Vida, obra centrándome en los relatos,  y sociedad de Kipling.

     Los años 1890-1932, durante los cuales Joseph Rudyard Kipling publicó sus libros en Londres y Nueva York, coinciden con el desarrollo del modernismo y el establecimiento de un estilo dominante literario en el siglo XX. Kipling dispone de una amplia obra - 5 novelas, alrededor de de 250 historias cortas, más de 800 páginas en verso, y piezas literarias no ficticias - pero parece tener una escasa relación con el modernismo. Aunque sus libros eran extremadamente populares; sólo 15 millones de volúmenes de su recopilación de historias, fueron vendidas. La obra de Kipling, recibió mucha menos instrucción y atención crítica que la de la mayoría de los escritores modernistas. Tampoco había tenido una gran influencia de parte de escritores como William Butler Yeats, T.S.Eliot, Erza Pound y Wallace Stevens, los cuales han influenciado a generaciones sucesivas de escritores. La torpeza de Kipling para establecer en su obra una imitación literaria o despertar los tipos más intensos de intereses críticos, parece también afectar a su estilo y a los temas de sus obras. Los escritores desde la Primera Guerra Mundial han disfrutado y se han sentido cada vez menos instruídos por una política imperialista, o una reacción social - pero Kipling es lo que se llama en boca o por un apelativo de George Orwell, un "gutter patriot". Al contrario, el gusto del siglo XX, formado primariamente por el modernismo, es característicamente el ritmo regular, y el lenguaje formal de Kipling.
    El intento de Kipling era el de escribir claramente, una serie de afirmaciones acerca de un particular punto de vista: todo lo contrario a un modernista. Además, la caracterización de la obra de Kipling, aunque está justificada y reconocida claramente por la mayoría de sus admiradores, es superficial; pero en su forma de escribir, podemos encontrar las cualidades del mejor escritor modernista: concisión, dicción, convicción, planificación, imágenes profundas, un revitalizado sentido de la historia, originalidad y un arte impresionante.

   En 1941 T.S. Eliot - que ha escrito el ensayo más evaluativo, y con más visión de la obra de Kipling, resucitó su interés por la obra de éste y le escribió una introducción para una de sus obras de poética. Eliot percibe tres etapas en la carrera de Kipling: su vida en la India, su residencia y viaje por toda América, y los últimos años de su vida en Sussex, Inglaterra. Antes de que abandonara la India, por los años veinte, las historias y poemas de Kipling habían conseguido una fama considerable; y en el año 1890, ya había llegado su milagro literario a Londres. Además, cuando regresó a Inglaterra en 1896, Kipling llegó a ser una especie de "laureado, sin ser oficial" del Imperio Británico y de su gente. Esto ocurre, debido a que escribe en sus obras sobre los triunfos y los fracasos imperialistas ingleses , sus ilusiones de paz, las realidades de la guerra (particularmente del conflicto con los Voers en Sudáfrica), la historia local antigua inglesa, y finalmente sobre la Primera Guerra Mundial y el legado de Inglaterra.

  Kipling nació en Bombay (India) el 30 de Diciembre de 1865, cuando la India era una colonia segura de la Inglaterra Victoriana. Su padre era un arquitecto y artesano que se había ido a la India para apoyar al arte nativo hindú en contra de los intereses económicos ingleses. Igual que William Morris en Inglaterra, John Lockwood Kipling quería que la India se preservara, al menos en parte, y copiaba estilos de arte y arquitectura, que representaban a una cultura rica, y de una tradición de miles de años, para que no fueran extinguidos por un influjo del nuevo capitalismo, y unos intereses comerciales inmediatos. La madre de Kipling, Alice Mcdonald Kipling, tenía una familiaridad "amateur" con el mundo del arte, pues la hermana mayor se había casado con el pintor victoriano Sir Edward Burne-Jones. Debido a la boda de los padres de Kipling, en marzo de 1865, acudieron muchos pintores "Pre-Raphaelite" y escritores como Algernon Charles Swinburne, Christina y Dante Gabriel Rossetti, y Ford Madox Brown.

 En su autobiografía, Something of Myself for My friends Known and Unknown (1937) , Rudyard Kipling habla felizmente de sus visitas a la propiedad de su tio, Burne-Jones, de las historias que le contaba William Morris y de una conversación que escuchó de boca de Robert Browning. Un balance de la exótica infancia de Kipling en la India , su contacto con las mayores influencias de la sensibilidad estética victoriana y el hecho de que sus abuelos fueran ambos Ministros Metodistas,  nos explica el carácter de su obra. De acuerdo con Angus Wilson, lo que Kipling más valora en sus trabajos es la disciplina, y una tranquilidad increíble al hablar de religión, debido a que se la tomaba de un modo distendido. En relación a las costumbres de los ingleses de la India, los padres de Kipling les volvieron a él y a su hermana a Inglaterra en 1871, puesto que los niños podían empezar la escuela allí. Los dejaron en Lorne Lodge en los suburbio de Southsea, con un hombre y una mujer que les trataban cruelmente. En su autobiografía, Kipling describe su infancia como otro cualquiera, es decir, la típica de muchos niños. Kipling no contaba todo lo que le ocurría a sus guardianes "I was well-beaten and sent to school through the streets of Southsea with the placar "liar" between my shoulders". Es comprensible que Kipling recordara en su mente este lugar como "The House of  Desolation." Sus padres volvieron a Inglaterra en 1877, sin embargo, fue devuelto de nuevo a esta familia, aunque vivió en una atomósfera algo más tierna. Dice Kipling que mientras visitaba un museo junto a su madre, "I understood.... that books and pictures were among the most important affairs in the world; thay I could read as much I chose and ask the meaning of things from anyone I met. I had found out, too, that one could take pen and set down what one thought, and that nobody accused one "showing off" by doing so."
    En 1878 Kipling fue a una escuela llamada Westward - Ho, recientemente establecida por una persona relacionada con artistas y escritores Victorianos, a los que la familia de Kipling había conocido en Burne-Jones. Su educación no fue particularmente distinta, incluso fue marcada justamente por la literatura, hecho que fue permitido con una actitud tolerante e importante por las autoridades de la escuela. Además, Kipling escribió algunos versos en WestWard -Ho, donde permaneció hasta 1882, y su madre que había vuelto a la India con su marido, los imprimió, en Lahore, en 1881, como Schoolboy Lyrics.
 

     La nueva etapa de la vida de Kipling, es quizá, la más crucial. Sus padres no se podía permitir enviarlo a Oxford, y por esto, volvió a la India en 1882, para ser educado, es decir, empezar a practicar como escritor de un periódico para el Civil and Militar Gazette en Bombay. Durante los siete siguientes años, Kipling trabajó en un periódico hindú para la gente de habla inglesa , mientras escribía historias  cortas y poemas. En su autobiografía, Kipling recala que cuando era periodista de joven, trabajaba de diez a quince horas al día. Con su trabajo, aprovechó para explorar las exóticas y económicamente deprimidas condiciones de la cultura hindú nativa. Simultáneamente, él consideraba que sus propios escritos, al menos los periodísticos, eran negligentes para su sociedad: "I was a hireling, paid to do what I was paid to do....", and he soon  "learned that.... statements of.... facts are not well seen by responsible official authorities."

   Para rellenar las columnas del periódico, la  Gazette empezó a publicar un verso de Kipling cada día, debajo del encabezamiento "Bungalow Ballads". También, trabajó en historias corta  que fueron recogidas en Plain Tales from the Hills, en 1888. Antes de que este libro fuera publicado, fue publicada anónimamente en 1886, una colección de sus versos procedentes de distintos periódicos hindúes, y ésta se llamaba Departamental Dities. Las primeras 350 copias fueron impresas privadamente, pero después en el mismo año, una empresa papelera de Calcuta publicó una edición ampliada en la misma ciudad de Calcuta. Una nueva impresión de ésta, se llevó a cabo de nuevo en Calcuta, y otra en Londres en 1890. En la India, estos libros, sobre todo, Plain Tales from the Hills, llegaron a ser populares. Aunque ambos trabajos fueron alabados por los críticos ingleses, ninguno de los dos libros se vendió bien en Inglaterra.

