Esta famosa novelista inglesa, nació en Londres el 13 de mayo de 1907, descendiente de una familia de escritores y artistas, su padre fue el célebre actor de teatro Gerald Du Maurier y su abuelo George Du Maurier, caricaturista y novelista, autor de Peter Ibbetson, 1891), y Trilby (1894), en la que salía el inquietante personaje del hipnotizador Svengali. También entre sus antepasados se encuentra a Marie Anne Clarke -que fue amante del duque de York, hijo segundo del monarca inglés George III, y cuya vida trasformaría Daphne en un libro titulado Mary Ann-; la hija de ésta casó con Louis Mathurin Busson Du Maurier, también biografía novelada en 1963, Los sopladores de vidrio, por Daphne Du Maurier.
La casa de sus padres era frecuentada por amigos tales como James Barrie y Edgar Wallace, lo cual, unido a los antecedentes familiares, la predestinaron desde muy corta edad a la literatura, comenzando, además, a publicar muy joven, siendo adolescente, algunos relatos, gracias a la mediación de un tío suyo editor quien más tarde le conseguiría un agente para que le llevase sus asuntos. No se puede pedir nada mejor en los inicios de una carrera tan difícil.
Daphne cursó estudios en Londres, Meudon y París.
Su primera
novela se publicó en 1931 y al año siguiente casó con el teniente coronel Frederick Arthur Montague, que participaría activamente durante
En 1936, Daphne Du Maurier escribe Posada Jamaica, que fue posteriormente llevada al cine, y, en 1938 su celebérrima Rebeca, un libro de impacto los ecos de cuyo éxito aun no se han desvanecido. Su magistral comienzo: “La noche pasada soñé que había vuelto a Manderley... ”, le colocaba en cabeza de muchos libros de su generación; Daphne Du Maurier creó toda una escuela con él, por la forma en que la novela fue escrita al utilizar el lenguaje de una manera en la que se mezclan lo intimista, el drama psicológico, la acción y la intriga a partes iguales, junto con una gran belleza literaria, que se repite en Mi prima Rachel, pot más que Daphne Du Maurier nos demuestre su versatilidad, a través de toda su obra escrita, no repitiendo el mismo estilo.
Este libro también fue traducido en imágenes por Alfred Hitchcok, el mismo director de Posada Jamaica, pero antes de que saliera la versión cinematográfica, Orson Welles realizó, en diciembre del mismo año en que fue publicado, una adaptación radiofónica en la que se reservó el papel protagonista, siendo el de la heroína interpretado por la actriz Margaret Sullavan, que constituyó un verdadero acontecimiento, motivando su posterior llevada al cine.
Su novela Rebeca le valió a Daphne Du Maurier una acusación de plagio, pues se aseguraba que había copiado el argumento de Jane Eyre, acusación absurda ya que ambas novelas no guardan similitud alguna; la sombra del personaje de Rebeca, omnipresente en toda la narración, nada tiene que ver con la esposa loca del señor Rochester, ni el incendio de la casa de este último con el incendio de Manderley, y, desde luego, el estilo es completamente diferente.
La obra de Daphne Du Maurier es ingente y en ella destacan la novela histórica, los relatos de suspense y el género biográfico e incluso el ensayo con El mundo infernal de Branwell Brontë. A los 70 años escribió su autobiografía, en la que no se recataba de revelar facetas insospechadas de su personalidad.
Madre de tres hijos, enviudó en 1965 después de 33 años de feliz matrimonio.
En 1969 la hicieron Dama del Imperio Británico en reconocimiento a su trabajo literario.
Falleció el 19 de abril de 1989.
Como dato anecdótico señalaremos que Daphne Du Maurier vivió, después de casada, en una maravillosa mansión del siglo XVII, restaurada bajo su iniciativa, cuyo nombre es Menabilly, evocando su imagen, la literaria de Manderley.
Estrella Cardona Gamio
© C. CARDONA
GAMIO EDICIONES - 2002. Reservados todos los derechos.
http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Estar/Biografias/Maurier.htm
Other biographies: [Next] [1] [2] [3] [4] [5] [6]
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con:
fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Página creada: 5(11/08 actualizada: 5/11/08