Entrevista con Vannevar Bush

por Marisa Rosaleny Gradolí


M.R.G.:

¿ Cuál era su sueño ?

V.B.:

Sencillamente: la creación intelectual. Mi utopía contempla, sí, el acceso universal, pero al servicio de algo: el título de mi manifiesto no fue: “Cómo conseguiríamos llegar a todo” sino “Cómo podríamos pensar”.

M.R.G.:

¿ Es una aUténtica "guerra" entre científicos ?

V.B.:

No ha sido una guerra única y exclusiva de científicos. Ha sido una guerra en la que todos hemos desempeñado nuestro papel. Los científicos, dejando a un lado su sempiterna competencia en aras de una causa común, han compartido entre ellos muchas cosas y han aprendido muchas otras, de modo que el trabajo compartido ha resultado especialmente estimulante para todos.

M.R.G.:

¿ Cuáles han sido los beneficios que el ser humano ha extraído del uso de la ciencia y de los instrumentos que su investigación ha dado como fruto?

V.B.:

En primer lugar, han aumentado su control sobre el entorno material. Han mejorado su comida, su vestido y su vivienda, además de aumentar su seguridad y liberarlo, al menos en parte, de las ataduras de la existencia primitiva. Asimismo, le han proporcionado un creciente conocimiento de sus propios procesos biológicos, de modo que lo han ido liberando progresivamente de la enfermedad y han aumentado su esperanza de vida. Al mismo tiempo, han arrojado luz sobre las interacciones de sus funciones psíquicas y fisiológicas, otorgándole la promesa de una mayor salud mental.


TIME Magazine
:marogra@postal.uv.es