   "Prelude", que fue añadido a la edición de 1890 de Kipling ,Departamental Dities, y que finalmente fue trasladado al libro, Rudyard Kipling´s Verse, Definitive Edition (1940), recogía las notas de Kipling que fueron publicadas año tras años a lo largo de cuarenta y siete  años de carrera y más de 500 poemas nuevos. Al igual que Eliot, Kipling reconoció, que la técnica de sus primeras obras, exhibía una "perfecta competencia". Para Kipling, un escritor no necesitaba ni especiales ayudas ni medios - que fuesen ni extremadamente rebuscados, ni por lo contrario casi insignificantes (el arte de la decadencia estaba resultando el más popular de la época), sino sólo y únicamente, gente sobre la que escribir. Charles Eliot Norton reconoció pronto en Kipling el ideal recogido de Wordsworth, de que el escritor era el transmisor entre los hombres, que expresaba mediante las pasiones y el conocimiento, el vasto imperio de la sociedad humana. Al mismo tiempo Kipling parecía ejemplificar, a su manera distintiva, el dictado de Ben Johnson de que la literatura debería exhibir las maneras y el lenguaje que la gente normalmente usa. En su autobiografía, Kipling advierte a otros escritores, que nunca jugaran con su público, pues podía haber gente que malinterpretara las ideas, y esto era perjudicial para el propio escritor. También aclaraba que el material que empleaban los escritores era extraído de la vida de los hombres ( los términos comunes "bread", "salt", "water", "wine", "deaths and lives", pertenecientes al lenguaje de los humanos, pueden ser un tipo de iniciación de la cual escritor debía participar antes de transportarla a sus propias obras. Kipling, a menudo reiteraba esta ideal de impersonalidad (que también compartía con Eliot). Kipling afirmaba que "la magia de la literatura se hallaba en mentir en la forma de las obras, pero no mentir acerca de ningún hombre", pues sí critica a la sociedad, debe tener claro, que él también forma parte de esta sociedad, y por tanto, es partícipe de las mismas críticas. En un poema más tardío, Kipling representa a un fascinante "San Pablo en su ejecución", clamando, entre la angustia, que "estaba hecho del conjunto de todas las obras de todos los hombres del mundo".

    Kipling, ante todo, era consciente de que la gente estaba interesada en la vidad personal de los escritores de sus obras favoritas, y esto es como quien se llega a ser famoso de joven, y aunque por una parte recibe éxito, por otra parte sufre en manos de la gente, que quiere saber de su vida y le está robando su juventud. En la definitiva edición, de la que estaba hablando anteriormente, Kipling cuidadosamente incluyó su poema final, "The Appeal", que muestra la expectación de alguien que ha leído sustancialmente todo el volumen de obras de un autor, de conocer la biografía de este autor. A lo largo de su obra, Kipling sigue transmitiendo la idea de que la identidad del escritor es lo que éste tiene en común con otras personas (que no sean escritores), y esto recibe el nombre, por su parte de el "appeal".

   Kipling se estableció como escritor cuando la frase "art for art´s sake", era una moda revolucionaria, pero mientras que escribía muchas composiciones sobre arte, nunca escribió sobre el arte "for art´s sake", ni de los temas que trataba este arte ni dse sus artistas. Kipling modestamente, clama que su propio arte es simplemente "una broma que haga reír a la gente". Kipling esperaba que la sabiduría común de la humanidad, más que los que entienden de "art for art´s sake", tuviera la capacidad de evaluarlas. Muchos de sus poemas fueron escritos para ser leídos en voz alta,  pues según el criterio de Kipling, lo mejor de un poema consistía en que ésta tuviera un ritmo regular, ritmos de diferentes clases y tipos, composiciones populares como las baladas, y forma de canción popular. Por la misma medida, Kipling evitó el uso del verso libre. En su autobiografía, Kipling recuerda cómo, cuando escribía sus poemas en la India, "hacía experimentos acerca, de los pesos, los colores, los perfumes, y los atributos de algunas palabras en relación con otras. Kipling, además quería dejar claro que no existía línea en su verso o prosa que no estuviese vocalizado por su lengua, y que después de muchos recitales, ya había mecánicamente omitido lo superfluo. Departamental Dities contiene otros motivos que llevaron a Kipling a seguir con el verso, y que nos indicaban la virtuosidad de su volumen de primeros poemas. Por ejemplo "el Sumario General" establece la noción clásica de que la naturaleza humana está cambiando continuamente, debido al lugar geográfico o al período histórico. Su énfasis con evitar "el pecado oficial", que consistía en que el gobierno cometía abusos económicos sobre la gente, ya que establecía lo que era oficial y lo que no, arbitrariamente, sin incluso razonar, sólo por intereses, fue el tema más típico de los primeros trabajos de Kipling. Ete tema marcaba claramente una tendencia en la obra de Kipling: el demostrar el valor de las personas y la ética en el trabajo.

  Samuel Johnson, atacó a la idea de haber construído pirámides, pues éstas meramente representaban a la vanidad de los faraones, pero Kipling dejó claro que si las pirámides no hubieran existido, se hubieran perdido unas obras de arte muy interesantes y destacadas, pero eso no quitaba que la construcción de éstas hubiera sido posible gracias a los fraudes que el gobierno hacía a los pobres. Kipling también ataca "al pecado oficial", en "Pagett, M.P", un poema de los más tardíos, acerca del gobierno oficial, el cual "demolía" las condiciones y cultura primitivas del pueblo hindú, y esta conclusión la extrajo de una misión con el propósito de explorar el este del Imperio Británico. Kipling satiriza al gobierno, en un monólogo dramático posterior, a la manera de Robert Browning, como renuncia a la victoria inglesa sobre la India ("One Viceroy Resigns"). Otro poema satírico en Departamental Dities es "The Rupaiyat of Omar Kal´vin", una adaptación de un poema popular y su traducción pseudo-oriental de Edward Fitzerald. Kipling, incluso escribió  sobre el momento del primer Jubileo de la Reina Victoria, un poema añadido a la edición de 1890 de Departamental Dities, que se titulaba "What the People Said", y aunque  demostró su carácter patriótico en éste, tenía también esperanza de que la gente nativa hindú fuera algún día libre y feliz, y por esto, es una especie de crítica. También en Departamental Dities, para demostrar su talento y maestría en los diferentes tonos poéticos y géneros, habló de la India, dejando unas impresiones no demasiado positivas de la instituciones culturales de la India, una actitud que ya había anticipado Eliot´s The Waste Land. Estas composiciones también indicaron que por 1887, Kipling tenía el suficiente conocimiento de la cultura de la India, y no podía permitir que ésta se eliminara.

    En 1888 ocurrió, de acuerdo con C.E. Carrington, "el primer boom de éxito de Kipling". Fue debido a la publicación de seis volúmenes de sus historias en unas series no muy caras, destinadas particularmente, para los viajantes de tren. No sólo Kipling por crear estos escritos, de repente llegó a ser popular, y exitoso en la India, sino que sus libros circularon mucho más por el Imperio Británico. Además , parece que siguiendo la racha exitosa de sus trabajos literarios, Kipling abandonó la India. En Marzo de 1889 abandonó Calcuta y en un viaje que resultó ser de siete meses llegó a Londres. Viajó al Este, pasando por el Sudeste de Asia, China, Japón, y después partió a San Francisco. El viaje continuó por la Costa de Pacífico, y a través de las Montañas Rocosas, llegó a Chicago, y más tarde se dejó caer más que nada por el Este de los Estados Unidos, pues parece como que le hubiera agradado más. Aunque, no como la mayoría de los escritores ingleses que viajan a Estados Unidos, Kipling viajó por América de Oeste a Este, y sus primeras impresiones fueron las típicas, es decir, una mezcla de deslumbramiento por su geografía, pero también opresión de algunos de sus habitantes. Cuando regresó, aproximadamente dos años y medio después, permaneció durante más de cuatro años en Vermont, donde fue diluyéndose, tanto el asombro como el disgusto de Amércia.

    Ausente durante siete años, Kipling finalmente, llegó a Londres en Octubre de 1889. En Diciembre, uno de los poemas más famosos de Kipling, "The Ballad of East and West", fue publicado en la Macmillan´s Magazine. Sus versos constaban de catorce sílabas, que Kipling había sabido acoplar exitosamente al verso siguiente, y así sucesivamente. Esta balada fue inmediatamente popular entre el público y aclamada por los escritores de escuela como Edmundo Gosse y George Saintsbury. De acuerdo con su criterio, Kipling puso las palabras en un orden que la gente, sólo con leer el poema, pudiera recordarlas. Empieza la balada con un refrán, que nos quiere decir, que tanto el Este como el Oeste son aspectos diferentes, y que jamás éstos llegarán a cruzarse algún día. Esta frase ha llegado a ser una frase común y de mucho uso en la lengua inglesa. A Kipling, por supuesto, esta cuestión le parecía bien, pero en el aspecto de que fueran diferentes en cuanto a naturaleza, pues esto es un elemento divino en cuanto a la Humanidad, pues deben existir las diferencias raciales y naturales; pero esta diferencia se cumple siempre, excepto en un punto dramático, tal como es la esclavitud y la subordinación, que existen tanto en el Este como en el Oeste.

