Desarrollo                              
                                                                                     

 Intentaré plasmar en este trabajo, con todo el rigor posible, la investigación que he hecho sobre Jay David Bolter
, que es co-director del New Media Center y Profesor de New Media en la School of Literature, Communications, and Culture del Georgia Institute of Technology. Su trabajo con ordenadores le llevó a publicar  su primer libro Turing's Man: Western Culture in the Age of Computer (1984),  un libro que tuvo gran repercución y se tradujo a varios idiomas. El segundo libro de Jay Bolter, Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing (1991), examina al ordenador como un nuevo medio para la comunicación simbólica. La presencia de Bolter en la WWW es impresionante, basta con escribir su nombre en el buscador (utilicé Google) para que se nos abran 13.700 entradas posibles. Ante tanta información, es complicado evaluar qué tiene mayor o menor importancia. Por eso, mi trabajo va a trazar un camino desde sus comienzos hasta nuestros días (mayo 2004), intentando analizar cómo este autor ha sido un pilar fundamental en la teoría y práctica del Hipertexto. Además de numerosos artículos, reseñas, ensayos y conferencias, Bolter ha publicado libros impresos e hipertextos siempre sobre temas de no-ficción y fundamentalmente teóricos. Otra de sus grandes aportaciones es el Programa  Storyspace de creación de hipertextos utilizado por prestigiosos autores de hipertextos de ficción y de no-ficción. A continuación haremos un recorrido por su extensa obra, a través del cual ireís encontrando links hacia la información on line.

Empezaré por destacar que su libro Writing Space:The Computer, Hypertext, and the History of Writing (1991), le sitúa entre los primeros teóricos que empezaron a hablar de las virtudes de la escritura electrónica y del impacto del ordenador en la escritura, como tecnología, objeto, idea, proceso y metáfora "Electronic writing will be felt across the whole economy and history of writing: this new technology is a thorough rewriting of the writing space" (1). En su libro Bolter analiza las distintas etapas de la escritura y habla de una reconciliación entre los nuevos y los viejos canales de comunicación. Sostiene que el libro impreso no morirá y que el hipertexto es una forma de retórica digital que supera las funciones dialécticas de la retórica clásica y las formas lineales de expresión de la cultura de la imprenta que aliena los poderes asociativos de la retórica clásica. Compara también el espacio conceptual del libro impreso y el espacio conceptual del hipertexto. Diciendo que el primero es estable, monumental y controlado por el autor, mientras que el segundo se caracteriza por la fluidez y la relación interactiva entre el autor y el lector "...The writing space becomes a metaphor, in fact literate culture's root metaphor, for the humand mind" (2). Bolter sostenía a principios de los noventa que la convergencia entre tecnologías de la impresión y tecnologías electrónicas era casi una utopía porque la imagen tenía más posibilidades de imponerse como forma de acceso al conocimiento y la realidad, y porque el medio electrónico era proclive a la presentación perceptual. Es evidente que se ha despertado un deseo reprimido por el orden del libro, esto es, el deseo por el signo natural, por pasar directamente del signo a la cosa sin mediaciones simbólicas, lo que implicaría que la inmediatez y transparencia de la realidad virtual dejaría fuera de juego a cualquier otro sistema de representación. Writing Space:... está publicado en imprenta y en hipertexto pero sólo algunos capítulos son de acceso gratuito.

Cuando su libro Writing Space:The Computer, Hypertext, and the History of Writing ya se había consolidado y convertido en  referente para todos los estudiosos del tema, Jay Bolter seguía investigando y explicando sus teorías. Fué entonces cuando, publicó su ensayo Degrees of Freedom en el que nos explica su teoría de forma mucho más pedagógica. A lo largo del texto nos explica la diferencia entre lo virtual y lo hipertextual, diciendo que  la representación virtual no nos hace mirar a la pantalla sino a través de ella y que, por otro lado, el hipertexto acepta la necesidad de mirar al ordenador como un medio artificial y oscila entre la experiencia de mirar a y mirar a través. Bolter explica así la "rivalidad" entre imagen y palabra:.. The most popular notion remains that both viual art and writing should aim at "realism", and art of writing is realistic in this sense when it generates a compelling illusion. The viewer or reader is supposed to fall through the frame or the page into a world that is continuous with our own or has its own convincing logic. Virtual media will necessarily have the advantage over verbal text in creating this sense of presence...
Recomiendo que entren en el link establecido para este ensayo ya que es un documento indispensable para entender los conceptos en que el autor basa todo su trabajo.

