TIEMPO
Los
acontecimientos del hipertexto Charmin´ Cleary al parecer tienen lugar
en un contexto temporal
cercano a la actualidad,
en ningún momento se nos dice en qué año estamos pero
debido a la temática del
acoso sexual a una alumna,
el vocabulario de los personajes, alusiones a las vestimentas que lleva la
gente
como las minifaldas me hace
pensar que no debe estar muy alejado de la actualidad .
Ya que el Hipertexto no está ordenado linealmente sino que se puede
ir saltando desordenadamente
de link en link no he podido
hacer un análisis lineal de los acontecimientos de principio a fin
como si fuera un
texto convencional. Cada
uno de nosotros podemos empezar a leer en una página diferente y acabar
en una
una página diferente
.Por esta razón voy a ir anotando las referencias al tiempo sin seguir
ningún orden concre-
to . Es decir analizaré
el tiempo página por página .El tiempo se basa en un
acontecimiento en la oficina de
Blat recordado por
los dos personajes principales y se va saltando de los recuerdos al presente
constante-
mente.
Ya que el hipertexto se puede leer desordenadamente es muy importante
que el autor señale en qué
momento nos encontramos.
Esto se puede apreciar por los cambios en el tiempo verbal . Se nos dice
que
Charmaine está en
su último
año de carrera , en un momento de la obra Charmaine recuerda su
infancia en
Virginia o la muerte de
su padre y recuerda también la enfermedad
de su abuelo .El acontecimiento de la
oficina es descrito por
Charmaine en varias ocasiones utilizando diversos tiempos verbales para indicar
que
ocurrió en un pasado
reciente: "His eyes were glued, like, you know, chest
level. I couldn't get him to look
me in the eyes. I actually
bent down, for God's sake, trying to make eye contact. I don't know. The
stupid
bastard was practically drooling.
The book was on his desk. Next thing, he's holding his head and staggering
like a new foal. Then, boom!
He hit the ground hard! And, Lord, blood? His nose was like a faucet.“
Blat salta a una tarde de primavera utilizando el tiempo
verbal como si los acontecimientos estuvie-
ran ocurriendo en ese mismo
momento: “We´re reading Kathy Acker” .
Blat utiliza este tiempo verbal
para narrar la mayoría de los acontecimientos
Finalmente , cuando el resto de los personajes aparecen en la obra , el tiempo
que utilizan es el pre-
sente ;que para nosotros es el
dia después del incidente .