    Kipling realiza aún otro viaje: un viaje por la vida literaria de Londres. Kipling no se impresionó favorablemente, ni jamás se impresionaría, aunque evitó la reacción meramente con el fin de no ofender. Una tendencia remarcable en la obra de Kipling  es específicamente su decisión escrupulosa de no entrar en comentarios sobre los sus compañeros y escritores ingleses. Kipling advirtió que "no existía en el mundo un provincialismo tan enorme que como el que había en Londres", o también el de cualquiera ciudad mundial que fuera convertida en una capital literaria. Kipling se había establecido como el escritor más importante en su propia mente (también comercial al mismo tiempo) tiempo antes de marchar a Londres. Kipling destaca en su autobiografía, que aunque era apreciado y aceptado por los escritores ingleses, " I was struck by the slenderness of some of the writer´s equipment. I coul not see how they got along with so casual a knowledge of French work, and, apparently, of much English grounding that I had supposed indispensable. Their stuff seemed to be a day to day traffic in generalities, hedged by trade considerations.... Had they been newspaper men in a hurry, I should have understood; but the gentlemen were presented to me as Priest and Pontiffs". Pero Kipling, se realizó más como escritor con ellos,  también había encontrado unos nuevos sofisticados y exigentes admiradores. "Unless it happened that I was the fashion of the moment, you´d let me die of want on your doorstep." Aunque éstos, quisieran que no, la moda de Kipling ya había sido impuesta fuertemente.

   El biógrafo oficial de Kipling, Carrington, llama a 1890, "el año de Rudyard Kipling". No había existido un éxito tan grande en Inglaterra desde Byron, no había ninguna duda. En 1890, se publican y republican en Inglaterra y en América, más de ochenta historias cortas, muchísimas baladas y  una novela. El mercado fue fomentado con su obra en prosa y verso. Muchos de los  poemas de Kipling, primero aparecieron en the Scots Observer (que durante este años llegó a ser the National Observer), por el momento una revista de grandes influencias, editada por W.E. Henley. Estos versos y otros fueron recogidos en 1892 bajo el título de Barrack - Room Ballads (que más tarde fueron publicadas de una forma más expandida). Trece de estas baladas fueron primero publicadas en  Nueva York en 1890. El tópico de Kipling en estas obras, es el soldado Británico (las armas y el hombre), expresado con el ritmo ensordecedor de algunas canciones populares, y del empleo de una dicción no muy buena del dialecto cockney. El soldado individual era el anti-héroe, en una sociedad, en unas fuerzas armadas, en un Imperio, que le recordaba en el mejor de los casos, como un malhechor intolerable, pero necesario. Kipling, como reconocen los lectores contemporáneos, no idealiza ni glorifica la vida ni la muerte de los soldados comunes. Sin embargo, las obras de Kipling expresan, como señalaba George Orwell,
"ansiedad" ante que los logros del soldado sean tratados como justos, por una sociedad liberal o conservadora, como mero tratamiento "a quien les defiende mientras ellos duermen"("Tommy"). Los poemas no tratan el militarismo, como la mayoría de los hombres (por buenas o malas razones), pues no se hace por razones, sino por la obligación que llevar a los soldados a defender su nación en el extranjero.  Estos poemas son crudos en cuanto a materia y forma, una melodía que nos trae el horror, escrita improcedentemente en inglés. Algunos poemas como "The Grave of the Hundred Head" y "Arithmetic on the Frontier, ya publicados en Departamental Dities , presentan una combinación macabra en contenido y estilo: brutalismo (con los epitafios de los soldados de la  Primera Guerra Mundial" a modo de comedia musical. El éxito de estas baladas fue impresionante, se reimprimieron tres veces el el mismo año de su publicación, y en los próximos treinta años, fueron publicadas cincuentra ediciones más con contenidos variados. Su técnica era fresca, impresionante, conversacional, no ambigua, y aportó una luz impresionante a la poesía de los últimos años. Un ejemplo de estas baladas es "Danny Denver", que representa el dolor sobre el regimiento de Danny ante su ejecución por haber disparado a un camarada durmiendo.

     Una semana después de publicar "Danny Denver" en la edición del 22 de Febrero de 1890, the Scots Observer, publicó "Tommy", otra balada, que sigue directamente a la de "Danny Denver" en la edición definitiva de verso de Kipling. El último cuarteto de "Tommy" tipifica lo que Kipling reconoce como la relación de amor-odio que una sociedad puede mantener con sus soldados. La antítesis entre la paz y la guerra, aplicada a las relaciones entre los estados políticos, quizá tenga un efecto incluso más debilitante entre los compatriotas ingleses que la afinidad entre los defensores y los defendidos. Viendo como justo, el nacionalismo, el orgullo, y la búsqueda de lo mejor arrebatándoselo a los más pobres, el soldado de Kipling, ve siempre lo peor en sí mismo: su violencia en "Loot", su alcoholismo controlado en "Cells", su racismo en "Gunga Din".
Al mismo tiempo, en "Maladay", Kipling observa un mundo extraño que parece ser más agradable, exótico y bello que el mundo donde el nació.

    Después del éxito de las nuevas baladas de Kipling - tan grande que algunas revistas empezaron a piratear su obra y fueron publicadas muchas versiones de éstas, no autorizadas- Kipling estaba cansado, y exhausto por vivir en Inglaterra. Por lo consiguiente, hizo un viaje al año siguiente, haciendo breves visitas a Italia, América, y tomando un viaje de más de cuatro meses de largo a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, y por último a la India. Antes y durante estos viajes, escribió poemas de otros temas diferentes a las milicias. Estos poemas cubrieron a Kipling del empleo de muchos tópicos y variedad de formas, aunque éste seguía con la idea de que tenían que ser leíbles, creando ritmos memorables, y una exposición de formas claramente aparente. Existen muchas historias contadas en sus versos.  Una de sus mejores baladas es, "The Gift of the Sea" (primeramente publicado English Ilustrated Magazine en 1890), que recita un relato fatalístico sobre alguna obra de Thomas Hardy. Una joven viuda, que vive con su madre en la costa inglesa del Norte, trata de cantar "The Passing Song" a su hijo muerto. Entonces viene un vendaval desde la costa hasta ella, pues existía marea; y cree que oía a otor niño llorando. La madre con sentido común la disuade, hasta que la hija no puede resistir más, y explota su llanto, y mientras trata de reanimar al otro niño, le dice el nombre de su hijo.

     Aunque Kipling estaba casi siempre contanto historias, en prosa o verso, también al mismo tiempo, criticaba fuertemente, a la carrera de los políticos contemporáneos. Existen ocasiones que al contrario, alaba a figuras como a Alfred Lord Tennyson, que durante la época del Imperio de la Reina Victoria, había hecho que se recordara heróicamente a la "Light Brigade". Pero, en un nivel más práctico y político, Kipling escribe sobre los mismos veteranos, treinta y siete años después, en "The Last of the Light Brigade".
    Kipling era indudablemente y demostrablemente un patriota; el sabía que era aceptado socialmente por los líderes más importantes de sus país. Sin embargo, Orwel dice de Kipling "Few people who have criticized England from the inside had bitterer things to say about her...".
Su escasa crítica esta implícita en Barrack-Room Ballads, y ésta deriva sustancialmente de lo que considera ignorancia, orgullo de la gente nativa Británica, los cuales disfrutando de un Imperio inmenso, casi ni se acuerdan de los habitantes de la India, y les da totalmente tanto que sufran como que sean felices. Para Kipling, cuya mente había sido formada en la India y nutrida por los viajes a lo largo de su Imperio, el cual tiene una actitud muy irresponsable: quería dirigir a los imperios hacia la pérdida inevitable, de todo lo que haya sido ganado en condiciones tan injustas y perjudiciales, como las que existen en lugares como la India, después de que fuera tomada por los Británicos. Como Eliot reconoció, "For Kipling the empire was not merely an idea, a good idea or a bad one; it was something the reality of which he felt." Mientras Kipling fuera el soporte lírico más importante del Imperio Británico, trataría por el momento de ser su consciencia, y hacer que los Británicos dejaran de ser xenófobos y recordar que las otras partes del Imperio son igualmente importantes que Inglaterra. Las líneas más abiertas y positivas de Kipling hacia el Imperio Británico, las guarda un himno imperialístico, titulado "The English Flag" (primeramente publicado en The National Observe en 1891). Precisamente, esta obra cataloga su actitud  patriótica, pero con una ilusión de cambiar las cosas y de saber lo que tiene que hacer: "Winds of the World, give answer! ". La responsabilidad que ha adquirido Kipling con su patria, y cuyo fruto clamaba para los ingleses, no la ha adquirido nadie hasta el momento.

