Titulares

6 de Febrero de 2003

Cianuro en Gotas


Unidad de análisis

Pobre Cecilia Sosa. Debe ser que está regresando con Raúl Arrieta de la isla de la Fantasía. Ayer llamaba a radicalizar el paro. Posiblemente ni se enteró de la finalización de la huelga empresarial. Habría que ver qué piensa esta singular "jurista" acerca de la solicitud de nueva asamblea constituyente por parte de la oposición ¿Será ésta originaria? A juicio de la última presidenta de la Corte Suprema durante la IV República, la Constituyente no era un poder originario.

En todos los diarios, la Coordinadora Democrática publica hoy un aviso donde señala que "este gobierno comenzó a arremeter contra la libertad de expresión". Es un tremendo lapsus, un enorme reconocimiento de que en este período constitucional jamás se atacó este principio y este derecho, que sólo lo violan los dueños de los medios. Es interesante que la oposición admita que si ahora, en su peculiar y sesgado juicio, comienzan los ataques a la libertad de expresión, es porque antes no se produjeron. Y pensar que esos sujetos llevan cuatro años acusando al gobierno de violar el derecho a la libre expresión...

No es sólo El Nazional el que da asco. El Universal cada día se esfuerza por provocar similar repugnancia en el lector con alguna inteligencia o que no le gusta que le mienten. Esos embusteros periódicos publican con similar título (amigos disgustados con actitud de Chávez) una información según la cual el Grupo de Amigos de Venezuela estaría molesto por la supuesta intransigencia del Presidente. Resulta que se trata de una nota escrita por una columnista de La Folha de Sao Paulo, que asegura que existe ese malestar, aunque no cita ninguna fuente ni da el menor respaldo a su aseveración. Por un artículo de opinión, es decir, por el criterio particular de una articulista del diario más opositor a Lula que existe en Brasil, se dan el lujo de afirmar que existe malestar en un grupo de diplomáticos que, al menos hasta ahora, sólo han manifestado disgusto y desprecio hacia la oposición, a cuyos líderes "hicieron el fo" al negarse a asomarse a la terraza del Hotel Meliá durante el Sábado Sensacional en la autopista. Si El Universal sigue así, la esposa de Andrés Mata tendrá que darle unos cuantos correazos a tan incompetente editor.

Después de tanta alharaca, tanta protesta, tanta huelga y tantos sabotajes a la industria petrolera, resulta que iremos a lo que siempre estuvo escrito en la constitución: referéndum revocatorio al cumplirse la mitad del período constitucional, es decir, del 19 de agosto. Bueno, si es que la Coordinadora Democrática es capaz de reunir las firmas necesarias para ello, que son aproximadamente dos millones y medio. Y para entonces habrá un Consejo Nacional Electoral decente, un árbitro confiable, que permitirá realizar consultas electorales transparentes. La verdad es que viendo que la oposición no fue capaz de recabar las firmas para el abortado referendo del 2 de febrero y tuvo que recurrir a forjarlas a pesar de que era necesario sólo el 10 por ciento del censo electoral, luce improbable que ahora, dividida y derrotada, pueda recabar el doble. Para ese referendo, como el domingo en el Firmazo, todo fue un fraude. Por eso no publicaron ni publicarán las firmas o no las solicitaron para hacerle referéndum revocatorio a gobernadores, alcaldes, parlamentarios y concejales chavistas, a quienes ya se le venció la mitad del período. Insistimos: nunca publicarán esas firmas simplemente porque son falsificaciones.

Los colegios privados quieren obligar a los padres a que paguen por la educación que sus hijos no recibieron durante los dos meses del paro. También quieren que el gobierno les dé el subsidio. Guillermo de Lamo, el capo de pintorescos gustos de la cámara de mercaderes de la educación, quiere que se expulse y no se entreguen las notas a los estudiantes que no paguen esos dos meses. Luis Ugalde, en la UCAB quiere hacer otro tanto para robarse subsidios y mensualidades no cobradas.

La oposición pagó otro aviso publicitario a la empresa texana Stratford, donde se afirma que Chávez se mantiene en el poder a pesar de haber destruido la industria petrolera. En esa publicidad, disfrazada bajo el nombre de "informe de inteligencia", se asegura que la oposición recogió muchas firmas y que ahora tendrá que buscar salidas electorales. Stratford es una compañía dedicada al palangre, que publica lo que sea que se le pague. La oposición venezolana ya la ha usado otras veces, para difundir cosas tan confiables como un texto en octubre de 2001 donde se afirmaba que un golpe militar inminente derrocaría a Chávez antes de que terminase el año. Claro, a lo mejor se referían al 2021, que está a la vuelta de la esquina...

Juan Carlos Escotet recibió otro golpe noble: Minfra se lleva su dinero a un banco respetable. Se trata de un monto similar al retirado por la Fuerza Armada. No tiene tanta notoriedad, pero sí idéntico efecto devastador sobre la precaria solvencia de Banesco, un banco que se tambalea desde hace años, por una política de crecimiento explosivo, por la fusión con el Banco Unión y sus enormes pasivos, más el costo de haber estimulado tanto la huelga patronal bancaria como la fuga de divisas.