Aunque "Rebelión en la Granja" no fue una obra
que tuviera demasiado éxtio en su primera
publicación, sus repercusiones en el mundo contemporáneo
han sido tremendas, pues en ella, se
trata de temas que nos enganchan tanto la historia de nuestro mundo
y la naturaleza humana,
también defiende que lo más valioso que tiene un pueblo
es su cultura y que esta se debe
defender con uñas y dientes. Además, el hecho de que
los factores que la originan sean
interesantes y complejos, hacen de esta obra una candidata a ser un
éxito entre nuestros
cohetáneos. A lo largo de este apartado, voy a tratar de describir
los factores base de todo tipo
que han engendrado esta obra, y además las repercusiones consecuentes
que ha desencadenado
esta obra en ámbitos tan diferentes como los medio de comunicación,
el arte la literatura y el cine.
Entre los factores que anteriormente he citado, hallaremos:
- La alegoría, una figura literaria que está muy
presente en esta obra ya que se caracteriza por
disponer de un tono profético y una anticipación satírica
(aspectos que determinan que una obra
sea candidata a ser alegórica), que deriva del verbo griego
"allegoréo", que significa "hablar o
explicar fundamentalmente algo considerado como figurado". Esta figura
retórica que encadena
varias metáforas para transmitir un significaco oculto y figurado,
como es el caso de dar a nuestro
mundo la apariencia de una "granja", o al dictador Stalin y a los políticos
más destacados del
momentos, el aspecto de unos "cerdos", o a la traición de Stalin
que agravó la Revolución Rusa,
una aparente rebelión sin sentido de unos animales que quieren
dejar de serlo. La alegoría está
muy ligada al pensamiento, a las ideologías, y ante todo, a
las convicciones religiosas. Recurre a
menudo a la personificación, y a géneros literarios como
la fábula y la paradoja y de ellos
tenemos un claro ejemplo, en la obra que estoy tratando, pues aunque
Orwell trata una realidad o
una historia verífica en el sentido, la pura verdad es que en
forma , la obra no nos muestra la
realidad tal y como es.
- Otro elemento importante en el que se basó Orwell, es la
fábula, que como ya sabemos, es
una breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes
(como la mayoría de los
personajes de "Rebelión en la Granja") o elementos inanimados.
En su forma tradicional, la fábula
apuntaba a demostrar una verdada moral o ideológica, a modo
de advertencia o consejo, que se
sintetiza al final de la narración en una moraleja o enseñanza.
La versión contemporánea de la
fábula, entre la cual se halla la obra de Orwell, aunque con
un fuerte matiz de novela, apunta a
una reelaboración irónica y de carácter ideológico
y moral en la que desaparece la moraleja o se
ofrece al lector una marco mayor de sugerencias (que las enseñanzas
morales). Estas palabras
anteriores han descrito perfectamente en líneas generales, la
obra de Orwell. Esta fábula no es
como las demás, pues Orwell lo que quiere conseguir con ella
es que represente exactamente a la
sociedad del siglo XVIII, el siglo en que se produjo la Revolución
Rusa, pero esto es, con las
mismas características, el mismo funcionamiento y los mismos
problemas que una sociedad real.
- Esta obra también se ve afectada totalmente por ideas libertarias
y revolucionarias con un
tono histórico, y esto lo comprendemos debido a que a lo largo
de la obra, ocurren una serie de
cambios generales realizados por la fuerza de una determinada clase
social, y a menudo con
violencia, que quiere que la sociedad experimente un orden social o
político más afín a sus
intereses, llevando a su terreno por un segmento considerable, a la
mayoría restante de la
población del país. Las ideas de Orwell en todos los
aspectos son innovadoras, pues no tienen la
misma dirección que lo establecido por la sociedad gobernada
por los privilegiados y justas para
mi punto de vista, será porque tengo mis raíces en la
clase obrera. Orwell defiende ideas como
que ninguna persona o institución puede hacer demagogía
alzar su dominio o manipular a otros
núcleos de población, por lo visto, más desprivilegiados;
que lo que más importaba de la
sociedad y lo que más debía de influenciar sobre la literatura
de una nación era el concepto de
pueblo, y la cultura de éste, sus valores, su consciencia del
pasado, sus orígenes y la herencia de
la tradición. Otra idea que Orwell defiende es que el motor
que hace que la historia evolucione, y
que una clase u otra esté en el poder, es la lucha entre los
ideales de las clases privilegiadas
(dominio, egocentrismo, ansia de posesión) y los del pueblo
(que quieren que la sociedad les sea
un poco más favorable, deseando la libertad y la igualdad).