    En Londres el 18 de Enero de 1892, Kipling se casó con una americana, Caroline Balestier, hermana de su buen amigo Wolcott Balestier, el cual colaboró con Kipling en la novela, The Naulahka: A Story of West and East (1892). La muerte inesperada de Wolcott, precipitó el casamiento, aunque Kipling y Caroline ya se habían conocido y enamorado. La boda fue pequeña y privada, aunque asistieron Edmund Gosse y Henry James, quien ofrecería a la novia. Los Kiplings ya estaban casados felizmente hasta la muerte de Kipling en su cuarenta y cuatro aniversario de bodas. Kipling estaba feliz de volver a Inglaterra con su mujer; navegaba a América eventualmente para visitar la propiedad de la familia Balestier en Brattleboro, Vermont. Primeramente se embarcaron en un crucero de luna de miel, que fue interrumpido en Japón debido a la caída de un banco donde Kipling había depositado su dinero. Durante un corto período de tiempo, permanecieron en Vermont, en una casita que ellos mismos habían construído, poniéndole el nombre de Naulakha, en memoria de Wolcott; en ella fueron extraordinariamente felices. Kipling estaba enamorado y escribió lo mejor de toda su obra. Kipling tenía, como dijo en una carta a Ernest Henley, "el mundo en sus manos y podía escribir cualquier obra por muy dificultosa o especial que fuera ésta. Además, Kipling estaba ganando mucho dinero por sus escritos (25.000 dólares en 1894, incluyendo 500 dólares por un poema) y estaba llegando a ser renombrado en la sociedad y en la política. Kipling incluso era crítico con América : criticaba, el comportamiento apático,las pretensiones morales y el materialismo de su Presidente Grover Cleveland, debido a esto escribió en Something of Myself : "Every nation,like every individual, walks in a vain show - else it could not live with itself - but I never got over the wonder of a people who having extirpated the aboriginals of their continent more completely than any other modern race has done, honestly believed thay they were little New England community, setting examples to brutal mankind."

   Debido a las pretensiones de la América literaria, Kipling clamó que había encontrado en Nueva York "the same names cropping up week after week at the same old parties, same old gags; same old dish-water as it might be in any city we could name- allowing for colour, and the necessity of creating the great American Literature. Los críticos americanos sugirieron varias razones por la que Kipling y América estaban tan unidos, en palabras de Henry Adams, " could not be glued together.....", pero la razón de Kingsley Amis, fue mucho más persuasiva: la soledad. Kipling se aisló en Vermont, particularmente por sus fríos inviernos, que nunca había encontrado ni en Londres ni en la India. En Brattleboro, Kipling encontró una cultura más debilitada y menos positiva que en los rincones más alejados del Imperio Británico. Por esta razón, se inspiró para escribir sus bellos versos de su vida en la rural Sussex, en Inglaterra; pues en el campo de Vermont había una gran soledad, y sus lugares todavía no habían sido invadidos por la cultura y las fuerzas de la cultura del Este, ni por las ciudades folk caracterizadas por estar provistas de granjas muy productivas. No existía ninguna fuerza  en esta desolación que pudiera pervertir a los árboles con ramas de akimbo; ni la crueldad ni siquiera podía nacer, ni florecer insanamente como un líquen en una corteza. La visión eventualmente americana de Kipling era pobre y rural, por tanto, debía incluir en su obra, su granja productiva, Naulakha, cuando una riña con su cuñado creció y desencadenó una confrontación, un marco legal, y una tormenta de publicidad dañina, de la que huyó más tarde en Agosto de 1896, volviendo a Inglaterra.

  Gracias a sus disgustos personales, Kipling escribió muchos de sus grandes poemas, mientras se hallaba en América. A lo largo de Barrack-Room Ballads, Kipling escribió unos monólogos destacadamente frescos y dramáticos, que a menudo trataban del arte y los artistas (también escribión sobre su carrera) y poemas para cubrir sus intereses. G.K. Chesterton señala primeramente la fuerte atracción que sentía hacia este tema, y la disciplina que éste requiere. Quizá unos de los poemas más representativos, es aquel en el que Kipling habla más de su trabajo poético que de arte. No trataba sobre sus hábitos de escritura: pues le parecía demasiado mundano, irrelevante, pero no exótico ni suficientemente histórico para provocar alguna reacción. De vuelta a 1890, al núcleo de sus experimentos más tempranos, al momento en el que escribió, la primera Barrack-Room Ballads, en un poema titulado "The Conundrum of the Workshops", trató sobre la vanidad de los escritores para criticar lo que está haciendo.

  En un poema escrito por el mismo tiempo, Kipling fue también capaz de concebir el ideal de la pérdida de auto-consciencia, de confidencialidad ante la audiencia que se entera de todo lo ajeno, de decisividad, de necesidad, y de la alegría que requieren los artistas en sí mismos y hacia otros artistas; con una visión apocalíptica, Kipling imaginó el escenario de "When Earth´s Last Picture Is Painted". La alegría a la que se refería, y el vigor también, distingue a los escritos de Kipling sobre el arte en 1890, de muchos escritos contemporáneos sobre esta materia. En su autobiografía aclara la razón por la que escribió a lo largo de su vida: "Mercifully,  the mere act of writing was, and always has been, a physical pleasure to me". (Por supuesto, un placer psicológico requiere un esfuerzo significante). El verso de Kipling sobre la mente de los artistas o el arte mayoritariamente enfatiza las limitaciones, fuerza y recursos del mismo. Las limitaciones del artista son debidas a su ego y a la obsesion por éste. Para presentar esta tesis, Kipling pensó en los creadores primitivos o prehistóricos. Muestra el orgullo y el egocentrismo del artista en "Evarra and His Gods": un artista que hace una imagen meramente ajena a la suya, supone ser el dios de una tribu que domina las circunstancias. Desafortunadamente, la imagen que crea Evarra de Dios es rechazada; entonces Evarra muere, y finalmente se encuentra con Dios, rechaza sus pretensiones como absurdas. "The Story of Ung" nos presenta un artista demasiado obsesionado con el hecho de enseñar y deslumbrar a su audiencia; éste se enamora de la verdad y la belleza en su obra, lo que le hace quejarse a su pardre de lo ignorante que lo consideraba, y su padre gentil y firmemente le advierte que un artista ante todo debe ser tolerante con los demás en todos los aspectos. Esta afirmación debería afectar al oyente de este modo aproximadamente, tanto si es un rey como un soldado. Esta afirmación provoca un gran dolor a un rey diciéndoselo un poeta medieval, pues el rey se arrepiente de su intolerancia y se afecta en demasía,  en "The Last Rhyme of True Thomas". El efecto emocional de la buena poesía, sea sofisticado o crudo, puede ser similarmente fuerte para Kipling. Expresa este ideal en "the Song of the Banjo".

    Para Kipling tanto King Lear como King Kong o cualquier obra de arte que sea buena tiene un efecto emocional fuerte. La obra de arte constituída según los principios de Kipling, es la que causa una reacción emocional fuerte y significativa. No hay duda de que existen otros tipos de arte establecidos: pero el arte de Kipling no tiene obstáculos ni geográficos, ni sociales, económicos o raciales. Para Kipling el efecto final de todos los tipos de "gran arte", son idealmente y en cuanto a recursos, semejantes. Para enfatizar este ideal afectivo, igualitario, indudablemente catalogado, Kipling escribió "When Omer Smote "Is Bloomin", "Lyre", en el dialecto cockney, para que lo entendiera bien la gente obrera. En este poema, el "me", quiere imitar el dialecto y los modos de escribir vulgares en su escrito, y después les aplicó sus principios estéticos, especialmente para ejemplifica Barrack-Room Ballads. Kipling en un poema tardío, "The Craftsman" (primeramente publicado en 1910) expresa que se necesita la  mímesis necesariamente de un modo extenso para expresar el mismo contenido de un modo más defensible y persuasivo.

