 10 AÑOS:

      Fuerza vital y necesidad de movimiento (juegos de escondite, persecución…). Inicio de los juegos deportivos callejeros. Los juegos presentan mayor o menor distribución de papeles.

 11 AÑOS:

      Los horizontes de interés se amplían.

                                                                                                                                                                

                        

DESARROLLO FÍSICO

9 AÑOS:

    En torno a esta edad: suele afianzarse la lateralidad.

    Cambios cualitativos importantes respecto al movimiento: precisión, agilidad, equilibrio, fuerza muscular, velocidad, resistencia, que culminará en término de al etapa, con lo que se hará posible el inicio deportivo.

 10 AÑOS:

     Continúa progresando su desarrollo y resistencia.

 11 AÑOS:

     Resistencia a la enfermedad.

                                                                                                                                               

               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     VOLVER