En 1999, Bolter centró su estudio en Re-mediación del mensaje y junto con Richard Grusin escribió y publicó el libro Remediation:
 
Understanding New Media
, junto con un video y el hipertexto realizado con Storyspace. ¿Qué es la re-mediación? Según nos explican los autores este término engloba el proceso que hace que un medio surja a partir de otro. Por ejemplo: Una película basada en una novela, una descripción escrita de una imagen, la reproducción en el ciberespacio de una pintura. Tomando como ejemplo el juego de ordenadores MYST, explica que los aficionados al mismo han visto en él un mundo real porque habían crecido viendo películas filmadas desde una perspectiva similar. También agrega que todo lo que surge de un medio no tiene un orden establecido hoy en día ya que se han creado films a partir de videojuegos y se han editado libros con historias surgidas de guiones (Tom Rider es un claro ejemplo). Los autores postulan lo que llaman la doble lógica de la remediación: la inmediación y a hipermediación.
Cuando nos olvidamos de nuestras circunstancias y por un momento sentimos que somos parte de la historia que se está contando, experimentamos inmediación y cuando nuestra fascinación se crea con respecto al medio y sentimos que tomamos el control al ponernos en contacto directo con él, estaríamos experimentando la hipermediación (la fascinación que sentimos por ejemplo por los robots enviados a estudiar el terreno en Marte, aunque no entendamos las imágenes que nos envían). El libro plantea interrogantes muy interesantes como por ejemplo si la hipermediación y la inmediación podrán fundirse en una sola experiencia algún día y qué pasará cuando una experiencia artificial sea tan inmediada que no pueda ser hipermediación.

Jay Bolter es el co-autor del programa Storyspace para la creación de hipertextos. Los otros dos autores son Michael Joyce y John Smith. Dada mi condición de principiante en estas lides, les recomiendo que visiten la página que he creado con los principales aspectos del programa y comentarios sobre el mismo hechos por especialistas. (ver página)


Otro de los títulos publicados por Bolter es Writing Space:Computers, Hypertext and the Remediation of Print (2001). Lo publicó para recopilar unas conferencias del SIGGRAPH y es una revisión del anterior .

Al acabar  SIGGRAPH 2000 Art Gallery, del cual Diane Gromala era la directora, Bolter y su colega Diane completaron el libro que habían comenzado a escribir bajo el interrogante ¿Para qué sirven los ordenadores? En él se plantea la importancia del arte digital en la nueva era de diseño digital en la que estamos entrando. El libro se titula Windows and Mirrors: Interaction Design, Digital Art and the Myth of Transparency (2003). En este trabajo, los autores definen su postura como diseñadores y plantean un debate entre las profesiones de Diseñador Gráfico y profesionales de HCI (human - computer interactivity). Bolter y Gromala invitan a los profesionales de HCI a aprovechar las contribuciones que el arte digital aporta al diseño digital.
La intención del libro es demostrar que el arte digital tiene mucho que ofrecer a la comunidad de diseñadores y especialistas tales como: expertos en HCI, diseñadores de páginas web, diseñadores de software, de interfaces y cualquier interesado en la revolución digital. El tema central es el de la inmediación  e hipermediación, ya abordado  en profundidad en Remediation (1999).

La inmediación o transparencia es un atributo de la metáfora de las "windows"y la hipermediación se relaciona con la metáfora de "mirrors" cuyo atributo es el reflejo (la no-transparencia). Los críticos creen que tanto los expertos como los diseñadores deben aceptar las consecuencias que implica la diversidad de la Web y flexibilizar sus diseños y sus programas teniendo en cuenta el contexto socio cultural y las emociones de los usuarios a los que se dirigen.  El libro deja la puerta abierta para una convivencia pacífica entre transparencia e hipermediación. Bolter se ha dejado seducir por la imagen, el video y el sonido digitales pero sigue reivindicando la palabra como medio de comunicación  básico y anhela un espacio digital en el que co-existan Ekphrasis (a) y multimedia sin anularse la una a la otra.

(1), (2) Writing Space:The Computer, Hypertext, and the History of Writing

(a) Ekphrasis: Descripción en poesía o prosa de un objeto artístico o de una escena visual sorprendente.

Volver a firstpaper