   Una posible y lógica consecuencia de que Kipling inspirara sus versos aparentemente en imitaciones creativas y extensas, fue el hecho de que Kipling adquiriera una gran maestría en el monólogo dramático. Escribió al menos tres poemas como éstos, en América. El más famoso es "Mc Andrew´s Hymn": una meditación profunda hecha por un Calvinista (un ingeniero escocés) sobre los motores de un barco de vapor y sobre su propia alma. Cuando este poema fue publicado por primera vez, en Scribner´s Magazine (en Diciembre de 1894), era predecida por un prefacio constituído por una carta ficticia, sugiriendo que alguien, realmente, bajó a la sala de motores y oyó hablando al ingeniero. La verosimilitud en este poema, la consigue Kipling mediante el uso técnico y vernacular del lenguaje (algo que aparece en algunos poemas más de Kipling). Al mismo tiempo, Chesterton escribió "Kipling has perceived the significance and philosophy of steam." Este poema es vagamente romántico (aunque todavía contiene algunas descripciones magníficas de la belleza natural de los trópicos que tientan a Mc Andrew). Kipling hace que Mc Andrews derive fundamentalmente de los motores de la Cristiandad (el barco). Aunque " Mc Andrew´s Hymn" tiene un tono espontáneo, también incluyes fragmentos o pasajes del Eclesiastés, del Libro de Job, los Salmos, el Génesis: Kipling usaba en muchas ocasiones, en sus versos, pasajes de las Sagradas Escrituras. Mc Andrew construído distintivamente por la retórica poética de Kipling, también  atacó a los pasajeros privilegiados, cuyas creencias están relacionadas con clichés románticos.

    "The Song o´Steam", y de las máquinas, en general, es análogo a la canción del alma humana, y emplea las técnicas contemporáneas de "Robbie Burns" para crear una canción popular: este distintivo vitaliza dos de los más grandes monólogos de Kipling escritos en esta época, "Mullohand´s Contract" y "The Mary Gloster". "Mulholland´s Contract", amplia los pareados, en tercetos y recuerda una conversación durante una tormenta y bajo los efectos de una gran borrachera, y jurando uno de los marineros que el dinero que le proporcionaba el ganado, se lo gastaba en combustible para los motores del barco de vapor. "The Mary Gloster", de acuerdo con Henry James, es triunfante en su "grosería"- y nos presenta a un barón en su cama de muerte, que estaba explicando como quería que lo mataran - habla del hundimiento de un barco en la Costa del Pacífico, donde murió su primera mujer, a su hijo (que está en el paro en sus treinta años). Simultáneamente, en "The Mary Gloster", se ejemplifica, como Ralph Durand había señalado, la construcción del barco. Algunos de los grandes mensajes de estos monólogos, están sacados de las Sagradas Escrituras, y de las existencias humanas, consideradas como máquinas, un recurso empleado cada vez más en el verso de Kipling.

     Las visiones religiosas de Kipling están lejanas de representar la confianza en la fuerza de las máquinas. Como Kipling residió en lugares diferentes del Imperio Británico, se creó un espíritu ecuménico, como es sugerido en "The Prayer" (primeramente publicado en 1901 como "Kabir" en Kim). Las creencias de Kipling están muy lejanas de las afirmaciones Calvinistas de Mc Andrew. Tampoco, nos muestra en sus obras muy íntimamente los ritos del Anglicanismo, pues durante toda su vida trató de mantener su vida familiar y personal, sin dar ningún tipo de detalle sobre su religión privada. Sin embargo en "Natural Theology" (publicada en 1914), muestra la religión muy sofisticadamente, pero también con humor, pues dice que esta forma de creencia inevitablemente amarga a las personas que la afirman, además trata a estas creencias de "Primitivas, Paganas, Medievales". Pero a pesar de esto, en su poema de 1892 "The Answer", también afirma que su confianza en la religión ha sido destruída, y su unión a Dios igualmente. Una muestra semejante, pero más tradicional se nos da a conocer en "By Allah´s Will", pero desarrollada de distinta manera: pues en ésta, la gente se pregunta el porqué del dolor de la creación, pues ésta es la clave de la confianza: confiamos en Dios, pero también nos puede hacer sufrir.

    Kipling es indudablemente heterodoxo en muchos de sus poemas, aunque empleara las Sagradas Escrituras en sus versos. No es tan difícil de explicar, la fascinación y confianza que sentía Kipling en las máquinas, lo que expresa clara y enfáticamente. En el tiempo de Kipling, ni las máquinas, ni los motores eran considerados, como materias interesantes para la obra literaria, ni todavía lo son. Kipling se caracterizaba, un poco, por ser futurista y modernista (aunque desde un diferente punto de vista ideológico), y lo demostraba, alabando la tecnología moderna. En algunos poemas, Kipling quería transmitir como si las máquinas le contaran el secreto de su eficacia, su éxito ("The Secret of the Machines"). Estas líneas, significaban algo intensamente positivo para Kipling, lo que muestra muy ambiguamente, pero a lo mejor, el lector moderno lo puede reconocer como los precedentes de un desastre ecológico, pero no es el caso de Kipling. Trata a las máquinas como si fueran una extensión de la inteligencia humana. En "The Song of Dynamo", se nos ofrece una inversión de la visión romántica, totalmente pesimista, de cómo las máquinas han ayudado a la gente, pero también la han dañado a todos los niveles. Kipling observa a las existencias humanas, no a las máquinas, como alienadas de las fuerzas mayores de la naturaleza. Que un dinamo cante para Kipling es un efecto positivo, pero para el lector moderno es ciencia ficción.

    Una característica clara en la mayoría de los poemas, que Kipling escribió viviendo en América, y en la mayoría de sus versos en general, relacionada con los aspectos comunes y prosaicos del mundo. Como Chesterton decía, que Kipling reconocía que lo mundano y vanal, no es poético. Por tanto, no le parecía interesante el tema que trataba acerca de un hombre de negocios, que viajaba por la primavera de granja en granja, en "Pan in Vermont". Observando las  prácticas brutales de los cazadores, Kipling escribió "Angutivaun Taina". Quizá, el último poema que escribió Kipling antes de huir de la frustración de su vida en Vermont fue el famoso "Sestina of the TrampRoyal". La voz del poema nos es familiar de Barrack-Room Ballads, y Kipling consigue uno de los ritmos más difíciles de la poética inglesa, pues mezcla con esfuerzo un ritmo natural con un tono conversacional.

    Kipling volvió a Inglaterra en Septiembre de 1896, con su mujer y sus dos hijas, Josephine de cuatro años y Elsie de sólo siete meses. La familia era infeliz y se sentía incómoda en una casa fría de Maidencombe, cerca de Torquay, donde permanecieron hasta el final de la primavera de 1897, después se mudaron de nuevo, a una villa, cercana a Brighton en Sussex, llamada Rottindean, donde Burne-Jones, el tio favorito y longevo de Kipling tenía una casa de verano. Aquí, la familia permaneció durante cinco años, y su tercer hijo, John, nació en Agosto de 1897. Allí, Kipling escribió algunos escritos políticos de una gran variedad y riqueza. Kipling consiguió ser todavía más famoso, y la fama de sus poemas creció regularmente, gracias a la publicación de éstos, en el Times, en Londres. Al mismo tiempo, Kipling viajaba fuera de Inglaterra: a Sudáfrica en Enero de 1898, a América en Febrero de 1899 (un viaje desastroso en el cual la mayor de sus hijas murió) y de 1900 a 1908, viajó a Sudáfrica todos los inviernos. Los continuos viajes de Kipling le hicieron escribir poemas acerca de las partes del Imperio que visitaba, pero en 1902, empezó a escribir acerca de su nuevo hogar permanente en Sussex, donde se estableció en este mismo año. Sin embargo, un poema de 1898, "The Explorer" hablaba de descubrir nuevos hallazgos, en diferentes lugares al correspondiente permanente. El poema nos presenta a alguien que persevera en descubrir nuevas fronteras tanto en América como en Australia. Este poema está representado como una alegoría, como en muchas composiciones de Kipling. En este caso, el espíritu del escritor se encuentra solo, descubriendo nuevos lugares, nuevas concepciones, y algunas perspectivas originales sobre una cultura cansada que no podía cumplir sus sueños.

    El explorador tenía deseos tanto de encontrar la belleza como la tierra prometida, muy exótica y virginal para hallar una nueva cultura, que jamás sufra ni temores ni desertización de su valores. Sin embargo, más tarde, el explorador se siente culpable de descubrir y ofrecer nuevos territorios para avivar a una civilización basada en unos valores "imbéciles". Mientras "The Explorer",fue construído como una pieza alegórica sobre los ideales y la imaginación, sin embargo, específicamente considera al Imperio Británico un  conjunto de posesiones imperiales, que para ser más tangibles se recubren de la imagen de Dios. Volviendo a Inglaterra y América, Kipling se consideraba como "la voz de la mala consciencia" para Inglaterra y América. El poema político más famoso de Kipling - y de esto dan su punto de vista muchos políticos y escritores - aunque el mayor de los obstáculos de este poema, según dice Eliot es apreciarlo. Según Orwell, que nunca estuvo de acuerdo con la obra de Kipling, éste era un "defensor del immperialismo" y "moralmente intensivo". Eliot compara favorablemente la poesía política de Kipling con la de Dryden.

    En el siglo diecisiete, los poetas políticos como Dryden, Andrew Marvell y John Milton, no trataban temas de fondo imperialista, pues estos temas les parecían remotos. Si estos puntos de vista, hubieran empezado a ser tratados por estos poetas en este tiempo, hubieran sido considerado "unos patrioteros de moral intensiva". Ningún poeta desde el siglo diecisiete ha escrito sobre política popular de forma coherente, considerable, y comprensible como Kipling. Sus esfuerzos no sirvieron para autoabastecerse a sí mismo: no fue pagado por los poemas que aparecieron en el "Times", ni aceptó el título de caballero que le ofreció el Primer Ministro. Kipling no era miembro de un partido político, y era totalmente independiente y extremo - se declaraba a sí mismo "un político calvinista". Y esta falta hacia el gobierno inglés, podía causar problemas a aquel que clamara sobre la lealtad de Kipling. En sus escritos políticos, Kipling quería reseñar algo, aunque sus observaciones no fueran obviamente ni astutas, ni inteligentes, pues Machiavelly, Hobbes y Stokes, hubieran dicho en vida que "un obseso y enfermo de política y moral, tenía la muerte muy segura". "Recessional" uno de los poemas mejor conocidos de Kipling, fue primeramente publicado en Julio de 1897, para conmemorar el segundo jubileo de la Reina Victoria. Para su primer jubileo había escrito la Barrack-Room Ballad "The Widow at Windsor", que Carrington advierte que no fue percibido por encima de ser un poema más complementario. La actitud de Kipling hacia la Reina Victoria parecía ser ambivalente, pues no escribió nada acerca de su muerte en 1901. También "Recessional" es muy ambivalente, pues se completa duramente con una parte inesperadamente sanguinaria sobre el Imperio (celebración y pompa entre los oficiales y soldados de todo el Imperio, enfundados de armas).

  Cuando se refiere a "lenguas salvajes, jactantes, y descorteses" se refiere a los nativos que resistieron a la dominación del Imperio, por esto Orwell critica a Kipling de utilizar la fuerza política. En su autobiografía, Kipling, afirma que cuando escribió los poemas para celebrar el jubileo de la Reina Victoria, sentía un optimismo que al mismo tiempo, le hería. En un poema posterior, bastante solemne, "The Peace of  Dives" (primeramente publicada en 1903), Kipling, reitera su denuncia al uso de la fuerza política, y la comercial, pero defiende la fuerza política cuando es para suprimir conflictos armados. Orwell decía que Kipling cayó en la falta de no pensar "que las fuerzas que construyen un Imperio (políticos, y administradores), también puede destruirlo". A pesar de esta afirmación verdadera, "Recessional" fue irresistiblemente exitosa y fue enseguida considerado como un himno popular, patriótico, y oficial.

   En los años siguientes Kipling continuaría cuestionándose que era positivamente correcto el hecho de corregir a los Británicos, y esto fomentó el Imperialismo Americano. Kipling se centró en dos guerras: la Hispano-americana en 1898 y el conflicto que llevó a una guerra incorrecta e injusta en 1899, entre los Dutch Boers y los Británicos en Sudáfrica. La guerra Hispano-americana llevó a Kipling a escribir al vice-presidente Theodore Roosevelt (a quien, cuando murió, Kipling se refirió como "Great - Heart") un poema con el ahora título ofensivo "The White Man´s Burden". Viendo que América había adquirido nuevas posesiones por su triunfo sobre España, Kipling argumentó que era responsabilidad de los Estados Unidos el cuidarlas liberal y humanamente, pero también propietariamente. Roosevelt dijo a Kipling que su poesía no era buena, pero sí su sentido expansionista. La guerra Boer, hizo que Sudáfrica atrajera mucho más a Kipling. Estuvo incuestionablemente de acuerdo con el triunfo de los ingleses, trató la guerra de correspondiente, y destacó el papel de Cecil Rhodes ara fortalecer el poder del imperialismo Británico. Los mejores poemas de Kipling reaccionan ante la guerra son de dos tipos: éstos en los que asume el trabajo del soldado y su condena, recibiendo así los soldados apoyo para mantener la guerra por parte de los Británicos de Inglaterra. Estos poemas son indudablemente, más depresivos que los primeros trabajos de Kipling sobre los militares. Los soldados son considerados como desolados, aburridos, y resignados. ("The Broken Men"). En ésta, se indica que la guerra, en general, no era suficiente, para el orgullo y el egocentrismo, de los que se consideran superiores. En términos simples, Kipling no ve la vida de Inglaterra como la expresa en "Recessional". En cambio, mientras escribió "The Islanders", ve a Inglaterra como una nación autosuficiente, entrañable, que aborrece a su Imperio, cuyos habitantes preferían jugar "with nets and hoops and mallets, with rackets and bats and rods" y no creían en nada más que "Idols of greasy altars built for the body´s ease". Kipling consideró un gran fallo, el esfuerzo británico en la guerra de Sudáfrica en "The Lesson", demostrando la indiferencia y el hedonismo de la clase Británica alta. Como podíamos esperar, Kipling nunca toleraría a estos que criticaron a la guerra como un gasto innecesario, en el poema "The Hyaenas".

    El deseo de Kipling es que este fallo fuera "una lección imperial", que hiciera de Inglaterra "un Imperio a pesar de todo". Dos poemas de 1902, sin embargo, parecen querer establecer el Imperio Británico hasta donde  se pone el Sol. Ambos pueden ser tachados fácilmente por sus tópicos y usan alegorías del tiempo, como una de ellas podía ser "no road through the woods". Kipling creía que las máquinas y la nueva tecnología, resolverían inocentemente los peores problemas de la civilización. Sin embargo, también advierte que las fábricas, los lugares industriales y las ciudades modernas, serán algún día demasiadas para ser sustentadas por los recursos de la naturaleza y la humanidad.

  Imaginando el pasado, mientras estaba situado en el presente, los poemas de Kipling de este período, también sueñan con estar, de verdad, en el pasado. Los personajes también son exóticos. En líneas generales, existe una composición titulada "Harp Song of the Dane Women", quien se pregunta, la razón por la que los Vikingos, cuando llega el verano, y se derrite el hielo, deben marcharse del amor de su esposa, y quiere irse con él, a navegar por los mares.
   En "The Land" Kipling humorísticamente presenta un personaje llamado Hobden, quien como sus antecesores desde los tiempos romanos, habían trabajado, aunque nunca pisando el mismo trozo de tierra. Sin embargo, es Hobden quien advierte cómo la tierra debe ser poseída  "whoever pays the taxes old Mus´Hobden owns the land." Los sueños de Kipling acerca de la historia antigua Británica, llegan a ser misteriosos, cuando imagina "The Runes on Weland´s Sword". La lírica también usa sílabas acentuadas, aliteración, y falta del ritmo antiguo de la poesía del Old English.
    Los poemas mejores de Kipling escritos antes de la explosión de la Primera Guerra Mundial, y contienen sus afirmaciones filosóficas y morales más fuertes. "The Sons of Martha" (1907), es a menudo considerada como la representación más clara de los valores de la obra de Kipling. Desarrollando la dicotomía bíblica entre María y Marta - a quien Cristo reprimió por criticar a su hermana por escucharle, cuando María debía estar ayudándo a Marta a cocinar para sus invitados. Kipling escribió que "los hijos de María", deben sonreír para ser bendecidos y compartir sus cargas con el Señor, pero el Señor se instala gracias a los "hijos de Marta". Kipling tenía ganas de formar un partido cuyos ideales son ser el puente desde la tierra la cielo, pero no para ser testigos del servicio que le fue dado por una necesidad inferior. El moralismo de Kipling no es tan idiosincrático en el poema, en el que Kipling consideró que era "antología de lo llevadero". En su autobiografía Kipling trata con humor y con su popularidad "la mecanización de la era" en un poema. Esto fue imprimido en tarjetas para poner en oficinas y habitaciones. También era impuesta como castigo a los niños que portándose mal en clase, debían de escribirla continuamente en la pizarra. Kipling fue inaccesible totalmente con los honores oficiales, y rechazó muchos de ellos. Rechazó propuestas a formar parte de British Academy y American Acadmy of Arts and Sciences y además rechazó explícitamente honores políticos, como las dos veces que rehusó aceptar la Orden de Mérito. Sin embargo, aceptó premios honoríficos de varias Universidades y en 1907 el Premio Nobel de Literatura.