Además Orwell, estaba en contra de
todo dominio en todos los aspectos de la sociedad (lenguaje, política,
econonía), del mundo
capitalista y la mecanización de la sociedad. Pone en manifiesto,
ante todo, que lo que prima en la
sociedad es la unidad aunque también es muy importante la individualidad
de la persona
culturalmente y socialmente, para conseguir aquello que nos proponemos,
pues "el pueblo unido
jamás será vencido" y que toda aquella persona o grupo
de personas que quieran separarse del
resto de la humanidad, para conseguir asignarse por puros intereses
el poder en todos los
sentidos, son unos depravados. Para que la sociedad evolucionara
más favorablemente hacia las
clases desprivilegiadas, y se llegara a una igualdad teórica,
Orwell pensaba que la revolución era
necesaria para conseguirlo. Tampoco defendía, para nada
los arquetipos culturales e ideológica,
pues pensaba que lo más saludable era la variedad, y que toda
tendencia que surgiera por
circunstancias históricas no tenía el porqué ser
reprimida.
Esta obra de Orwell es histórica
en algunos aspectos, debido a que está contada
cronológicamente, basándose en hechos objetivos veríficos
y demostrables, además los hechos
evolucionan de acuerdo con planteamientos históricos, como son
los intereses por el poder, la
lucha ideológica, el materialismo histórico gracias al
cual evolucionaba la historia, los efectos en
cadena (los factores o causa y los efectos), aunque hay que decir que
los hechos que ocurren en
esta obra no están precisamente datados, pero esto no es motivo
para que Orwell nos haga
conscientes de nuestra historia, y naturaleza humana (la cual se altera,
por
circunstancias
históricas como la economía, la política). Aunque
Orwell tenga estas ideas, hay que dejar claro
que era de izquierdas, pero no estaba de acuerdo con los comunista
"pues traicionaron al pueblo,
y sus ideales tan utópicos jamás eran cumplidos". También
se puede determinar que es histórica,
por el estilo de la obra, que es eficiente, ni muy cultuo ni muy llano,
sencillo, conciso, objetivo (ya
que la historia es una ciencia) y sin demasiadas expresiones emotivas
o figurativas, es decir, como
el de los tratados de historia.
- Otro rasgo a destacar en la obra es el matiz de novela que
destaca en ella, pues aunque, ante
todo, domina el género de la fábula, siempre hay características
de la novela en la obra, como
son el afán por mostrar la realidad de cómo ocurrieron
verdaderamente los hechos, aunque este
punto no sea totalmente cierto (ya que la alegoría varía
la forma), pero los antecedentes en los
que se basa que se depositan en el contenido no se varía para
nada. En la novela caben todas las
tendencias literarias, todas las estructuras, todas las figuras literarias
y todos los contextos.
- Otro factor muy importante que contribuyó a la creación
de la obra de Orwell es la sátira, que
es un recurso que emplea la agudeza en forma de ironía, recurso
que Orwell emplea a lo largo de
la obra, para demostrar cualidades peyorativas como la locura o la
maldad humana. Y por esta
misma razón, Orwell para criticar a nuestro mundo lo compara
con la desorganización y el
jolgorio propios de una "granja", a los dictadores o autoridades políticas
del momento para
demostrar su escasa coherencia, raciocionio y agudeza , los compara
con unos "sucios puercos",
que nada más verlos nos dan sensación de estar corruptos.
Además la decisión que toma Stalin
de traicionar políticamente a su pueblo, que debía ser
un asunto tratado seriamente, pues se juega
con el bienestar de las personas, Orwell la compara con la escasa inteligencia
y la vanalidad, de
una aparente rebelión de unos animales, que a veces tienen más
interés por mejorar la sociedad,
que los propios humanos sin tener raciocinio e inteligencia. Con la
sátira, casi siempre se dice lo
contrario de lo que se quiere decir, de este modo entendemos la contradicción
que surge cuando
Orwell coloca a un cerdo "uno de los animales, menos sagaces y astutos"
como jefe del gobierno
( si aún hubiera puesto a un león, o a un lince), de
ahía que el gobierno de Stalin fuera tan
destructivo y vergonzoso para la Unión Soviética. La
palabra sátira deriva del término en latín
"satura", signifca, "mezcla", y se relaciona con el adjetivo
latino "repleto".
Ya he aclarado anteriormente que la obra "Rebelión
en la Granja", fue una obra exitosa en
cuanto a las repercusiones a partir de todos los niveles de la obra
y en todos los aspectos de la
sociedad como son el arte, la literatura, el cine, los medios de comunicación.
Ahora, las vamos a
explicar y detallar, destacando aquellas que me parezcan más
interesantes o representativas:
Mismo "Rebelión en la Granja", ha sido dos
veces llevada a la pantalla; la primera de ellas,
titulada del mismo modo de la obra, y siendo una adaptación
casi exacta de la obra, aunque los
animales no son personificados, lo único que hacen es comportarse
de un modo que no es el
habitual. La segunda de ellas, fue una película creada hace
escasos años, de un gran éxito
comercial; a ésta se le dio el matiz más de una comedia
y se personificó a los animales. Se
titulaba "Babe, el cerdito valiente", era de creación
británica y fue premiada incluso con un
Oscar. También han sido escritos numerosos ensayos sobre esta
obra. Gracias a la obra de
Orwell, el hecho de representar a una sociedad real (con sus problemas,
características, y
funcionamiento) se fomentó, e incluso se traslada a campos como
la literatura infantil como
Babar el Elefante y su familia (que trata temas tan sociales
como la familia, los horarios, etc),
en un aspecto realista no polémico, no de crítica; también
se hizó extensible a casas de animación
infantil, como la Warner Bros, Walt Disney, que representan
la sociedad más parecidamente a
como es en realidad (con problemas, clases sociales, gobierno, economía).
Este hecho de
representar una sociedad cuyos habitantes son animales, y que sirve
para que los niños sean
conscientes de los problemas, y los intereses de la gente para poseer
lo que pertenece al común
de la gente, se hace muy habitual, y también llega al territorio
nacional, sobre todo en el campo
de la animación televisiva, por ejemplo dibujos como los "Trotamúsicos",
o "D´artangan", que es la adaptación de una obra histórica
y realista de Dumas a la animación televisiva infantil.
A nivel alegórico, puede que Orwell fuera el causante
de que determinadas situaciones injustas
en la sociedad (a nivel político, económico), fueran
mostradas de ahora en adelante, verífica e
históricamente, pero ocultos por un "velo ténue", que
corresponde a la figura literaria de la
alegoría, pues ya no se tiene tanto miedo a la censura y a las
críticas. Por ejemplo, en nuestro
país, Carlos Saura, en su película Ana y los lobos,
alegoriza las fuerzas y poderes que
sustentaron la conducta franquista en España.
Como repercusión a partir de la fábula
de "Rebelión en la Granja" que surge para representar
una sociedad real o un momento histórico determinado (factores
económicos, sociales, etc), se
establece la versión contemporánea de la fábula,
como es el caso de Fábulas de Luis Goytisolo;
Bestiario y Confabulario de Juan José Arreola; Trece
fábulas y media (1981) de Juan
Benet, que concluye diciendo que "cuanto más canalla es la doctrina
(política, ideológica), mejor
el discípulo" o La oveja negra y otras fábulas,
del guatamalteco Augusto Monterroso.
A nivel histórico y novelístico, esta
tendencia de explicar los hechos históricos y la historia del
mundo, cuando ya no se temía a la censura, y a la escasa venta
de libros, por enunciar
determinados datos los que la sociedad se arrepentía o que la
sociedad no era consciente de
ellos. Y sólo con una ligera visión tanto del arte como
de la literatura, podemos observar que
tanto varios libros como películas han tratado temas referentes
a la Revolución Francesa, la Rusa (Guerra y Paz), la China
(cuaquiera relacionada con los lamas), y la Mejicana (Pancho Villa).
Por último, a nivel satírico, existen
revistas o medios de comunicación sociales cien por cien
(posiblemente algo políticos), que incluyen gracias a la tendencia
de Orwell por conseguir la
libertad tanto social como de expresión, y criticar la naturaleza
malvada y egocéntrica de los
demágogos que quieren hacerse con el gobierno de un país
sin ninguna razón específica,
tendencias humorísticas satíricas como es el caso muchos
periódicos europeos; Crunard
Enchaine en Francia, Private Eye en Inglaterra, la
Codorniz en España, y Krokodil en la
Unión Soviética. Finalmente, dentro de los emblemas literarios
(alegóricos y satíricos) y los del
arte, hallamos la obra del mejicano Guadalupe Posada, que combina los
grabados, con un texto
en papel que critica a la propaganda durante la Revolución Mejicana.