Rudyard Kipling, escritor del Imperio Británico.
 

    Rudyard Kipling (1865-1936), escritor inglés laureado con el Premio Nobel. Kipling escribió
novelas, poemas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante la época de gobierno británico.

    Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay (India) y a la edad de 6 años lo enviaron a estudiar a Inglaterra. Pasó cinco años en un hogar social de Southsea, experiencia detestable que describe en su relato 'La oveja negra'. Regresó a la India en 1882 y a partir de ese momento trabajó para la Civil and Military Gazette de Lahore hasta 1889, en calidad de editor y escritor de relatos. Más tarde publicó Cancioncillas del departamento (1886), una serie de versos satíricos sobre la vida civil y militar en los cuarteles de la India colonial, así como una colección de sus relatos escritos para la prensa recopilados en Cuentos de las colinas (1887). Su fama literaria se consolidó con seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, publicadas entre 1888 y 1889, que revelaban su profunda identificación con las gentes y el paisaje de su país.

   Posteriormente viajó por Asia y Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Caroline Balestier en 1892 y vivió durante un breve periodo en Vermont. En 1903, se estableció en Inglaterra. Kipling fue un escritor prolífico y popular. En 1907 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor inglés merecedor de este galardón. Falleció el 18 de enero de 1936 en Londres.

   Kipling figura entre los principales escritores de relatos ingleses. Como poeta destaca por sus versos escritos en la jerga habitual de los soldados británicos. Su literatura gira siempre en torno a tres ejes: el patriotismo, el deber de los ingleses de llevar una vida de intensa actividad y el destino de Inglaterra, llamada a ser un gran imperio. Kipling era indudablemente y demostrablemente un patriota; el sabía que era aceptado socialmente por los líderes más importantes de sus país. Sin embargo, Orwel dice de Kipling "Few people who have criticized England from the inside had bitterer things to say about her...".

   Su escasa crítica esta implícita en Barrack-Room Ballads, y ésta deriva sustancialmente de lo que considera ignorancia, orgullo de la gente nativa Británica, los cuales disfrutando de un Imperio inmenso, casi ni se acuerdan de los habitantes de la India, y les da totalmente tanto que sufran como que sean felices. Para Kipling, cuya mente había sido formada en la India y nutrida por los viajes a lo largo de su Imperio, el cual tiene una actitud muy irresponsable: quería dirigir a los imperios hacia la pérdida inevitable, de todo lo que haya sido ganado en condiciones tan injustas y perjudiciales, como las que existen en lugares como la India, después de que fuera tomada por los Británicos. Como Eliot reconoció, "For Kipling the empire was not merely an idea, a good idea or a bad one; it was something the reality of which he felt." Mientras Kipling fuera el soporte lírico más importante del Imperio Británico, trataría por el momento de ser su consciencia, y hacer que los Británicos dejaran de ser xenófobos y recordar que las otras partes del Imperio son igualmente importantes que Inglaterra.

   Como Eliot reconoció, "For Kipling the empire was not merely an idea, a good idea or a bad one; it was something the reality of which he felt." Mientras Kipling fuera el soporte lírico más importante del Imperio Británico, trataría por el momento de ser su consciencia, y hacer que los Británicos dejaran de ser xenófobos y recordar que las otras partes del Imperio son igualmente importantes que Inglaterra. Las líneas más abiertas y positivas de Kipling hacia el Imperio Británico, las guarda un himno imperialístico, titulado "The English Flag" (primeramente publicado en The National Observe en 1891). Precisamente, esta obra cataloga su actitud  patriótica, pero con una ilusión de cambiar las cosas y de saber lo que tiene que hacer: "Winds of the World, give answer! ". La responsabilidad que ha adquirido Kipling con su patria, y cuyo fruto clamaba para los ingleses, no la ha adquirido nadie hasta el momento.

    Su insistencia en este último aspecto era sin duda un eco del pasado victoriano y perjudicó gravemente su reputación como escritor en los años posteriores a la I Guerra Mundial.
De sus principales obras de ficción breve cabe destacar Muchas fantasías (1893), El libro de las tierras vírgenes (1894) y El segundo libro de las tierras vírgenes (1895), colecciones de historias de animales que constituyen en opinión de muchos lo mejor de su literatura; además de Precisamente así (1902) y Puck, el de la colina (1906). Entre sus novelas o relatos largos más populares figuran La luz que se apaga (1891), sobre un artista ciego; Capitanes intrépidos (1897), una historia de marineros; Stalky & Cía. (1899), basada en sus experiencias infantiles en el United Services College, y Kim de la India (1901), un relato picaresco de la vida en la India.

    Lo más destacable de su poesía es quizá Baladas del cuartel (1892) y Las cinco naciones (1903). Algo de mí mismo, publicada póstumamente en 1937, es un relato inacabado sobre su triste infancia.
 
 

"Kipling, Rudyard", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 97 (c) 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
 
 

                                     VUELTA AL ÍNDICE.