    Kipling es más conocido como poeta y escritor de historias cortas que como novelista. Escribió sólo tres novelas y colaboró con Balestier en "The Naulahka: A Story of West and East." Las frases cortas fueron su mayor mérito, y después de escribir Kim en 1901, no volvió a escribir otra novela.
    La primera novela de Kipling es "The Light That Failed" (1890), que es parcialmente autobiográfica, especialmente en su referencia a "the house of desolation", donde el huérfano Dick Heldar había sido enviado para ser educado por la viuda Mrs. Jennett. Después de la llegada de otra huérfana, Maisie, una chica independiente, Dick encuentra tranquilidad en su compañía. Ambos son separados, cuando terminan  la escuela, y llegan a ser artistas. Dick llega a ser un corresponsal de guerra, mientras acompaña a Gordon en su expedición por Sudán, donde es descubierto fotografiando por Torpenhow, en un Sindicato Central del Sur. Las fotografías de Dick sobre batallas y soldados (temas parecidos a los de sus poemas) son publicadas por el sindicato y llegan a ser tan populares que Torpenhow, devuelve a Dick a Londres, donde sus dibujos adquieren un éxito financiero. A pesar de su popularidad con el público, Dick está comprometido con su integridad como artista. En Londres una vez se encuentra con Maisie, todavía independiente (y quizá lesbiana). Ella no está satisfecha de su trabajo, y Dick trata de ayudarla (mientras trata sin éxito que se case con él), y esto para el escrito es aparentemente poco profundo. Dick empieza a pintar la obra que él deseaba que fuera su obra maestra, una fuerte concepción de su melancolía. En el Sudán había recibido un corte en un ojo, un serio problema que tardó varios meses en solucionarse, pero no se conoce la razón por la que empezó a deteriorarse rápidamente. Heroícamente, termina de completar la pintura antes de que su ceguera fuera total, pero un modelo anterior vengativo, fastidió la pintura. Él estaba tan dolido que no podía contar a Maisie su condición, pero Torpenhow la encuentra en París, donde se ha marchado para estudiar, y la trae de vuelta a Londres.

   The Naulahka no es discutidamente la autobiografía de Kipling. Se lee más como un libro de viajes que como una novela; las escenas hindúes no están tan bien retratadas como en Kim. Los principales personajes son un hombre y una mujer americanos. El hombre, gracias a su valor y maña, gana un tesoro del rajah sólo por ser persuadido por una mujer para que se lo devolviera a éste. El final es ambiguo como la diversidad de la vida hindú que prevalece sobre los esfuerzos americanos. La novela parece estar construída rápidamente, y carece de unidad y diseño, quizá como resultado de la naturaleza de manejar y unir de su autor.

   La novela de Kipling "Captains Corageous" (1897), publicada poco después de su vuelta a Inglaterra en el año 1896, está basada en sus observaciones de la vida de la ciudad de Nueva Inglaterra y sus puertos. Kipling profesa una técnica detallada y se ilustran los valores que Kipling más apreció debido a su experiencia, como el respeto a la competencia. También, mezcla la sentimentalidad de la novela, y refiriéndose al mismo tiempo, a unos hombres bravos, que realizan la peligrosa actividad de pescar en los Grandes Bancos de la costa de Nueva Inglaterra en los días anteriores al hecho de que los barcos de pesca ganaran admiradores gracias a esta novela.   Enfatiza el valor del trabajo duro en el desarrollo de sus personajes. La novela es la historia de Harvey Cheney, un niño rico y mimado de quince años, que un día de Mayo naufraga de un barco que desde Europa cubría una línea oceánica, y es rescatado por un pescador, y recogido en el barco We´re Heroes, capitaneado por Disko Troop. La estación pesquera acababa de empezar, y Troop no tiene ganas de arriesgar los beneficios que ya había conseguido llevando al chico al puerto inmediatamente, pues el barco se podía estropear. Harvey insiste en que su padre es un millonario que pagará de modo cortés ese dinero inmediatamente después de volver de Nueva York, pero Troop, dudando del relato del chico acerca de la posición de su padre, rechaza lo que el chico le propone y le dice a Harvey que ocupe un puesto como miembro de la tripulación  hasta que volvieran a Gloucester en Septiembre. Cuando el joven arrogante llega a ser humillante, Troop le coge de la nariz, y le enseña unas clases de educación sobre la disciplina encima de un barco. Debido a tal tratamiento y a que el chico era un joven muy inteligente, Harvey aprende, ganándose el respeto y la amistad de la tripulación. Harvey valora especialmente su aceptación, pues sus compañeros lo valoran según sus méritos como ayudante de la tripulación a pesar de la posición alta en la sociedad de su padre. Harvey contaba unas historias a bordo del barco, que sólo dos, Dan, el hijo del capitán, y el cocinero negro creían. Después de que el barco atracara en Gloucester, los padres de Harvey fueron a recogerlo, y su padre, un hombre que se había labrado su futuro, está encantado de ver que su hijo ya no sea el joven esnobista e independiente, y que hubiera aprendido a hacer por sus propios medios el trabajo duro y juzgar a la gente por sus méritos y no por sus ingresos en el banco. Mientras que "Captains Corageous" guarda los elementos de un buen relato marítimo y una novela madura, forjada por unos argumentos episódicos, por una caracteirzación superficial, y una psicología dudosa. Kipling eventualmente rechazó que la novela fuese simplemente "una historia para niños".

    La mejor novela de Kipling, Kim, fue publicada en 1901. La gloria de Kim no reside ni en el argumento, ni en las características, sino en la evocación de una escena hindú compleja; en la gran diversidad de la tierra: sus castas, sus sectas, su geografía, su linguística, sus divisiones religiosas, sus numerosas supresticiones. Todo esto visto con un amplio caledoscopio de vistasc sonidos, colores y olores, que los evoca brillante y entrañablemente. Los Británicos son retratados simpáticamente; aunque Kipling en una ocasión dice, "the Sahibs have not all this worls´s wisdom" y ellos están confundidos si intentan cambiar la naturaleza de la nación hindú, que es ineludible. Kim, es "el Amigo de todo el mundo", representa la unión de ambas culturas, inglesa e hindú, e ignora, la religión, las castas y los preujuicios. Kim es Kimball O´Hara, hijo de una irlandesa que murió dándole a luz, y de un irlandés - miembro de un regimiento llamado The Mavericks, que murió debido al alcohol y a las drogas, dejando a su joven hijo al cuidado de una mujer de media casta.  Creciendo en las calles de Lahore, Kim se pone muy moreno por el sol, y parece un chico hindú. Se encuentra, Kim a un viejo lama Tibetano que busca el "Río de la Flecha", y como no tiene nada que perder, acompaña al lama en su búsqueda. Kim es también amigo de Mahbub Ali, un tratante de caballos - que primeramente siendo esto desconocido de Kim - pertenecía al servicio secreto Británico.

   A Kim le había contado la mujer que lo crió que su vida cambiaría cuando viera un toro rojo en un campo verde, y en su camino Kim y el lama, se encuentran a los Mavericks, cuyo estandarte es el toro rojo que buscaba Kim. Después de un forcejeo, con un cura, éste le descubre un amuleto que Kim lleva alrededor de su cuello, descubriendo el certificado del bautismo de Kim y una carta de su padre, que les pedía que cuidadaran de su hijo, y se decide mandar a Kim a la escuela. El lama decide pagar un dinero para la educación de Kim en St. Xavier´s, una escuela, de las colonias Británicas. A Kim no le gusta la falta de libertad, pero es un buen estudiante y permanece en la escuela durante tres años, viajando durante el verano con Mahbub Ali, y con otros miembros del servicio secreto, que educan a Kim para llevar a cabo "the great game", como ellos llaman a su trabajo. Después de abandonar la escuela, Kim, viste de nuevo, como un chico de calle, y sigue acompañando al lama en su búsqueda, y al mismo tiempo cubre la actividad clandestina en nombre de los Británicos, encubriendo que había espías rusos en el norte de la India. El final de la novela es la muerte del lama creyendo que había encontrado el río en el Estado de una mujer rica a la que había servido anteriormente en su marcha, y con la seguridad de que Kim sería un gran profesional del "great game". Su final es enigmático (pues no sabemos como Kim soluciona los problemas entre los hindues y los sahibs), y supone la unión de lo pragmático (o los impuesto por la civilización Británica ) y el encanto de lo hindú, creando un elemento miriado, mostrando las diversas realidad de la India. Como Kim colabora con los Británicos, esto contribuye a la esclavitud de la gente nativa, y aquí comienza un dilema de lealtad. Aunque a Kim le agrada más el estilo de vida de la India en el que se introduce siempre que puede, su unión a la civilización Británica le tira. Kim fue la última novela de Kipling. En los restantes treinta y cinco años de su vida, se dedicó a la poesía y a las historias cortas.

    Kipling incluso describió la política, como "la vida de los perros sin la decencia de los perros", entre el final de la década del siglo diecinueve y la explosión de la Primera Guerra Mundial. En esta época, Kipling escribió versos para apoyar las causas de la derecha Británica; sin embargo, atacó al movimiento que se quería hacer sus propias leyes en Irlanda, y esto lo critica, en "The City of Brass", pues Kipling estaba en contra de los ideales de liberalismo,  del sufragio femenino, y   escribió una frase en una balada que decía "the females of the species is more deadly than the male". Un tema de la Primera Guerra Mundial de los poemas de Kipling era la expresión de un alejamiento de los sentimientos buenos, agradables. Para incitar el entusiasmo del esfuerzo inicial de la guerra, Kipling escribió en 1914 "For All We Have And Are". Como el título sugiere, este poema tiene una perfecta dicción. Típicamente, Kipling estaba interesado en escribir poemas con innovaciones "aparentemente prosaicas" en la maquinaria de los poemas, en cambio, "Mine-Sweepers" hace referencia a nombres clásicos. Incluso, no muestra los horrores de las innovaciones en las técnicas de guerra, comparando los pensamiento de un soldado en un ataque para salvarse, a las plegarias de Cristo en Gethsemane, diciendo que daba igual lo que estuviera sufriendo si ésta era su voluntad.

   Siguen los versos usuales de Kipling, atacando lo que él consideraba política de traición. Sin embargo, con "The Question", escrita en 1916, pidió a los Estados Unidos que retrasaran su entrada en la guerra; y en "A Song at Cock-Crow" (primeramente publicada en 1916), criticó los esfuerzos del Papa para conseguir un tratado de paz en términos inciertos. "The Holy War", es una especie de homenaje a John Bunyan, quien fue un gran antecesor de la obra de Kipling.

    Sin embargo, estos no son los mejores poemas de Kipling sobre la Primera Guerra Mundial. En el otoño de 1915, John, el hijo de dieciocho años de Kipling fue cogido en las filas militares, y se le dió como desaparecido en combate. Más de dos años pasaron, antes de que a los Kiplings, se les confirmara, lo que ellos ya creían, su hijo había sido asesinado. Referente a esta desgracia, Kipling escribió con un resentimiento muy profuno, "My Boy Jack".
     Los poemas más conocidos  y justificables de Kipling sobre la Primera Guerra Mundial fueron "Epitaphs of the War". Aunque en retrospección en el pasado, los llamó meramente "naked cribs of the Greek  Anthology", son originales, técnicamente casi perfectos, son inadulteradas y emocionales afirmaciones, y juicios con mucha fuerza.  En 1917, llegó a ser "Honorary Literary Advisor", a quien se le debían de consultar las dudas retóricas, acerca de cómo escribir los epitafios, del Imperial War Graves Commission. A Kipling desde 1906, se le había asignado la dirección "Literatura", y decía que : el hombre con las palabras podía  esperar los logros del propio hombre, y paso a paso reconstruir de este modo la historia de la "Tribu". Los hombres que conseguían algo en Inglaterra no eran derribados. Gracias a su capacidad oficial,  impuso la frase stándar de los epitafios, que sería escrita sobre la mayoría de tumbas de los cementerios veteranos : "Their name liveth forevermore". Sus "Epitafios de Guerra" presentaron decisivamente la muerte desdichada y horrible de miembros - tanto inocentes como culpabes - de la "Tribu del Imperialismo" y su hijo "The Beginner".

   Mientras cada treinta y cinco epitafios, representaban muy diferentemente, partes apreciadas o despreciadas de la guerra; cada una de ellas, tenía una sorprendente fuerza en sí misma. Sin embargo la forma común de los epitafios era la siguiente:" If any question why we died/Tell them, because our fathers lied." Uno de los mejores es "A Dead Statesman". Los civiles no identificado por casualidades son quizá  los más horribles, como "Unknown Female Corpse". Quizá no existen dos líneas consecutivas en la poesía inglesa escritas con más compasión, crueldad, elegancia, horror, escaso entendimiento. Con pocas excepciones, los mejores poemas de Kipling fueron escritos en 1918. Después de la guerra, quería expresar su acuerdo con una nueva generación de escritores veteranos. Escribió, pues muy pronto lo reconoció, sobre las imprecedentes heridas psicológicas que no se eliminan de ninguna manera, en "The Mother´s Son".
    Incluso, Kipling no tuvo en sus manos, ni tuvo el tiempo necesario, para escribir sobre todos los efectos de la Primera Guerra Mundial sobre la sociedad, que sobrevive. Escribió templadamente sobre un único tema que desarrollaban los veteranos "cuya educación fue interrumpida por la guerra" y quienes pedíaan volver a Cambridge como "The Scholars". Mientrastanto, Kipling continuó componiendo pequeñas parodias en primera persona, que imaginó cómo Geoffrey Chaucer, John Donne, Robert Herrick, Matthew Prior, William Wordsworth, Robert y Elizabeth Browning y otros reaccionarían ante montar en una automóvil. Los pocos poemas más importantes escritos después de la Primera Guerra Mundial, evocan  a temas familiares en su verso. Como en "The English Flag" o "We and They" ataca particularmente a la xenofobia Británica. Sin embargo, estos contenidos cuentan con un estilo cómico, que nos muestra patéticamente las caídas en la naturaleza humana universal. Kipling no podía estar seguro de si aprovecharía el final de su vida escribiendo con humanidad, con matices cómicos o trágicos. La Primera Guerra Mundial, aclaró la última tendencia que iba a adoptar, aunque Kipling había reconocido en sus versos anteriores, que aunque existan muchas formas humanas de trabajo, para escapar de la "hecatombe, la angustia y el dolor de la guerra"("Hymn of Breaking Strain"). Este himno muestra la fuerza del ser humano, pues no hay ninguna realidad (psicológica, personal, espiritual) que la existencia humana no pueda soportar. Entonces Kipling, reiterándose a un Salmo "The sacrifices of God are a broken spirit", afirma que si algo se rompe, se puede reponer o arreglar. Con la expresión "espíritu roto" se quiere referir al derruído Imperio, de Inglaterra y Estados Unidos, al que sería mejor reemplazar, pero eso sí, guardando su mismo espíritu. Aunque ninguna actividad humana puede resistirse a "Gran Explosión", la gente puede tirar abajo tal actividad establecida y buscarse otra nueva, que le permita sobrevivir aunque no sea la misma ("My New-Cut Ashlar"). En cambio, el hecho de trabajar para crearse personalmente un nuevo Edén (lo que hace el artesano en su consciencia, y de lo que Kipling también se sentía capaz) es decir -crear una sociedad primordialmente alineada desde su origen divino, y  cuyo creador pueda trabajar meramente para "The Gods of the Copybook Headings", para Kipling no guarda ningún tipo de esperanza.

   El poeta que fue enterrado en Poet´s Corner en la Abadía de Wensminster en 1936, después de sufrir una hemorragia intestinal, debido a una úlcera. Kipling había escrito, con ausencia de erroes, y una claridad austera sobre lo que todavía parece recordarse el temor más grande del siglo XX, como es la Primera Guerra Mundial.
 

Concise Dictionary English Literary Biography. Gale. Victorian Writers. Rudyard Kipling.
 
 

                            VUELTA AL ÍNDICE.

Para más información.......
http://www.Kipling.org.soc_fra.htm
kipbios.htm