Repositorio

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. Este término es recogido en el Diccionario de la Real Academia como: "Lugar donde se guarda algo".

Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informáica como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional.

A diferencia de los ordenadores personales o de los pc de escritorio, los depósitos suelen contar con sistemas de Backup y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que nuestra información se pueda recuperar en el caso que nuestra máquina o pc quede inutilizable.

Los depósitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría, paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes.

Software para repositorios: DSpace

DSpace es un software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y comúnmente es usada como solución de repositorio institucional. Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografías, videos, datos de investigación y otras formas de contenido. Los datos son organizados como ítems que pertenecen a una colección; cada colección pertenece a una comunidad.

Las instituciones de investigación a nivel mundial utilizan DSpace para satisfacer una variedad de necesidades de archivo digital, como son:

Proceso de formación de un repositorio institucional

Un repositorio digital encaja muy bien con necesidades de digitalización de las organizaciones.
El siguiente esquema puede ser de utilidad para el proceso de digitalización que alguna institución pueda estar llevando a cabo.

1. Identificar que contenidos que ya se encuentren en medio digital, seria importante poder compartir e irlos moviendo a una carpeta o DVD para ir agrupando y teniendo listos contenidos a montar (Por ejemplo los índices de los contenidos de las revistas). Esto eventualmente podría incluir solicitudes a otros entes sobre documentos de interés que ellas hayan producido.

2. Plantear directrices para que los nuevos contenidos que se generen de ahora en adelante necesariamente tengan una copia digital, que simplifique (en caso de ser requerido) su incorporación al archivo/repositorio digital en un futuro.

3. Seguir un buen procedimiento de digitalizar documentos que asegure que los documentos escaneados optimicen su tamaño. Este documento debe contemplar recomendaciones de resolución en la cual se debe hacer el escaneado de los documentos entre otras.

4. En relacion con procesos de digitalización se debe tratar de priorizar por lineas o tipos de contenido. Es decir definir criterios sobre que se va a digitalizar primero. Por ejemplo:

Se digitalizaran ciertos tipos de documentos porque es de interes para la institución que estos documentos tengan un respaldo digital y se tenga una copia de ellos en caso que se presente una destrucción del archivo físico.

Se digitalizaran cierto tipo de contenidos que es de importancia que puedan ser distribuidos, conocidos y consultados por otros entes. (.Ej. Proyectos, Iniciativas, material de formación, videos...).

Repositorios institucionales en España

Es difícil configurar el mapa de repositorios institucionales en España, puesto que el desarrollo de los mismos está en una etapa emergente y los datos varían en cortos periodos de tiempo, como se deduce de las cifras de los últimos dos años.

Este crecimiento responde a la expansión que el movimiento open access en favor del acceso abierto a la producción científica, ha cobrado en España, que se traduce, en proyectos, no sólo relacionados con la creación de proveedores de datos, sino también con proveedores de servicios sobre repositorios.

De forma cuantitativa, en mayo de 2006 había registrados en ROAR (Registry of Open Access Repositories) 13 repositorios y 5 en OpenDOAR3 (Directory of Open Acces Repositories), un año después, las cifras eran de 27 y 12 en los directorios mencionados respectivamente, y entonces ya existían en fase de desarrollo algunos más que todavía no habían sido registrados.

Las diferencias en número de repositorios entre ROAR y OpenDOAR se deben a los criterios de inclusión de estos directorios.

En ROAR, a pesar de que su nombre indica "registro de repositorios", se incluyen otros proveedores de datos que cumplen con el protocolo OAI-PMH como algunas revistas open access cuya arquitectura de ficheros también responde a este protocolo.

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