DESARROLLO COGNITIVO
9 AÑOS:
El niño se inicia en
las nociones de conservación deslizándose de las impresiones perceptivas, sobre lo que podrá comprender y fijar nociones físicas y
matemáticas.
Su memoria está
todavía más centrada en las consecuencias que en el significado causal.
Es capaz de
captar le argumento, el sentido superando al detalle.
10 AÑOS:
Amante de la realidad en el
desarrollo de su conciencia objetiva, aunque todavía está centrado en las
relaciones concretas, lo que debe considerarse para no correr el riesgo de
exigir demasiado pronto asociaciones abstractas.
Comienza la curiosidad por el mundo
lejano y no próximo.
Se amplia su capacidad de atención y
su interés experimental.
11 AÑOS:
Va siendo más objetivo y crítico. Se
inicia en la comprensión de conceptos que expresan relaciones abstractas.
Comienzo de las actividades de
síntesis y de abstracción.
DESARROLLO LINGÜÍSTICO
9 AÑOS:
Aparecen las primeras nociones de estilo.
10 AÑOS:
11 AÑOS:
DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
9 AÑOS:
Es consciente de que sus pensamientos y
estrategias pueden también ser analizadas por los otros. Empieza a ser capaz
de salir de sí, de su perspectiva egocéntrica.
Con la evolución moral y la ampliación de los
lazos sociales, aparecen las primeras filosofías infantiles.
10 AÑOS:
Posee conciencia de sus límites y posibilidades.
Evolución social hacia el grupo. Es capaz de
lograr acuerdos y tener expectativas compartidas; mayor autonomía moral y
actitudes de cooperación y tolerancia.
11 AÑOS:
Es capaz de formar sus propias reglas.
JUEGO
9 AÑOS:
10 AÑOS:
11 AÑOS:
DESARROLLO FÍSICO
9 AÑOS:
Cambios cualitativos importantes respecto al
movimiento: precisión, agilidad, equilibrio, fuerza muscular, velocidad,
resistencia, que culminará en término de al etapa, con lo que se hará posible
el inicio deportivo.
10 AÑOS:
11 AÑOS: