Podemos distinguir:
 espacio exterior
 espacio interior: el que más ocupa la narración es el espacio interior del personaje, es más importante que las descripciones de los espacios externos; pero éstas también las utiliza Forster sobretodo como caracterizadoras de los personajes y además como espacios simbólicos.
    En la obra podemos establecer una asociación de lugares con personajes.
        - Clive - Blue Room - Cambridge
        - Alec - Russet Room - Pengue
 
    Clive es un personaje relevante por el hecho que aparezca Cambridge, puesto que en la vida de Forster, fue allí donde empezó abrir los ojos al mundo a todos los niveles. Cambridge representa el espacio donde se lucha para descubrir el verdadero contenido interior, y está aislado del mundo real. En las primeras novelas de Forster hay una separación de espacios muy claros: pueblos pequeños
( representan la sociedad represora ), Cambridge ( facción culta de esa sociedad más liberal y más sensible ), paises mediterráneos ( valores naturales y más verdaderos que representaban, existencia más espontánea. 
    Los espacios físicos y sociales no llegan a estar en armonía. Cambridge al final de la novela no está en armonía con los lugares de trabajo, es un lugar utópico.
    Clive y Maurice tiene que aceptar la realidad, Clive la acepta se queda a vivir allí en una gran mansión pero degradada ( refleja la degradación moral de la sociedad que representa ). Maurice no acepta y decide escapar y de ahí la escapada final con Alec a un bosque también utópico.


Page maintained by Marta Uceda Oliver
©Created: 25/11/99   Updated: 16/12/99

BACK TO YHE INDEX PAGE